Examinando por Tema "Álgebra lineal"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoÁlgebra lineal desde un enfoque desarrollador(Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Uzuriaga López, Vivian Libeth ; Martínez Acosta, AlejandroDesde la antigüedad, la matemática ha sido uno de los fundamentos teóricos para el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, posibilitando la modelación y solución de diferentes y numerosos problemas y aplicaciones en la vida real y cotidiana. Ha brindado la posibilidad de construir modelos matemáticos de objetos reales ya sea de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o de la técnica. Los cursos universitarios de matemáticas que apoyan la formación básica en los programas de pregrado y posgrado tienen, entre otros, el propósito de contribuir al desarrollo del pensamiento lógico y sentar las bases para el aprendizaje de otros conocimientos, tanto en matemáticas como en otras disciplinas. El álgebra lineal es una de las áreas de la matemática, que de manera significativa, contribuye al desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes, permitiéndoles avanzar de lo concreto a lo abstracto mediante la evolución de actividades mentales generales, tales como: razonar, pensar, analizar, representar, sintetizar, generalizar, particularizar, comparar y clasificar. Su aporte en la soluci´on de diferentes aplicaciones y problemas de f´ısica, ingenier´ıa, tecnolog´ıa, qu´ımica, ciencias naturales, sociales y de la salud, biom´edica, procesamiento y reconocimiento de im´agenes, entre otras, la ha convertido en herramienta fundamental para un ingeniero o cient´ıfico.
-
DocumentoÁlgebra lineal lecciones de clase para docentes y estudiantes(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Uzuriaga López, Vivian Libeth ; Martínez Acosta, Alejandro ; Luis Miguel Vargas Valencia ; David Restrepo Suárez ; Estudios Metodológicos para la enseñanza de la matemática y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación – EMEMATICEl libro Álgebra lineal lecciones de clase para docentes y estudiantes es un recurso didáctico y pedagógico para los docentes quienes orientan la asignatura, lo cual se concreta en la forma como está escrito mediante lecciones desarrollo de clase que le permiten avanzar y cumplir con el contenido en un semestre académico de 16 semanas con una intensidad de 4 horas semanales. El texto incluye siete capítulos y tres apéndices. Se cubren las temáticas que usualmente se enseñan en un primer curso: sistemas de ecuaciones lineales, conceptos de geometría vectorial, matrices, espacios vectoriales, transformaciones lineales, formas canónicas de matrices simétricas y diagonalización. El libro fue evaluado por dos pares académicos quienes destacaron que es una obra original y loable para la Didáctica del Álgebra Lineal. Además, resaltaron que está bien estructurado, el desarrollo de la temática es riguroso, los contenidos se presentan organizados sistemáticamente a partir de la célula generadora de conocimientos de modo que se interconectan respetando un orden jerárquico; es completo y de fácil lectura. Asimismo, valoraron el esfuerzo de los autores por crear un texto de trabajo para el estudiante, donde el alumno no solo puede aprender cada tópico, sino que pone a prueba la comprensión del mismo una vez se enfrenta a los talleres de autorregulación, así como a las autoevaluaciones. También enfatizaron el hecho de llevar al estudiante a la generación de conocimientos mediante variados ejemplos, ejercicios y preguntas que les permitirá desarrollar o fortalecer habilidades matemáticas como: formular, modelar, interpretar y argumentar.
-
DocumentoSome ways that contribute for improving learning of algebra linear(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Uzuriaga López, Vivian Libeth ; Martínez Acosta, Alejandro ; Arias Mendoza, Jhon JairoEste documento contiene algunas de las estrategias metodológicas que se han venido implementando en la enseñanza de algunos cursos de álgebra lineal con los estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira, las cuales corresponden a resultados parciales del proyecto de investigación “Estudios metodológicos para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza_aprendizaje del Álgebra Lineal, incorporando las TIC”.