Libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Libros por Tema "370 - Educación::372 - Educación primaria"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoCompetencias comunicativas en la educación superior: Fundamentos, procesos y productos(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Agudelo Gil, María Gladys ; Giraldo Henao, Leandro Arbey ; Mesa Mejía, Alejandro Alberto ; Correa Aristizábal, Gloria Inés ; Martínez Botero, Sebastián ; GELE: Grupo de estudio en lectura y escrituraEste libro contiene información útil para los docentes que hayan decidido apoyar a sus estudiantes, en sus procesos y productos lectores, escritores y de oralidad. Surge como insumo para la implementación de la Estrategia de acompañamiento a los estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, en materia de competencias comunicativas, atendiendo una necesidad sentida en el cuerpo profesoral: tener a disposición herramientas que les permita retroalimentar a los estudiantes cuando de su comprensión de lectura, producción de textos y realización de intervenciones orales, se trate. Encontrará aquí, estimado lector, un compendio de documentos de apoyo, donde se integra lo conceptual, procedimental, estructural y evaluativo concerniente a los productos de cada competencia, comúnmente usados en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde cualquier área del conocimiento. Es así como, para la comprensión de lectura (textos digitales o impresos, eventos, películas, situaciones y del entorno en general), tenemos a su disposición: análisis, resumen, síntesis, informe de lectura, lectura comentada, reseña crítica y algunos organizadores gráficos. Para la producción de textos escritos: Trabajo escrito, ensayo argumentativo y ponencia. Y para la realización de intervenciones orales: Exposición, mesa redonda y debate.Esperamos que estos insumos le sean de gran utilidad, tanto para su labor docente, como para su propia cosecha en actividades de orden superior, como lo son la lectura, la escritura y la oralidad.
-
DocumentoInteracciones dialógicas para el fortalecimiento de los hábitos de lectura : un encuentro de voces para la educación universitaria(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Carrillo Holguín, Luis FernandoEl texto Interacciones dialógicas para el fortalecimiento de los hábitos de lectura: un encuentro de voces para la educación universitaria, se constituye en un documento que pretende dar a conocer los fundamentos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo de seis años de investigación en el aula y cuyo objetivo principal es construir un modelo pedagógico para la recon guración de sentido, con ello, de esquemas conceptuales determinantes para la consolidación de las competencias básicas en lectura y escritura de los jóvenes ingresantes a la Licenciatura de Literatura y Lengua Castellana de la Universidad Tecnológica de Pereira. Esta propuesta se constituye en un elemento de alto valor para el fortalecimiento de la cultura académica requerida a quienes ingresan a la vida universitaria, al tiempo que se constituye en factor de primer orden para la disminución de la deserción en La Licenciatura de Literatura y Lengua Castellana.
-
DocumentoNarrar, exponer y argumentar: secuencias didácticas para la comprensión y producción de textos(Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Arbeláez Gómez, Martha Cecilia ; Henao García, Luz Stella ; Puerta Giraldo, Carlos Emilio ; Guerra Narváez, Daniel Mauricio ; Aristizábal, Diego Armando ; Salazar Marín, Tatiana ; Garzón Osorio, Martha Lucía ; Quintero Arango, Yenny ; Gutiérrez Valencia, Karolaim ; Marín Peláez, Jhon Alejandro ; Niño , Rosa María ; Loaiza, Jesús Antonio ; Aguirre Quintero, Dora Luz ; Pinzón Taborda ; Aguirre, Paola Andrea ; Quintero Arango, Esmeralda ; Agudelo Naranjo, Marisol ; Giraldo Salguero, Julián Andrés ; Salazar Arias, Victoria Eugenia ; Sierra López, Edna MargaritaNarrar, exponer y argumentar es el resultado de 10 años de investigación, de la Maestría en Educación, de la Universidad Tecnológica de Pereira. En esta obra se da cuenta de "nueve experiencias de intervención con secuencias didácticas, orientadas hacia la comprensión o producción de textos narrativos, expositivos y argumentativos. Estos procesos, que hacen parte de los propósitos nacionales por transformar la educación, logran, entre muchas otras cosas: visibilizar la persona del estudiante en la construcción de su propio conocimiento, empoderar al maestro y re-considerar su papel en la cimentación de una nueva sociedad y, algo de vital interés, demostrar que desde el aula, profesores y estudiantes, pueden alcanzar grandes metas cognitivas, procedimentales y actitudinales si se democratiza el saber, se modifican las metodologías y se abren las puertas a una verdadera participación. En el inicio de las investigaciones aquí evidenciadas, los maestros investigadores pudieron constatar que sus propias prácticas de enseñanza asumían el lenguaje como algo estático, abordado, primordialmente, desde una perspectiva gramatical. La realidad indicaba que los significativos avances teóricos en didáctica no habían transformado las prácticas educativas, las cuales seguían perpetuando modelos tradicionales, en los cuales los problemas están ubicados, de manera reiterativa, en los estudiantes y no en la manera como se enseña. Por esta razón, las iniciativas deben partir de la buena disposición del profesor y de su deseo de hacer las cosas de manera distinta, algo que aún tiene un carácter de osadía, de profanación y rebeldía. En este orden de ideas, esta obra es, a la vez, un ejemplo de la potencia del cambio, representado en una determinación altruista del profesor y un indicio de todo aquello que se ha dejado de hacer en educación, por falta de esa determinación y por haber olvidado, bajo el embrujo de la conformidad, que educar tiene que ver con soñar, descubrir y ser felices.
-
DocumentoNuestras Voces : Una apuesta pedagógica para la participación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes emberas(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Garzón Osorio, Martha Lucía ; Cartagena Toro, Laura Daniela ; Gallego Falla, Stefanía ; González Guzmán, Duberney ; Oquendo Ríos, Duvan Alberto ; Ceballos, Daniel ; Martínez Santa, Jefferson ; Medina Suárez, Ángela Gabriela ; Jáiber Morales Mejía ; Rodrigo Grajales ; Educación y TecnologíaEsta cartilla tiene como propósito compartir con maestros y maestras una serie de actividades que promueven la participación de las niñas y los niños embera en la escuela. Su contenido deriva de la investigación “Perspectivas sobre la participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes embera chamí de dos instituciones educativas urbanas del municipio de Pereira”, financiada por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira. Dicha investigación fue ejecutada por los Semilleros de Investigación Diversidad y Educación Inclusiva y Concepciones de Práctica Pedagógica, ambos pertenecientes al Grupo de Investigación Educación y Tecnología de la misma universidad.
-
DocumentoStorytelling: Más allá de la literalidad de la información Una forma de comunicar las investigaciones(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Bedoya, Olga Lucía ; Henao Vélez, Raúl Alberto ; Puentes Castro, Miguel Ángel ; Comunicación EducativaLa apuesta del presente libro, fue buscar una estrategia para presentar los resultados de la investigación, “Creación de una estrategia audiovisual con base en storytelling para cambiar imaginarios urbanos: caso Pereira Imaginada y sus croquis ciudadanos”, distinta a la manera descriptiva como se hace usualmente. Los autores, por tanto, propusimos storytelling, que llamaran la atención, para lograr una autorreferencialidad en los espectadores sobre las inquietudes que subyacen en sus percepciones, con los contenidos de las indagaciones anteriores sobre Pereira Imaginada. Las temáticas seleccionadas fueron: la incomunicación/comunicación mediada por la pantalla; la exclusión/inclusión de las personas por piel, género, estratos que forman conflictos; la concepción de tiempo que obstaculiza la forma de vivir que afecta la calidad de vida, y éste se une a la reflexión de la vejez, que es el momento de mirar atrás, ver todo lo que se dejó de vivir por estar atados a realidades creadas. Todo este conjunto, tiene un hilo conductor, la reflexión sobre los obstáculos mentales que no dejan volar, por tanto, salir de la rutina, y las sin-salidas, encontrando en la misma otras realidades posibles. Estos temas fueron recreados mediante, sonidos, íconos, índices y símbolos, usando los videoclips como formas de presentarlos.