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Examinando Libros por Tema "300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones"
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DocumentoComunicación, educación y contexto(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Cisneros Estupiñán, Mireya ; Bedoya , Olga Lucía ; Puentes Castro , Miguel Angel ; Giraldo Henao , Leandro Arbey ; Alzate Piedrahita , María Victoria ; Aguirre Árias, Carolina ; Guerra Narváez, Daniel Mauricio ; Agudelo Gil, María Gladis ; Valencia Villa , Michael Stiven ; Correa Ramirez , Jhon Jaime ; Castro Arboleda, Gonzaga ; García Higinio , Moises ; Edwin Mauricio López García ; María Fernanda Velásquez Marín ; María Alejandra Henao JiménezAnte la situación mundial vivida en el año 2020 con la aparición de la pandemia del Covid-19 desde el Comité de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación se proyectó la realización del I Encuentro Virtual de Grupos de Investigación, cuyas memorias tienen a su disposición en la presente obra, conformada por diez ponencias congregadas en cuatro secciones, las cuales se agruparon de acuerdo a la afinidad entre sus campos disciplinares y las líneas de investigación de los grupos que pertenecen a esta unidad académica. Estas áreas del conocimiento demuestran la diversidad de temáticas de investigación presentes en esta facultad que abarcan el discurso y las representaciones, la pedagogía, procesos investigativos sobre lectura y escritura, y, por último, la memoria, la historia y las políticas públicas.
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DocumentoEn busca del arco iris: Diversidad sexual e identidad de género para una escuela libre de discriminación(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Vásquez Ramírez, Teresita ; Henao Castaño, Luz Adriana ; Henao Restrepo, Luz Marina ; Ángel Alzate, Victoria EugeniaLas múltiples violencias simbólicas que tienen lugar en la institución educativa pasan desapercibidas tanto para maestros como para estudiantes. Ni los docentes son conscientes de la discriminación que ejercen sobre los estudiantes que manifiestan una orientación distinta a la heteronormativa, ni los estudiantes tienen una clara conciencia de las diversas formas de maltrato a que diariamente son sometidos. Esta violencia pasiva permanece larvada en el desenvolvimiento de la vida cotidiana de los colegios al punto de naturalizarse y hacerse invisible. El ethos escolar debe guardar coherencia con la sociedad a la que pertenece; contribuir en su consolidación democrática, inclusiva, respetuosa de la vida, de las diferencias y de los derechos humanos universales, así como aportar en la formación de seres humanos emocionalmente saludables y capaces de reconocer en la pluralidad la esencia de la vida. Este libro es el resultado de una investigación sobre la real garantía de los derechos a la igualdad, el debido proceso y el libre desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes escolarizados en el municipio de Pereira en relación a la construcción de orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas. Se pretende con este trabajo contribuir a la discusión de tan decisivo tema para la democracia en Colombia.
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DocumentoLos guetos de la memoria(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Berón Ospina, Alberto AntonioLos guetos se han convertido en el término que define una manera de relacionarse con el espacio. De un lugar de segregación o encierro se ha pasado a una experiencia que se reproduce en cualquier calle o barrio. También el gueto conduce a su relación con la memoria, con las experiencias que afectan nuestra sensibilidad, convirtiendo la palabra en metáfora de existencia. Las inquietudes desplegadas en estos ensayos ahondan en los rasgos de un pensamiento que se reconozca en las particularidades o singularidades de su procedencia. El discurso occidental es llamado historia universal y tuvo su origen en un espacio geográfico concreto denominado el Mar Mediterráneo. Este pensamiento universal europeo se vivificó en la modernidad con las narrativas de sus éxitos, dejando como algunos animales los restos de su piel en los lugares donde se tuvo mayor influencia. Las ideas filosóficas, así como las mercancías tienen también sus particulares ciclos históricos. La concepción del progreso ha sido una de las más exitosas en los últimos doscientos años, sobre ella se han edificado las políticas de la modernidad. Pero el filósofo como trapero sabe que las mismas ideas tienen sus límites y que ellas traen sus costos epistemológicos y humanos. En cuanto a los costos epistemológicos podemos ver que la idea de progreso llevada a distintas esferas económicas, sociales y políticas tiene costos humanos, ideas y hombres desechados, marginados o extinguidos. Este trabajo reúne algunas de esas discusiones a partir de ensayos sobre la obra de Enzo Traverso, Karl Marx, Heidegger, Roberto Burgos Cantor, la memoria en Colombia o el concepto de decrecionismo. También es una invitación a caminar y detenerse en una filosofía que se relaciona con la vida social.
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DocumentoMemoria histórica y desarrollo del pensamiento social(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) García Londoño, Diana Carolina ; Osorio Ruiz , Elizabeth ; González Valencia, Gustavo A. ; Martínez Zapata, Iván A. ; Hernández Valderrama, Javier Alexis ; Pagés Blanch, Johan ; Monsalve Socarrás, Luis Fernando ; Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia ; Escobar Silva , Nelson Javier ; Luis Miguel Vargas Valencia ; María Alejandra Henao JiménezEnseñar ciencias sociales en una perspectiva crítica hace que los estudiantes puedan desarrollar un tipo de pensamiento que les permite analizar, comprender y actuar sobre los problemas sociales. Desde esta premisa, el presente libro, sobre la memoria histórica y el pensamiento social en la enseñanza obligatoria, ofrece al profesorado un conjunto de planteamientos teóricos y experiencias realizadas en la educación básica y media y, enmarcadas en la perspectiva crítica de la didáctica de las ciencias sociales. Esta publicación es el resultado del trabajo de un grupo de maestras y profesorado quienes hicieron de la clase de ciencias sociales un espacio de diálogo, construcción y reflexión en el marco de procesos de investigación-acción en el aula. El libro busca contribuir al debate académico y social sobre el lugar de la memoria histórica en las instituciones educativas y la manera de abordarla en la clase de ciencias sociales, para que así los estudiantes aprendan a pensar el pasado y el presente desde una perspectiva crítica y, a imaginar y actuar en la construcción de un futuro en paz y con mayor justicia social.