TRABAJOS DE GRADO
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TRABAJOS DE GRADO por Tema "370 - Educación::375 - Currículos"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoApoyo a la renovación curricular del programa de administración ambiental(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Florez Acevedo, Laura ; Guzmán López, SamuelEl presente documento técnico es el resultado de una Práctica Institucional, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el departamento de Ciencias administrativas, como acompañamiento a la dirección del mismo dentro del proceso de Renovación Curricular, debido a que el proceso de renovación es el mayor compromiso del área administrativa del programa, mediante el apoyo se realizó la documentación del proceso, además se generó el análisis de las generalidades, fases del proceso de renovación curricular y aspectos de la formación integral en conjunto con diferentes docentes, dando como resultado 12 factores de importancia para el proceso, los cuales al ser vistos de manera conjunta y no por separado permitirían conducir a ejes estructurantes para el programa.
-
DocumentoA bibliometric analysis on material adaptation design for elt contexts(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Gutierrez , Lina Maria ; Muñoz Rodriguez , Juan Esteban ; Valencia Osorio , Daniela ; Murcia Quintero , DanielEl siguiente análisis bibliométrico busca revisar algunos de los trabajos realizados en el campo del material didáctico de la lengua inglesa, en concreto, sobre cómo los profesores de inglés adaptan, diseñan o evalúan sus materiales didácticos. Para evaluar la información, se implementó una rúbrica que compacta algunas características específicas con el fin de filtrar los documentos más adecuados que se encuentran en bases de datos como BASE, Oxford, Taylor & Francis Online, en revistas como Profile: Issues in Teachers’ professional Development, HOW y bibliotecas de universidades colombianas como Repositorio de tesis UTP. Por otro lado, los aspectos incluidos en los criterios están relacionados con el tipo de documentos analizados, el número mínimo de conceptos que estos contenían y el entorno en el que se realizaron los estudios. El propósito de esta monografía es revisar y exponer la información existente sobre la adaptación, el desarrollo y la evaluación de materiales en contextos de ELT, así como sus características, tipos y pautas; esta literatura puede ser útil para los educadores de inglés en su ejercicio de enseñanza.
-
DocumentoDesigning a didactic sequence for teaching astronomy and english through games to develop the oral skills of children of fourth grade from a public school in Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) López Aristizabal, Yuliana Catherine ; Ospina Taborda, Zara ; Sánchez Montero, Nicolás ; Arcila Ramírez, AngélicaThe present project aims to design a Didactic Sequence for teaching English and astronomy through games to fourth-grade learners of a public school in the city of Pereira. Due to globalization, the necessity of being able to communicate with people around the world has increased. Colombia is one of the countries that have found the necessity of training competitive English language speakers since it has become the lingua franca for businesses, knowledge, and cultural interchanges. For those reasons, the Colombian educational system has created different bilingualism policies to train competitive bilingual speakers; however, the results that Colombia has obtained in international and national tests have demonstrated that the process has not been successful. Bearing this in mind, it is necessary to implement a methodology that helps to reinforce the English abilities in which students are failing. This project proposes the DS as a methodology for teaching the English language mainly focusing on the development of the students’ speaking productive skills; in addition, due to the flexibility of this methodology for the implementation of topics and activities, this didactic sequence implements astronomy as the main theme. Generating in students’ abilities such as critical thinking, spatial intelligence, inquiry, and research abilities; moreover, students increased their English language skills in a safe environment.
-
DocumentoDidactic Sequence for the Use of a Video game streaming-based Methodology to Teach Vocabulary to Eleventh Grade Students of a Public Institution in Dosquebradas(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Bedoya Giraldo, Juan Daniel ; Gutiérrez, Juan Camilo ; Arcila Ramírez, AngelicaThis paper presents a didactic sequence which is aimed at developing a video game streaming-based methodology that intends to create a new way of learning English based on the likes of this new generation. The expected results will be that professors and students will find this methodology helpful to improve language learning, as well as an entertaining way to get involved in the English language. We also expect to contribute to language education by using a methodology that takes advantage of technologies that constantly evolve and that are very useful in education.
-
DocumentoUn espía en el aula Secuencia didáctica para motivar el hábito de la lectura a través del manga Spy x family( 2023) Franco Toro, María Alejandra ; Rojas García, Diana IleneEn el presente trabajo de investigación se realiza el planteamiento de una secuencia didáctica pensada con el objetivo de motivar el hábito de la lectura a través del manga Spy x family. Esta propuesta surge ante la necesidad de incentivar a la lectura a través de formatos que resulten más agradables y cercanos a los gustos de los estudiantes. De esta forma se propende por utilizar el manga, que gracias a sus características estéticas y la popularidad que ha ganado en los últimos años debido a la influencia de las redes sociales, permite no solo su utilización como una lectura alternativa potencialmente más interesante, sino también provee la posibilidad de asociar el contexto educativo con las herramientas tecnológicas.
-
DocumentoEstudio comparativo de la oferta académica del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira frente a referentes en Colombia(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Rengifo Briñez, Claudia Lorena ; Solarte Martínez, Guillermo RobertoEn el presente proyecto se realiza la investigación de como se desarrollan los programas de Ingeniería en Sistemas y Computación de otras dos universidades que están de primeras en el ranking de las universidades de Colombia de acuerdo con las pruebas SaberPro, con el propósito de generar una síntesis que le permita a la Universidad Tecnológica de Pereira visualizar las diferencias entre los distintos programas académicos, para esto se realizó un análisis de componente y conglomerados con la intensidad horaria que posse cada carrera con respecto a las otras y un análisis semestre a semestre con las asignaturas, sus contenidos y las que se consideran son las más pertinentes de cambio para realizar una reforma curricular que lleve el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira a estar entre los primeros del país. Este proceso se logro por medio de ese estudio comparativo entre la Universidad de los Andes, universidad Nacional de Colombia y Universidad Tecnológica de Pereira, lo que permitió identificar factores en común y otros disimiles entre UNIANDES y UNAL que, de acuerdo con las consideraciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, sean utilizados en la mejora continua de su programa.
-
DocumentoLos guardianes del agua: una propuesta didáctica para la resolución de problemas sobre el cuidado del agua con los estudiantes de grado 2°(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Rivera Velásquez, Jhoana Andrea ; Castro Santa, Yessica Nathalia ; Machado Mena, Karen HasleidyEl presente informe muestra los resultados de la investigación sobre las transformaciones en la resolución de problemas de los estudiantes de grado 2°, la cual está vinculada al proyecto de Didáctica de las Ciencias Naturales, de la Licenciatura en Educación Básica Primaria en la Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo fue comprender las transformaciones en la resolución de problemas de los estudiantes de grado 2° de la Institución Educativa Boyacá cuando participan en una propuesta didáctica sobre el cuidado del agua basada en la metodología ECBI. En consecuencia, se optó por una metodología cualitativa con un tipo de investigación estudio de caso. La unidad de análisis corresponde a las Transformaciones en la resolución de problemas, la cual se abordar conceptual y metodológicamente desde cuatro categorías: comprender el problema, elaborar un plan, ejecutar el plan y revisar el proceso; para dar cuenta de ellas se emplean como instrumentos la entrevista semiestructurada y el cuestionario de preguntas abiertas. Los hallazgos permiten evidenciar las habilidades de los estudiantes para resolver problemas y cómo se fueron transformando durante la intervención con la Unidad Didáctica. En los resultados obtenidos en los cuestionarios y en la entrevista realizada, se muestran que los estudiantes avanzaron en la comprensión del problema.
-
DocumentoLa Honda Ecoturística: Building a bilingual ecosystem through social work in the community La Honda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Castaño Marín, Valentina ; Escobar Gutiérrez, Isabella ; Murcia Quintero , DanielLa presente sequencia didactica tiene como objetivo diseñar experiencias de aprendizaje a través de la creación de ecosistemas bilingües, mediados por el ecoturismo, enmarcado en la perspectiva del trabajo social en el contexto de una escuela primaria rural en la comunidad de La Honda. En Colombia, la educación de idiomas en áreas rurales es una de las diversidades sociales menos exploradas en este campo (Bonilla & Cruz-Arcila, 2013). Esta situación motivó a los implementadores a centrar su atención en las oportunidades de educación lingüística que la comunidad La Honda merece tener. El proyecto ha sido diseñado para realizarse con alumnos multigrado de la escuela primaria Institución Educativa Combia, sector La Honda. Dado que la escuela se basa en el modelo de Escuela Nueva, la metodología estará orientada a seguir sus principios, permeados por el uso del aprendizaje experiencial. La creación de este proyecto les permitió a los investigadores concluir que las experiencicias de aprendizaje diseñadas pueden generar una mejora en la vida de los participantes, en virtud de la adquisición de habilidades lingüisticas y la apreciación de los recursos culturales y ambientales que esta comunidad rural tiene.
-
DocumentoIncidencia de una secuencia didáctica en el nivel intratextual del cómic: caso grado 4° de Educación Básica Primaria, de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Ceballos Alzate, Melany ; Cruz Orozco, Natalia ; Moreno Ocampo, Sarita ; Agudelo Gil Maria GladysLa presente investigación “Incidencia de una secuencia didáctica en el nivel intratextual del cómic: caso grado 4° de Educación Básica Primaria, de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Pereira”, se ubica en el campo de la producción escrita a nivel intratextual en los textos tipo cómic, puesto que el interés del estudio es transformar aquellas prácticas tradicionales de la enseñanza del lenguaje a nivel intratextual, ya que en muchos contextos los docentes se han centrado en tomar la escritura como un producto desde la mecanización de normas gramaticales, lo que genera que los estudiantes presenten dificultades en producir textos con coherencia y cohesión. En este sentido, se tiene la necesidad de construir propuestas didácticas con diversos enfoques, como el enfoque sociocultural, que apueste por procesos reales de uso del lenguaje. De manera particular, este estudio tiene como objetivo determinar la incidencia de una secuencia didáctica en el nivel intratextual del cómic (tipología narrativa) producido por los estudiantes de grado 4 de Educación Básica Primaria, de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Pereira. Para lograr los propósitos establecidos, se optó por una investigación con enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental intragrupo tipo pre-test y post-test. La investigación se desarrolló con 22 estudiantes, quienes fueron evaluados antes y después de la intervención didáctica. Los resultados de estas pruebas fueron valorados a través de una rejilla, la cual contenía 4 dimensiones: situación comunicativa, plano del relato, elementos del cómic e intratextualidad. El análisis de los datos se desarrolló mediante gráficos realizados en Excel, teniendo en cuenta los niveles de alto, medio y bajo de la rejilla de evaluación. Esto permitió rechazar la hipótesis nula y validar la hipótesis de trabajo, puesto que los resultados evidenciaron una incidencia en el desempeño de los estudiantes en el post-test y dan cuenta de las potencialidades que tiene el cómic como texto narrativo en la producción escrita a nivel intratextual.
-
DocumentoInclusión de la educación ambiental para básica secundaria a través de herramientas TICS en la institución educativa el retiro, Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Arboleda Casataño, Yessica ; Marulanda Murillo, Diana Carolina ; Jiménez Montoya, Carlos IgnacioCada día supone un reto en cualquier ámbito de la vida, de manera inesperada suceden acontecimientos para los que no se está preparado; el mundo entero actualmente atraviesa una situación bastante compleja a causa de una pandemia (Covid -19) que ha invadido cada rincón del planeta; dicho acontecimiento obligó a cerrar de manera temporal instituciones, empresas, entre muchos lugares más tanto públicos como priva dos; lo que ha generado inconvenientes para que muchos niños puedan continuar sus estudios. Este trabajo busca contribuir con la enseñanza de la educación ambiental a los niños y jóvenes de la Institución Educativa el Retiro de la ciudad de Pereira, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic´s) con la creación de un a plataforma en línea gratuita a través de Google Sites, en la cual se cargará cartillas e información relacionada con temas de interés sobre educación ambiental para los grados de séptimo a once.
-
DocumentoLa honda learn-acting: Building a bilingual ecosystem through social work didactic sequence(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Contreras Marín, Ángela Dahiana ; Sánchez Agudelo, Estefanía ; Murcia Quintero, DanielEsta secuencia didáctica tiene el propósito de proveer técnicas dramáticas como medio para crear una experiencia bilingüe para estudiantes rurales quienes van a tener la oportunidad de acceder a una educación bilingüe de alta calidad. Este proyecto puede ser mediado por el trabajo social con la intención de contribuir positivamente a la educación en áreas rurales. La fase de planeación de esta secuencia didáctica está basada en las necesidades de los estudiantes considerando tanto los factores socioculturales como la metodología de Escuela Nueva. Adicionalmente, la SD aspira a mejorar las habilidades comunicativas a través del enfoque de Aprendizaje Basado en Tareas, en el cual, diversas actividades deben ser desarrolladas por los aprendices. De igual modo, la motivación es un factor fundamental en el desarrollo de las 10 sesiones ya que esto permite que el proceso educativo de un segundo idioma se facilite. En resumen, la SD funciona como una guía para enseñar inglés en áreas remotas a través de una metodología alternativa la cual puede fácilmente ser adaptada de acuerdo a las realidades de los estudiantes.
-
Documento“Pacific’s Ancestral Sounds”: Didactic sequence for promoting Colombian pacific wisdom through the development of english oral production in Eighth-Grade students(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Agualimpia Machado, Maritza Fernanda ; Osorio Arcila, Ronald ; Zuleta López, Valentina ; Arcila Ramirez, AngelicaIn a bilingual educational system which sets aside the learner's culture and traditions, it is imperative to develop pluricultural competencies in language learning that allow the learners to create a relationship with their surrounding context. The present design of a didactic sequence is focused on Colombian Pacific Ancestral Wisdom for oral production in L2 in order to improve English skills and ethnic-related content development. It also intends to include sung narratives since it significantly encourages students’ creativity to make different worlds through songs based on cultural stories. Therefore, this proposal was developed for eighth-grade students of a public school of Pereira, and based on the Colombian afro-descendant community.
-
DocumentoPropuesta didáctica para fortalecer la comprensión lectora en el nivel crítico a través de cuentos latinoamericanos en estudiantes de grado décimo del colegio Liceo Grandes Genios(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Montoya Rojas, Santiago ; Giraldo Henao, Leandro ArbeyLa comprensión lectora es uno de los aspectos más importantes a la hora de llevar a cabo un correcto proceso educativo, orientado a la formación de estudiantes y futuros ciudadanos que comprendan no solo los textos que leen, sino también que comprendan su entorno y desarrollen habilidades para desenvolverse correctamente en la sociedad. Tomando como base principal los estudios realizados por Cassany, Serna y Díaz quienes plantean el aspecto de comprensión lectora como uno de los más relevantes en la vida académica, profesional y personal de los seres humanos, dado que se trata de una habilidad cognitiva que posibilita la ampliación de visión de mundo mientras se enriquece los conocimientos anteriormente adquiridos. Por lo tanto, el siguiente trabajo tiene como objetivo el diseño e implementación de una secuencia didáctica donde se dé cuenta de la importancia que tiene la comprensión lectora desde el nivel crítico, puesto que es allí donde el estudiante comprende su realidad y siente la necesidad de transformarla. Para lograr este objetivo, se han elegido algunos cuentos de autores latinoamericanos para que, por medio de ellos, el estudiante ejercite sus habilidades comprensivas y vaya "detrás de las líneas" de los textos que lee y así logre una comprensión asertiva que pueda relacionar con lo que aprende con su cotidianidad.
-
DocumentoThe Recreational Honda: A Didactic Sequence to Build a Bilingual Ecosystem Through Social Work in a Rural Community of Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Ramírez Álvarez, Luz Ángela ; Moreno Alarcón, María Camila ; Carvajal Taborda, Natalia ; Murcia Quintero, DanielThis paper presents a didactic sequence about bilingual recreational activities which will be carried out in La Honda, a rural community located in Combia-Baja Pereira Risaralda. The sequence will involve about 8 to10 students from 6 to 12 years old, whose English level is pre-A1. The main purpose of this didactic sequence is to generate social justice in terms of bilingual education for inhabitants of the community, with the objective to construct a bilingual ecosystem through workshops focused on recreational activities by designing lesson plans for the rural community, considering their real context, level of bilingual education, needs, and available resources. Some main concepts will be defined such as bilingual education, physical recreational activities, and Escuela Nueva. Additionally, important literature related to bilingual rural education will be reviewed to explore relevant findings from studies developed in similar contexts. Finally, the expected outcomes of this didactic sequence at the end of its implementation phase are focused on the English production of students related to vocabulary such as verbs and nouns associated with recreational activities and their English perception towards language chunks connected to body movements and commands.