TRABAJOS DE GRADO
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TRABAJOS DE GRADO por Tema "370 - Educación::373 - Educación secundaria"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoActividades extracurriculares bilingües como metodología alternativa de enseñanza del inglés en Jóvenes mayores de 14 años de la ciudad de Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Hernández, Diana Valentina ; Gómez , Yerson Enrique ; Ramos Gallego, DollyEste proyecto de investigación cualitativa se centra en el análisis del impacto de las actividades extracurriculares bilingües implementadas como una inmersión parcial en un grupo de 11 jóvenes de la ciudad de Pereira, Colombia, las edades de los participantes oscilan entre los 14 y los 25 años. Los datos se recolectaron utilizando los diarios reflexivos de los investigadores, los registros reflexivos de los participantes, y observaciones para condensar la información que permitió a los investigadores registrar el progreso de los estudiantes en su segundo idioma a lo largo de toda la intervención de la inmersión parcial, que se llevó a cabo en 12 horas de la siguiente manera: 2 horas por semana durante 6 semanas. En esta investigación encontramos que los participantes tuvieron un mejoramiento en su competencia lingüística, que se deben contar con recursos necesarios para implementar un proyecto como este y finalmente recomendamos realizar una cartilla que contenga las actividades, canciones y recreaciones que se desarrollaron, pero realizando los ajustes, para no repetir los errores de esta primera experiencia
-
DocumentoThe Impact of Implementing the TBLApproach in 9th Graders ICC at the Public School Alfonso Jaramillo Gutierrez(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Hernández Romo, Ángela Elisabeth ; Marín Chauzá, Ana María ; Gonzalez , Clara InésEsta es una investigación acción cualitativa que se desarrolla en el colegio público Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira, Risaralda. Teniendo en cuenta que este es un mundo globalizado, es fundamental ser competente interculturalmente para comunicarse con miembros que son lingüística y culturalmente diferentes. Para ello, se implementa y utiliza el Aprendizaje Basado en Tareas como un enfoque para potenciar la Competencia Comunicativa Intercultural de los estudiantes de noveno grado de la mencionada escuela. Los objetivos de este estudio de investigación son determinar el impacto de implementar el enfoque TBL en el ICC de los estudiantes, y también identificar los desafíos de enseñanza al implementar tareas pedagógicas interculturales a través del enfoque TBL. Los datos cualitativos se recopilaron a partir de la observación, notas de campo, diarios de trabajo de campo y una prueba final. Al final del estudio, se revelaron cuatro hallazgos principales que son (1) el interés de los estudiantes estuvo influenciado por tareas y temas relacionados con la cultura del mundo real, (2) los estudiantes demostraron comprensión mediante el uso del español y el inglés, (3) La importancia de estar preparado para enseñar con la adecuada articulación de TBL e ICC en la lección y los materiales necesarios para desarrollarla, y la facilidad con que los estudiantes se distraen por cualquier circunstancia que se dé en el salón de clases. (4) Pruebas: Mejora de los estudiantes en su Competencia Comunicativa Intercultural a través del enfoque TBL.
-
DocumentoInclusión de la educación ambiental para básica secundaria a través de herramientas TICS en la institución educativa el retiro, Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Arboleda Casataño, Yessica ; Marulanda Murillo, Diana Carolina ; Jiménez Montoya, Carlos IgnacioCada día supone un reto en cualquier ámbito de la vida, de manera inesperada suceden acontecimientos para los que no se está preparado; el mundo entero actualmente atraviesa una situación bastante compleja a causa de una pandemia (Covid -19) que ha invadido cada rincón del planeta; dicho acontecimiento obligó a cerrar de manera temporal instituciones, empresas, entre muchos lugares más tanto públicos como priva dos; lo que ha generado inconvenientes para que muchos niños puedan continuar sus estudios. Este trabajo busca contribuir con la enseñanza de la educación ambiental a los niños y jóvenes de la Institución Educativa el Retiro de la ciudad de Pereira, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic´s) con la creación de un a plataforma en línea gratuita a través de Google Sites, en la cual se cargará cartillas e información relacionada con temas de interés sobre educación ambiental para los grados de séptimo a once.
-
DocumentoProyecto educativo basado en las narrativas transmedia para potenciar las competencias de comprensión lectora en estudiantes de grado octavo de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Cardona Ladino, Ángela Cristina ; Salazar Ríos, César DaríoEl presente proyecto de investigaci´on, tiene como objetivo dise˜nar e implementar un proyecto educativo transmedia para potenciar las competencias de comprensi´on lectora de los estudiantes de b´asica secundaria, debido a qu´e, como se evidencia en las pruebas SABER, existe un bajo nivel de dicha competencia a nivel nacional. En el caso puntual del proyecto, se abord´o la lectura del libro Opio en las Nubes (1992) del autor Rafael Chaparro Madiedo con el fin de construir una metodolog´ıa para Potenciar las Competencias de Comprensi´on Lectora en Estudiantes de Grado Octavo de la Instituci´on Educativa Jorge Eli´ecer Gait´an de la Ciudad de Pereira. En el desarrollo metodol´ogico de la implementaci´on de este proyecto, se llevaron a cabo 4 sesiones, las cuales se dividen en: Diagn´ostico, lectura, aplicaci´on y evaluaci´on del proyecto educativo dise˜nado para dicha poblaci´on. Para el soporte te´orico del proyecto de implementaci´on de las Narrativas Transmedia, se usaron como referentes los postulados de Henry Jenkins, con su libro La Cultura de la Convergencia (2008), Carlos Scolari, con su libro Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan (2013); Y referente a la Comprensi´on Lectora, se encuentra el postulado de Mar´ıa Jes´us P´erez Zorrilla, Evaluaci´on de la Comprensi´on Lectora: Dificultades y Limitaciones (2005). En la ejecuci´on del proyecto, se desarrollaron productos pertenecientes al universo transmedia de Opio en las Nubes, los cuales se publicaron en un perfil de la red social instagram.