TRABAJOS DE GRADO
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TRABAJOS DE GRADO por Tema "370 - Educación"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAprendizaje socioemocional en tiempos virtuales, una mirada sobre la ansiedad y otros problemas emocionales desde estrategias didácticas modernas(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Dávila Osorio , Elizabeth ; Gutierrez Tabarquino, Angie Alexandra ; Olaya Londoño , Ariadna Manuela ; Giraldo Herrera, Jhon HaroldEl presente proyecto de investigación se centra en la ansiedad abordada a través del aprendizaje socioemocional y los ambientes virtuales de aprendizaje. Con el objetivo de comprender las bases teóricas y los resultados obtenidos al utilizar herramientas que puedan ser usadas on line y off line, por ejemplo, classroom, kahoot, edpuzzle, slides o pdf, empleadas por algunos docentes de Univirtual e Ilex para un mejor desarrollo académico, en particular después de la pandemia del COVID-19 la cual provocó una adopción masiva de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo. El estudio se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Pereira en el periodo 2022-2 con la participación de un grupo de docentes y de estudiantes de Ilex en los cursos cuatro (4) y cinco (5), también estudiantes de Univirtual de la licenciatura en Tecnología con énfasis en Informática Educativa de la facultad de Educación de la UTP, para ello se empleó una metodología cualitativa que incluye la realización de entrevistas abiertas a los docentes con el objetivo de recopilar sus experiencias en el contexto de la enseñanza a través de ambientes virtuales de aprendizaje. Se utilizó la entrevista codificada para recopilar la información de los estudiantes y su proceso en las clases. La información recopilada se analizó mediante un sistema de comparación entre los datos obtenidos de las entrevistas y la teoría, lo que permitió obtener conclusiones y plantear recomendaciones para proyectos futuros. Tales como la identificación de algunas falencias emocionales, en particular la ansiedad y el estrés causadas por un uso precario de herramientas TIC, que en cambio pueden ser útiles a la hora de querer un mejoramiento significativo en las clases virtuales. El enfoque cualitativo del estudio proporcionó una comprensión más profunda de las implicaciones de la ansiedad en el aprendizaje socioemocional y los ambientes virtuales de aprendizaje.
-
DocumentoApropiación social de los valores patrimoniales del Paisaje Cultural Cafetero mediante la resignificación del Proyecto Educativo Institucional en la Institución Educativa Instituto Santuario para fortalecer el proceso de formación en turismo sostenible(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Gutiérrez Vargas, Andredi ; Hernández Arenas, José UrielEn este trabajo se presentas los avances y logros obtenidos con el programa colegios amigos del turismo, reconociendo la apropiación social de los valores patrimoniales del Paisaje Cultural Cafetero dentro de la comunidad educativa; igualmente se realiza un análisis del estado actual del programa. El cual se lleva a cabo en la institución educativa Instituto Santuario, en el municipio de Santuario (Risaralda). Se pretende hacer análisis y recomendaciones para su correcta integración en el proyecto educativo institucional reconociendo el proceso que se ha venido realizando dentro de la institución, obteniendo dicha información por medio de encuestas a los estudiantes y profesores del Instituto Santuario. De manera que se tenga como resultado en la institución educativa una educación ambiental que persista en los conocimientos, actitudes, comportamientos y hábitos frente al ambiente; siendo necesario entender al turismo desde un enfoque sostenible el cual permita valorar al territorio como un patrimonio.
-
DocumentoConstrucción discursiva del sujeto y del auditorio, el caso del YouTuber Germán Garmendia(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Londoño Osorio, Andrea Carolina ; Vásquez Ramírez, TeresitaYouTube es una plataforma de entretenimiento online que ha posibilitado la transformación de ciertas dinámicas sociales y culturales. En este espacio de encuentro, los más jóvenes han sido quienes han potencializado la emergencia de nuevos discursos que contribuyen en la construcción de las identidades sociales. En este orden de ideas, este proyecto de investigación parte de la necesidad de comprender y analizar cómo estos fenómenos sociales que hoy tienen lugar en Internet marcan una nueva era en la construcción de las identidades juveniles. La construcción discursiva del sujeto y del auditorio, el caso del YouTuber Germán Garmendia, tiene como líneas principales identificar en el corpus de estudio los estereotipos que Germán Garmendia construye alrededor de algunos roles sociales en los entornos familiar y escolar; examinar que tipo de identidades estereotipadas refuerza a través de su discurso y analizar las temáticas y valores más recurrentes en sus videos. El proyecto se apoya en la red conceptual del ethos propuesta por Aristóteles y desarrollada posteriormente por analistas del discurso como Ruth Amossy y Dominique Maingueneau. Para el desarrollo el trabajo se inscribe en una metodología de enfoque cualitativo e interpretativo, donde se seleccionó un corpus de estudio que fue analizado posteriormente desde la red conceptual de autores como Amossy, Gergen, Goriunova, Marina y López. Dicho análisis permitió establecer como la identidad es un complejo de relaciones interpersonales y se ordena de acuerdo al contexto y los intercambios comunicativos.
-
DocumentoCooperative teaching and planning as a means to support the sena cditi bilingual program(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Aguirre Quintero, Mateo ; Bedoya Corrales, Anderson ; Rojas Hidalgo, Luis Miguel ; Ramos Gallego DollyHoy en día, la competencia por los puestos de trabajo en Colombia es más estricta que nunca. Las empresas exigen a sus futuros empleados no sólo una amplia gama de conocimientos en su profesión, sino también un nivel aceptable de dominio del inglés. El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), institución que viene formando personas en programas técnicos y tecnológicos, también ha reconocido la nueva dinámica del sector productivo colombiano. Como resultado, la institución ha desarrollado un programa bilingüe que se centra en ayudar a los estudiantes a alcanzar un nivel de competencia que mejore su competitividad. Aunque el SENA ha aplicado un proyecto bilingüe enfocado a ayudar a sus estudiantes a obtener el nivel de competencia requerido, aún existen varias oportunidades de mejora en las metodologías implementadas en los cursos de inglés. El propósito de este proyecto es apoyar a los docentes en servicio del SENA en la planeación y enseñanza del inglés con fines específicos en los programas intermedios de la institución. Los participantes de este proyecto son ocho estudiantes de la carrera de Bilingüismo de la Universidad Tecnológica de Pereira que se encargarán de ayudar a los estudiantes de los diferentes programas intermedios del SENA a alcanzar el nivel de competencia requerido, A2 para los programas técnicos y B1 para los tecnólogos. Así, la coplanificación, la coenseñanza y el enfoque de inglés con fines específicos se implementarán en el desarrollo de este proyecto a través de prácticas en el SENA durante el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023. El impacto esperado del enfoque y las estrategias propuestas es apoyar a los estudiantes del SENA en la adquisición de competencias comunicativas en inglés para su uso en contextos específicos relacionados con su campo profesional. Con ello se pretende tener profesionales mejor preparados que puedan satisfacer los requerimientos del sector productivo.
-
DocumentoDe lo presencial a lo mediado: el potencial tecnológico y pedagógico de las clases mediadas por pantallas(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Posada Osorio, Carolina ; Vázquez Ramirez , TeresitaLa pandemia generada por la Covid-19 provocó a nivel mundial innumerables transformaciones en la vida social. El sector educativo tuvo que repensarse para transitar de las clases presenciales a las clases remotas. Los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica no fueron ajenos a este cambió y desde el primer semestre del año 2020 empezaron a recibir clases mediadas por pantallas. Ante esta nueva modalidad nos hacemos la pregunta por el potencial tecnológico y pedagógico de las prácticas educativas mediadas por pantallas de los docentes y estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, durante el primero y segundo semestre del año 2020. La investigación se desarrolla bajo el diseño metodológico del enfoque cualitativo, enmarcado en el paradigma interpretativo y desarrollado bajo el diseño fenomenológico en su etapa descriptiva. Como técnicas de recolección de datos se usó la entrevista, el cuestionario, la observación participante virtual y el análisis de un corpus visual que pertenece a las grabaciones de las clases durante el año 2020. Los hallazgos que arroja esta investigación se enmarcan en una serie de competencias tecnológicas que se evidenciaron en docentes y estudiantes, otras que se fortalecieron y, por supuesto, las dificultades que surgieron en el uso de recursos tecnológicos como la imposibilidad de acceso a internet o a un dispositivo por parte de los estudiantes, así como la falta de tiempo de los docentes para capacitarse en la utilización y posterior apropiación de las decenas de recursos tecnológicos que hoy están disponibles.
-
DocumentoDe odisea y literatura: Límite e infinito, aproximaciones a una poética general(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Valencia Pérez, Germán Augusto ; Argüello Guzmán, RodrigoEste trabajo comienza con una reflexión sobre la necesidad de problematizar, en distintos grados, algunos conceptos relacionados con la noción Literatura como término universal y definido. En este sentido se discuten las nociones de límite e infinito como modos de conceptualización de los conjuntos y subconjuntos contenidos en el concepto de Literatura global. Se considera la necesidad de una interpretación que pueda ir hacia el origen en la historia literaria y, al tiempo, pueda intelegir de manera renovada o si se quiere, ingenua, esto quiere decir, que asuma la abstracción con la que observa el objeto de interés y opere su lectura "dejando estar puramente a la obra". Para tal operación se intenta leer e interpretar el épos Odisea desde la perspectiva mencionada, sugiriendo una revisión del poema, que se ha interpretado siempre como un relato del retorno. A su vez, se propone leer la Odisea como un poema que contiene su propia interpretación, como poema de la hospitalidad, de la visión y de la lectura en términos amplios.
-
DocumentoDigital storytelling as a didactic sequence for promoting the speaking skill in 10th graders for a public school(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Ayala Trejos, Bryan ; Montoya Cortés, Maria Fernanda ; Montoya Gallego, Rodrigo Andrés ; Arcila Ramírez, AngélicaThis writing paper aimed at designing a didactic sequence using digital storytelling in a foreign language classroom which focused on the development of the speaking skill in media education. This didactic sequence used qualitative research which sought for the study of the participants in their environment. The targeted population for this project is secondary education students which will be involved in a series of workshops for the creation of virtual narrative stories in their foreign language. This didactic sequence has as the main objectives, in the first hand that students will be able to tell a virtual narrative story in English and on the other to be a model for future teachers to integrate technology in language teaching. The results expected after the design of this didactic sequence will be that students gain knowledge in the creation of this text typology which is narrative stories and the strengthening of the speaking skills to achieve a higher level of English proficiency
-
DocumentoDiseño de artefacto pedagógico como método de dinamización para la enseñanza y el fortalecimiento de la lectura en secundaria( 2024) Tabares Gómez, Andrés Felipe ; Sepúlveda, GleiberEste proyecto tiene como enfoque la implementación de herramientas pedagógicas en el entorno educativo con la finalidad de reavivar la práctica de la lectura en el salón de clases. A partir de esta premisa, el proyecto se adentra en un proceso argumentativo que investiga cómo las narrativas transmedia y el empleo de herramientas pedagógicas pueden tener un impacto positivo en las estrategias de enseñanza. Además se compromete a proporcionar pautas prácticas enfocadas en los pasos para diseñar y aplicar artefactos pedagógicos de manera efectiva en el aula.
-
DocumentoEducación ambiental a través del teatro: revalorando el patrimonio de la región Quimbaya(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Duque Londoño , Johanna ; Tapasco Calvo, Diana Miley ; López Castaño, Carlos EduardoEn el ámbito de la Educación Ambiental predomina un carácter “naturalista", no obstante, se reconoce que la Educación Ambiental, guarda en sí un valor significativo para la búsqueda de la conservación no solo natural, sino también cultural. En este sentido, las condiciones en las que se encuentra la Educación Ambiental dentro de las Instituciones Educativas, evidencian que existe una desarticulación a procesos de apropiación, difusión y construcción de conocimiento de la memoria histórica, del patrimonio cultural y del paisaje cultural; tal vez esta situación se presenta porque existe un desconocimiento sobre la relevancia de E,A. dentro de estos temas, o, porque nos encontramos bajo el olvido de la importancia que tiene estos procesos identitarios dentro de los planteles educativos. Es así como surgió el interés de llevar a cabo un proceso de historia ambiental que se proyectara hacia el conocimiento y revalorización de las culturas prehispánicas y su entorno en la región Quimbaya, como una alternativa de Educación Ambiental. Se definió como objetivo principal fomentar alternativas a la educación ambiental dentro del Instituto Técnico Superior en Pereira (Risaralda), a partir de aplicaciones pedagógicas como el teatro. Así fue posible lograr una mayor apropiación de los conocimientos por parte de los estudiantes; estos conocimientos estuvieron fundamentados teóricamente por los conceptos de: historia ambiental, culturas prehispánicas, el arte, el teatro y Educación Ambiental; los cuales direccionaron la investigación.
-
DocumentoEducación Expandida, su importancia y sus efectos en la educación actual(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Granada Hernandez , Leonardo ; Giraldo Herrera, John HaroldEn la presente investigación se indagó en un fenómeno que ha estado presente en todos los escenarios de la humanidad, la educación expandida ha roto fronteras en los últimos 100 años, con la llegada del internet se han creado nuevos paradigmas con respecto a la forma de aprender y muchas personas alrededor del mundo han comenzado a aprender cosas nuevas fuera de los espacios que el estado designa como “espacios de aprendizaje” (formales), y han optado por crear sus propios espacios de aprendizaje (informal). La pandemia por covid sólo aceleró más este proceso, y llevó a la instituciones educativas de todo él mundo a generar espacios de aprendizaje de manera virtual afectando el status quo que se mantenía desde principios del siglo XX, llevando a problematizar la calidad de la educación actual puesto que las competencias del siglo XX no son las mismas que las del siglo XXI, y por este motivo, que es pertinente analizar y comprender cómo surgen y se desarrollan estos procesos de enseñanza.
-
DocumentoLos efectos de un taller de dibujo, pintura y manualidades, con enfoque translingüe, en un colegio público de Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Zapata Zapata , Jhon Fredy ; Sanchez Morales , Luisa Fernanda ; Echeverri Palacios , SandroEl presente proyecto de investigación pretende describir los efectos de un taller de dibujo, pintura y manualidades, con enfoque translingüe, y en modalidad extracurricular, en un grupo de estudiantes de básica primaria de un colegio público de Pereira. Concretamente, se detalló el impacto a la construcción del repertorio lingüísticos y el desarrollo de la dimensión de los participantes al taller. Dentro del marco teórico se recopilan los fundamentos teóricos del translingüismo y la educación artística. El diseño de investigación está basado en un estudio de tipo cualitativo, no experimental y descriptivo, mediante el cual los datos obtenidos a lo largo de las sesiones fueron recolectados en el diario de campo y la observación, y posteriormente analizados a través del software Atlas.ti 9. Luego de todo esto, se establecieron dos hallazgos: primero, el taller estimuló en los participantes la construcción de su repertorio lingüístico y les brindó un espacio para que lo usaran libremente, y segundo, el ambiente artístico contribuyó al desarrollo de su dimensión estética en aspectos puntuales tales como la espontaneidad de criterio y la sensación de gozo y asombro ante lo artísticamente estético.
-
DocumentoEntrepreneurial proposal: an english language training course for the tourism sector in the coffee region(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Tuberquia Henao, Jhon Esteban ; Osorio Hincapie, Sebastian ; Ramos Gallego DollyColombia is characterized by its extractivist economy in which the sale of minerals is the main source of income, however, some attempts have been made to potentiate national tourism as another economic field. For this reason, the Colombian government has offered courses focused on turism with its institution SENA and other institutions which train tourism employees in this field. In terms of English language instruction, some private and public institutions have offered courses that are broad in the sense that all workers receive the same language instruction. This project is relevant since it will provide specialized English instruction courses for restaurants, travel agencies, hotels in the following municipalities: Santuario, Anserma, Dosquebradas, and Pereira. These courses will be offered to tourism employees with a maximum of 15 students per group. Each course will intend to achieve a B1.1 level with a duration of 17 weeks (102 hours per course). The design of the courses will work under the theory of socio-constructivism as this will boost collaborative work through the use of real-life situations. Additionally, the ESP approach will play an essential role in the lessons as the target content focuses on what they really need in their work setting. The expected results are: 1) to provide the learning tools for students to achieve B1 level; 2) to provide small businesses with the capability to interact with foreing tourists; 3) to help tourism employees understand intercultural differences and how to assertively interact with tourists.
-
DocumentoEstrategias de integración sostenible para el diseño de un producto turístico, enfocado en el aspecto agroindustrial de la producción y uso del Aloe vera, determinando su relación con el turismo de bienestar en Santa Rosa de Cabal(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Montilla Morales, Catalina ; Morales Henao, María Fernanda ; Murillo Medina, Judy Andrea ; Correa González, Diana CarolinaEl objetivo del presente trabajo es exponer la potencialidad del Aloe vera como producto turístico del turismo de bienestar en el Municipio de Santa Rosa de Cabal; Risaralda, diseñando un producto turístico que se base en criterios de sostenibilidad. Para lo cual se realiza una investigación teórico-práctica, investigando fuentes de información secundaria y realizando visitas de campo a la zona de estudio. Se evidencia que el municipio de Santa Rosa de Cabal tiene un gran potencial y expediente dentro del turismo de bienestar, pues alberga un importante complejo termal de alto reconocimiento turístico en la región y a nivel nacional, sin embargo, también se evidencia que el Aloe vera tiene unas connotaciones importantes de valor como factor cultural, natural y de múltiples beneficios para la salud. También se encontró la potencialidad del territorio para crear un clúster de turismo de bienestar, y este último sería el producto turístico diseñado en este trabajo. Por lo que se determina mediante un estudio de la demanda la acepción del producto turístico basado en uso y aprovechamiento del Aloe vera, y se enlaza la información consultada como bases de datos sobre turismo de bienestar en el municipio y sobre los productos y servicios asociados al aprovechamiento del Aloe vera o la sábila en Santa Rosa de Cabal etc. Para posteriormente crear una cadena de valor que pueda mostrar los factores de competitividad del municipio frente al producto turístico diseñado en este trabajo.
-
DocumentoLa etnoeducación como apuesta para la transformación y construcción con el otro y con lo otro(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Hernández Ramírez, Jenny Marcela ; Serna Álzate , Irma LucíaEl presente trabajo hace énfasis en las reflexiones didácticas obtenidas a partir del seminario especializado dictado en el último semestre de Licenciatura en Etnoeducación, dichas reflexiones buscan guiar el hacer y el quehacer como etnoeducadores, integrando un abordaje reflexivo y teórico para la comprensión de las dinámicas que se ven reflejadas en la educación. Algunas de estas dinámicas que hacen parte del universo escolar están conformadas por conflictos, tensiones, dispositivos institucionales, diversidad, inclusión y exclusión. Todas estas dinámicas permiten llegar a un acercamiento reflexivo de las didácticas generales, específicas y contextualizadas, las cuales son el camino para una apuesta a la transformación y la construcción de escenarios participativos de enseñanza y aprendizaje.
-
DocumentoLa etnoeducación: la nueva apuesta de la diversidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Bellaiza Ocampo, Jose Eliecer ; Serna Álzate , Irma LucíaEn el siguiente trabajo se encontrarán reflexiones sobre la educación en general, dando la posibilidad de entender la educación desde un universo escolar, ya que muchas veces pensamos que la educación solo parte desde los profesores y no es así, por lo tanto, en este documento se reflexiona sobre la educación del hoy y de aquella educación a la cual le queremos apostar como licenciados en Etnoeducación. También se ha resaltado la importancia de apostar a una educación que parta desde un mantra de diversidad, es decir desde la aceptación y el reconocimiento de los sujetos. Por otro lado se entra hablar sobre las didácticas generales y específicas, ya que son herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educadores, como también realiza críticas frente a las didácticas parametrales, de manera que se le apueste a una educación que parta desde didácticas no parametrales, es decir, pensar en una educación desde la realidad de los sujetos, una educación con sentido. Por esta razón se hace necesario pensar la educación bajo nuevas posibilidades de transformación, que se puedan dar desde el reconocimiento socio-contextual y desde la investigación social.
-
DocumentoExecution of co-planning and co-teaching processes based on english for specific purposes at Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) centro de diseño e innovación tecnológica industrial in Dosquebradas, Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Arévalo Valencia, Leonardo ; Gómez Gutiérrez, Natalia ; Ramírez Marín, Laura María ; Ramos Gallego, DollyThis project corresponds to the modality of the Classroom Project, and it was carried out at the Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial in Dosquebradas, Risaralda. In view of the institution’s needs, this project aimed at developing co-planning and co-teaching processes alongside the institution’s English instructors. Recent state tests results indicate that, compared to other institutes of similar nature, the SENA presented the largest number of students in the lowest levels of English performance (A1 and A2). We expected to contribute to the SENA’s efforts to meet the objectives set in its Bilingualism Plan, we intended to provide support in the design, materialization, and implementation of English workshops, final exams, and classes through co-planning and co-teaching. Moreover, to foster the communicative competence and the use of technical vocabulary particular to the learners’ field of work, we contributed to the design of new learning guides along with the SENA’s instructors. Furthermore, the expected outcome of this project was to aid future technologists in the process of learning technical language corresponding to their area of expertise and to contribute to the enhancement of SENA’s performance in institutional and national tests. The most significant implication of this project was to work with someone else since it is a challenge and a huge responsibility. This process depended on the prosperous students’ learning and therefore their learning outcomes. Moreover, the feedback given by the instructors was crucial for the practitioners to improve the quality of the class. One fact we can conclude is that there were some external factors that affected the normal development of the functions to perform; however, the alternatives to solve those situations allowed offering several opportunities for both, apprentices and instructors in terms of learning environment, new methodologies, and pedagogical strategies. In the final analysis that was shared in a meeting with all the members involved in this project, they agreed that the practitioners covered the proposed needs successfully.
-
DocumentoFriedrich Nietzsche: la aceptación del error como punto de partida para hacer de la vida una obra de arte(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Aguirre Aguirre , Salomé ; Villegas Giraldo , Pablo AndrésEn esta obra lo que se busca es brindar un breve acercamiento a la idea del Amor Fati de Friedrich Nietzsche y como esta idea del pensador puede regalarnos la posibilidad de aceptar con amor el devenir y el error, como parte fundamental de nuestra vida. La investigación no se queda solo en esto, ya que busca observar el error como un punto de partida para convertir a la vida misma en una obra de arte. Pues se comprende que del error ha permitido, de cierto modo, la evolución mundial. Esta obra surge - a modo personal de la autora- como una estrategia para ayudar un poco a cambiar la perspectiva del error en nuestras vidas y para amar la vida que se lleva, sin que esto dependa de la manera en la que la vida misma surja
-
DocumentoHabla popular como mecanismo para la enseñanza de la filosofía(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Rios Cardona , Nicolás ; López Rivera , Juan ManuelEl discurso de la filosofía ha estado enmarcado por tecnicismos complejos, esto provoca un desconcierto en aquellos que intentan acercarse al pensamiento filosófico de una manera prematura. Para salir de esta ofuscación se necesita de un buen discurso pedagógico que logre convertir lo abstracto de la filosofía en algo claro y entendible para los estudiantes. Este escrito busca establecer unas estrategias pedagógicas para la enseñanza de la filosofía, partiendo del habla popular, esto con el objetivo de acercar al estudiante al pensamiento filosófico.
-
DocumentoThe implementación of co-teaching to the technical and technological english course at the sena(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Echeverri Pulgarín, German David ; Reyes Vinasco, Valentina ; Sánchez Garcia, Anderson Alberto ; Ramos Gallego, DollyLabor competitiveness in our country increasingly demands that new workers must have different skills to complement their professional profile and achieve a better performance in the provision of work; the ability to communicate in English is essential to complete a suitable professional profile and increases the possibilities of being hired and keeping a job. Due to this, the Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), which is the institute responsible for offering the majority of technical and technological training in our country, includes in the curriculum of its programs different compulsory English courses to obtain the degree. The participants of the Intervention Project are learners from different areas of training: commerce and finance, industry, computer science, design, as well as the work group that will accompany them to strengthen language skills in L2 and reach to the English corresponding levels of English needed by learners, A2 for technical programs and B1 for technologists, the practitioners were three students of the degree in bilingualism of Universidad Tecnológica de Pereira. This academic accompaniment focuses on the application of the methodologies of co-planning and co-teaching as well as the creation of content for the teaching of English with a specific purpose among facilitators of the Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) and Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Also, through tutoring sessions, English events such as Semana de los Idiomas or Bootcamps, and conversation clubs. During this process, teamwork with the apprentices was accomplished and strategies to facilitate the acquisition of new linguistic resources were given satisfactorily, this was evidenced when the apprentices showed an improvement in the English lessons, minimizing the gaps that they have at the beginning and increasing the fluency and the participation when talking in English. Finally, this pedagogical accompaniment provided the students with different alternatives to improve their L2 (English) through the agreement made by SENA institutions and the UTP.
-
Documento“Latin American Essence”: A didactic sequence for English Teaching Through Storytelling with an Environmental Approach Classroom Project(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Gomez Lasprilla, Yuliana Alejandra ; Zapata Ospina, María Camila ; Rodríguez Martínez, Valeria ; Arcila Ramírez, AngélicaEste trabajo reporta la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza del inglés y el mejoramiento de la expresión oral a través del uso de la narración con enfoque ambiental utilizando las redes sociales. Este proyecto es una monografía en calidad de secuencia didáctica. El objetivo principal es mejorar el nivel de expresión oral en estudiantes de 7mo grado de una escuela pública. El análisis de lecturas, videoclips, TikToks, juegos y otras redes sociales son algunas de las herramientas que utilizarán los docentes en el aula para el proceso de aprendizaje de los alumnos. Los resultados esperados de este proyecto son muchos tanto para los alumnos como para los docentes. Uno de los más importantes es que estudiantes y docentes sean conscientes de la importancia de sentirse parte del mundo y la cultura que les rodea en el siglo XXI, y que entiendan que los cambios parten de la cultura. La segunda es que los alumnos mejoren su nivel de expresión oral, sean más fluidos y tengan coherencia al hablar.