PRODUCCION EDITORIAL
URI permanente para esta comunidad
La editorial de la Universidad Tecnológica de Pereira tiene como política la divulgación del saber científico técnico y humanístico para fomentar la cultura escrita a través de los libros y revistas cientificas especializadas.
Examinar
Examinando PRODUCCION EDITORIAL por Tema "370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoABP y simulación clínica como mediadores del aprendizaje en ciencias de la salud(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) García Castro, Giovanni ; Bedoya Gaviria, Sandra Milena ; Mazuera Ayala, Andrea ; Méndez Timaná, Johana Andrea ; Estrada Berrío, Yamileth ; Luis Miguel Vargas Valencia ; Recursos Informáticos y Educativos, CRIEEste texto presenta diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que proponen nuevas formas de abordar temáticas relacionadas con la didáctica de las ciencias de la salud y plantea una manera de relacionar el aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado a escenarios de simulación clínica, con el desarrollo de habilidades argumentativas, tanto desde el punto de vista estructural, como desde el uso que se les da en el contexto de la resolución de problemas en salud. Siendo así, se buscó investigar sobre los conceptos de los estudiantes respecto a situaciones propias de su campo disciplinar como el síndrome coronario agudo y el fenómeno enfermedad, lesión y muerte, ya que considera que del estudio a profundidad de estos saberes se puede partir para la construcción de currículos más coherentes con los intereses y motivaciones de los actores involucrados. Además, se propuso explorar las actitudes de los estudiantes al enfrentar el fenómeno de la muerte en escenarios realistas, relacionándolas desde lo cognitivo, lo emocional y lo conductual a los conceptos explorados por medio de sus modelos explicativos.
-
DocumentoCampus verde : Universidad Tecnológica de Pereira(Sello Editorial Red Alma Mater, 2021) Arias Arango, Diego Mauricio ; Vanegas Lotero, Carmen Elisa ; Vargas Valencia, Luis Miguel ; Sanint, Sebastián ; Correa Murillo, Jonathan ; Montes Valencia, Cristhian ; Vanegas L., Carlos Eduardo ; Valencia Giraldo, Víctor HugoEste texto corresponde a la consolidación de una memoria gráfica que permite deambular por la realidad de un campus universitario; que es el testimonio de la evolución académica y social de una región. Un escenario donde se ha registrado la historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, a lo largo de 60 años; una historia que se ha tejido dentro de un bosque urbano. Esta entrega permite mirar, Caminos, conexiones, panorámicas y texturas, son cuatro grandes bloques temáticos, presentados a manera de capítulos, que permiten viajar fotográficamente por un hecho evidente: un escenario armónico y sostenible.
-
DocumentoCaracterísticas de la Educación Superior en Colombia y de las Universidades Públicas del SUE 2022(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Noreña Jaramillo, Fernando ; Rincon Laverde , TatianaEn estos momentos en los que como sociedad nos enfrentamos a grandes retos sociales, económicos y científicos, la educación superior se convierte en un desafío a nivel mundial, nacional y local, al que se debe atender con compromiso y constancia, revisando y estudiando permanentemente su labor en todos los campos, para que con base en datos y cifras se puedan formalizar propuestas académicas, sociales, de investigación y de sostenibilidad, encaminadas a una formación pertinente y de alta calidad. Es por esta razón, que como Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira presento con satisfacción este documento elaborado desde la Comisión de Vicerrectores administrativos y Financieros del SUE, que desde el seno de nuestra institución y mediante un ejercicio juicioso y técnico compila una información valiosa de todas las Instituciones de Educación Superior en Colombia y del sector, e incluye una caracterización de las Universidades Públicas que conforman el Sistema Universitario Estatal. En este sentido, agradecemos la confianza depositada en el equipo de nuestra alma mater para acompañar y coordinar esta comisión y mantenemos nuestro compromiso en el desarrollo y participación de los diferentes ejercicios que se efectúen al interior del SUE y en particular de los desarrollados por la Comisión de Vicerrectores Administrativos y Financieros.
-
DocumentoEvaluación formativa y transformativa. Una mirada desde las pruebas diagnósticas(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Cardona Colorado, Ana Lucía ; Ramírez Rave, Juan Manuel ; María Alejandra Henao Jiménez ; Juan Eduardo Gomez ÁngelEl documento Parámetros de diseño y calificación de pruebas diagnósticas en competencias comunicativas Universidad Tecnológica de Pereira (2020-2) es un esfuerzo conjunto de varios docentes interesados en potenciar las habilidades para el pensamiento crítico y complejo. Por lo tanto, este escrito integra parte del proceso realizado dentro de la investigación llamada Evaluación formativa en procesos de lectura y escritura en los niveles de Primaria, Básica y Media, en algunas Instituciones Educativas de Risaralda, cuyo propósito se centraba en la reflexión sobre las didácticas ancladas a las nociones de evaluación y sus repercusiones en el aula de clase. A partir de este ejercicio investigativo se determinó la necesidad de tender puentes entre las habilidades desarrolladas por los estudiantes, en la educación básica, y el proceso de alfabetización académica en la educación superior. Necesidad frente a la cual es imperioso generar un diagnóstico de los estudiantes que abarque habilidades no contempladas dentro de los exámenes estandarizados tradicionales, sino que amplíe sus fronteras hacia otras maneras de comunicar y leer desde la música, la entonación, la imagen. Así pues, esta prueba pretende reunir en una misma propuesta procesos de evaluación formativa, evaluación diagnóstica y evaluación estandarizada que permitan trazar rutas didácticas de atención y asesoramiento a los estudiantes y docentes de los diversos programas académicos ofertados en la Universidad Tecnológica de Pereira, dando forma a gran parte de las estrategias realizadas por el Programa de Acompañamiento en Lectura y Escritura (PALE) de la Universidad.
-
DocumentoLa Facultad Vivida: Archivo Documental Ciencias de la Salud 1977-2017(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Trujillo Henao, Samuel Eduardo ; Cabrales Vega, Rodolfo Adrián ; Patiño Suárez, Victor Manuel ; Moreno Gómez, Germán Alberto ; Ramírez Vallejo, Eduardo ; García Castro, Geovanni ; Ardila Otero, Alvaro ; Franco Londoño, Jairo ; Maria Alejandra Henao Jimenez ; Recursos Informáticos y Educativos CRIEEste libro, pone al alcance del lector un archivo de los documentos más importantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira. Es el primer producto de consulta inmediata de los testimonios y escritos fundacionales y de desarrollo administrativo de los quince programas que hoy conforman una de las facultades más dinámicas de la universidad. No fue fácil la disposición y selección de centenares de documentos, muchos de ellos producidos de manera simultánea, pero subordinados a la aparición de los programas que, iniciando con Medicina en 1977, conformarían lo que más tarde sería la Facultad de Ciencias de la Salud. Cabe resaltar el trabajo interdisciplinario de los autores, que los llevó a buscar apoyo en profesionales de disciplinas como la Historia, la Antropología y la Filosofía. Esto posibilitó una apertura a un modo de reflexión científico-social que, como el histórico, resulta tan diferente pero tan necesario, del acostumbrado al interior de las ciencias de la salud. No deja de ser relevante que siendo la mayoría de los autores de este libro, médicos, se hayan involucrado tan juiciosamente en las sutilezas de la investigación histórica y en el tratamiento de estos “archivos no intencionales”, es decir, los creados con objetivos específicamente institucionales, según la definición del historiador Renzo Ramírez, citado en la Introducción.
-
DocumentoFormative research contributions to the development of Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Acevedo Osorio, German Oved ; García Castro, Giovanni ; Bedoya Gaviria, Sandra Milena ; Patiño Pulgarín, Isabela ; Valencia Flórez, Valentina ; Galindo Márquez, Maria Leonor ; Giraldo Diaconeasa, Adrian ; Franco Ramírez, Juan Darío ; Ramírez Vallejo, Eduardo ; Estrada Berrio, Yamileth ; Aguirre Torres, Manuela ; Diaz Leal , Isabella ; Gómez Puerta, Miguel Ángel ; Orozco Santamaría, Laura isabel ; Arias Castro , María Camila ; Gómez Rueda, Alejandro ; Cifuentes Ríos, Ángela María ; Restrepo Pérez, Tatiana ; Ríos Uribe, Jessica Viviana ; Lemos Córdoba, Anyi Daniela ; Mapura Benjumea, Anyi Katherine ; Barón Castro, Mónica Margarita ; Bernal Parra, Claudia Milena ; Cardona Arroyave , Natalia ; Moreno Bustamante, Brahiam Stiven ; Ospina Sierra, Daniela ; María Alejandra Henao Jiménez ; Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión ; Luis Miguel Vargas ValenciaEs importante establecer y visibilizar a los estudiantes los beneficios relacionados con la formación en investigación, dentro de los cuales encontramos el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo así como el compromiso activo y las experiencias en independencia y colaboración. Así mismo, la formación integral hacia una mayor apreciación del valor de la literatura disciplinaria, generando de esta manera habilidades de pensamiento crítico, indagación y análisis. Además, esto permite forjar la confianza en sí mismo para presentar las propias ideas a la comunidad, permitiendo al estudiante la preparación de futuras actividades académicas, incluidos estudios de posgrado. La investigación formativa tiene como propósito la difusión de la información existente y permitir que el estudiante la integre como conocimientos, considerándolo como un aprendizaje permanente y necesario. Uno de los principales problemas que debe enfrentar la investigación formativa es el número de docentes con las capacidades necesarias para generar en el estudiante capacidades investigativas, exigiendo al profesor universitario adoptar una actitud contraria al objeto de enseñanza, generando un carácter complejo y dinámico del conocimiento.
-
DocumentoReputación Organizacional y Competitividad en las organizaciones adheridas a Pacto Global Colombia – Capítulo Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Arias Pineda, Andrés Alberto ; Calderón Almanza, Christian Octavio ; Losada Agudelo, Mariana ; Ramírez Martínez, Leonardo ; Aguirre Trujillo, Gerson Alexander ; Luis Miguel Vargas Valencia ; David Restrepo SuárezLos escenarios económicos actuales conllevan a que las organizaciones desplieguen nuevas capacidades asociadas a la responsabilidad social en cada uno de sus ciclos y eslabones de producción. En dicho escenario la competitividad de una organización se conecta con la reputación que tenga o que haya creado con sus grupos de interés, como un efecto esperado. De acuerdo con lo anterior, el objetivo del proyecto que da origen a este libro busca comprender las relaciones entre Reputación Organizacional y Competitividad Empresarial en las organizaciones adheridas a Pacto Global en Risaralda. La proposición que emerge del ejercicio de construcción del estado del arte plantea que la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y de Creación de Valor Compartido tiene injerencia positiva en el desempeño de la organización y genera un beneficio mutuo para los negocios y la sociedad, reflejándose principalmente en su reputación e imagen. La evidencia empírica corroboró esta afirmación y agrega argumentos para que otras organizaciones sigan este modelo de relacionamiento positivo con sus grupos de interés y en esa medida, favorezcan sus posibilidades de supervivencia.
-
DocumentoSostenibilidad y financiación de las universidades públicas en Colombia(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Noreña Jaramillo, Fernando ; Rincón Laverde, TatianaEste documento presenta un compendio de los principales temas que caracterizan el Sistema Universitario Estatal (SUE), con el objetivo de que se convierta en mate rial de estudio, análisis y conocimiento de las condiciones específicas de la realidad de las 33 universidades que hoy conforman el SUE. Este trabajo, más allá de constituirse en un excelente material de consulta para todos los actores involucrados en el devenir de la educación superior colombiana, busca contribuir de manera activa a la discusión nacional sobre las soluciones estructurales que requiere la política educativa universitaria, a partir de propuestas concretas dirigidas al Gobierno Nacional cuyo fin es mejorar y actualizar las políticas y las transferencias a las Universidades Públicas colombianas. En ese orden de ideas, como punto central de este informe, se desarrolla una pro puesta de modelo financiero que recoge las particularidades del SUE sobre dos asuntos importantes, el contexto y el diagnóstico financiero que caracterizan a las instituciones universitarias públicas del país. Frente al contexto, para resaltar, una descripción de aquellos temas que han permitido un importante avance en la misión de las universidades públicas en materia de: cobertura, fortalecimiento de la investigación, acreditación y calidad, resultados de las pruebas Saber Pro, movilidad e internacionalización, infraestructura física y planta docente. Con relación al diagnóstico financiero, el análisis de la autonomía universitaria, las fuentes de financiación y la distribución del gasto de las universidades del SUE, así como el desbalance entre el crecimiento de los costos de la educación superior pública y la regla de indexación de la Ley 30 de 1992 mediante el IPC; cobran importancia para describir la necesidad de atender una reforma estructural al financiamiento del SUE.
-
DocumentoUniversidad Tecnológica de Pereira. La universidad vivida y proyectada en el siglo XXI(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Guerrero Erazo, Jhoniers Gilberto ; Mora Gaviria, Carina ; Aguirre Arias, Carolina ; Franco Ossa, Carolina ; Posada Torres, Leidy Yulieth ; Restrepo de Ocampo, Luz Stella ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaEl gobierno colombiano ha otorgado a las universidades autonomía para gobernarse y definir sus propósitos y funciones sustantivas de formación, investigación y proyección social. En este contexto, la Universidad Tecnológica de Pereira, comparte con la comunidad la sistematización de la revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI, 2018), en el que a través de un proceso de investigación acción participativa, que inicia con un balance histórico documental de la vida institucional, se actualizó la carta de navegación académica al año 2028. La actualización participativa del PEI se logró con la colaboración y aportes de los miembros de la comunidad universitaria: docentes, estudiantes, administrativos, directivos, egresados y sector social, en busca de una nueva cultura académica basada en la reflexión permanente sobre las finalidades de la educación y de la formación de ciudadanos y profesionales críticos, capaces de enfrentar los retos propios de sus campos de conocimiento, de analizar, plantear y resolver problemas que contribuyan a la construcción de sociedades más humanas, democráticas, incluyentes y con sostenibilidad ambiental.
-
DocumentoUTP : 60 años. Legados y transformaciones en la construcción de saberes, sociedad y territorio(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Correa Ramírez, Jhon Jaime ; Agudelo Castañeda , Natalia ; López García , Edwin Mauricio ; Samacá Alonso, Gabriel ; Centro de Recursos Informáticos y Educativos CRIE ; Francisco A. Uribe GómezEl pasado, el presente y el futuro de la Universidad Tecnológica de Pereira se encuentra impregnado en nuestro lema “Ciencia y técnica al servicio de la humanidad bajo la tutela de la libertad” una filosofía institucional heredada de nuestro fundador, el Dr. Jorge Roa Martínez, desde hace 60 años. En estas seis décadas hemos logrado llegar a miles de hogares por medio de nuestros ejes misionales de docencia, investigación y extensión, tocando vidas, transformándolas desde la ciencia y las artes. Por eso, hoy la Universidad es un patrimonio de los Risaraldenses, no solo por ser la única universidad pública del Departamento, sino por estar formando a los hijos de esta tierra. Además, nos llena de satisfacción entregar soluciones reales a los problemas más sentidos de nuestra Colombia, que emanan del conocimiento de nuestros investigadores, que se gestan en las aulas de clase y laboratorios, que trascienden el campus y llegan a nuestra verdadera razón de ser: la sociedad. El futuro se escribe en el acontecer diario de nuestra institución, y para ello, nos debemos repensar, de ahí, que en el año 2019 fue aprobado nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 “Aquí construimos futuro”, una apuesta estratégica que retoma la esencia de la Universidad y los logros del pasado PDI para enfocarnos en un futuro más humano, innovador y centrado en el bienestar de nuestra comunidad a partir de la misión y visión establecidas en nuestro nuevo proyecto Educativo Institucional (PEI).