PRODUCCION EDITORIAL
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La editorial de la Universidad Tecnológica de Pereira tiene como política la divulgación del saber científico técnico y humanístico para fomentar la cultura escrita a través de los libros y revistas cientificas especializadas.
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Examinando PRODUCCION EDITORIAL por Tema "300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social"
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DocumentoFactualidad, ficción y posverdad en el folletín mediático(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Vásquez Ramírez, TeresitaEl carácter parcelado de la información mediática y, en consecuencia, la dificultad para reconocer los acontecimientos como totalidad, permite proponer al folletín mediático como un dispositivo de lectura de los medios de información. Esta investigación tiene por objeto analizar las estructuras narrativas del folletín y los recursos léxicos y discursivos de que se valen los medios para cimentar la información y darle forma al macrorrelato. Asimismo, se identifican las convergencias que existen entre relato ficticio y factual y la colonización de lo factual por lo ficticio en la narrativa de la posverdad. Finalmente, se analiza el folletín mediático de los falsos positivos 2.0 en Colombia, con el propósito de poner a prueba un modelo de lectura crítica que ponga en evidencia la interacción de lo factual y lo ficcional en el relato noticioso.
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DocumentoTwitter en la detección de tendencias en TIC para su uso en educación(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Gil Ramírez , Hernán ; Guilleumas García, Rosa MaríaOrganismos vinculados a la educación como la UNESCO, OCDE y los ministerios de educación y de las TIC de Colombia plantean la necesidad de usar las TIC en la labor pedagógica. Sin embargo, son las instituciones educativas y los maestros quienes deben tomar la decisión de qué tecnologías integrar y de qué forma hacerlo, en ocasiones, sin información suficiente y actualizada. Investigaciones recientes aportan evidencia de que Twitter es un escenario viable para obtener de forma rápida y confiable la información necesaria sobre las tendencias vigentes en el mundo, a partir de las publicaciones generadas por millones de personas, en nuestro caso particular, sobre el uso de las TIC en educación. Es precisamente en este contexto y, particularmente, en los tuits en los que se incluyen los términos TIC en educación, así como en las redes de comunicación que emergen, donde se realizó esta investigación. El objetivo general fue analizar los patrones de evolución de la estructura de las redes de comunicación creadas por el flujo de tuits publicados a través del tiempo, en los que se incluían los términos TIC en educación y su correlación con las tendencias de la información que circula en estos tuits. Para ello, se abordaron los siguientes objetivos específicos: detectar los patrones de la estructura de las redes de comunicación creadas por el flujo de tuits publicados a través del tiempo en los que se incluyen los términos TIC en educación; identificar las tendencias de la información que circula en dichos tuits; determinar el flujo de los mismos; y correlacionar los patrones de la estructura de las redes de comunicación con las tendencias de la información que circula a través de los tuits estudiados. Entre los resultados obtenidos están los aportes metodológicos y empíricos para la toma de decisiones informadas sobre qué TIC usar en educación y a qué redes conectarse.