PRODUCCION EDITORIAL
URI permanente para esta comunidad
La editorial de la Universidad Tecnológica de Pereira tiene como política la divulgación del saber científico técnico y humanístico para fomentar la cultura escrita a través de los libros y revistas cientificas especializadas.
Examinar
Examinando PRODUCCION EDITORIAL por Tema "300 - Ciencias sociales"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoCátedra abierta al servicio de la comunidad, dos miradas interdisciplinares(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Mejia Hernandez , Juan Camilo ; Hernández Arias, Diego FernandoLa Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión tiene como propósito “Definir y direccionar los lineamientos para la investigación institucional que fortalezcan los grupos y semilleros de investigación, a través de la formación de investigadores, el desarrollo de programas o proyectos de ciencia, tecnología e innovación, así como la generación de redes y alianzas estratégicas que contribuyan a la creación y apropiación del conocimiento para la sociedad.” Y es por ello que, anualmente, entre otras se realiza la CONVOCATORIA PARA FOMENTAR LA PUBLICACIÓN DE CAPÍTULOS DE LIBRO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN CATEDRÁTICOS AÑO 2022, en la cual pueden postular los resultados de los proyectos de investigación finalizados en los últimos cinco años. En esta oportunidad, se publicarán dos capítulos de las Facultades: Ciencias de la Educación y de Ingeniería Mecánica en los cuales se darán a conocer dos tesis de Maestría. Para la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión es de suma importancia socializar por medio de este libro por capítulos el conocimiento, teniendo en cuenta que este debe transferirse a través de diferentes medios, puesto que no solo fortalece la academia sino también a la sociedad en general.
-
DocumentoPensar para intervenir en la solución de las injusticias sociales(Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Gutiérrez G, Martha Cecilia ; Pagés B, JoanEl libro La justicia y el pensamiento social en la enseñanza de las ciencias sociales ofrece al profesorado ideas, reflexiones y ejemplos para una enseñanza de las ciencias sociales que fomente el desarrollo del pensamiento social a partir del estudio de problemas sociales relevantes, de cuestiones socialmente vivas y de todo aquello que genere injusticias sociales. Apuesta por un profesorado práctico reflexivo, es decir por un profesorado competente para tomar decisiones sobre los contenidos y los métodos de enseñanza más adecuados para que sus estudiantes desarrollen su pensamiento y su conciencia social crítica. El primer capítulo se centra en la relación entre la justicia social y la enseñanza de las ciencias sociales. Se presentan, a modo de ejemplo, distintas propuestas curriculares y se caracteriza el papel del profesorado en cada una de estas. El segundo capítulo propone el desarrollo del pensamiento social desde un enfoque socio-constructivista del aprendizaje, considerado un componente fundamental en la enseñanza de las Ciencias sociales. El tercer capítulo plantea un ejemplo para la enseñanza y el aprendizaje de la diferencia y de la diversidad en el aula, a partir de los siguientes aspectos: las semejanzas y las diferencias en los grupos humanos, la contextualización temporal y territorial de la diversidad, los conflictos y las diferencias, y la diversidad en la construcción de la democracia