TESIS Y DISERTACIONES
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TESIS Y DISERTACIONES por Tema "370 - Educación::372 - Educación primaria"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoConcepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de transición de una Institución Educativa Pública rural del Municipio de Dosquebradas(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Consuelo Bedoya, María ; Alba Lucía, Idárraga Fernández ; Gutiérrez, Martha CeciliaLa investigación tiene como objetivo interpretar las concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de transición de una institución educativa pública rural del municipio de Dosquebradas. Para su desarrollo se establecieron los siguientes objetivos: identificar las concepciones de conflicto antes de una práctica educativa; identificar las concepciones de conflicto que emergen durante la práctica educativa y contrastar las concepciones de conflicto identificadas en ambos momentos. Con el propósito de comprender las concepciones de conflicto, se tiene en cuenta la teoría implícita propuesta por Pozo (2006), quien afirma que son creencias intuitivas, difíciles de modificar a través de prácticas educativas tradicionales. La investigación es de corte cualitativo, por cuanto su búsqueda está focalizada en la interpretación de las concepciones de los estudiantes del grado transición sobre el conflicto, teniendo como fundamento metodológico un estudio de caso simple, en donde se utiliza el cuestionario (realizado antes de la práctica) y la observación participante (durante la práctica).
-
DocumentoTrayectoria de las investigaciones sobre los modelos de comprensión lectora en la básica primaria realizados en la Maestría en Educación de la UTP en la línea de investigación de Lenguaje entre los años 2010 a 2020(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Galvis Palacio, Juan Carlos ; García, Ligia InésEl siguiente trabajo tuvo como propósito, comprender la trayectoria en las investigaciones realizadas en la maestría en Educación de la UTP, en la línea de lenguaje, con respecto a los modelos de comprensión lectora en la básica primaria. Para aproximarse a dar respuesta a la pregunta de investigación se hizo un estudio cualitativo, empleando como estrategia de recolección de información, la rejilla de búsqueda que permitiera la revisión sistemática de las tesis realizadas en torno a los modelos de comprensión lectora y sobre ellas se realizaron fichas bibliográficas. El estudio de los datos se realizó con la ayuda de la herramienta de análisis cualitativo ATLAS.ti como estrategia para establecer categorías en las fuentes documentales que se ajustaban al objetivo de la pregunta problema. Los resultados de esta investigación resaltan la necesidad de trabajar las habilidades de comprensión a la par de las estrategias pedagógicas. Como posible estrategia que se propone visibilizar el camino de la línea de investigación en propuestas principalmente de secuencia didáctica, adicionalmente, da cuenta, de cómo la Línea de Investigación en Lenguaje, comprende los modelos más importantes en comprensión de textos y mira la estimulación didáctica de enseñanza temprana, como elemento que está en la base de la comprensión lectora, además, refleja cómo el docente, es fundamental en el proceso de motivación de la competencia lectora en los educandos de educación básica primaria.