TESIS Y DISERTACIONES
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TESIS Y DISERTACIONES por Tema "320 - Ciencia política (política y gobierno)::325 - Migración y colonización internacionales"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoEfecto del proceso posmigratorio, en el desempeño escolar de los niños y niñas de nacionalidad venezolana, del grado preescolar, de una institución educativa de Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Gallo Granados, Alejandra María ; Orozco Bedoya, JohannaLa presente investigación aborda aspectos relacionados con la infancia de migrantes de nacionalidad venezolana y de cómo el entorno familiar y sus condiciones pueden constituirse como un agente favorable o adverso en las experiencias educativas de los menores. Se prepondera a la escuela como entorno de acogida, protectora y respetuosa de los derechos y, como agente de cambio social. Se busca, en este sentido, reflexionar en el efecto del proceso posmigratorio en la escolaridad de niños y niñas de origen venezolano en edad preescolar, en un colegio oficial de la ciudad de Pereira. Es importante agregar que el diseño metodológico es mixto anidado concurrente de modelo dominante, con lo cual se asocian las líneas de investigación cualitativas y cuantitativas para dar mayor profundidad en el análisis que es objeto de este estudio. Para tal efecto, se usaron los siguientes instrumentos: entrevista semiestructurada con docentes y psicorientadores, grupo focal con padres de familia y secuencia didáctica con estudiantes. Los hallazgos evidencian, en un primer momento, una incursión de carácter descendente, que pone a las familias en situación de alta vulnerabilidad, de modo que los esfuerzos de estos núcleos se enfocan en buscar estabilidad económica, lo cual implica proporcionar un cuidado vital a los niños, por encima del acompañamiento que se puedan dar a los procesos escolares.
-
DocumentoLa inclusión de estudiantes Venezolanos en la institución educativa técnica en gestión empresarial Gabriela Mistral(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Buelvas Cervantes, Brayan David ; Gil Gómez, Magda JhovanaEl presente trabajo se enmarca en un enfoque cualitativo con un diseño metodológico de estudio de caso único, centrado en comprender cómo se producen los procesos de inclusión de estudiantes venezolanos en la Institución Educativa Técnica en Gestión Empresarial Gabriela Mistral del municipio El Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar. Institución educativa de carácter oficial. De este modo y para este ejercicio se contó con la participación de algunos docentes y estudiantes venezolanos de la institución educativa en mención, a fin de comprender el fenómeno a partir de la perspectiva de los actores y sus realidades respecto a la unidad de análisis del presente estudio desde el contexto educativo. Los datos recolectados fueron suministrados a través de entrevistas semi-estructuradas, concluyendo para este caso en particular, que la inclusión se basa únicamente en la oportunidad de acceso a la educación que se concede a los estudiantes inmigrantes, mas no se brinda una educación intercultural e inclusiva que se encuentre basada en las necesidades, interese e identidades de los mismos, desde el reconocimiento de la otredad; acrecentando cuestionamientos sobre el papel de la educación como acto social que involucra permanentemente lo personal, lo cultural y lo social de sus actores, a fin de garantizar la legitimidad de estos en espacios educativos.