TESIS Y DISERTACIONES
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TESIS Y DISERTACIONES por Tema "300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoCultura infantil indígena del territorio ancestral san Lorenzo(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Mápura Bueno, Carlos Andrés ; Gañan Betancur, Diego Ferney ; Mena Campaña, JackelineLa Cultura infantil indígena del territorio ancestral San Lorenzo, marca el interés nuestro por la investigación, generando así, un cuestionamiento sobre ¿Cómo perciben los niños y niñas la cultura infantil dentro del territorio ancestral de San Lorenzo? En ese sentido, el proyecto plasmó como objetivo estudiar la cultura infantil a partir de la voz de los niños y niñas del territorio ancestral de San Lorenzo, teniendo en cuenta como referente conceptual, la existencia de teorías sobre la infancia y su abordaje desde campos de la sociología y antropología, puesto que, su mirada enfoca los procesos socioculturales que se van estructurando socialmente en la infancia, queriendo con esto, escuchar las voces de los niños y niñas sobre la percepción que tienen de su territorio, sus tradiciones y formas de participación dentro desde los ritos sagrados, los procesos culturales y los juegos. En ese sentido, la cultura infantil se abordó desde un proceso de investigación cualitativa con un enfoque etnográfico, acudiendo a técnicas como la observación participante y la entrevista semi-dirigida. Dentro de los resultados, se encontraron diversas relaciones donde se reconoció la participación de los niños y niñas en actividades y estrategias dentro de la comunidad. Por otro lado, el juego es fundamental para el desarrollo de valores que hacen parte de la comunidad, otro aspecto a recalcar son los eventos culturales como parte del crecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia y por último, se piensa la comunidad como un proceso organizativo que cuenta con participación de los niños y niñas como construir líderes que piensen el resguardo y el territorio desde su cosmogonía y su espiritualidad. A manera de conclusión, se precisa que la vinculación de los niños y niñas permite que se trabaje de manera mancomunada en la preservación y protección de los saberes ancestrales y de una educación propia.
-
DocumentoDiario de motociclistas: de los imaginarios urbanos a las narrativas Transmedia(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Vélez Marín , Mateo ; Granada Florez, Jhon Dany ; Gómez Palacio, Jhon EstiwarTesis fundamentada en los imaginarios urbanos de Armando Silva (2000), los nuevos medios y las competencias comunicativas las cuales son tratadas por Joan Ferrés (2007), las formas que brinda la ubicuidad en el contexto de la inteligencia colectiva, concebida por Pierre Lévy (2004), la posibilidad de consumir y producir contenidos en una estructura no lineal en el fenómeno de la convergencia de medios, Henry Jenkins (2008), que permitan expandir las historias con el uso de la narrativa transmedia, a partir de la creación de contenidos audiovisuales de carácter colaborativo, de sus usos y aplicaciones nos habla Carlos Scolari (2013), para el relato de los imaginarios alrededor de las problemáticas ambientales, en específico en torno a la contaminación del aire en el área metropolitana del Valle de Aburrá. En este informe final se da cuenta del desarrollo de la investigación, a partir de una metodología cualitativa con instrumentos para la caracterización de la población, diseño y desarrollo de piezas audiovisuales, los cuales expanden la estrategia de comunicación y de esta manera, aportan a la investigación referente con la población de motociclistas de la Institución Universitaria, teniendo el dispositivo móvil como herramienta para la producción y distribución de los contenidos, así, como la participación de los conductores de motocicleta en torno a la conformación de comunidades virtuales. En cuanto a la producción de contenidos se cuenta con la participación de personas vinculadas a la universidad, sean docentes, administrativos, estudiantes o visitantes que se transportan en motocicleta. A partir de esta experiencia fundamentada en la narrativa transmedia, se ha logrado el diseño y desarrollo de una serie de productos audiovisuales que narran las historias con y sobre los motociclistas. Todo lo anterior cuenta con una producción audiovisual realizada y algunos contenidos en desarrollo, para aportar a la estrategia de comunicación del Modelo referente. Actualmente se ha realizado el piloto de un podcast titulado “Motos, universidad y contaminación del aire. Perspectivas ambientales desde la comunidad Politécnica” y dos micro documentales en los cuales los personajes escogidos son docentes de la Institución que se transportan de manera cotidiana en motocicleta, cada uno con imaginarios de ciudad, percepciones ambientales y motivaciones distintas. Los motociclistas reconocen su papel dentro del fenómeno de la contaminación del aire en el territorio, asumen que son parte del problema, pero no se comprometen de modo directo a cambiar conductas respecto a la movilidad u otros ámbitos de su vida, hay una búsqueda de la comodidad individual y prima la economía por encima del cuidado del aire. La participación de los usuarios como co-creadores evidencia el compromiso hacia la realización autónoma de contenidos dentro la estrategia de comunicación, esto plantea retos para la creación de espacios que den pie a la expansión narrativa y la creación de una comunidad virtual en torno al cuidado del aire.
-
DocumentoEl imaginario de mujer en las novelas: La otra selva de Boris Salazar y La Vorágine de José Eustasio Rivera(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Ortiz Mazo, Astrid Damaris ; Portocarrero Castro, AméricoEn este trabajo se presenta un análisis en torno a la construcción de imaginario de mujer en el texto de Boris Salazar, La otra selva, en paralelo con la obra de José Eustasio Rivera, La Vorágine. El discurso que representa a cada personaje femenino, social y culturalmente, nos permite analizar la construcción imaginaria de mujer. Partiendo de estos discursos y la producción de los mismos, se toma la unidad de análisis, para acercarnos a la ideología y también a la forma en que se construye la otredad. La cual surge en la obra de Salazar desde la embriaguez, la soledad y la fatalidad como parte fundamental en la construcción de los personajes femeninos, en este orden de ideas el trabajo realiza un recorrido por ambas obras para establecer la importancia del contexto y su impacto en la vida de los personaje desde la sociedad de inicios del siglo XX, de igual forma, se toma la cultura como parte del paralelismo que surge entre ambas obras, tomando los escenarios de las dos novelas como otro factor fundamental para la construcción ideológica y social de los personajes.
-
DocumentoInfancia afrocolombiana, un aporte desde las experiencias comunitarias-cotidianas de los niños y las niñas del sector Azufral, corregimiento de Caimalito-Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) López Córdoba, Daniela ; Escobar Vekeman, Cecilia LucaLa investigación “Infancia afrocolombiana, un aporte a los estudios de infancia desde las voces de los niños y las niñas afrocolombianas del sector Azufral”, se desarrolla en el marco de los nuevos estudios sobre infancia desde la antropología y la sociología, tomando como referencia además a los estudios afrocolombianos, esta investigación comprende un acercamiento a los espacios cotidianos y comunitarios de los niños y las niñas, donde se construye la infancia desde sus quehaceres y prácticas culturales, entendiendo el papel activo y dinámico que cumplen al interior de sus espacios de vida. El método implementado en esta investigación estuvo dirigido por la etnografía, perspectiva que permitió documentar la realidad social de los niños y niñas afrocolombianas desde sus perspectivas, sentires y vivencias. Este estudio concluye que la infancia afrocolombiana es una experiencia atravesada por aspectos étnico- raciales en los que se entrecruza la sexualidad y los elementos simbólicos de orden corporal aportados por el entramado cultural afrocolombiano, así mismo, la infancia afrocolombiana se define por la figura de familia extensa como forma de organización social, entre tanto, la infancia afrocolombiana no precisa una definición única, sino que se ve determinada por el contexto y las dinámicas socioculturales presentes en cada territorio afrocolombiano habitado por los niños y las niñas.
-
DocumentoPercepciones subjetivas y concepciones sobre la pobreza infantil desde las perspectivas de los niños: un estudio comparativo en instituciones educativas de Pereira y Dosquebradas – Colombia(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Tabares Ocampo, Angie Julitte ; Londoño Cardona, Luisa María ; Gómez Mendoza, Miguel ÁngelEs importante considerar la niñez como una etapa en la cual los sujetos comprenden y analizan el mundo. Por lo tanto, deben ser reconocidos como personas que pueden investigar sobre su realidad mientras participan de la misma. Desde esta perspectiva, este proyecto de investigación tuvo como objetivo darle voz a la población infantil, con la finalidad de investigar las percepciones subjetivas que tienen los niños sobre la pobreza. El proceso metodológico se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo y la realización de entrevistas semiestructuradas. Por lo demás, cabe anotar que el estudio fue realizado en instituciones educativas tanto públicas como privadas, de los municipios Pereira y Dosquebradas: la Institucion Educativa Antonio José de Sucre, sede Camilo Torres; el Instituto Psicopedagógico Alejandría; y la Fundación Liceo Inglés. Se categorizaron las visiones de la población infantil desde los tipos de pobreza evidenciados y vividos por los infantes. Así mismo, se definieron las apreciaciones de la población infantil, teniendo en cuenta, los diferentes indicadores, planteados por Gaitán (2008): bienes duraderos; instalaciones; bienes y necesidades básicas; dificultades en el entorno y problemas financieros. Finalmente, se analizaron los posibles factores que conllevan a la pobreza en la infancia, teniendo en cuenta los de mayor riesgo. Por lo demás, los resultados del estudio evidenciaron que el contexto socioeconómico influye sobre las perspectivas que los niños tienen sobre la pobreza. Uno de los hallazgos evidenció que en las instituciones del sector privado si los niños no tienen una educación de calidad, se considera un factor que es conducente a la pobreza; mientras que, en el caso de las instituciones públicas, se define este fenómeno a través de los bienes duraderos.
-
DocumentoRepresentaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en niños y niñas víctimas del conflicto interno armado residentes en Santa Rosa de Cabal(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Vega López, Valentina ; Duque Gómez, Luisa FernandaAyudar a visibilizar y abordar las problemáticas que han afectado por más de cinco décadas a Colombia (Centro Nacional de Memoria Histórica , 2017) es de suma importancia, en especial desde la voz de la población infantil por los impactos significativos generados en sus vidas. Como aporte, la presente tesis de investigación tuvo como objetivo general comprender las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado que tienen ocho niños y niñas, entre los siete y doce años, víctimas del conflicto interno armado que residen en el municipio de Santa Rosa de Cabal. La población proviene de departamentos como Caquetá, Choco y Nariño. Para el sustento del trabajo, fue necesario profundizar en las categorías de infancia, conflicto armado, representaciones sociales y desplazamiento forzado, que en conjunto permitieron el desarrollo teórico de la investigación. Este estudio se desarrolló a través de objetivos específicos orientados a interpretar, evidenciar y relacionar el núcleo central y los elementos periféricos de las representaciones sociales. Mediante la metodología cualitativa, se posibilitó el acercamiento a la población participante, el análisis y comprensión de la información brindada. Para las herramientas de recolección, se emplearon la entrevista focalizada y el juego de roles. La estrategia del análisis de contenido se guió bajo la estructuración de las categorías y subcategorías sustentadas teóricamente, en relación con los datos obtenidos en el trabajo de campo con la población infantil. La interpretación del núcleo central, sustentada a partir de lo que la infancia percibió en su entorno cercano (familia, escuela, lugar de residencia), dio lugar a las ideas categóricas de: presencia armada, peligro-desarraigo y protección.