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Examinando Maestrias por Tema "370 - Educación::373 - Educación secundaria"
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DocumentoEl arte como agente transformador en los procesos de cambio social en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar Calima El Darién Informe de investigación(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Pizarro Diaz, Diana María ; Orozco Giraldo, ConsueloLa presente investigación plantea estrategias que contribuyen a la disminución de la deserción y repitencia escolar en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio Calima El Darién Valle del Cauca, a través de las diferentes actividades propuestas en las clases de educación artísticas de acuerdo con el plan de área establecido para el año lectivo 2022. La línea de investigación aplicada fue Pedagogía y Didáctica del Arte en el Campo Educativo, la cual sirvió para identificar situaciones negativas en el aula que causen repitencia y deserción escolar en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa, la cual sirve para potenciar el pensamiento educativo -pedagógico de las condiciones y realidades de la educación, de esta manera se transforma el papel del conocimiento enla educación por el arte. La investigación aplica la educación artística como una estrategia de conocimiento que ayuda al ámbito emocional de los estudiantes. Para ello, se realizó un proceso dinámico y creativo que nos permitió extraer conocimiento de una masa de datos heterogéneos en forma textual o narrativa, dándole un tratamiento de datos cualitativo para obtener conocimiento profundo sobre ciertas realidades subjetivas, como, por ejemplo, los sentimientos y las motivaciones de los estudiantes de básica secundaria, desde una posición de estudio de caso, con un nivel descriptivo a partir deun desarrollo de campo.
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DocumentoThe Development of Oral Skills of ninth-grade students through a Didactic Sequence of Science based on CLIL(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Hurtado Benítez, Ana Milena ; Naranjo García, Olga Lucía ; Arcila Ramírez, AngélicaThe current study aimed at determining the incidence of a Didactic Sequence based on CLIL in the oral production of expository texts in English. To design the implementation of the Didactic Sequence, the theories by Camps (2003), Perez-Abril, and Rincón (2009), Tobón et al (2010), Monserrat (2010), and Frade (2008) were taken into account. The implementation (independent variable) was carried out with 24 ninth graders in a public high school in Pereira. For this quantitative intra-group study, two tests were used before and after the implementation (Pre-test and Post-test) in virtual classes due to the pandemic situation around the world, and the CLIL approach was implemented for a total of 18 sessions and 22 classes in the Didactic Sequence. The use of descriptive statistics allowed us to identify transformations in the production of expository texts in English. As the working hypothesis was confirmed, it is concluded that the implementation of the DS had a positive incidence in the development of oral skills. It is concluded that the implementation of the DS had a positive incidence in the development of oral skills; particularly, in students' vocabulary. This research presents results on the methodologies that generated learning in the students since they became more proficient in the additional language and at the same time learned topics related to natural science in this case different viruses that were exposed through an expository text (video) that was the input for the collection of the data obtained in this research.
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DocumentoEstrategia didáctica para la enseñanza de relaciones y funciones fundamentado en la metodología ABP y mediado por tic para estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Santuario Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Abad Quintero, Luis Eduardo ; Acosta Minoli, César AugustoEl concepto de función se constituye como pilar fundamental sobre el que se cimenta el desarrollo del pensamiento matemático variacional en la educación media, esencial para un buen desempeño en Cálculo y por consiguiente de suma relevancia en la comprensión de gran cantidad de fenómenos naturales, económicos, sociales entre otros, y que son objeto de estudio de diferentes disciplinas científicas. Esta propuesta pretende diseñar e implementar un ambiente de aprendizaje del concepto de función lineal en el grado octavo B de la Institución Educativa María Auxiliadora del Municipio de Santuario Risaralda, donde los estudiantes, como habitualmente ocurre en esta etapa de la vida académica, experimentan esa difícil y en ocasiones traumática transición de la aritmética al álgebra, generalmente, saturada por el docente, de gran cantidad de ejercicios que buscan desarrollar un dominio sintáctico de los nuevos símbolos. El trabajo se construye bajo la teoría de aprendizaje basado en problemas ABP, e incorpora el uso de Tic como nuevo medio de representación del conocimiento, que viabiliza el trabajo conexo de las diferentes posibilidades de registro semiótico alrededor del concepto de función, ofreciendo, además, una oportunidad para integrar actividades que derive simultáneamente en el avance de los pensamientos numérico y geométrico.
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DocumentoHabilidades de pensamiento social con adolescentes, a través de la enseñanza y aprendizaje del concepto de violencia de género(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Herrán Medina, Beatriz Elena ; García Zuluaga, Jessica AlejandraLa presente investigación buscó comprender el concepto de violencia de género, desde las habilidades de pensamiento social, con estudiantes de grado 9° en una institución educativa de la zona rural en el municipio de Algeciras en el departamento del Huila. Esta se desarrolló por medio de guías de aprendizaje, que se enviaron en formato digital durante el año de la pandemia por SARS-CoV-2/Coronavirus (COVID-19). Dentro de la investigación, se tomó la teoría construida por autores como Joan Pages, Jaume Jorba y Antoni Santiesteban para permitir darle un respaldo teórico a la misma. La metodología que se empleó fue la cualitativa, desde el paradigma hermenéutico, pues se basó en el análisis de la información suministrada por las/os estudiantes. Se elaboraron dos guías de aprendizaje, para trabajar con los estudiantes, puesto que, en la zona rural, se encontraban de manera dispersa y por orientación de la institución, los trabajos debían ser limitados para no afectar académicamente a los participantes. Se recolectó información escrita, audio, video y gráficos acerca del tema de investigación. Con la información obtenida se partió de la sistematización de la información, para proceder a la codificación abierta de la misma y terminar con la codificación axial, mediante la cual se llegó al análisis de las habilidades de pensamiento social y su papel en cada respuesta. Dentro del trabajo se pudo establecer a modo de conclusión, que es indispensable para la persona en crecimiento recibir un proceso educativo, enmarcado en su contexto inmediato, en el que se tenga en cuenta la forma en que el niño/a viva, se relacione con otros/as, garantizando unas mínimas condiciones que generen estabilidad en el aspecto educativo. Es necesario mencionar, que la discriminación que las niñas y mujeres sufren en las escuelas va desde el acoso escolar (bullying), pasando por el castigo corporal e incluso puede llegar a la violencia, y sin embargo, sexualmente, ante lo cual la escuela debe comenzar a educar niñas empoderadas capaces de afrontar estas problemáticas: y posteriormente algunas recomendaciones que se tejen a partir de lo hallado en el proceso de investigación.
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DocumentoLeo para comprender y comprendo para transformar mi entorno, una estrategia didáctica soportada en TIC(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Arboleda Quiroz, Paula Andrea ; Pino Londoño, Rosemberg ; Hernández, Martha LilianaLa presente investigación, pretendió determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la comprensión de textos argumentativos tipo artículo de fondo, soportada en TIC, con estudiantes del programa Mefes (metodología flexible), grado 8 – 9 D, de la institución educativa Alberto Lebrún Múnera, del Municipio de Bello. Para alcanzar el objetivo propuesto se eligió un enfoque cuantitativo de diseño cuasi-experimental; la muestra estuvo constituida por 16 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario, antes (Pretest) y después (Postest) de aplicarse la secuencia didáctica soportada en TIC; instrumento constituido por 18 preguntas de opción múltiple, validado por prueba piloto y juicio de expertos; en él se valoraron tres dimensiones: la situación comunicacional, la superestructura y la lingüística textual; debido a la situación de pandemia que atraviesa el país, el proceso se ejecutó en su totalidad de manera virtual. Finalmente, la contrastación de resultados se realizó a partir de estadística descriptiva, lo cual permitió validar la hipótesis de trabajo y evidenciar que una SD de enfoque comunicativo, soportada en TIC, mejora la comprensión lectora de textos argumentativos de opinión; particularmente los artículos de fondo. Así mismo, la investigación demostró que usar pedagógicamente herramientas TIC, incrementa la motivación en los estudiantes frente a su proceso de aprendizaje y propicia un cambio en las concepciones de enseñanza tradicional de los docentes.
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DocumentoLineamientos para la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo. Caso de estudio institución educativa Deogracias Cardona(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Mora Villaquiran, Ana Milena ; Jimenez Montoya , Carlos IgnacioLa educación ambiental se configura como una estrategia que permite la generación de un pensamiento crítico y reflexivo que busca el cambio de actitudes a favor del ambiente, y sobre todo a largo plazo mejorar la relación de la sociedad y el medio de vida. El presente proyecto plantea una serie de lineamientos que se espera contribuyan a que los esfuerzos realizados por el currículo referente a la educación ambiental sean acordes a los requerimientos del Ministerio de educación y a la Política Nacional de Educación Ambiental, a través de un trabajo articulado de los procesos educativos, las necesidades ambientales identificadas por la comunidad educativa y la concepción del ambiente, promoviendo el cambio de actitudes, formas de reflexionar y actuar frente a las problemáticas ambientales de nuestro entorno tanto a nivel local, regional.
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DocumentoRecursos lingüísticos usados por estudiantes de grado sexto para la comprensión de enunciados en clase de lengua castellana y matemáticas(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Rueda Sierra, Luis Jesús ; Correa Díaz, Libia Magali ; Sánchez Bedoya, Héctor GerardoEl propósito de esta investigación es analizar los recursos lingüísticos que usan los estudiantes, de grado sexto de las Instituciones Educativas San José de Palmaritico (Guaranda, Sucre) y Nueva Generación (Bello, Antioquia), durante la implementación de Secuencias Didácticas para la comprensión de textos con enunciados de situaciones matemáticas en clases de Lengua Castellana y Matemáticas. El diseño de la investigación se basa en la Teoría Fundamentada. La unidad de trabajo consta de 9 estudiantes del grado sexto de las dos instituciones. El instrumento de recolección y análisis de información consiste en una rejilla de observaciones a partir de videograbaciones de las prácticas de enseñanza de las clases de Lengua Castellana y Matemáticas. El análisis de los datos recolectados relaciona las categorías de recursos lingüísticos y niveles de comprensión según Perkins (2003).
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DocumentoTransformaciones en la argumentación en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Técnica de Minca Sierra Nevada de Santa Marta a través de la implementación de una unidad didáctica sobre la conservación(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Vergara Gil, Danilo José ; Rojas Vinasco, WillianLa presente investigación se orientó a comprender cómo se transforma la argumentación de estudiantes de noveno grado, con la implementación de una unidad didáctica sobre el concepto de conservación de la rana cargadora de Boulenger una institución de Educación pública rural de Santa Marta, Colombia. Para ello, se plantea un diseño de enfoque cualitativo de corte interpretativo, utilizando como método el estudio de casos y usando como técnicas e instrumentos para la recolección de la información, cuestionario, entrevistas semiestructuradas y el contrato didáctico como herramienta de seguimiento para favorecer la autoevaluación de la capacidad de argumentación. La unidad de análisis estuvo conformada por estudiantes de noveno grado. Se encontró que en la mayoría de los estudiantes presentan niveles bajos argumentación, dado que, presentan debilidades la identificación, uso de datos y relación de datos con la conclusión. Además, se hacen evidentes dificultades en el uso de justificaciones y el poco manejo de teorías concernientes a la conservación de anfibios. Entre tanto, que la unidad didáctica permitió observar cambios los procesos de aprendizaje sobre el concepto y las cualidades argumentativas de los estudiantes.
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DocumentoTransformaciones en la producción escrita de textos narrativos, tipo cuento. Un estudio realizado con estudiantes del grado sexto de la institución educativa indígena nª5, de la sede Pipamana Maicao – Guajira, que retoma la tradición oral wayuu( 2023) Ahumada Parejo, Michell Dayana ; Fernández Jusayu, Marianicia ; Quintero Arango, YennyLa presente investigación tuvo como propósito comprender las transformaciones de la producción escrita de textos narrativos, tipo cuento, durante la implementación de una secuencia didáctica (SD), centrada en la tradición oral wayuu, con estudiantes de grado 6° de la I.E.I. N°5 de la sede Pipamana. Para lograr el objetivo se seleccionó un enfoque cualitativo, estudio de caso, utilizando como instrumentos de recolección de la información una rejilla para valorar las producciones de los estudiantes, antes de implementar la SD y al finalizar la misma, además de una entrevista semiestructurada que se aplicó en los mismos momentos como una sesión intermedia de la propuesta. Estos se construyeron a partir de dos categorías establecidas a priori: Producción textual y cuento y se validaron mediante prueba piloto y juicio de expertos. Los resultados permitieron evidenciar avances en todas las categorías y subcategorías, principalmente en el contexto situacional y en la superestructura, mientras persistieron dificultades en la coherencia y la cohesión del texto. Lo anterior, evidencia la potencialidad de la SD para el desarrollo de habilidades del lenguaje, a partir de situaciones comunicativas reales de la cultura wayuu.
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DocumentoTransformación de la habilidad de resolución de problemas en los estudiantes de grado sexto, mediante la implementación de una unidad didáctica centrada en un plan de gestión de residuos sólidos en las I. E. Isabel María Cuesta González y Ecológica El Carmen(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Atencio Fragozo, Yeleika Patricia ; Paipa Niño, Yazmín Gabriela ; Gómez, Jhon FredyEl presente estudio se enmarca en la línea de didáctica de las Ciencias Naturales de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). El objetivo de esta investigación es Comprender de qué manera se transforma la habilidad de resolución de problemas de los estudiantes del grado sexto mediante la implementación de una unidad didáctica centrada en un plan de gestión de residuos sólidos en las I. E. Isabel María Cuesta González y Ecológica El Carmen. En cuanto a los aspectos teóricos, se consideró la habilidad de resolución de problemas en un contexto de manejo ambiental de residuos sólidos. En este estudio cualitativo, se empleó como estrategia una intervención didáctica diseñada con base en la resolución de problemas, de manera que se acercó a los estudiantes el manejo adecuado de los residuos sólidos. Como instrumentos de recolección de la información se empleó un cuestionario del contexto intra y extraescolar, un precontrato y un contrato didáctico. Los resultados surgen de analizar la información obtenida de los instrumentos cuestionario inicial y el contrato didáctico que dan cuenta del estado inicial de la categoría resolución de problemas, y que a su vez integra las subcategorías diagnosis, metodológica, control y promoción. Por otro lado, se describen las transformaciones generadas en la habilidad de resolución de problemas con la ayuda de un “termómetro de aprendizaje”, el cual permite realizar procesos de autoevaluación durante el desarrollo de la unidad didáctica. En tercer lugar, se exponen los resultados de la entrevista semiestructurada y, por último, el cuestionario final en conjunto con el “termómetro de aprendizaje”. El análisis de la totalidad de los instrumentos permitió comprender las transformaciones alcanzadas por los estudiantes.
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DocumentoTransformación del aprendizaje profundo en los estudiantes del grado noveno desde la resolución de problemas sobre la contaminación ambiental producida por residuos sólidos plásticos en la institución educativa el Carmelo(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Gámez Gutiérrez, Darlin Eliecer ; Rojas Vinasco, WilliamEl presente trabajo de investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales, de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el objetivo de Comprender las transformaciones del aprendizaje profundo de los estudiantes del grado 9°, mediante la resolución de problemas sobre la contaminación ambiental producida por residuos sólidos plásticos en la Institución Educativa El Carmelo Municipio de San Juan del cesar La Guajira. Conformado por 30 estudiantes, estrato 1 y 2. Investigación de enfoque cualitativo, con el fin de analizar, interpretar y comprender cómo la resolución de problemas transformó el aprendizaje profundo de los estudiantes sobre la contaminación ambiental por residuos sólidos plásticos. En el primer momento, se realizó una evaluación inicial evidenciando debilidad en la capacidad de identificar los pasos para resolver problemas, siendo indicadores de la resolución de problemas, subcategoría del aprendizaje profundo, y para favorecerlo se desarrolló en un segundo momento, una intervención didáctica con actividades según el ciclo de aprendizaje, centradas en resolución de problemas del entorno relacionados con el concepto a profundizar. En un tercer momento, se realizó la evaluación final , luego de analizar resultados se evidenció que alcanzaron aprendizaje en profundidad, ya que la intervención didáctica permitió identificar las debilidades y cómo superarlas mediante la autorregulación y meta cognición alcanzados , reflejando un compromiso mayor con su aprendizaje; poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, mejorando su entorno, por lo que se puede afirmar que, la resolución de problemas sobre contaminación ambiental por residuos sólidos plásticos mejora el aprendizaje profundo de conceptos científicos relacionados.
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DocumentoTransformación en la resolución de problemas durante el desarrollo de una unidad didáctica de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 basada en la indagación en estudiantes de grado noveno(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Benítez García, Myriam Luz ; Barragán Cardona, Norma Constanza ; Palechor Ocampo, Andrés OswaldoEl trabajo de investigación da a conocer la forma como se transforma la Resolución de Problemas a partir de los planteamientos de Schoenfeld en los estudiantes de grado noveno, durante el desarrollo de una unidad didáctica de Sistemas de Ecuaciones Lineales 2X2 basada en la indagación. La implementación se lleva a cabo en las Instituciones Educativas Manuel Álvarez Sampayo de Sucre - Sucre y Ana Elisa Cuenca Lara de Yaguará – Huila. La investigación es cualitativa de carácter comprensivo e interpretativo, basada en el estudio de casos. Para el análisis e interpretación de los datos se hace registro fotográfico, en audio y video de cinco sesiones con sus respectivas transcripciones, con el fin de dar cuenta de las ransformaciones en la resolución de problemas durante la intervención de aula, se realiza la interpretación de los datos a través de las categorías resolución de problemas e indagación. Para dar respuesta a los objetivos planteados, en la investigación se muestran los hallazgos y se discuten los resultados desde cada indicador, subcategoría y categoría para interpretar los cambios en la resolución de problemas en los estudiantes mediante la indagación.
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DocumentoUnidad didáctica centrada en la indagación guiada para la transformación de la capacidad argumentativa en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Manuel Antonio Dávila y noveno grado de la Institución Etnoeducativa Rural Maracarí(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Dangond Rumbo, Elvira Rosa ; Vence Alarcón, Yilizeth Sarith ; Lanza Sierra, Clara LucíaEl presente trabajo está enmarcado en la línea de investigación en didáctica de las ciencias naturales de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, vinculado a la temática de la indagación guiada para la transformación de la capacidad argumentativa de los estudiantes a través del desarrollo de una huerta escolar, teniendo como objetivo comprender cómo cambia la argumentación acerca de los huertos escolares de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Manuel Antonio Dávila y noveno grado de la Institución Etnoeducativa Rural Maracarí durante la implementación de una unidad didáctica de indagación guiada. Los elementos teóricos que sustentaron la investigación fueron aportados por Erduran, S y Jiménez, M. (2007) Gallego y Salvador (2010) Aslan (2020) Jiménez-Aleixandre (2010), Sánchez ( 2017), entre otros. El estudio se identifica con el paradigma cualitativo, con enfoque comprensivo, con una unidad de trabajo y estudio de casos comprendida por seis estudiantes pertenecientes a los grados 8° y 9° con características homogéneas, a los cuales se le aplicaron las técnicas del test y observación no participante, empleando los instrumentos cuestionario, contrato didáctico, rejilla de valoración, autoevaluación y coevaluación, y el contrato didáctico. Evidenciándose que, siguiendo la estructura de una unidad didáctica basada en la indagación, implementando un plan de trabajo y realizando un seguimiento sistemático de las guías ejecutadas por los estudiantes, se logra reforzar la práctica del aprendizaje de la ciencia, destacando el papel que cumple el docente para guiarlos en función de transformar, potenciar y mejorar su capacidad argumentativa e indagativa impactando su desempeño académico y su futuro profesional.