Maestrias
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Maestrias por Tema "370 - Educación"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAcervo cultural del arte rupestre indígena amazónico de Colombia, para concientizar de su valor ancestral en la educación artística secundaria de la Institución Educativa Rural Puerto Manrique del municipio de El Doncello, departamento del Caquetá(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Soto Rodríguez, Luis William ; Falcón Tomé, María del CarmenEste trabajo busca aportar a la visibilidad del arte rupestre de los indígenas de la Amazonia colombiana, para contribuir al reconocimiento de su valor ancestral en la educación artística secundaria en la institución Educativa Rural Puerto Manrique del municipio de El Doncello en el departamento del Caquetá, a partir de la indagación del estado actual de la enseñanza de la educación artística referente al arte rupestre en la educación secundaria de la institución mencionada, caracterizando esta clase de arte localizado en el departamento del Caquetá y otras zonas de la Amazonia colombiana. El proyecto tiene un enfoque disciplinar artístico– pedagógico, con un tratamiento de datos cualitativo, desde una posición documental, para una propuesta de investigación básica, con un nivel de profundización interpretativo de método inductivo, de tipo transversal, a partir de un desarrollo de campo, que permitió generar un producto dirigido al reconocimiento del valor ancestral del legado rupestre, dando como resultado una serie de obras de interpretación y aprendizajes por parte de los estudiantes, al identificar las características y el valor que representan en la riqueza cultural del país, partiendo de la construcción y conciencia de hechos, ritos, costumbres y cosmovisión sobre el universo y la creación de la humanidad para las comunidades amazónicas. La implementación del tema en el ambiente de aprendizaje evidenció la comprensión de las manifestaciones artísticas y el valor histórico que encierran, razón por la que su continuación investigativa sería una tarea académica importante para docentes y estudiantes sobre el arte rupestre en el territorio colombiano y, posiblemente del extranjero, posibilitando comparaciones y estudios sobre puntos comunes convergentes y divergentes.
-
DocumentoAprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la lógica proposicional con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa San Fernando en el año 2020, con uso de estrategias TIC(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Ramírez Bedoya, Lorez Antonio ; Barco Rojas, Carlos Andrés ; Osorio Acevedo, Luis EduardoLa presente investigación describe el diseño de una propuesta didáctica en matemáticas, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), por medio de una tarjeta Raspberry Pi 4, que tiene como objetivo ser una estrategia de enseñanza para la Lógica Proposicional. El procedimiento metodológico utilizado fue la revisión bibliográfica y la investigación de campo. El método se implemento ́en el colegio San Fernando Cuba, de Pereira, con los estudiantes de grado 11. La investigación es una secuencia de sistemas empíricos de estudio que involucran el objeto de análisis a un problema determinado permitiendo a través del ABP, la participación activa y el trabajo colaborativo entre los estudiantes. La información recolectada fue a través de un pretest, la evaluación de participación, del ABP, del profesor y un postest. Los resultados positivos muestran que la articulación de la metodología ABP y la herramienta tecnológica Raspberry Pi 4 sirvió como propuesta didáctica para el Aprendizaje de la Lógica Proposicional. Este diseño promovió la motivación, el inter ́es, la autonomía y el autoaprendizaje del estudiante. Los datos y la participación de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje se llevó a cabo a través de las ayudas tecnológicas Google Meet, WhatsApp y Formularios de Google.
-
Documento“Cantos y escritos al ambiente”: desde el Jayeechi hacia la transformación escritural narrativa, alusiva a la naturaleza, en dos instituciones Etnoeducativas del Departamento de La Guajira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Ariza Martínez , Jorge Luis ; Zamora Mercado , Elin Saud ; Blanchar Añez, Francisco JavierUna sociedad que busque la formación acertada de sus ciudadanos, y la consolidación de grupos sociales que convivan en armonía, y con capacidades relevantes para la transformación positiva del mundo, debe ser capaz de brindar condiciones educativas pertinentes a las particularidades diversas de los grupos sociales y sus características culturales. Desde esta perspectiva, una escuela que insista en mantener sus prácticas educativas de espaldas a la realidad mundial, al intenso ritmo de cambios y transformaciones en las acciones y prácticas comunicativas de generación y transmisión instantánea de conocimientos, como las visiones, intereses y necesidades reales de las comunidades, desde sus contextos, está destinada al fracaso, y lo que es más preocupante aún, a mantener el desinterés, desmotivación, y la consecuente generación de aprendizajes deficientes, impertinentes y poco relevantes de sus ciudadanos. Este proyecto de investigación busca desarrollar dinámicas alternativas para la enseñanza tradicional del lenguaje, escrito, y así comprender esas transformaciones que se generan a partir de las prácticas culturales orales, como el Jayeechi, con cantos alusivos al medio ambiente, en la producción de textos narrativos con estudiantes del grado 8° de dos Instituciones Etnoeducativas del Departamento de la Guajira. El proyecto se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, de diseño etnográfico, a partir del análisis de tres categorías: Proceso de escritura, Situación de comunicación y Planos del relato literario. Los resultados indican la generación de transformaciones positivas en todas las categorías, especialmente en los aspectos emocionales del proceso de escritura y la configuración de los 5 Planos del relato literario; especialmente cuando se da cuenta de una situación comunicativa real y autentica desde la escuela.
-
DocumentoLos colores del corazón, leer para imaginar, aprender y soñar. Una secuencia didáctica fundamentada en los principios del DUA para la comprensión lectora de textos narrativos tipo libro-álbum(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Bustamante Munive, Aracelys del Carmen ; Henao García, Luz StellaLa presente investigación tuvo como objetivo general comprender las transformaciones en la comprensión lectora de textos narrativos(libro-álbum) de un grupo de estudiantes de tercer grado, de la IE José Antonio Galán, durante la implementación de una propuesta didáctica fundamentada en los principios del DUA, en el marco de la diversidad. Para realizar el estudio, se optó por una metodología de enfoque cualitativo y un estudio de casos, en el que se tomó como unidad de trabajo seis estudiantes del grado tercero. La recolección de la información se llevó a cabo mediante tres instrumentos: un guion de entrevista y un cuestionario de preguntas abiertas, aplicados antes y después de la implementación de la secuencia didáctica, además de una guía de observación utilizada durante el desarrollo de la propuesta. La información recolectada permitió cuenta de las categorías de análisis establecidas a priori: comprensión lectora de textos narrativos y libro- álbum, con sus respectivas subcategorías. Los resultados mostraron que la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en el DUA transforma la comprensión lectora de textos narrativos tipo libro-álbum en los estudiantes participantes. En este contexto se resalta que los principales progresos se dieron en las subcategorías plano de la historia, soporte y código verbal e imagen y que persistieron dificultades al final en las subcategorías plano de la narración y plano del relato. Por su parte, los estudiantes que más avanzaron fueron los que estaban diagnosticados con discapacidad intelectual y los que menos avanzaron corresponden a un estudiante perteneciente a la población mayoritaria y otro perteneciente a la etnia wayuu.
-
DocumentoDel contexto al texto, una manera de escribir y transformar la percepción del entorno cultural y natural de la escuela(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Jiménez, Carlos ; Bolaño, Delia ; Arbelaez Gómez , Martha CeciliaLas prácticas de enseñanza de la escritura basadas en un enfoque gramatical han hecho que los estudiantes conciban el acto de escribir como algo mecánico reducido al trazo del lápiz sobre el papel, y al texto como algo que se limita a un compuesto de normas de ortografía. De esta manera se desconoce la dinámica interactiva entre el contexto y el texto, así como el componente cultural e histórico de quien lo produce. En este marco surge este proyecto, el cual analiza la manera en que se dan los procesos de enseñanza de la escritura en las instituciones educativas Normal Superior y El Carmelo de San Juan del Cesar y propone la incorporación de los elementos pertenecientes al patrimonio cultural y natural del municipio en las producciones escritas de los estudiantes para transformarlas. Para ello se hizo un diseño metodológico con un enfoque cualitativo de tipo etnográfico, donde se onsideró como unidad de análisis las transformaciones de la escritura de los estudiantes. Se emplearon instrumentos para la recolección de la información. Los resultados describieron los estados de transformación de las tres categorías objeto de estudio: Actitudes hacia la escritura, el Proceso de escritura y la Escritura e incorporación del contexto en el texto. En los hallazgos se evidenciaron transformaciones como el cambio de paradigma de los estudiantes frente a lo que significa la escritura; el dominio de sus elementos formales y la incorporación de los factores contextuales.
-
DocumentoEl espacio arquitectónico en la escuela, un elemento de influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Cifuentes Espinosa, Silvio Erickson ; Falcón Tomé, María del CarmenEste proyecto busca formular y desarrollar un prototipo desde la nueva concepción del espacio arquitectónico del ambiente educativo, analizando la relación de la configuración espacial en las actividades educativas habituales. De este modo se realiza una investigación exploratoria documental a partir del análisis de la configuración espacial arquitectónica de dos entornos educativos, y cómo constituyen elementos de influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje a la luz de las teorías neuro-arquitectónicas. El primero de ellos asociado con un modelo educativo tradicional y el segundo asociado al modelo pedagógico Waldorf (antroposofía). Así mismo, se plantea un análisis sobre la apropiación de estos espacios por la comunidad educativa y cómo la significación de estos, conecta sensaciones, emociones y sentimientos que, de una u otra manera, dialogan con la mente y condicionan el aprendizaje. Finalmente, se plantea un esquema correspondiente a la aplicabilidad y pertinencia de la intencionalidad del espacio arquitectónico.
-
DocumentoExperiencia significativa con el modelo educativo flexible secundaria activa fundamentada en la orientación de los contenidos del módulo de ética desde la perspectiva de la convivencia escolar de un grupo estudiantil del 9° grado de la institución educativa “Hugo Ángel Jaramillo”(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Guzmán Arias, Ana María ; Castillo Bolívar, América LeticiaLos altos niveles de conflictividad y la violencia escolar son una realidad que afecta a la mayoría de las instituciones educativas de la que no escapa la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo, dicha situación requiere de un análisis amplio, razón que motivó la realización del presente estudio, el cual tiene como objetivo determinar la incidencia de los contenidos del módulo de ética de la experiencia significativa con el Modelo Educativo Flexible Secundaria Activa, en la convivencia escolar de un grupo del 9° grado de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo, para de este modo aprovechar las ventajas del modelo, el cual se adapta al entorno urbano marginal y vulnerable donde está inserta la institución y de la cual forma parte la población que atiende. Dentro de los beneficios del modelo se aprovechan las actividades realizadas en el módulo de Ética a fin de fortalecer valores necesarios con el objeto a bajar los niveles de conflictividad y agresividad necesarios en el fortalecimiento de la convivencia escolar. Se optó por una metodología cuantitativa con un diseño transversal de campo con un enfoque no experimental. Para la recolección de información se utilizaron cuestionarios y entrevistas a estudiantes, padres, docentes y personal directivo, que permitió concluir que la experiencia con el Modelo Educativo Flexible Secundaria Activa fue positiva para la institución y que amerita seguir implementándose con la debida preparación al personal que requiera participar del mismo, considerando los beneficios que tiene el Modelo Educativo Flexible Secundaria Activa y el énfasis en los contenidos del módulo de ética que promueven valores como el respeto, equidad, inclusión, democracia, manejo del conflicto y de las emociones aspectos que favorecen la construcción de una cultura de paz.
-
DocumentoEl horizonte de la formación ética en la educación básica: Descripción de las falencias curriculares en la práctica educativa(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Echeverri Ocampo, Angela Paola ; Monroy Gutiérrez, Einar IvánLa referencia al término formación se puede encontrar en distintos ámbitos de la enseñanza e inclusive se establece la formación como elemento clave para el desarrollo de los procesos en las instituciones educativas, desde las áreas obligatorias y fundamentales establecidas por el MEN, hasta en los proyectos obligatorios y transversales en los que, en conclusión, lo que se debe hacer, es formar. Dada la recurrencia del término y la importancia que se le da en la legislación y orientaciones educativas, es menester tratar de clarificar un poco el concepto a fin de tener una comprensión más amplia de este y de las implicaciones que tiene cuando se establece como un fin en los procesos educativos, como es el caso colombiano. Para ello, las posturas de Gadamer son fundamentales, en tanto que abonan el terreno para la comprensión del concepto más allá de un mero acto educativo. Este trabajo se propone describir las falencias que se pueden observar en la práctica educativa con relación a la formación en el área de Ética y Valores Humanos, y a partir de estas, se pondrá en contexto sobre la formación en Colombia, haciendo especial énfasis en la formación en Ética en el nivel de Educación Básica, para lo que se hará un recorrido por la legislación educativa correspondiente: Ley General de Educación (1994), Lineamientos Curriculares de la Educación Ética y en Valores Humanos (1998) con sus respectivos Estándares Básicos de Competencias (2006); se abordará la idea de formación que plantea Hans-George Gadamer en el primer tomo de Verdad y Método (1999), La fenomenología del espíritu (1966), y en discursos como Educar es Educarse (2000), así como los aspectos que hacen parte de la formación ; y, finalmente, se presentarán algunas propuestas y recomendaciones que permitan dar claridad a la idea de formación y fortalecer la educación ética que se imparte actualmente. Las recomendaciones y conclusiones que se deriven de esta reflexión, permitirán ampliar el panorama acerca del enfoque desde el cual se está orientando la educación ética y en valores humanos y ofrecer la formación como un proceso consciente en el entorno educativo. También permitirán evidenciar que la ética en las instituciones educativas se encuentra alejada de la vida escolar y se ha ido reduciendo a la exposición teórica de contenidos, lo que dará paso a la reflexión y posibles propuestas para llevar a la formación al quehacer de la escuela.
-
DocumentoThe influence of education policies for bilingualism in stakeholder’s language assessment practices and views in west-center colombia language education: a multicase study(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Jaramillo Carlderón , Luis Felipe ; Murcia Quíntero , DanielEste estudio de casos múltiples explora la influencia de las políticas lingüísticas recientes en las prácticas de evaluación de las involucrados en la educación lingüística de Colombia a partir de los casos estudiados. El estudio también busca captar las ideologías lingüísticas y educativas detrás de las políticas lingüísticas, de los involucrados en estas políticas y cómo estos últimos ejercen su agencia en la formulación y aplicación de las políticas. Los datos incluyen entrevistas con los involucrados (ej., formuladores de políticas, académicos, diseñadores de pruebas, administradores de programas de preparación de docentes de segunda lengua y centros de idiomas, y docentes) y documentos de políticas nacionales recientes. El estudio muestra un cambio emergente en las ideologías, discursos y prácticas de las partes interesadas hacia puntos de vista bilingües heteroglósicos alternativos que, sin embargo, todavía están restringidos por políticas tradicionales (de facto) como pruebas de alto impacto, tendencias de políticas transnacionales e intereses económicos que empujan los procesos hacia la rendición de cuentas o prácticas monolingües orientadas a estándares. Además, muestra el papel activo y relevante de los actores en los procesos de ejecución de las políticas y sugiere, también, la influencia que han ejercido en la formulación de las políticas escritas y los discursos oficiales. Los resultados implican la necesidad de políticas participativas y sensitivas al contexto, priorizando las necesidades de los aprendices, ampliando los currículos y promoviendo la enseñanza y evaluación heteroglósica.
-
DocumentoLa ingeniería didáctica como metodología para la enseñanza del teorema del residuo de variable compleja y su aplicación en la solución de integrales reales(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Jiménez Gallego, Marisol ; López Varona, RicardoEl presente trabajo de investigación trata de dar cuenta acerca de cómo se podrían mejorar las aptitudes de los estudiantes para resolver integrales de variable real (racionales de senos y cosenos e integrales impropias) usando el teorema del residuo de variable compleja, haciendo uso comprensivo del conocimiento adquirido en la solución de integrales reales y la construcción de andamios de aprendizaje sobre el teorema del residuo de variable compleja y su posterior aplicación en la solución de integrales de variable real. Lo anterior sustentó el diseño y aplicación de secuencias didácticas (“realizaciones didácticas”) a través del uso de las TIC en el aula para motivar a los estudiantes a investigar por sí mismos. Además, usar diferentes recursos como los vídeos, web y gráficos para promover la actitud activa y participativa de los estudiantes que se implica en el proceso de aprendizaje. Hay que añadir que las diferentes herramientas digitales potencian el trabajo en equipo, se hace más sencillo aprender unos de otros. Todo lo anterior incentiva la autonomía e interés del estudiante por el saber aprendido y estimula la curiosidad para adquirir habilidades comunicativas y de razonamiento necesarias en su formación profesional. El desarrollo de aptitudes matemáticas en los estudiantes, conlleva grandes desafíos para toda la comunidad educativa, principalmente para los docentes, ya que implica importantes cambios en la forma de enseñar y, por consiguiente, en el rol del estudiante, que debe posicionarse activa y reflexivamente en su proceso de aprendizaje. El grupo de investigación esta constituido por 13 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, que han aprobado el curso de matemáticas II o cálculo integral y que tienen nociones básicas de variable compleja. El análisis de resultados fue cualitativo, se realizó mediante el estudio de caso y se encuentra enmarcado en realizaciones didácticas atribuidas a la teoría de situaciones didácticas de Brousseau como contribución al desarrollo del campo de la didáctica de la matemática francesa. Por tal razón, la metodología de investigación empleada fue la ingeniería didáctica a través de sus cuatro fases, las cuales se describirán más adelante y que ponen de manifiesto la transición del pensamiento de los estudiantes al resolver integrales reales usando el teorema del residuo de variable compleja.
-
Documento¡Llegó el correo! Una secuencia didáctica para la producción de textos epistolares tipo carta con estudiantes de grado segundo de básica primaria, de la institución educativa Navarra de Bello y Misael Pastrana Borrero de Saladoblanco(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Cuello Tovar , Katty Liceth ; Aristizabal Marquez , Yenny Tatiana ; Cabarcas lópez , Kevin EduardoEl presente informe de investigación hace parte de la línea de Didáctica del Lenguaje de la Maestría en Educación modalidad Virtual, el cual, tuvo como objetivo comprender las transformaciones que se generan en la producción de textos epistolares tipo carta de los estudiantes de grado segundo en las Instituciones Educativas Navarra de Bello Antioquia y Misael Pastrana Borrero de Saladoblanco Huila. Este estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, a través de un método interpretativo, con una unidad de trabajo conformada por 16 estudiantes, quienes realizaron una consigna inicial y final (escritura de cartas desde su contexto) para dar cuenta de las transformaciones generadas desde dichos textos. Para la recolección de la información y su posterior análisis se emplearon dos instrumentos, una rejilla de valoración, construida desde la propuesta de Jolibert (2014) y aplicada a la producción escrita de los estudiantes y el diario de campo, en el cual se llevó un registro del quehacer docente durante la implementación de la secuencia didáctica (SD), conformada por 14 sesiones. Los resultados obtenidos fueron analizados en tres momentos, antes, durante y después de la SD, evidenciando transformaciones positivas en la escritura de cartas a partir de las categorías situación de comunicación, superestructura y lingüística textual al reconocer la importancia de expresar un mensaje con sentido estructurado, utilizando un vocabulario contextualizado y atendiendo a la formalidad y silueta textual que requiere el texto epistolar tipo carta.
-
Documento“Manaure, Nature and tradition” Una secuencia didáctica para la producción de folletos turísticos en inglés, con estudiantes de noveno grado de la IER Maracari, municipio de Manaure, La Guajira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Esquivel Angulo, Maria Claudia ; Casas Castaño, Ivoneth AlmaEl trabajo de investigación titulado “Manaure, Nature and tradition” Una secuencia didáctica para la producción de folletos turísticos en inglés, con estudiantes de grado noveno de la IER Maracari, municipio de Manaure, La Guajira, se deriva del Macroproyecto de Didáctica del lenguaje escrito, de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Desarrollado con el objetivo de determinar la incidencia de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, en la escritura expositiva de folletos en inglés, con FOS descriptiva, en los aprendizajes de los estudiantes de educación básica secundaria de un establecimiento educativo oficial en el departamento de La Guajira. El estudio se enmarcó en un diseño de investigación cuasiexperimental, intragrupo, de tipo Pre-Test/ Pos-Test, con estudiantes de un grupo de grado 9° de EBS. El instrumento de recolección y análisis de información fue una rejilla de valoración de la producción escrita de folletos turísticos, aplicada antes y después de la intervención didáctica. El análisis de la información se realizó a través de técnicas de estadística descriptiva, a partir de la cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de trabajo, al afirmar que secuencia didáctica de enfoque comunicativo mejoró la escritura de folletos turísticos en inglés, con FOS descriptiva en las tres dimensiones analizadas: Situación de Comunicación, Superestructura y Lenguaje visual y verbal.
-
DocumentoNiveles argumentativos y su relación con los modelos explicativos del concepto de respiración en los seres humanos, en grado 5º de básica primaria de la institución educativa Pedro Uribe Mejía del municipio de Santa Rosa de Cabal(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Pineda Lemus , Ana Yamile ; Rodas Rodriguez , José MauricioLa presente investigación es de corte cualitativo y tiene la finalidad de encontrar la relaciónexistente entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos entorno a las concepciones de la respiración en los seres humanos. Para ello se tuvo una población de estudiantes de grado quinto de la básica primaria, en el sentido de identificar los procesos de homologación y analógicos durante la impartición de temas relacionados con la biología,química y física. Se implementó un instrumento cualitativo a estudiantes de 5º grado de primaria Pedro Uribe, del municipio de Santa Rosa de Cabal, el cual consistió en una serie de preguntas enfocadas en ubicar los procesos cognitivos y de significación conceptual por parte de losalumnos, para determinar los niveles de argumentación utilizados para interpretar el fenómeno de la respiración. Con esta investigación es posible detectar no sólo las tipificaciones e interpretaciones sobre el proceso de respiración, sino también el proceso dialógico entre la teoría y la práctica.
-
DocumentoNo es el maestro, es lo que pasa cuando enseña: un estudio reflexivo acerca de las prácticas educativas, en la enseñanza del texto argumentativo, tipo afiche(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Ordoñez Arcos, Elvis Jonathan ; Puerta Giraldo, Carlos EmilioCon esta investigación se pretendió Comprender las prácticas educativas del profesor, durante la enseñanza de la producción de textos argumentativos, tipo afiche, con estudiantes de grado 7, en el marco de la aplicación de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo; que se elaboró con los aportes teóricos de Hymes y Cassany, los cuales asumen el lenguaje como un acto comunicativo que se origina en situaciones concretas, reales, sociales e históricamente situadas y, desde Jolibert, Camps, Pérez Abril y Roa, quienes dieron elementos para elaborar su estructura e implementación. El estudio se desarrolló desde un paradigma cualitativo, haciendo uso de tres instrumentos de observación: la autobiografía, el diario de campo y la videograbación. El proceso de reflexión que el profesor realizó sobre su propia práctica, evidencia transformaciones en las maneras de enseñar, como: el cambio de metodologías tradicionales a metodologías innovadoras, rupturas en la fundamentación teórica, en la apertura al cambio del docente y en aspectos tan relevantes como la interacción maestro-estudiante. Estos aspectos fueron establecidos como las categorías de análisis del estudio. Culminada la investigación, los hallazgos indican que una reflexión organizada, permanente y crítica de las prácticas educativas, permiten al maestro transformarse para así poder dar cuenta de las necesidades reales de sus estudiantes, en la enseñanza del lenguaje.
-
Documento“No es Invento, es mi cuento” una secuencia didáctica para la producción de textos narrativos tipo registros de experiencias(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Ramírez, Bettsy Yaneth ; Martínez Silva, Yuranis ; Garzón Osorio, Martha LuciaEl informe presenta los resultados de la investigación “No es invento, es mi cuento”: Una secuencia didáctica para la producción de textos narrativos tipo registros de experiencias, la cual hace parte del Macroproyecto de la Línea Didáctica del Lenguaje de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo fue determinar la incidencia de una Secuencia Didáctica de enfoque comunicativo, para la producción textual de registro de experiencias de los niños y niñas de 2° y 3° de básica primaria en la institución educativa de la Sagrada Familia y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje a partir de la implementación. Para realizar la investigación se optó por una metodología cuantitativa, de diseño cuasi-experimental intragrupo; complementado con un análisis cualitativo de la práctica de enseñanza de las docentes investigadoras. Para la recolección de los datos se diseñó y aplicó una rejilla de evaluación de textos escritos con el que se valoró las dimensiones: situación de comunicación, superestructura y lingüística textual. En el análisis cuantitativo de la información, se utilizó la estadística descriptiva, aplicando las medidas de tendencia central, que permitieron validar la hipótesis de trabajo, lo cual llevó a concluir que la Secuencia Didáctica, de enfoque comunicativo, incidió en el mejoramiento de la producción de textos narrativos, tipo registros de experiencias. De manera complementaria, el análisis cualitativo de las prácticas de las docentes permitió evidenciar las concepciones que tenían las docentes investigadoras acerca de la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje y cómo se fueron transformando durante la intervención didáctica.
-
DocumentoNuestra voz cuenta: producción de miniensayos con estudiantes de ciclo 5, en la Institución Educativa Alfredo García, del municipio de Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Marín Ospina, Sergio Alejandro ; Gálvez Hurtado, Viviana AndreaAnte la necesidad de una educación de calidad, donde los individuos alcancen sus competencias al servicio del desarrollo social y cultural, urge que se promueva no solo el pensamiento crítico sino la capacidad de producir textos donde puedan argumentar sus ideas. Es así, como se ha pensado en fortalecer la didáctica en la enseñanza de la argumentación con estudiantes de ciclo 5, en la Institución Alfredo García del municipio de Pereira, donde se evidencian vacíos en la construcción de textos argumentativos. Por ello, el objetivo de esta investigación es interpretar las transformaciones que ocurren en la producción de textos argumentativos, tipo miniensayo, durante el desarrollo de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo. Para esto, y bajo una metodología de enfoque cualitativo, se diseñaron instrumentos de recolección de información como una rejilla de valoración donde se caracterizó la producción de miniensayos argumentativos antes y después de la secuencia didáctica, analizando las categorías de superestructura, lingüística textual y contexto situacional; así mismo, se construyó el instrumento de grupo focal y de observación participante. La unidad de trabajo, estuvo conformada por seis (6) estudiantes de ciclo 5. Una vez implementada la secuencia didáctica como estrategia propuesta, se compara la producción inicial con la final en la rejilla de valoración, observando las transformaciones textuales. Por último, se concluye que una buena motivación despierta los intereses de los estudiantes y las estrategias adecuadas permiten el conocimiento de la tipología textual, como base para el desarrollo de competencias de producción argumentativa. Cabe destacar que esta indagación permitió una seria reflexión acerca de las prácticas de enseñanza de la producción del texto argumentativo.
-
DocumentoEl pensamiento social en estudiantes de la institución educativa #4 san José en Maicao Guajira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Miranda Alcendra , German David ; Montoya Alzate, Luz StellaLa presente investigación tiene como objetivo principal comprender el desarrollo del pensamiento social desde las habilidades cognitivo-lingüísticas en los estudiantes del grado 10 de la institución educativa #4 San José en Maicao, a través de la aplicación de una unidad didáctica sobre el concepto de economía, es una investigación cualitativa, con un diseño de estudio caso, en el que participaron 32 estudiantes. Durante el proceso de recolección de información, se mplearon diversas técnicas, entre las cuales se incluyen la observación participante y el análisis de documentos. En el caso de la observación participante, se utilizaron como instrumentos las notas de campo, así como el registro de audio y video. Por otro lado, en la técnica de análisis de documentos y materiales, se llevó a cabo el examen de los documentos producidos por los estudiantes. Dentro de los principales hallazgos se observó en los participantes que las habilidades cognitivo lingüísticas de pensamiento donde presentan mayor dificultad son la interpretación, la descripción y la argumentación; la explicación y la justificación, muestran un manejo acorde a los desarrollos del proceso académico, en este orden de ideas se puede decir que los jóvenes participantes en la investigación tienen vacíos al poner en evidencia el pensamiento social ya que la utilización de las habilidades cognitivas se hacen en términos generales en niveles muy básicos que no van de acuerdo con la edad ni al grado educativo en el que se encuentran, lo cual dificulta la construcción del conocimiento social. Se concluye que es necesario propiciar el trabajo transversal desde las distintas áreas del conocimiento buscando promover habilidades en los estudiantes para procesar y utilizar el lenguaje de manera efectiva, utilizando habilidades cognitivo lingüísticas de pensamiento social, que les permita a los estudiantes comunicarse y comprender la realidad social y las diversas problemáticas que hacen parte de esta.
-
DocumentoRetóricas y discursos de la calidad educativa Colombia, 1980-2018(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Manso Gómez, Maira Alejandra ; Ramírez Rave, Juan ManuelLa noción de calidad educativa se ha instituido como el eje central del debate en torno a la reforma educativa adelantada en Colombia durante las últimas décadas. En todos los sectores sociales involucrados se hace alusión de forma constante a la necesidad de adquirir una educación de calidad o mejorar la calidad educativa. Pero ¿Qué implica esta noción? ¿Es en verdad un elemento esencial, una meta común e indiscutible? O por el contrario ¿Es una justificación desde la cual validar cualquier intención reformista? El presente libro condensa los resultados de un trabajo investigativo cuyo propósito es evidenciar las retóricas educativas que se han tejido en Colombia a partir del discurso de la calidad, usando una metodología basada en el análisis documental y el Análisis Crítico del Discurso aplicado a una selección de producciones emitidas durante los años 1980 a 2018 por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, y la Fundación Empresarios por la Educación, ExE. La educación se plantea frecuentemente como el medio a través del cual es posible lograr la superación de los obstáculos que se presentan tanto a nivel social e individual, alcanzando un estado de bienestar ideal, convirtiendo a la calidad en un elemento discursivo protagónico que ha llegado, incluso, a desplazar lo pedagógico. Así, de la mano de teóricos como Michael Foucault (1992), Teun Van Dijk (2016) y Thomas S. Popkewitz (1998), este libro señala las retóricas de aquellos que promueven el discurso de la calidad.
-
DocumentoTransformaciones de la comprensión lectora de historietas, sobre la reutilización de residuos sólidos, en estudiantes de quinto grado de básica primaria de las Instituciones Etnoeducativas La Gloria y Nuestra Señora de Fátima(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Gómez Martínez, Erika Patricia ; Rosado Hinojosa, Caterine María ; Gutiérrez Valencia , KarolaimEl presente informe da cuenta de los resultados de la investigación encaminada a la comprensión lectora de historietas sobre la reutilización de residuos sólidos, la cual se encuentra adscrita a la línea de lenguaje de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo general fue interpretar cómo se transforma la comprensión lectora de historietas y las prácticas para el cuidado y la conservación del medioambiente, en los estudiantes de quinto grado, a partir de la aplicación de una secuencia didáctica, centrada en la reutilización de residuos sólidos, en las Instituciones Etnoeducativas La Gloria sede Ercojore y Nuestra Señora de Fátima. Para realizar el estudio, se optó por una metodología de enfoque cualitativo, con un diseño orientado hacia el estudio de casos, en la que se tomó como unidad de trabajo ocho estudiantes del grado quinto. Para la recolección de la información se diseñaron e implementaron tres instrumentos: una entrevista semiestructurada, un cuestionario de preguntas abiertas aplicados antes y después de la implementación de la secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, y una guía de observación durante su aplicación, que permitieron analizar las categorías de análisis: Situación de comunicación, Estructura de los textos narrativos, Estructura de las historietas y la Reutilización de los residuos sólidos.
-
DocumentoTransformaciones de la motivación para el aprendizaje por medio de una unidad didáctica basada en la cultura del agua con los estudiantes de tercer grado del Centro Educativo Rural Buenos Aires de Campana municipio de Dibulla y la Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro, Sede Maniature(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Campos Gutiérrez, Carmen Alicia ; Mangual Epinayu, Jorge Alberto ; Urrego Olarte, María AlejandraEl presente proyecto de investigación se basó en un estudio cualitativo de tipo estudio de caso, cuyo objetivo principal fue comprender las transformaciones de la motivación en el aprendizaje mediante la implementación de una unidad didáctica basada en la cultura del agua en los estudiantes del tercer grado en el Centro Educativo Rural Buenos Aires de Campana y la Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro, sede Maniature. Para cumplir con este objetivo, se emplearon como instrumentos un cuestionario de preguntas abiertas, entrevista semiestructurada y contrato didáctico, y una serie de actividades aplicadas durante el desarrollo de una unidad didáctica sobre cultura del agua, que siguió el ciclo de aprendizaje configurado en cuatro momentos: exploración de ideas previas, introducción de nuevos conocimientos, síntesis y aplicación. Luego del análisis de los datos, se evidenció que la categoría de motivación, especialmente en la subcategoría de autoconcepto, favoreció la formulación de metas académicas, y por ende, la transformación del aprendizaje de los estudiantes desde su contexto y saber ancestral sobre cultura de agua en la comunidad Wayuu.