Ingenieria Industrial
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Examinando Ingenieria Industrial por Tema "Acceso a la información"
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DocumentoManual para la administración de información de clientes usando Excel y Access, orientado al área de mercadeo de las empresas pymes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) López Cano, Ahmed Giovanny ; Vásquez Giraldo, Juan SebastiánMuchas de las empresas que existen hoy en día están necesitando un apoyo o guía en cuanto a la administración de la información de su clientela, pues muchas de ellas poseen gran cantidad de datos pero no saben cómo sacar el máximo provecho de ello. A través de esta investigación surgió la respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo se debe administrar adecuadamente en una empresa las bases de datos con el fin de generar efectos positivos en su área de mercadeo?, ahora las personas u organizaciones interesadas tienen la oportunidad de hacer un proceso organizado y orientado para el manejo de las bases de datos. Cuando se habla de manejo de bases de datos es preciso reconocer sus características principales que las identifican, como lo es independencia lógica y física de los datos, redundancia mínima, acceso concurrente por parte de múltiples usuarios, integridad de los datos y seguridad de acceso y auditoría. Para obtener la mayor cobertura posible con la presente investigación, el manual para la administración de las bases de datos está hecho para trabajar con dos programas a los cuales la mayoría de las personas tienen un acceso relativamente fácil: Excel y Access, pues estos dos programas por sus características de realizar operaciones matemáticas y estadísticas de todo tipo permitiendo la creación de tablas, gráficos, marcos y la manipulación de bases de datos, cuentan con las herramientas suficientes para ser el soporte de una buena administración de la información. Para la manipulación de una base de datos, en el caso de Excel existen tres comandos básicos y las diferentes fórmulas que están relacionadas con mercadeo: filtrar, ordenar y tablas dinámicas, que permiten organizar y limpiar la información, y en el caso de Access se identifican cuatro componentes: tablas, consultas, formularios e informes. A la hora de enriquecer una base de datos existen varios métodos que le permiten a los agentes de mercadeo de las empresas obtener ese recurso tan importante como lo es la información de sus clientes, entre los medios de intercambio de información más comunes se encuentra información para participación en sorteos, información a cambio de descuentos, información en encuestas de satisfacción, información en inscripciones por páginas web e información por compra de productos o servicios; todo el intercambio de información entre clientes y empresas está protegido por la Ley General de Protección de Datos la cual le brinda a las personas la tranquilidad de que a la información que proporcionen no se le dará un uso inadecuado.