Maestria en Administracion del Desarrollo Humano y Organizacional
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Examinando Maestria en Administracion del Desarrollo Humano y Organizacional por Tema "Administración"
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DocumentoAnálisis del ciclo motivacional en las personas vinculadas a Cooperativas de Trabajo Asociado y Asprosalud en la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) López Martínez, Angela MaríaSe inicia la presente investigación con la pregunta ¿Cómo se afectan los componentes del ciclo motivacional laboral, en los profesionales del sector salud vinculados a tres cooperativas de trabajo asociado, y a los vinculados en la asociación de profesionales de la salud en la ciudad de Pereira? Dicho interrogante se hace debido a los antecedentes económicos que sufre el país en los últimos años, y al vertiginoso crecimiento del índice de desempleo en Colombia , en el intento de contrarrestar esta grave situación, los gobernantes como empresarios han acogido las formas asociativas que brinda el sector solidario, pero al ser mal concebidas se transforma en tercerización laboral, gracias a nuestras leyes y decretos esto se ha venido superando, pero quedan algunas empresas que solo disfrazan el contrato laboral. Si una persona no cuenta con buenas condiciones laborales, sociales o familiares puede crear tensión que al ser reprimida busca salida por vías psicológicas como agresividad, aflicción, apatía y descontento; o por vías físicas como nerviosismo, insomnio, problemas cardiacos o desórdenes digestivos, todo ello con serias repercusiones en su rendimiento laboral. Por esto se buscó comprender cómo se veía afectado los componentes del ciclo motivacional laboral en los asociados de cooperativas de trabajo asociado y la asociación objeto de estudio, identificando cuáles eran las condiciones de vinculación y si sus necesidades se encontraban satisfechas.
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DocumentoAplicación de un modelo de la teoría clásica de control a los procesos críticos de la Clínica La Figurativa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Arboleda Marin, FernandoHoy en día muchas de las empresas de salud se encuentran atrapadas en una crisis económica producida por dos factores principales: el propio sistema de salud con su abrazo sofocante y la ineficiencia de sus propios procesos que a veces raya en la inverosimilitud. Un primer abordaje en el sector conduce a tener mayores posibilidades de éxito en un futuro inmediato transformando las cosas que estén al alcance y un segundo acercamiento muestra una problemática crítica alrededor de los procesos horizontales como facturación, logística y los financieros como glosas, cartera, flujo de caja. Estos procesos se agrupan dentro de los llamados activos circulantes y tienen un gran impacto en la viabilidad operacional de la empresa. Investigando sobre cual de todos estos procesos podría generar un mayor impacto dinámico, se toma como modelo el proceso de facturación, el cual aplicado a la salud es el eje transversal de la criticidad al convertirse en el resumen de los servicios prestados y de cuyo flujo de depende la efectividad de otros procesos. La estrategia se inicia captando la necesidad sentida de los miembros del grupo de facturación, a través de una lluvia de descriptores de la problemática, la cual es tamizada mediante un análisis de la causalidad para ser fuente de la primera propuesta de optimización del proceso. El primer reto fue el de diseñar un sistema de indicadores que fuera mas allá del simple acumulado mensual de la facturación, para lo cual tomando como base los presupuestos presentados a la junta directiva se colocaron metas mensuales y diarias de producción. El segundo fue el de diseñar un sistema que midiera la eficiencia de sus procesos, en lo que se hacía y lo que se dejaba de hacer, para tejer poco a poco las bases del subsistema de información del proceso. Con estadísticas diarias que paulatinamente se fueron automatizando, se diseñaron estrategias y se implementaron acciones para controlar cada variable in situ, buscando un control con tendencia.
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DocumentoDesarrollo organizacional para implementar el programa de Gestión del Talento Humano en la empresa Carnes Finas Gavilanes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Carvajal Gómez, Gloria Stella ; López Pineda, NancyEste trabajo presenta una propuesta de modelo de Gestión del Talento Humano para la Empresa CARNES FINAS GAVILANES con la implementación de un Plan de Acción para su ejecución. Se elaboran los conceptos relacionados con el Direccionamiento Estratégico a partir de la definición del término Estrategia, que comúnmente se utiliza para referirse a una función de la Gestión Organizacional. El hombre combina la habilidad natural de los seres vivos, que desarrollan estrategias inteligentes e intuitivas de supervivencia frente a las circunstancias y enemigos que dificultan su logro, con la capacidad de percibir la realidad para desarrollar estrategias que permitan el cumplimiento de un objetivo determinado, mediante una creación estructurada mentalmente conocida como Pensamiento Estratégico. Es por ello, que mediante el proceso de Planeación Estratégica se define la orientación de los productos y servicios de la Empresa hacia el mercado a la luz de los recursos, de las oportunidades y amenazas del entorno y de los principios corporativos; de igual manera se determinan acciones con el objetivo de satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades de los clientes y accionistas. Bajo este marco, se estima una serie de componentes de la Organización como son el Diagnóstico Organizacional, el Perfil de Capacidades, la Matriz DOFA y los Factores Claves de Éxito, que facilitan la comprensión de los diversos elementos de la Formulación Estratégica de la Propuesta, que incluye el Direccionamiento Estratégico, la Estructura Organizacional requerida, el Programa de Inducción, el Programa de Bienestar Social, el Programa de Evaluación del Desempeño, el Mapa de Procesos, los Procedimientos y las Funciones del Personal de la Empresa.
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DocumentoDiseño de un sistema de gestión administrativo para la asociación "Asomujeres Proactivas" en el municipio de Pereira Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Rengifo Agudelo, Ayda ; Ramírez Meza, Diana MaríaEl siguiente proyecto de investigación se ha elaborado con el propósito de diseñar un Sistema de Gestión Administrativo para la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia "ASOMUJERES PROACTIVAS", creada en la ciudad de Pereira Risaralda (Colombia). Con el objetivo de poder lograr la eficiencia y eficacia en esta organización, la cual al ser entidad sin ánimo de lucro tiene un importante fin social por el que fue creada. Debido a la ausencia de una planeación estratégica en entidades sin ánimo de lucro como lo son las asociaciones, surgió la necesidad de estructurar un sistema de gestión administrativo acorde a su realidad, involucrando las diferentes funciones administrativas como parte importante para un efectivo logro de objetivos. Teniendo en cuenta las condiciones desde el punto de vista legal, político, económico y social que hoy están dadas para este grupo poblacional y las oportunidades de cooperación internacional; el Sistema de Gestión ha sido estratégicamente diseñado, con características de flexibilidad y por lo mismo de adaptabilidad a los requerimientos establecidos por parte de los interesados en hacer inversión social.
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DocumentoEstudio de factibilidad financiera y social de un hemocentro regional en Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Portilla de Arias, Liliana Margarita ; Villa Montoya, Carla LilianaTradicionalmente los bancos de sangre en el país están adscritos a instituciones de salud como hospitales públicos quienes en su afán para abastecerse en hemoderivados para su propio consumo, no implementan estudios precisos que muestren su rentabilidad y el mercado potencial que están perdiendo por falta de estrategias y procesos apropiados, éste es el caso de los únicos dos bancos de sangre de la ciudad de Pereira. El funcionamiento regional de un Hemocentro permitirá abaratar costos en el procesamiento de la sangre como consecuencia de una mayor escala de producción, también permitirá garantizar que todos los componentes sanguíneos procesados cumplan todos los estándares necesarios de seguridad, así se constituirán como elementos médicos de primera necesidad y de mayor disponibilidad. A partir de la unidad de sangre se obtienen diferentes componentes sanguíneos, glóbulos rojos, plasma fresco congelado (PFC), concentrado de plaquetas y crioprecipitados, los cuales permiten transfundir a cada paciente el componente que necesite. La separación de los mismos se realiza por centrifugación diferencial. Las unidades de sangre extraídas previa selección estricta del donante, son sometidas a rigurosas pruebas de laboratorio. Los componentes sanguíneos son almacenados a las temperaturas que resultan óptimas para su función y seguridad: los glóbulos rojos se almacenan a temperaturas de 4 +/- 2ºC hasta 35 días preservados con CPD-Adenina como anticoagulante; PFC a temperaturas < -18ºC hasta un año y los concentrados plaquetarios a 22 +/- 2ºC en agitación continua hasta 5 días. Los fundamentos para la indicación transfusional demostraron ser endebles, existiendo variaciones importantes en su utilización aún para un mismo procedimiento.
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DocumentoFormulación del plan de desarrollo de la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – ACOPI Regional Centro Occidente(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Miranda Arias, María Consuelo ; Rivillas Valencia, Lida PatriciaLa gestión de la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresaria ¿ ACOPI Regional Centro Occidente durante los últimos años no ha logrado incidir de manera clara en el desarrollo del sector de la mipyme, evidenciando un vacío de planificación de políticas sectoriales, que permita el fortalecimiento de la estructura productiva interna. Los principales obstáculos que han dificultado el desarrollo de la mipyme en Colombia, son: el perfil del empresario, la situación económica del país, el acceso al financiamiento, el acceso a los mercados externos, la legislación, la calidad y disponibilidad del recurso humano y la representación gremial, entre otros. Se plantea realizar un diagnóstico estratégico que permita construir el plan de desarrollo de Acopi Centro Occidente, a partir del análisis de su desempeño como instancia de representación del sector mipyme y la identificación de las variables más representativas del entorno empresarial de la región, apoyados en un enfoque descriptivo del perfil competitivo del sector, y determinando los aspectos de vulnerabilidad que rodean su dinámica. El tipo de investigación es de carácter descriptivo, posibilitando enunciar las características más representativas del gremio de las mipyme y las situaciones que lo dinamizan e influencian; de igual manera, se determina un componente correlacional que permite plantear una propuesta que integra las variables identificadas a partir del análisis de sus relaciones. El abordaje se hace a partir de la revisión documental de publicaciones de ACOPI a nivel nacional y material impreso complementario, como documentos CONPES, planes regionales de competitividad, entres otros; posibilitando la conformación de grupos de discusión interesados en analizar la situación del gremio y generar propuestas para el fortalecimiento del mismo. Se diseña un instrumento para la recolección de información sobre aspectos de comercialización, tecnologías, ambiental, contable y financiero, y organizacional, cuyo alcance se extiende a los departamentos de Risaralda, Quindío, Norte del Valle del Cauca y Chocó. El universo empresarial de Acopi Centro Occidente está conformado por 48 unidades empresariales afiliadas al gremio, ubicadas en los departamentos de Risaralda, Quindío, Norte del Valle y Chocó, por lo tanto, se opta por tomar una muestra representativa que sigue conservando la validez del estudio y se reducen las limitaciones generadas por la forma dispersa de su ubicación.
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DocumentoModelo de gestión administrativa para la Fundación Volar(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Usme Ochoa, Martha CeciliaEste proyecto muestra los resultados de la investigación realizada en la Fundación VOLAR, cuyo objetivo es proponer la implementación de un Sistema Administrativo que le permita tener una estructura operacional viable acorde a los recursos humanos, legales, económicos, físicos, técnicos con que ésta cuenta y su objeto social. Por otra parte, la Fundación VOLAR, requería conocer las necesidades de las Instituciones inscritas, con el fin de atenderlas de una manera satisfactoria, por lo cual se realizaron diferentes investigaciones con el fin de determinar el perfil de la población atendida y de las personas que laboran en dichas Instituciones; con el propósito de identificar niveles de escolaridad, intereses, motivaciones y necesidades de formación y capacitación entre otras para dar respuesta a sus necesidades. Adicionalmente era de vital importancia identificar los elementos administrativos, de los recursos físicos, financieros y de personal, con que cuentan cada una de las organizaciones que apoya la Fundación VOLAR, con el fin de de mejorar la asignación de ayudas económicas y la coordinación efectiva de la distribución de los apoyos solicitados. De acuerdo con el análisis de los procesos, procedimientos y funciones por procesos y los resultados obtenidos de la caracterización de las diferentes fundaciones que apoya VOLAR , se propone una estructura organizacional que agrupe los colaboradores aptos para desempeñar dichas actividades y organizar comités adicionales que permita a las voluntarias mayor compromiso y responsabilidad, además la posibilidad de conseguir ayudas nacionales e internacionales, lo que traerá consigo un sin número de beneficios tanto a la red de la infancia, los jóvenes egresados y los adultos mayores.
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DocumentoPropuesta de mejoramiento del clima laboral de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Vargas Buitrago, Jhon JairoEl presente trabajo partió de la pregunta ¿Cómo es el clima laboral de la Administración Municipal de Santa Rosa de Cabal y cuál debe ser su Plan de mejoramiento? Por lo tanto tuvo como objetivo general Identificar las condiciones actuales del Clima Laboral en La Administración Municipal de Santa Rosa de Cabal y proponer un plan que permita el mejoramiento de este. Se desarrollo una investigación cuantitativa descriptiva, transversal ya que midió las condiciones del clima laboral y describió sus niveles de presentación en 133 personas pertenecientes a las diferentes secretarias y niveles jerárquicos existentes. El instrumento utilizado fue "Clima 18" que mide 18 factores o variables que evaluaron el clima laboral. Las variables de medición desarrolladas fueron aprecio por las ideas de los trabajadores, relaciones con los jefes, relaciones entre jefes, relaciones entre compañeros y jefes, relaciones con el equipo de trabajo, motivación hacia los resultados y los cambios, riesgos y bienestar, justicia en el trabajo, supervisión y corrección, trabajo en equipo, remuneración, sentido de pertenencia, reconocimiento por la labor, concertación y participación, liderazgo, comunicación, satisfacción por los recursos, estructura y reglas. Los resultados orientan el planteamiento de un plan de mejoramiento el cual nace desde la reflexión realizada en cada área y según los resultados encontrados y socializados con ellos.