Facultad de Bellas Artes y Humanidades
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Bellas Artes y Humanidades por Tema "780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAdaptación para clarinete del segundo movimiento de la partita nº 1 en si menor para Violín BMW 1002 de Johann Sebastian Bach(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Benitez Gómez , Andrea ; Rocero Caicedo , Alejandro ; López González, Leopoldo DanteLa adaptación consiste en la transformación de una obra con el fin de ser distribuida a un público diferente al cual fue destinada o darle forma diferente cambiando instrumentos, tonalidades, ritmo, etc. La transcripción musical hace referencia al proceso de copia de una obra con cambios de notación o cambios de diseño. Generalmente este proceso se realiza con obras anteriores a 1800 lo que implica un trabajo editorial; en algunas ocasiones se puede convertir en un arreglo cuando se implica un cambio de medio, es decir que se cambia el formato instrumental. Ejemplo: piano a orquesta, cuarteto de cuerdas a cuarteto de saxofones y otros más. Es importante dar claridad al concepto de arreglo musical ya que es parte importante del desarrollo de la historia de la música. Según The New Grove Diccionary of Music and Musicians, afirma que: The word ‘arrangement’ might be applied to any piece of music based on or incorporating pre-existing material: variation form, the contrafactum, the parody mass, the pasticcio, and liturgical works based on a cantus firmus all involve some measure of arrangement. In the sense in which it is commonly used among musicians, however, the word may be taken to mean either the transference of a composition from one medium to another or the elaboration (or simplification) of a piece, with or without a change of medium. The word ‘arrangement’ might be applied to any piece of music based on or incorporating pre-existing material: variation form, the contrafactum, the parody mass, the pasticcio, and liturgical works based on a cantus firmus all involve some measure of arrangement. In the sense in which it is commonly used among musicians, however, the word may be taken to mean either the transference of a composition from one medium to another or the elaboration (or simplification) of a piece, with or without a change of medium.
-
DocumentoDiseño de una guía didáctica para personas con edades entre 15 a 20 años de la Escuela de música Adorarte con problemas de disociación rítmica(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Tapasco Bueno, Luis Alejandro ; Tamayo Buitrago, María CeciliaEl trabajo se basa en los problemas ritmicos de las personas mayores a los 15 años de edad de la escuela de musica Adorarte, y como podemos elaborar una guia didactica para ayudar con dichos problemas, en la guia didactica se tuvieron en cuenta actividades como, el ritmo con movimiento, ritmo con palabras, ritmo con objeto sonoro, ensambles, se tuvieron en cuenta metodos ritmicos relativamente modernos, y las bases metodologicas musicales que dejaron Dalzcrose, Carl Orf entre otros.
-
DocumentoEstudio de las características representativas de los estilos y géneros de diferentes épocas para favorecer la comprensión interpretativa de un determinado repertorio pianístico(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Rodríguez López, Sara María ; Gumennaia, ViktoriaLa presente propuesta se relaciona con el estudio de las características de los géneros y estilos más representativos de diferentes épocas. Se trata de la indagación de tales composiciones del repertorio pianístico, como la Suite Barroca, la Sonata Clásica, el Preludio Romántico y la Obra del Período Contemporáneo de forma libre, con el fin de favorecer a la mejor comprensión interpretativa de las obras desde el punto de vista del estilo y del género. Los conceptos teóricos identificados y concentrados a través de este trabajo pretenden proporcionar una mejor comprensión interpretativa del repertorio seleccionado, que corresponde a las particularidades estéticas de diferentes estilos musicales.
-
DocumentoExperiencia significativa en el área de iniciación musical(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Herrera Arango, Jorge Andres ; López Gonzalez, LeopoldoEl presente trabajo busca describir, las experiencias significativas de iniciación musical en la Escuela de Música de Belén de umbría, en la banda sinfónica infantil y juvenil durante el periodo 2018, mediante el desarrollo de actividades musicales planificadas. Dando respuesta a la necesidad de formación musical inicial en el municipio de Belén de Umbría, se implementaron estrategias para la construcción de una malla curricular, facilitando la aplicación de metodologías en la práctica musical de los niños y niñas. Para lograr este trabajo se tomaron elementos de métodos musicales activos como los de Orff y Willems, como también diferentes técnicas sobre la iniciación instrumental, iniciación en banda sinfónica y utilización en gran parte material pedagógico realizado por autores colombianos. En este trabajo se aplicó un enfoque metodológico, que se desarrolló desde la aplicación cualitativa, utilizando modelos pedagógicos y estrategias exitosas en otras regiones del país como las “Escuelas de Música”, adaptadas al contexto. Por otra parte, se promovió el desarrollo de las prácticas musicales, logrando la integración y participación en los diferentes escenarios, estructurando proyectos de vida en los niños y niñas de la comunidad de Belén de Umbría.