Facultad de Bellas Artes y Humanidades
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Bellas Artes y Humanidades por Tema "370 - Educación"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoCooperative teaching and planning as a means to support the sena cditi bilingual program(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Aguirre Quintero, Mateo ; Bedoya Corrales, Anderson ; Rojas Hidalgo, Luis Miguel ; Ramos Gallego DollyHoy en día, la competencia por los puestos de trabajo en Colombia es más estricta que nunca. Las empresas exigen a sus futuros empleados no sólo una amplia gama de conocimientos en su profesión, sino también un nivel aceptable de dominio del inglés. El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), institución que viene formando personas en programas técnicos y tecnológicos, también ha reconocido la nueva dinámica del sector productivo colombiano. Como resultado, la institución ha desarrollado un programa bilingüe que se centra en ayudar a los estudiantes a alcanzar un nivel de competencia que mejore su competitividad. Aunque el SENA ha aplicado un proyecto bilingüe enfocado a ayudar a sus estudiantes a obtener el nivel de competencia requerido, aún existen varias oportunidades de mejora en las metodologías implementadas en los cursos de inglés. El propósito de este proyecto es apoyar a los docentes en servicio del SENA en la planeación y enseñanza del inglés con fines específicos en los programas intermedios de la institución. Los participantes de este proyecto son ocho estudiantes de la carrera de Bilingüismo de la Universidad Tecnológica de Pereira que se encargarán de ayudar a los estudiantes de los diferentes programas intermedios del SENA a alcanzar el nivel de competencia requerido, A2 para los programas técnicos y B1 para los tecnólogos. Así, la coplanificación, la coenseñanza y el enfoque de inglés con fines específicos se implementarán en el desarrollo de este proyecto a través de prácticas en el SENA durante el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023. El impacto esperado del enfoque y las estrategias propuestas es apoyar a los estudiantes del SENA en la adquisición de competencias comunicativas en inglés para su uso en contextos específicos relacionados con su campo profesional. Con ello se pretende tener profesionales mejor preparados que puedan satisfacer los requerimientos del sector productivo.
-
DocumentoDigital storytelling as a didactic sequence for promoting the speaking skill in 10th graders for a public school(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Ayala Trejos, Bryan ; Montoya Cortés, Maria Fernanda ; Montoya Gallego, Rodrigo Andrés ; Arcila Ramírez, AngélicaThis writing paper aimed at designing a didactic sequence using digital storytelling in a foreign language classroom which focused on the development of the speaking skill in media education. This didactic sequence used qualitative research which sought for the study of the participants in their environment. The targeted population for this project is secondary education students which will be involved in a series of workshops for the creation of virtual narrative stories in their foreign language. This didactic sequence has as the main objectives, in the first hand that students will be able to tell a virtual narrative story in English and on the other to be a model for future teachers to integrate technology in language teaching. The results expected after the design of this didactic sequence will be that students gain knowledge in the creation of this text typology which is narrative stories and the strengthening of the speaking skills to achieve a higher level of English proficiency
-
DocumentoLos efectos de un taller de dibujo, pintura y manualidades, con enfoque translingüe, en un colegio público de Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Zapata Zapata , Jhon Fredy ; Sanchez Morales , Luisa Fernanda ; Echeverri Palacios , SandroEl presente proyecto de investigación pretende describir los efectos de un taller de dibujo, pintura y manualidades, con enfoque translingüe, y en modalidad extracurricular, en un grupo de estudiantes de básica primaria de un colegio público de Pereira. Concretamente, se detalló el impacto a la construcción del repertorio lingüísticos y el desarrollo de la dimensión de los participantes al taller. Dentro del marco teórico se recopilan los fundamentos teóricos del translingüismo y la educación artística. El diseño de investigación está basado en un estudio de tipo cualitativo, no experimental y descriptivo, mediante el cual los datos obtenidos a lo largo de las sesiones fueron recolectados en el diario de campo y la observación, y posteriormente analizados a través del software Atlas.ti 9. Luego de todo esto, se establecieron dos hallazgos: primero, el taller estimuló en los participantes la construcción de su repertorio lingüístico y les brindó un espacio para que lo usaran libremente, y segundo, el ambiente artístico contribuyó al desarrollo de su dimensión estética en aspectos puntuales tales como la espontaneidad de criterio y la sensación de gozo y asombro ante lo artísticamente estético.
-
DocumentoEntrepreneurial proposal: an english language training course for the tourism sector in the coffee region(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Tuberquia Henao, Jhon Esteban ; Osorio Hincapie, Sebastian ; Ramos Gallego DollyColombia is characterized by its extractivist economy in which the sale of minerals is the main source of income, however, some attempts have been made to potentiate national tourism as another economic field. For this reason, the Colombian government has offered courses focused on turism with its institution SENA and other institutions which train tourism employees in this field. In terms of English language instruction, some private and public institutions have offered courses that are broad in the sense that all workers receive the same language instruction. This project is relevant since it will provide specialized English instruction courses for restaurants, travel agencies, hotels in the following municipalities: Santuario, Anserma, Dosquebradas, and Pereira. These courses will be offered to tourism employees with a maximum of 15 students per group. Each course will intend to achieve a B1.1 level with a duration of 17 weeks (102 hours per course). The design of the courses will work under the theory of socio-constructivism as this will boost collaborative work through the use of real-life situations. Additionally, the ESP approach will play an essential role in the lessons as the target content focuses on what they really need in their work setting. The expected results are: 1) to provide the learning tools for students to achieve B1 level; 2) to provide small businesses with the capability to interact with foreing tourists; 3) to help tourism employees understand intercultural differences and how to assertively interact with tourists.
-
DocumentoExecution of co-planning and co-teaching processes based on english for specific purposes at Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) centro de diseño e innovación tecnológica industrial in Dosquebradas, Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Arévalo Valencia, Leonardo ; Gómez Gutiérrez, Natalia ; Ramírez Marín, Laura María ; Ramos Gallego, DollyThis project corresponds to the modality of the Classroom Project, and it was carried out at the Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial in Dosquebradas, Risaralda. In view of the institution’s needs, this project aimed at developing co-planning and co-teaching processes alongside the institution’s English instructors. Recent state tests results indicate that, compared to other institutes of similar nature, the SENA presented the largest number of students in the lowest levels of English performance (A1 and A2). We expected to contribute to the SENA’s efforts to meet the objectives set in its Bilingualism Plan, we intended to provide support in the design, materialization, and implementation of English workshops, final exams, and classes through co-planning and co-teaching. Moreover, to foster the communicative competence and the use of technical vocabulary particular to the learners’ field of work, we contributed to the design of new learning guides along with the SENA’s instructors. Furthermore, the expected outcome of this project was to aid future technologists in the process of learning technical language corresponding to their area of expertise and to contribute to the enhancement of SENA’s performance in institutional and national tests. The most significant implication of this project was to work with someone else since it is a challenge and a huge responsibility. This process depended on the prosperous students’ learning and therefore their learning outcomes. Moreover, the feedback given by the instructors was crucial for the practitioners to improve the quality of the class. One fact we can conclude is that there were some external factors that affected the normal development of the functions to perform; however, the alternatives to solve those situations allowed offering several opportunities for both, apprentices and instructors in terms of learning environment, new methodologies, and pedagogical strategies. In the final analysis that was shared in a meeting with all the members involved in this project, they agreed that the practitioners covered the proposed needs successfully.
-
DocumentoFriedrich Nietzsche: la aceptación del error como punto de partida para hacer de la vida una obra de arte(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Aguirre Aguirre , Salomé ; Villegas Giraldo , Pablo AndrésEn esta obra lo que se busca es brindar un breve acercamiento a la idea del Amor Fati de Friedrich Nietzsche y como esta idea del pensador puede regalarnos la posibilidad de aceptar con amor el devenir y el error, como parte fundamental de nuestra vida. La investigación no se queda solo en esto, ya que busca observar el error como un punto de partida para convertir a la vida misma en una obra de arte. Pues se comprende que del error ha permitido, de cierto modo, la evolución mundial. Esta obra surge - a modo personal de la autora- como una estrategia para ayudar un poco a cambiar la perspectiva del error en nuestras vidas y para amar la vida que se lleva, sin que esto dependa de la manera en la que la vida misma surja
-
DocumentoHabla popular como mecanismo para la enseñanza de la filosofía(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Rios Cardona , Nicolás ; López Rivera , Juan ManuelEl discurso de la filosofía ha estado enmarcado por tecnicismos complejos, esto provoca un desconcierto en aquellos que intentan acercarse al pensamiento filosófico de una manera prematura. Para salir de esta ofuscación se necesita de un buen discurso pedagógico que logre convertir lo abstracto de la filosofía en algo claro y entendible para los estudiantes. Este escrito busca establecer unas estrategias pedagógicas para la enseñanza de la filosofía, partiendo del habla popular, esto con el objetivo de acercar al estudiante al pensamiento filosófico.
-
DocumentoThe implementación of co-teaching to the technical and technological english course at the sena(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Echeverri Pulgarín, German David ; Reyes Vinasco, Valentina ; Sánchez Garcia, Anderson Alberto ; Ramos Gallego, DollyLabor competitiveness in our country increasingly demands that new workers must have different skills to complement their professional profile and achieve a better performance in the provision of work; the ability to communicate in English is essential to complete a suitable professional profile and increases the possibilities of being hired and keeping a job. Due to this, the Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), which is the institute responsible for offering the majority of technical and technological training in our country, includes in the curriculum of its programs different compulsory English courses to obtain the degree. The participants of the Intervention Project are learners from different areas of training: commerce and finance, industry, computer science, design, as well as the work group that will accompany them to strengthen language skills in L2 and reach to the English corresponding levels of English needed by learners, A2 for technical programs and B1 for technologists, the practitioners were three students of the degree in bilingualism of Universidad Tecnológica de Pereira. This academic accompaniment focuses on the application of the methodologies of co-planning and co-teaching as well as the creation of content for the teaching of English with a specific purpose among facilitators of the Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) and Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Also, through tutoring sessions, English events such as Semana de los Idiomas or Bootcamps, and conversation clubs. During this process, teamwork with the apprentices was accomplished and strategies to facilitate the acquisition of new linguistic resources were given satisfactorily, this was evidenced when the apprentices showed an improvement in the English lessons, minimizing the gaps that they have at the beginning and increasing the fluency and the participation when talking in English. Finally, this pedagogical accompaniment provided the students with different alternatives to improve their L2 (English) through the agreement made by SENA institutions and the UTP.
-
Documento“Latin American Essence”: A didactic sequence for English Teaching Through Storytelling with an Environmental Approach Classroom Project(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Gomez Lasprilla, Yuliana Alejandra ; Zapata Ospina, María Camila ; Rodríguez Martínez, Valeria ; Arcila Ramírez, AngélicaEste trabajo reporta la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza del inglés y el mejoramiento de la expresión oral a través del uso de la narración con enfoque ambiental utilizando las redes sociales. Este proyecto es una monografía en calidad de secuencia didáctica. El objetivo principal es mejorar el nivel de expresión oral en estudiantes de 7mo grado de una escuela pública. El análisis de lecturas, videoclips, TikToks, juegos y otras redes sociales son algunas de las herramientas que utilizarán los docentes en el aula para el proceso de aprendizaje de los alumnos. Los resultados esperados de este proyecto son muchos tanto para los alumnos como para los docentes. Uno de los más importantes es que estudiantes y docentes sean conscientes de la importancia de sentirse parte del mundo y la cultura que les rodea en el siglo XXI, y que entiendan que los cambios parten de la cultura. La segunda es que los alumnos mejoren su nivel de expresión oral, sean más fluidos y tengan coherencia al hablar.
-
Documento“Pacific’s Ancestral Sounds”: Didactic sequence for promoting Colombian pacific wisdom through the development of english oral production in Eighth-Grade students(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Agualimpia Machado, Maritza Fernanda ; Osorio Arcila, Ronald ; Zuleta López, Valentina ; Arcila Ramirez, AngelicaIn a bilingual educational system which sets aside the learner's culture and traditions, it is imperative to develop pluricultural competencies in language learning that allow the learners to create a relationship with their surrounding context. The present design of a didactic sequence is focused on Colombian Pacific Ancestral Wisdom for oral production in L2 in order to improve English skills and ethnic-related content development. It also intends to include sung narratives since it significantly encourages students’ creativity to make different worlds through songs based on cultural stories. Therefore, this proposal was developed for eighth-grade students of a public school of Pereira, and based on the Colombian afro-descendant community.
-
DocumentoReconocimiento en Rawls: Un acercamiento interpretativo a la problemática con las minorías sobre el proceso de protección por violencia intrafamiliar con radicación: 66572-40-89-001-2008-00005-00(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Gutiérrez Aguirre, Nicolás Fernando ; López Rivera, Juan ManuelEste trabajo consiste en un acercamiento interpretativo desde la teoría rawlsiana a la realidad colombiana. De esta manera, términos como pluralismo razonable y reconocimiento entran a jugar un papel fundamental en un análisis a las minorías dentro del territorio colombiano; dejando como evidencia, una vez realizada la interpretación, el sentido pluralista encontrado en la Sociedad y la constitución colombiana, al igual que el mal ejercicio del reconocimiento en cuanto a la realidad de las minorías.
-
DocumentoSembrando Sueños, Cosechando Vida. Didactic Sequence for the Production of an Audio-visual Product About the Cultivation Process of Vegetables Grown at Home by Escuela Nueva Students from the Rural School Patio Bonito in La Celia, Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Caldón Embus, Ana María ; Quintero Rincón, Harold Stiven ; Arcila Ramírez, AngélicaA lo largo de la historia colombiana, la zona rural ha sido uno de los sectores menos favorecidos en términos de educación. Esto se debe a la falta de apoyo que el gobierno les ha proporcionado y a la lejanía de sus territorios con respecto a las principales ciudades del país. En el campo del inglés como segunda lengua, pocos recursos han sido destinados a desarrollar las competencias en segunda lengua de la población rural. Por esta razón, esta secuencia didáctica será diseñada para estudiantes de contextos rurales inmersos en aulas multigrado, pertenecientes a una comunidad campesina del departamento de Risaralda. Esta busca guiar a los estudiantes en la producción audiovisual de un texto oral en el que den una explicación detallada del proceso de sembrado y cultivo de vegetales plantados en casa. Se tendrá en consideración la modalidad Escuela Nueva al momento de diseñar el material para ayudar a los estudiantes a llevar a cabo la tarea integradora, que busca exponer a los aprendices a un uso auténtico del inglés en su propio contexto.
-
DocumentoTeaching Vocabulary Through Storytelling to Kindergarten Students from a Public School in Dosquebradas(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Gúzman Bermudez , Laura Michelli ; Murcia Quintero , DanielThe following classroom project describes the implementation of storytelling to teach English vocabulary to kindergartners. This project was developed at a public school in Dosquebradas, and the implementation was carried out taking into consideration that vocabulary is important in the process of learning a second language. This classroom project was based on the Engage, Study and Active model, to determine the effectiveness of the use of storytelling to teach vocabulary in a fun and significant manner, helping kindergartners to improve their second language and imagination. High participation and understanding about the topics developed in the classes were shown in the results, but also some disruptive behavior and issues with the use of L1 were evidenced during the implementation of this project.
-
DocumentoTime Lab: Los efectos de un ambiente translingüe con enfoque histórico en un grupo heterogéneo de participantes en Colombia( 2021) Bermúdez López, Juan Camilo ; Gonzalez Echeverry, Camilo ; Pulido Charry, Julián David ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoEl objetivo de este proyecto es analizar los efectos de un ambiente translingüe con enfoque histórico en un grupo heterogéneo de participantes en Colombia. El translingüismo es una práctica que busca mejorar las competencias bilingües a través de un proceso dinámico en el que los usuarios de dos o más idiomas enfrentan demandas sociales y cognitivas a través del uso estratégico de sus idiomas. Este ambiente busca cultivar en los participantes el interés en la historia y desarrollar sus capacidades bilingües en un contexto donde las lenguas estén en un mismo nivel de importancia. Esta investigación se implementó con un grupo heterogéneo de ocho participantes, oscilando entre los 8 y 12 años de edad, en la ciudad de Pereira, Colombia. Debido a la naturaleza cualitativa de esta investigación, se optó por usar la observación como método de recolección de datos a través de las sesiones. Asimismo, se usaron diarios de campo para hacer seguimiento del proceso y apoyar la recolección de evidencias. El análisis de datos se hace a través de la sistematización de la información obtenida en la ejecución del proyecto con el programa informático Microsoft Excel. Los efectos del ambiente fueron exitosos en relación a los objetivos de la investigación. Se dio la comprensión de la mayoría del vocabulario introducido en las sesiones y se evidencio la cultivación del interés por la historia a través de la participación e interacciones de los estudiantes.