Especializaciones
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Especializaciones por Tema "370 - Educación::373 - Educación secundaria"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoEstación de entrenamiento de cableado estructurado molecular(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Casas Rendon , Jose Diuvid ; Quintero , AlexanderEl programa de articulación con la educación media (AEM) es un programa del gobierno nacional liderado por el SENA y el Ministerio de Educación, que permite a los estudiantes de la educación media graduarse con dos títulos: el primero que los acredita como bachilleres y el segundo como técnicos del SENA, el cual permite fortalecer sus competencias laborales y ofrece oportunidades en el sector productivo del país. El Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria (CDTCI) de la Regional Quindío, se encuentra articulado con 7 Instituciones Educativas (IE) del departamento del Quindío en los programas Técnico en Sistemas (TS) y Técnico en Mantenimiento de Equipos de Cómputo (TMEC). Estos programas tienen unas competencias técnicas en el área de redes de datos que requieren de unas actividades en implementación de cableado de estructurado, configuración y gestión de equipos de interconexión y seguridad, las cuales no se realizan debido a la falta de infraestructura, materiales, herramientas y equipos en las IE. Adicionalmente, las redes de datos de estas no pueden usarse con fines prácticos ya que tienen unas restricciones en su acceso. Por lo anterior, se requiere que los instructores del SENA, lleven a las IE los equipos, herramientas y materiales de formación para poder realizar las prácticas, opción que en muchas ocasiones no es la mejor debido al difícil transporte de estos y por seguridad. Por tal motivo se ha diseñado un entrenador modular que permita ser desensamblado y ensamblado con facilidad para su fácil transporte en donde se pueda implementar cableado estructurado y prácticas de configuración y administración de redes de datos.
-
DocumentoFraude de copia en la evaluación escrita, una oportunidad para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física en la educación media al convertirlo en un trabajo colaborativo( 2023) Ovalle Cantor , Germán ; Chaves Osorio, José AndrésEl presente trabajo de grado, está orientado fundamentalmente a la creación de un estado del arte, dentro del cual se busca información sobre la tentación que tienen los estudiantes de secundaria para realizar copia en la evaluación escrita, es este un tema del que no se habla mucho porque es un delito, una falta ética que se prefiere manejar al interior de las aulas, pero que interfiere negativamente en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes implicados. El tema se aborda indagando inicialmente sobre las características de la evaluación escrita en secundaria y su finalidad, posteriormente se investiga cuáles son los factores que propician el fraude de copia en la evaluación escrita, actuaciones frente al fraude y las medidas preventivas durante el desarrollo de la prueba. Para lo anterior, se recopilan algunas investigaciones existentes sobre un novedoso método de enseñanza denominado trabajo colaborativo, tratando de entender su impacto en los actuales procesos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se encuentra la información dentro del estado del arte consultado, en todo lo relacionado a esta mala práctica, creando la oportunidad de integrar el trabajo colaborativo a la evaluación escrita, para reducir el mal hábito de copiar en la evaluación escrita en secundaria.