Facultad de Ciencias de la Educacion
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Examinando Facultad de Ciencias de la Educacion por Tema "Academic achivement - Psychological aspects"
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DocumentoRendimiento académico de niños(as) maltratados del grado tercero del Colegio Luis González de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Duque Jurado, Lina Marieth ; Manrique Moreno, Ginna MarcelaEsta investigación busco comprender como es el rendimiento académico de un grupo de niños (as) que son maltratados en sus hogares. Dicha investigación contó con la participación de la docente y los estudiantes de básica de primaria del grado tercero de la institución educativa Luís Gonzáles de Pereira. El marco teórico esta considerado desde el maltrato infantil que es aquella situación en la que interviene una persona consciente de sus actos y que atenta contra la integridad de un niño o niña y a la vez causa efectos negativos ya sea en su crecimiento o desarrollo de sus potencialidades físicas, mentales y sociales, afectando así sus relaciones dentro del marco de una sociedad. Dentro de su escolar el cual se plantea como el resultante complejo del que envuelve al estudiante: cualidades individuales (aptitudes, capacidades, personalidad), su medio sociofamiliar (familia, amistades, barrio), su realidad escolar (tipo de centro, relaciones con el profesorado y compañeros o compañeras, métodos docentes y por tanto su análisis resulta complejo y con múltiples interacciones. El tipo de investigación que caracteriza este trabajo fue la etnografía educativa. La metodología se lleva a cabo, en un primer momento, mediante la socialización, donde se interacciona con el grupo y especialmente con los niños maltratados para establecer una relación y así poder obtener la información, luego se continuo con la observación que permitió relacionarse con los niños (as) estudiados llegar a conocer su lenguaje y sus formas de vida a través de la interacción con ellos en la vida diaria. Después se aplicó una entrevista la cual permitió intercambiar información y hacerla válida dentro de la investigación para de este modo sacar unas categorías y subcategorías que permitieron comprender cómo es el rendimiento académico de los niños (as) maltratados.