Facultad de Ciencias de la Educacion
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Ciencias de la Educacion por Tema "370 - Educación::372 - Educación primaria"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
Documento3,2,1… ¡Acción! El teatro como estrategia para la enseñanza de la literatura a través de la DiOLEE (Didáctica de la oralidad, la lectura, la escritura y la escucha)( 2023) Bañol Arcila, Dita Alexandra ; Cuéllar Vélez, Fabián AndrésLa presente propuesta surge como respuesta a la necesidad de potenciar, enriquecer y fomentar el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y la literatura a través de la oralidad, la lectura, la escritura y la escucha de manera integral, por medio del teatro como estrategia articuladora, con estudiantes de educación media, de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo de Pereira. Al reflexionar sobre el problema se analiza que la enseñanza repetitiva y centrada en métodos convencionales, ha llevado a una falta de interés y participación de los estudiantes en actividades relacionadas con el lenguaje y la literatura; la secuencia didáctica, busca transformar este escenario al ofrecer la posibilidad de participar en un proceso dinámico que no solo abarca la lectura y la escritura en un sentido restringido, sino que también estimula la lectura desde su diversidad, la escritura como expresión de la creatividad, la oralidad, la escucha activa y la expresión corporal. De igual manera, tiene como propósito desarrollar habilidades orientadas hacia el cultivo de la atención, la percepción, el pensamiento, la emoción, la expresión y las relaciones humanas que surgen a través del teatro. La estrategia teatral involucra textos escritos, orales, corporales, táctiles, sonoros, visuales y audiovisuales, y la conformación de comités específicos para la puesta en escena, como actores, escenógrafos, técnicos, asistentes de dirección, sonidistas y de divulgación artística, que fomenta la colaboración y el respeto por la diversidad entre los estudiantes. Como referentes conceptuales se visualiza el teatro desde su esencia orgánica y viva, de igual manera la pedagogía humanista para la comprensión del ser antes del hacer y se contempla la incorporación de diferentes tipos de textos para fomentar las múltiples inteligencias y habilidades de los estudiantes. Por último, se presenta la secuencia didáctica que se llevó a cabo en veinticuatro sesiones divididas en siete fases, con sus respectivos resultados relacionados directamente con las didácticas de la oralidad, lectura, escritura y escucha de manera transversal en la literatura.
-
DocumentoAnálisis crítico de la comunicación no verbal contenida en el cine infantil: propuesta desarrollada con los estudiantes de grado tercero de una I.E oficial ubicada en la ciudad de Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Marín Alzate, Karen Vannesa ; Parra Zapata, Valentina ; Agudelo Gil , María GladysPartiendo de la importancia que tiene el análisis crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje, surge el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo es comprender las transformaciones del análisis crítico que realizan las estudiantes de grado tercero de una I.E oficial ubicada en la ciudad de Pereira en la comunicación no verbal contenida en el cine infantil, a partir de la implementación de una secuencia didáctica orientada a la literacidad crítica de esta comunicación, desarrollada en el aula de clase con dichos estudiantes. Cabe señalar que en los centros educativos el cine es visto únicamente como un recurso de entretenimiento y no como un recurso pedagógico que potencie el aprendizaje de los estudiantes. Además, Shablico (2012) plantea que los docentes no implementan en las aulas el análisis crítico de la comunicación no verbal, lo que denota la necesidad de realizar una propuesta investigativa que mejore la lectura crítica en los estudiantes. La investigación se desarrolla bajo la metodología de enfoque cualitativo, con el fin de comprender el análisis crítico de la comunicación no verbal contenida en el cine infantil, esto a partir del análisis de los recursos (recurso del código, semántico, pragmático y crítico). Los instrumentos utilizados fueron la observación participante, y los cuestionarios inicial y final. Esta investigación se realizó con una población muestra de 27 estudiantes a quienes se les aplicó una prueba inicial para evidenciar la lectura crítica que ellas realizan a la comunicación no verbal en el cine infantil, luego con la expectativa de mejorar dicho análisis se implementó una secuencia didáctica y por último se realizó una prueba final, mostrando así las transformaciones que esta tuvo en cada uno de los recursos, especialmente en el recurso pragmático y en el recurso crítico siguen presentes algunas dificultades, ya que aún les falta argumentar sobre sus respuestas.
-
DocumentoConcepciones sobre educación de los niños y niñas de segundo grado de una institución educativa pública de Pereira Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Bonilla Bedoya, Daniela ; Díaz Charfuelán , Jesika Nataly ; Trejos Marín , Katerine ; Gil Gómez, Magda JhovanaLa educación como objeto de conocimiento es una herramienta vital para el desarrollo integral del individuo que concierne a todos. Esto sucede a lo largo de la vida, en donde intervienen diferentes factores y actores que buscan potenciar las habilidades y destrezas de las personas como resultado de la incidencia social. Por tanto, para dar sentido al término educación, se otorgan significados a partir de los diferentes acontecimientos que ocurren en torno a ella a lo largo de las experiencias educativas. Ahora bien, con el ánimo de conocer qué concepciones sobre educación poseen los niños y niñas de un grado segundo en una institución educativa pública de Pereira; se desarrolló la presente investigación, cuya formulación del problema orientó el ejercicio investigativo hacia un enfoque de corte cualitativo de tipo fenomenológico; desarrollando en ella varias fases que fueron desde la preparación de inmersión al campo, hasta el análisis de la información. Así mismo, desde las técnicas seleccionadas, las cuales fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada. Se pudo conocer el fenómeno tal y como lo experimentan los actores a partir de las vivencias y del sentido que tiene la educación para los participantes. Entre los resultados se encontró que los estudiantes atribuyen gran significado y sentido a la educación, con concepciones que van desde asumir la educación como una herramienta que les permite desarrollar su proyecto de vida, hasta valorarla fuera de los escenarios de la educación formal y ubicarla en otros contextos sociales. Además, reconocieron diferentes actores que aportan a la construcción del concepto educación.
-
DocumentoLas concepciones sobre familia que tienen los niños y niñas de grado primero de una I.E pública de Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Mejía Arias, Manuela ; Pelaez Garcia , Valeria ; Valencia Gallego , Manuela ; Gil Gómez, Magda JohanaEl presente trabajo de investigación buscó indagar sobre las concepciones de familia, que tienen los niños y las niñas de grado primero. Por ende, se planteó como objetivo analizar las concepciones de familia que tienen los y las estudiantes de 1° A de la institución educativa Remigio Antonio Cañete, Sede el Poblado I de Pereira, y cómo estas se reflejan en su rol social. Para lo cual, se diseñó en una metodología de tipo cualitativo, bajo el análisis fenomenológico que interpreta las experiencias que tienen las personas respecto a los diferentes sucesos que ocurren en su entorno y en su diario vivir. Dentro de los resultados obtenidos, se logró caracterizar y evidenciar los tipos de familia a los que pertenecen los y las estudiantes. De igual de forma, las prácticas y roles familiares. Se pudo concluir que, las concepciones que tienen los niños sobre familia, giran en torno a su convivencia y roles asumidos al interior del grupo familiar, incluida la relación biológica que se establece entre sus miembros, que va más allá del concepto tradicional de padres e hijos.
-
DocumentoCreación Liceo Infantil Neverland( 2023) Zuleta Gómez, Camila ; Urrego Olarte, Maria AlejandraEn el presente proyecto de creación de empresa educativa, tipo liceo para los niveles de educación inicial y básica primaria, reglamentado por la ley 115 del ministerio de educación nacional, el liceo se visiona desde la perspectiva de un modelo pedagógico socio constructivista, por el cual su objetivo es crear un liceo infantil con un modelo pedagógico basado en las inteligencias múltiples en el sector de Cerritos en la ciudad de Pereira, el cual consta de 3 especificaciones: Análisis de la oferta educativa, diseño del proyecto educativo institucional (PEI) y por último el presupuesto que responda al PEI diseñado. Este permitirá tener una innovación en el campo educativo, donde se encontrará el análisis del contexto en el que se espera construir el liceo, además de elementos fundamentales para su estructuración, las propuestas de las inteligencias múltiples y el proyecto educativo institucional el cual abarca todo el horizonte institucional, además de los grados y su nombre correspondiente, así mismo se mostrará el currículo de la educación inicial y básica primaria, con sus respectivas asignaturas o proyectos y los propósitos; igualmente las salas de interacción que abarcan las inteligencias múltiples, como el plan de negocios, el presupuesto y sin fin de contenidos que ayudan a la culminación y estructuración de este viendo su factibilidad. En conclusión, el proyecto de la creación del liceo evidencia ausencia de instituciones que adoptan este enfoque (Inteligencias múltiples), resaltando su contribución valiosa y distintiva. El estudio detallado reveló la falta de integración de las inteligencias múltiples en las instituciones del sector, subrayando la oportunidad y la importancia de introducir este enfoque para enriquecer las experiencias de aprendizaje. En resumen, la propuesta no sólo alcanza su objetivo, sino que también destaca la necesidad de diversificar y enriquecer la oferta educativa en Cerritos mediante la incorporación de enfoques como las inteligencias múltiples, aportando una valiosa contribución a la educación local.
-
DocumentoEl género desde una mirada infantil(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Aguirre Herrera, Leny Yesenia ; Galvez Ortiz, Manuela Andrea ; Vanegas Pedraza, Yenny Tatiana ; Sierra Rincón , AndrésEl presente trabajo de investigación se abordó bajo un enfoque cualitativo y trabajó las representaciones sociales de género que tienen los niños y las niñas en la institución educativa Remigio Antonio Cañarte, sede el Poblado en la ciudad de Pereira. Se analizaron las características propias de este término desde los discursos e interacciones que surgen en el aula. El objetivo de esta investigación fue comprender las representaciones sociales de género que tienen los niños y las niñas de grado 5B de la institución educativa Remigio Antonio Cañarte, sede el Poblado, desde el análisis de sus discursos e interacciones en el aula. Con este fin, la pregunta de investigación fue la siguiente: ¿Cuáles son las representaciones sociales que tienen los niños y las niñas sobre género de grado 5B de la institución educativa Remigio Antonio Cañarte, sede el Poblado?. En este contexto, las representaciones sociales se entienden como todos los imaginarios, las valoraciones e ideales que rodean al término de género. La pregunta de investigación se respondió a través de la aplicación de una evaluación diagnóstica, entrevista semiestructurada y una unidad didáctica. Estos, se dividieron en 3 sesiones enfocadas en las categorías de género como: los roles de género, los estereotipos y la igualdad de género. Las respuestas obtenidas mostraron que los y las estudiantes reconocen el término de género y sus categorías, y lo relacionan con sus vivencias y experiencias en la vida cotidiana, e igualmente evidencian avances significativos en torno a promover la igualdad de género. Estos resultados indican que los contextos como la escuela, la familia y la sociedad tienen una fuerte influencia sobre la forma en que los niños y niñas perciben las representaciones sociales sobre género.
-
DocumentoIncidencia de la adquisición tardía del lenguaje en la comprensión lectora de estudiantes de grado segundo(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Aguirre Herrera , Luisa Fernanda ; Cantillo Lara , María Alejandra ; Pinde Remache , Karen Jessenia ; Machado Mena, Karen HasleidyEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la incidencia de la adquisición tardía del lenguaje en la comprensión lectora de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancourt, sede principal, como respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo incide la adquisición tardía del lenguaje en la comprensión de textos escritos en los estudiantes de segundo grado? Metodológicamente, se opta por un enfoque cuantitativo y un diseño Ex post facto, dado que la variable independiente (adquisición tardía del lenguaje -ATL) ya ocurrió; pretendiendo determinar sus repercusiones en la comprensión lectora. Los instrumentos empleados para esta investigación son una prueba de comprensión lectora aplicada a estudiantes de grado segundo con ATL y sin ATL y una entrevista semiestructurada realizada a las madres de los estudiantes con ATL. El cuestionario evalúa la comprensión lectora de los estudiantes desde los tres niveles de lectura retomados de Daniel Cassany: Las líneas, Entre líneas y Detrás de las líneas. Los resultados del cuestionario develan que los estudiantes con ATL presentan mayores dificultades en la comprensión lectora que aquellos sin ATL. De ahí que se ubiquen en los niveles más bajos y que experimenten debilidades en los tres niveles de comprensión. Sin embargo, los estudiantes con ATL logran posicionar una opinión sobre lo que leen. Las entrevistas a las madres de los estudiantes con ATL permiten identificar que las principales dificultades en el desarrollo del lenguaje están relacionadas con la pronunciación, el tartamudeo, la velocidad al hablar, la falta de fluidez y de vocabulario. Para las madres, estas dificultades están relacionadas con factores de riesgo biológicos, cognitivos y ambientales. Ahora bien, se pudo evidenciar también la existencia de diferencias en la evolución y en la superación de las dificultades del lenguaje en aquellos niños que recibieron terapia o acompañamiento experto de la mano de fonoaudiólogos. También se observa como el contexto sociocultural es un factor determinante en la adquisición del lenguaje. En suma, el análisis permite evidenciar que estas debilidades inciden no solo en la comprensión lectora de los alumnos, sino también a nivel escolar, inter e intrapersonal.
-
DocumentoIncidencia de una secuencia didáctica en la lectura crítica de cuentos policiacos de los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa popular diocesano(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Blandón Ríos, Maria José ; Roldán Osorio, Manuela ; Zappa Betancur, Laura Tatiana ; Zalazar Marín , TatianaLa presente propuesta investigativa se desarrolla bajo el área de la didáctica del lenguaje, en donde se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora que presentan los estudiantes colombianos. Dicha problemática surge de las prácticas educativas tradicionales, de una ausencia de cultura lectora, del privilegio por enseñar a leer desde lo literal, siendo así la razón por la que los estudiantes no alcanzan a llegar una comprensión lectora crítica de los textos. Por lo anteriormente expuesto, en el marco de desarrollar diversas estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora, esta investigación tiene como objetivo analizar la incidencia que genera la implementación de una secuencia didáctica en la lectura crítica de cuentos policiacos de los estudiantes de cuarto grado, de la Institución Educativa Popular Diocesano. Para lograr los propósitos establecidos, el estudio se concentra en una metodología investigativa de enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental tipo pre test y post test, de modo que los procesos de lectura crítica son evaluados a un mismo grupo antes y después de la aplicación de una secuencia didáctica. Los resultados del presente estudio permiten evidenciar que antes de la implementación de la secuencia didáctica y a la hora de realizar el PRE-TEST los estudiantes presentaban bajos niveles de comprensión lectora y bajos niveles de lectura crítica, ya que en las dimensiones evaluadas de la lectura crítica se evidenció el poco fortalecimiento que tienen los estudiantes con la interpretación, comprensión y criticidad de los textos. Después de la implementación de la secuencia didáctica, se realiza el POST-TEST en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Popular Diocesano y se evidencia un avance significativo al evaluar las dimensiones con sus respectivos indicadores.
-
DocumentoInfluencia de las estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura en el interés hacia la lectura por parte de los estudiantes(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Giraldo Rey, Yenny Andrea ; Agudelo Gil, María GladysEl proyecto de investigación que se presenta fue realizado en una Institución Educativa Pública, ubicada en la zona urbana central de Pereira, con el objetivo de describir la influencia de las estrategias de enseñanza de la lectura empleadas por las docentes de grado primero de dicha Institución Educativa en el interés hacia la lectura por parte de sus estudiantes. Este proyecto se construyó con el enfoque cuantitativo y el diseño cuasiexperimental, la muestra está conformada por dos docentes y 59 estudiantes de una Institución Educativa del municipio de Pereira, además, se aplicaron tres instrumentos: un cuestionario docente, una rejilla de observación a las clases de lenguaje dirigidas por las profesoras y una escala de Likert a los alumnos. Los resultados obtenidos en la investigación precisaron las estrategias empleadas por parte de las docentes y los métodos que desarrollan dentro de las mismas, dando gran uso al Programa Todos Aprendamos, además, indicó los niveles de práctica e interés que tienen los estudiantes por la actividad lectora. Así entonces se concluyó que las estrategias pedagógicas para enseñar a leer tienen un papel influyente sobre el interés hacia la lectura que presentan los estudiantes, pero intervienen distintos factores como el tipo de estrategias y métodos que se emplean al igual que la manera en que se desarrolla y se potencializa el acto lector.
-
DocumentoInteligencia emocional en la infancia: su aporte al desarrollo social e influencia en las relaciones personales en niños de primaria(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Gallego Potes, Alejandro ; Gómez Palacio, Jhon EstiwarEsta monografía parte desde la necesidad de mostrar los beneficios puntuales en el desarrollo social y las relaciones interpersonal en niños de primaria, donde la inteligencia emocional puede aportar a que las conductas negativas y el aislamiento social se vean disminuidas o superadas. Este trabajo pretende fianzar el conocimiento y mostrar la importancia de criar niños con una alta inteligencia emocional. Se incorporan categorías de "Inteligencia emocional", "Relaciones interpersonales, "Desarrollo humano", por los siguientes autores: Daniel Goleman (2005), Matilde García (2005), Howard Gardner (2001), Erik Erikson (1971), entre otros. La inteligencia emocional en la infancia es una capacidad que con trabajo se puede desarrollar, si bien esta parte de decisiones e impulsos personales, se puede moldear en conjunto. La Inteligencia emocional permite transformar vidas, es una opción viable para el cambio. Además de brindar componentes humanos, empáticos y con un sentido integral. Las emociones son parte fundamental en el desarrollo de los niños y en su aprendizaje. Las habilidades para manejar correctamente las emociones son clave para fomentar ambientes educativos positivos. Esta monografía está pensada para dar a conocer el funcionamiento de las emociones a nivel cerebral y cómo el correcto uso de las emociones permite que el niño tenga mayores probabilidades de alcanzar el éxito académico y social. Es oportuno recalcar que una de las finalidades de enseñarle a los niños sobre la inteligencia emocional es que logren encontrar un equilibrio en su personalidad, mejorar sus capacidades y que logre estar satisfecho consigo mismo y con su entorno.
-
DocumentoLa lectura crítica mediada por la lectura compartida en voz alta: una propuesta para la comprensión de textos argumentativos en quinto grado de una institución educativa del sector público del municipio de Dosquebradas, Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Arias Casas, Jasmin Natalia ; Gazo Rodriguez , Erika Yuliana ; Rodas Gálvez , Isabella ; Agudelo Gil, María GladysPartiendo de la importancia que supone la comprensión lectora como parte fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y las demás áreas, surge el presente trabajo de investigación, con el cual se pretende comprender las transformaciones ocurridas en la lectura crítica de textos argumentativos a partir de una secuencia didáctica orientada a la lectura compartida en voz alta. Cabe señalar que, la enseñanza de la comprensión lectora se ha limitado al fortalecimiento de la lectura literal y de propuestas de orden individual por lo que son diversas las problemáticas que presentan los estudiantes al momento de enfrentarse a un texto, lo que señala la necesidad no solo de propuestas investigativas alrededor del tema sino de nuevas propuestas de enseñanza. La investigación se desarrolla bajo la metodología de enfoque cualitativo, la cual cuenta con tres momentos de recolección de información: antes, durante y después, siendo el durante la implementación de una secuencia didáctica y el instrumento de recolección de información, un cuestionario para el estado inicial y final. Los resultados dejaron en evidencia que es necesario seguir trabajando en el aula con propuestas didácticas, ya que si se implementan con más intensidad, pueden lograr potencializar en los estudiantes los procesos de lectura crítica.
-
DocumentoPensamiento social desde las habilidades cognitivo-lingüísticas que emergen durante el desarrollo de una unidad didáctica sobre la contaminación acústica(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Aguirre Zapata, Stefany Andrea ; Ladino Hernández, Narlleli Aleandra ; Gil Gómez, Magda JhovanaEl presente estudio buscó comprender cómo se presenta el pensamiento social a través de las habilidades cognitivas lingüísticas en los estudiantes de grado cuarto, la Institución Educativa pública Los Andes, del municipio de Dosquebradas- Risaralda. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso, intentando así, responder al interrogante ¿Cómo se presenta el pensamiento social de los estudiantes del grado cuarto de la I.E Los Andes, a partir de las habilidades cognitivo-lingüísticas que se evidencian durante el desarrollo de la unidad didáctica sobre la contaminación acústica?. Para esto, se estableció el contacto con los participantes y se recolectaron los datos por medio de un diario de campo, grabaciones de audio y las producciones realizadas por ellos, desde respuestas a preguntas relacionadas con las ideas, conceptos y definiciones que pudieran evidenciar el nivel de pensamiento social presente en esta población en particular. El cual se encuentra asociado a las problemáticas socialmente relevantes que se reflejan en su contexto. Evidenciando finalmente, que los participantes al identificar algún problema relevante en su entorno tienen la capacidad de describir este fenómeno y explicar las causas y consecuencias, sin embargo, las habilidades como justificar y argumentar son ausentes. Lo cual demuestra que hay un bajo desarrollo del pensamiento social, puesto que son las habilidades presentes las que implican menos complejidad de pensamiento.
-
DocumentoRepresentaciones sociales de los niños y niñas del grado quinto sobre el derecho a la educación(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Sánchez Botero, Rosa María ; Ramos Perea, Daniela ; Sierra Rincón , AndrésA través de la presente investigación se realiza una descripción densa de orden fenomenológico, desde las representaciones sociales que tienen los niños y niñas del grado quinto sobre el derecho a la educación. Se parte de una perspectiva cualitativa, asumiendo el derecho a la educación como una categoría profunda, abierta y emergente, de carácter educativo, con unos significados propios interpretados en palabras, imágenes o símbolos. El trabajo de campo se llevó a cabo a través de la entrevista Semi estructurada y la observación del entorno. La entrevista fue guiada por preguntas específicas entrevistando a 35 estudiantes, 12 mujeres y 23 hombres, y se realizó la observación del entorno de los productos realizados. El análisis interpretativo de los datos se hizo con las bases teóricas planteadas en el primer capítulo comparadas con los datos obtenidos. Los principales resultados de la investigación demostraron las representaciones sociales de los estudiantes sobre el derecho a la educación, con las categorías generales de manual de convivencia, deserción escolar, derechos institucionales.
-
DocumentoResolución de problemas para el desarrollo de la conciencia ambiental en Educación Básica Primaria(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Flórez Castrillón, Carol Nicol ; Ramírez Holguín, Daniela ; Machado Mena, Karen HasleidyLa presente investigación tuvo como objetivo comprender las transformaciones que ocurren en la conciencia ambiental de los estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa los Andes cuando resuelven problemas sobre la extinción de los animales. En consecuencia, se optó por una metodología cualitativa de tipo estudio de casa, Para la recolección de información se emplearon como instrumentos la entrevista semiestructurada y una rejilla de análisis de la conciencia ambiental desde cuatro dimensiones: cognitiva, afectiva, conativa y activa. En los resultados se evidenció un aumento en el nivel de la conciencia ambiental de los estudiantes después de la implementación de la unidad didáctica.