(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022)
Rodríguez Hincapié, Patricia Del Socorro; Londoño Giraldo, Oscar Alberto; Murcia Velásquez, Albert Andrés
Esta investigación tuvo por objetivo comprender las prácticas educativas de un docente de grado cuarto (4°) de básica primaria, relacionadas con el derecho a la participación de los y las estudiantes, a través de un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso único. Los participantes fueron ocho (8) estudiantes de grado cuarto (4°) de la institución educativa El Pinal del municipio de Medellín, Antioquia, y la unidad de análisis son las prácticas educativas del profesor. El trabajo se sustenta en la teoría de Roger Hart (1993) y su escalera de participación, así como en la teoría de Trilla y Novella (2001). Los resultados señalan que los estudiantes se encuentran en el proceso de ser parte activa de una verdadera participación en las prácticas educativas. De acuerdo con la información, solo se alcanzan los primeros niveles de participación discutida en los tres primeros escalones de la escalera de participación, y esta es simple y consultada.