Maestria en Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestria en Educación por Tema "Actitud de aprendizaje"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoUna unidad didáctica para promover el aprendizaje profundo (uso de representaciones) del concepto fermentación con base en procesos agroindustriales en estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Fonseca, la Guajira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Mejía Salcedo, Jesús Antonio ; Villalba Baza, Carlos AbrahamEl presente proyecto de investigación, es un estudio de tipo cualitativo de corte comprensivo, cuyo objetivo principal es comprender cómo una unidad didáctica promueve el aprendizaje profundo (uso de representaciones) del concepto fermentación, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Fonseca - La Guajira. Se emplearon como instrumentos: un cuestionario de preguntas abiertas, una entrevista semiestructurada con base en las preguntas formuladas en el cuestionario y una serie de actividades aplicadas durante el desarrollo de una unidad didáctica centrada en el uso de múltiples representaciones y procesos agroindustriales relacionados con la fermentación. Fue desarrollado en tres fases, inicialmente se diseñaron y aplicaron un cuestionario de preguntas abiertas y una entrevista semiestructurada con el fin de identificar el nivel inicial de las representaciones desde los niveles macroscópico, submicroscópico y simbólico, que tienen los estudiantes sobre la fermentación; con base en estos resultados se diseñó e implementó una unidad didáctica, en el transcurso de la cual también se recopilaron datos sobre el aprendizaje profundo y el uso de múltiples representaciones; y finalmente un cuestionario y una la entrevista con el fin de evidenciar las transformaciones en el aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo a los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que la unidad didáctica aplicada generó transformaciones evidentes en el uso de múltiples representaciones del concepto fermentación y en su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta las relaciones establecidas entre los elementos presentados frente al concepto estudiado, lo cual les posibilitó a los estudiantes formular relaciones explicativas entre los tres niveles de representación desde el conocimiento escolar, con un lenguaje científico más estructurado, llevándolos a un aprendizaje en profundidad a través del cual construyen su propio conocimiento y lo mejoran progresivamente.