Maestria en Educación
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Examinando Maestria en Educación por Tema "370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)"
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DocumentoEstudiantes indígenas en la universidad tecnológica de Pereira: experiencias durante su tránsito académico( 2023) Mora Gaviria, Carina ; Mora Gaviria, Sabina ; Garzón Osorio , Martha LuciaLa presente investigación, enmarcada en la línea de investigación de Educación Inclusiva y Didácticas flexibles de la Maestría en Educación, tiene como propósito interpretar las experiencias de los estudiantes indígenas durante el tránsito académico en la Universidad Tecnológica de Pereira. Para ello se opta por un estudio cualitativo de tipo análisis del discurso, con alcance interpretativo a partir de las voces de los estudiantes, en contraste con los lineamientos institucionales y, de manera complementaria, con un análisis cuantitativo de las percepciones de 91 docentes en relación con el objeto de estudio. La unidad de trabajo está compuesta por ocho estudiantes de cuatro pueblos indígenas colombianos, pertenecientes a diferentes programas de la Universidad. El análisis se centra en las evocaciones de las diferentes experiencias de los estudiantes en sus procesos de formación profesional. Los resultados develan que en baja medida se apropian rutas de enseñanza y aprendizaje que tenga en cuenta la interculturalidad en el aula de clases, pese a los esfuerzos y avances que desde los lineamientos institucionales se llevan a cabo para contribuir al tránsito de los estudiantes indígenas por la educación superior, iniciativas que deben empezar a permear en los currículos. Así mismo, queda en evidencia que sus experiencias se han visto permeadas no solo por situaciones positivas, como los encuentros interculturales que la universidad promueve, sino por situaciones negativas reflejadas en violencia simbólica, marginación y estigmatización por parte de compañeros y docentes, actitudes que se convierten en barreras durante su tránsito por la educación superior.
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DocumentoPensamiento social en la formación de futuros maestros en la Escuela Normal Superior la Inmaculada de Guapi(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Diago Guarnizo, Rafael Hernando ; Moran Juanillo, Andrea ; García Zuluaga, Jessica AlejandraEsta investigación buscó comprender el desarrollo del pensamiento social, develando las habilidades cognitivo-lingüísticas y las dimensiones de la realidad social a través de la aplicación de una unidad didáctica en Ciencias Sociales sobre la explotación minera con los estudiantes de 4to semestre de la Institución Educativa Escuela Normal Superior la Inmaculada de Guapi. La investigación se abordó desde el paradigma de investigación cualitativa; el diseño de investigación como estudio de caso, y como técnicas e instrumentos se recurrió a la observación participante y el diario de campo. Dentro de las conclusiones se encontró que: poseen habilidades cognitivo lingüísticas como describir, justificar, argumentar y explicar evidenciadas en el desarrollo de las diferentes actividades propuestas durante el desarrollo de la unidad didáctica. En cuanto a las dimensiones de la realidad social las cuales son la multicausalidad, la intencionalidad, y la relatividad los estudiantes explicaron cómo el uso de la minería afecta social, económica y físicamente la población; dando diversas razones sobre el cómo, el por qué y el para qué de la minería en la comunidad de Guapi. Finalmente, se logró la reflexión sobre la práctica docente a la luz de los fundamentos de la misma en relación al rol del docente, rol del estudiante, los contenidos y la evaluación.
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DocumentoPrácticas de enseñanza en ciencias de la salud que implementan los profesores en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas durante la pandemia COVID-19(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Sánchez Peña, Melissa Katherine ; Gómez Africano, Omar FranciscoLa implementación obligatoria y abrupta de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) debido al distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19 se enfocó en la migración tecnológica sin reflexión, formación ni transformación de las prácticas de enseñanza, y más en las facultades de ciencias de la salud, donde predominan la racionalidad técnica y la poca reflexión pedagógica, por lo que se desconocían las prácticas de enseñanza en los AVA, aun conociéndose el impacto de estas en la formación de los profesionales de la salud. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación fue interpretar las prácticas de enseñanza en ciencias de la salud que implementaron los profesores en los AVA de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas durante la pandemia COVID-19. Desde la conceptualización teórica se abordaron las fases de las prácticas de enseñanza planteadas por Jackson (1991): pre activa (planeación), interactiva (implementación) y post activa (evaluación y reflexión). La metodología implementó el enfoque cualitativo de marco interpretativo, el método fue el estudio de casos múltiples, la unidad de trabajo estuvo conformada por 4 docentes de educación superior y con formación en salud. La técnica seleccionada para las fases pre activa y post activa fue la entrevista a cada profesor con guion de preguntas semiestructuradas, y la técnica para la fase post activa fue la observación con anotaciones en rejilla de dos clases en AVA por cada profesor. En cuanto al análisis de la información se aplicó la lógica deductiva para abordar el análisis desde las categorías teóricas. Las prácticas de enseñanza en AVA, desde la perspectiva de los profesores participantes, evidencian en la fase pre activa el desconocimiento de los modelos de enseñanza que aplican, siguen el currículo, le dan mayor relevancia a la calificación que a la evaluación formativa, ya que les preocupa la trampa de los estudiantes y evidencian haber desarrollado las competencias TIC hasta un nivel de exploración. En la fase interactiva se resalta la poca participación de los estudiantes en los AVA, la mayoría de los profesores implementa la clase magistral y destacan que es necesario la capacitación en herramientas tecnológicas, pero también en lo pedagógico, en lo didáctico y en las estrategias evaluativas hacia prácticas de enseñanza y aprendizaje apropiadas a la virtualidad. Y en la fase post activa, se reconoce la necesidad de enriquecer las reflexiones de las prácticas de enseñanza desde los principios pedagógicos y perfeccionar la calidad de los procesos educativos que seleccionen las adecuadas estrategias de formación continua docente, cualifiquen sus prácticas de enseñanza en los AVA y adquieran competencias tecnológicas, pedagógicas y de comunicación necesarias.
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DocumentoTransformaciones en la argumentación escrita de estudiantes de Licenciatura en Artes Visuales(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Machado Mena, Karen Hasleidy ; Arbeláez Gómez, Martha CeciliaEn los tiempos del posmodernismo, del posconflicto, de la posverdad y del posteo en Facebook, la argumentación continúa siendo una actividad de inestimable relevancia en la formación de maestros, desde el supuesto que, en la base de ésta, se cimienta el desarrollo del pensamiento crítico. Bajo esta consideración, se emprendió esta investigación que tuvo como objetivo comprender las transformaciones en la argumentación escrita de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales, durante su proceso de formación. Para ello se optó por un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-analítico que considera los textos producidos por los estudiantes desde una perspectiva discursivo-textual. Se empleó una rejilla descriptiva para la valoración de la producción escrita, ensayo, de los estudiantes del programa, tres de cada uno de los semestres participantes: I, III, V y VII.