Especialización en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica
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DocumentoManual de protocolo para la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) López Gómez, María PatriciaEl presente documento recoge reglas generales de Protocolo, Etiqueta y ceremonial aplicable a la dinámica de la Universidad. Hace referencia a la estructura de la Oficina de Protocolo para cumplir con la tarea principal de mantener y cuidar la imagen institucional. Proporciona una guía para la Universidad Tecnológica de Pereira en cuanto al manejo de la imagen institucional, esta guía hace referencia a las generalidades como sus símbolos, orden de precedencia, celebración de los diferentes actos y manejo de los formatos de documentos protocolares. El manual da explicaciones fundamentales sobre los programas básicos para la organización y realización de los diferentes actos universitarios. Es, en definitiva, una guía para la preparación y ejecución de actos internos y externos. Este trabajo constituye un Manual sencillo y comprensible para cualquier miembro de la comunidad universitaria, una aplicación y difusión de las técnicas actuales para organizar cualquier tipo de evento El interés por realizar actividades positivas y constructivas en la institución, hizo que se llevarán a cabo una serie de investigaciones para reunir todos los elementos que conforman la organización de los actos en beneficio de la imagen institucional, desde la revisión, actualización y selección de la base de datos de los invitados, modelo de las invitaciones, confirmación de la asistencia, seguimientos, hasta la decisión de imprevistos de último momento.
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DocumentoAseguramiento de calidad en el proceso compras de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Mejía Ramírez, Melba Lida ; Rodas Rendón, Paula AndreaEl trabajo en el proceso seleccionado, obedece a la inquietud de generar un cambio de paradigma en la concepción del servicio en Universidad Pública, la cual ha estado enfocada al cumplimiento de normas legales y reglamentarias; y hace un tiempo ha venido trabajando en busca de la calidad Administrativa como filosofía que debe ayudar al sostenimiento de la acreditación en la excelencia. Esta aplicación en el aprendizaje de la Calidad en cierta forma contribuye en uno de sus procesos administrativos al Sistema de Gestión de Calidad adoptado por la universidad en su proceso de modernización administrativa. El proceso Compras, remitido exclusivamente a la adquisición de bienes y suministros, es muy importante dado que da soporte logístico a la labor docente, investigativa y extensión. Asegurar las acciones que garanticen la calidad en el servicio ayudará al cumplimiento de la política y los objetivos trazados por la Universidad en su Sistema de Gestión de Calidad. El Sistema de Gestión de Calidad, incluye el aseguramiento de la calidad como aquella parte de la gestión orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad. Esta a su vez esta relacionada con la mejora continua y la medición para establecer las acciones correctivas o preventivas en los procesos.
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DocumentoElaboración del plan estratégico para el Instituto de Deporte y Recreación Indeportes Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Castillo Galviz, Mary Eugenia ; Uribe Pérez, OscarLa formulación del Plan Estratégico para INDEPORTES Risaralda, hace parte del proceso de fortalecimiento institucional para mejorar su capacidad de respuesta frente a los retos que imponen de un lado, la población y de otro la mayor contribución del deporte, la recreación y la actividad física a la calidad de vida de las personas que habitan en el departamento de Risaralda. Así mismo, es la plataforma para la implantación del sistema de gestión de calidad de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 872 del 2003. El plan, se fundamenta en un enfoque moderno de planeación estratégica caracterizado por tener como horizonte el largo plazo, constituirse en un proceso ampliamente participativo, considerar el entorno, reconocer los temas críticos en los cuales se deben centrar todos los esfuerzos de INDEPORTES Risaralda y desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación que permita la permanente corrección de las acciones, de tal forma que se cumpla con los propósitos establecidos por la entidad.
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DocumentoBase documental de la norma de acreditación de competencias laborales ISO 17024(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Ramírez Maya, Maria Derly ; Muñoz Sánchez, DanielEste proyecto, pretende establecer una completa metodología hacia el interior de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira, la cual dentro del futuro inmediato realizará y acreditará las competencias laborales a nivel local, departamental y nacional. El cómo establecer la base documental de un organismo mundialmente reconocido como corresponde a un OCC ( organismo certificador de competencias ) motivó el esfuerzo realizado por el equipo de trabajo durante varios meses, inicialmente para establecer de manera congruente con las normas vigentes todos los aspectos básicos que operacionalizarán a través de un manual de calidad los procedimientos necesarios, que además estén en concordancia con la literatura de la certificación de competencias laborales definida en la norma técnica colombiana ISO-17024. Las directrices guías desarrolladas se han tomado de documentos específicos sobre temas de referencia, todos ellos apuntando al logro de los resultados esperados en los alcances previstos. La realidad indica, que los procesos de implementación del organismo dentro de la Universidad Tecnológica de Pereira deben involucrar todos los estamentos, además de los directamente responsables del mantenimiento de estándares de funcionamiento, como de las instancias institucionales superiores las cuales deberán garantizar el funcionamiento adecuado del mismo. La principal conclusión al trabajo exige, ante la imperiosa necesidad de poner a funcionar un OCC, la forma de encontrar por parte de instituciones como la Universidad, mecanismos confiables y ajustados a canones universales que determinen los grados de competitividad y desarrollo de los trabajadores colombianos.
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DocumentoDiagnóstico e implementación de las bases de un sistema de gestión de calidad en la Biblioteca de la Universidad La Gran Colombia, Seccional Armenia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Velásquez R., MariettaSe realizó un diagnóstico de la Biblioteca de la Universidad La Gran Colombia, Seccional armenia, con base en los requisitos de la norma NTC-ISO 9001:2000, cuyo objetivo fue establecer la base conceptual para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad. Se obtuvo un nivel de cumplimiento general del 33% respecto a los requisitos de la norma, teniendo los mayores porcentajes en el punto 6 (Gestión de los recursos) con un 66% y el 7% (Prestación del servicio) con 55%. Respecto al menor porcentaje de cumplimiento, este correspondió al 3% en el numeral 4 (Sistema de Gestión de Calidad). Como resultado del análisis se estructuró su base documental, mediante un Manual de Calidad que describe en líneas generales el sistema de gestión de la calidad, los Procedimientos generales que despliegan las acciones necesarias con el objeto de cumplir los requisitos de la norma, la caracterización de Procesos que describen la forma particular de realizar las actividades, los formatos y registros de calidad.
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DocumentoAnálisis de costos de calidad y no calidad Empresa Duque Hermanos Ltda. Los Camperos Ltda.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Monsalve Botero, Martha Natalia ; Preciado Cañas, Carlos AndrésDuque Hermanos Ltda. Los Camperos Ltda. es la empresa que le dio continuidad a los talleres de los Camperos S.A. con el fin de seguir ofreciendo en la ciudad de Pereira el servicio de mantenimiento predictivo y preventivo a vehículos de doble tracción, el cual con el tiempo evoluciono en dos líneas, la primera correspondiente a la venta de repuestos y la segunda reparación mecánica, lámina y pintura de vehículos automotores. Con el objeto de brindar un mejor servicio, aumentar su eficiencia y controlar mejor sus procesos inicia el proceso de implementación del sistema de gestión de calidad bajo la NTC ISO 9001:2000, el cual se certifica en julio del año 2004. Con el ánimo de mejorar continuamente el Ing. Gilberto Duque Patino, Gerente, se interesa en la propuesta de analizar los costos de calidad y no calidad, la cual es presentada por la Coordinadora de Calidad de la empresa y un asesor externo, ambos estudiantes de la Especialización en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica de la Universidad Tecnológica de Pereira. El proceso implica el análisis de la documentación existente del sistema de gestión de calidad y de los procesos como tal para identificar cual es la estructura de los costos de calidad y no calidad en que incurre la empresa con el fin de analizarlos, siendo este el tema abordado en el presente trabajo; sirviendo de referencia para que la organización elimine o reduzca sus costo de no calidad y evalué el impacto de sus costos de calidad.
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DocumentoBarreras para la implementación de un sistema de gestión de la calidad Norma NTC ISO 9001:2000: pequeñas y medianas empresas: Pereira y Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Echeverry Jiménez, Ana María ; Restrepo Ruíz, Nora LuzEl presente proyecto tiene por objetivo identificar las principales barreras que se presentan en las pequeñas y medianas empresas de Pereira y Dosquebradas durante la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la Norma NTC ISO 9001:2000, desde diversas perspectivas como los recursos, las asesorías contratadas, los aspectos organizacionales, la motivación durante el proceso y la documentación del sistema. Para lograrlo se utilizó una metodología de estudio mixta, en primera instancia exploratoria y descriptiva, pues se presenta la situación problema y su estado actual, buscando un primer acercamiento científico al objeto tratado y en segunda instancia analítica, al estudiar los aspectos relacionados con el problema, descomponiendo cada una de sus partes para estudiarlas en forma individual. En general, el enfoque del proyecto es inductivo . deductivo, basado en la lógica y relacionado con el estudio de hechos particulares. Por un lado, utiliza el razonamiento para obtener conclusiones generales a partir de hechos individuales de la situación problema, y por el otro, toma conclusiones generales para llegar a explicaciones particulares. Como resultado de la ejecución de este proyecto se obtuvo toda la información relativa al grado de incidencia de cada barrera planteada en el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en las organizaciones encuestadas, logrando concluir cuáles de estas barreras se presentan como las de más impacto.
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DocumentoEl modelo estándar de control interno como herramienta de control estratégica, directamente asociado al sistema de gestión de la calidad implementado en la Alcaldía de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Agudelo Granada, JennyLas tendencias mundiales de globalización de la economía, afectan no solo de manera directa a las empresas del sector privado sino también a las empresas del sector público. Esto conlleva a que las entidades generen nuevas estrategias de competitividad, es así como se implementa el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y el Sistema de Control Interno (SCI) los cuales proporcionan grandes beneficios a las organizaciones permitiendo una adecuación a la administración de los procesos, enfocándose a los resultados de la Institución e incluyendo la mejora continua impulsando de este modo el progreso de la empresa. Estas tendencias mundiales han impulsado al Congreso de la República, a disponer de la legislación necesaria para que en las entidades públicas se adopten estos modelos de gestión implementados en las empresas del sector privado, los cuales se han venido llevando a cabalidad consiguiendo resultados exitosos. La gran competencia que se vive a nivel nacional, impulsó a las organizaciones a la aplicación del Sistema de Control Interno (SCI), el cual se convierte en una herramienta de control de la organización con el fin de que los métodos coordinados y las medidas adoptadas dentro de la empresa conlleven a salvaguardar sus activos y verificar la confiabilidad de sus operaciones, además del logro de sus objetivos. Dentro de las organizaciones del sector privado, el control interno se efectúa de manera intrínseca, mientras que en el sector público se creó esta herramienta metodológica gracias a la nueva constitución política del año 1991 y específicamente en sus artículos 209 y 269 los cuales impulsan a optimizar los procesos (eficiencia y eficacia) adoptando el control interno. Sin embargo, fue necesario el fortalecimiento del sistema creando de este modo el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005
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DocumentoDocumentación del sistema de gestión de la calidad norma ISO 9001:2000 Harold Calderón Ingeniero Civil(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Cano Giraldo, Liana Marcela ; Ocampo Carrasquilla, Sandra MilenaEl objetivo principal del trabajo es crear las bases para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, aplicando la norma vigente ISO 9001:2000 en una empresa de Ingeniería Civil dedicada a la construcción de obras civiles. La metodología utilizada se basó en la identificación de los procesos productivos y administrativos de la Empresa en el conjunto de requisitos de la Norma ISO 9001: 2000 y en su adaptación a las características, tamaño y experiencia de la propia Empresa, y a las particularidades y especificidad del medio ecosistémico y cultural. Para tal efecto se tuvo en cuenta la decidida participación y valiosa experiencia de los empleados de la empresa en todas las áreas, los excelentes trabajos de grado sobre el tema efectuados en nuestra Facultad de Postgrado de Ingeniería Industrial, las normas del ICONTEC para el caso, los módulos de la Norma ISO 9001:2000 de la especialización.
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DocumentoDocumentación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2000 en GEPCOL (Grupo Empresarial Punto Colombia), Cartago, Valle del Cauca(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Rodríguez Gordillo, Yenny MarcelaEl proceso de documentación del sistema de gestión de calidad para la certificación ISO 9001:2000, es un proceso muy importante en la actualidad para las empresas que quieren ser altamente competitivas en los mercados. El Grupo Empresarial Punto Colombia (GEPCOL), cuya principal actividad económica es la confección de ropa bordada a mano y a máquina para personas adultas de ambos sexos, es consiente de la importancia de documentar sus procesos, y por eso dio inicio a este proceso de documentación del sistema de gestión de la calidad. El proceso comenzó con el Diagnostico de la empresa, que consistió en conocer como se encontraba la empresa frente a la Norma ISO 9001: 2000. En esta etapa se identificó que la empresa no tenía ningún porcentaje de documentación del sistema. Posteriormente se inicio con las sesiones de sensibilización al personal, donde se les enfatizó en la necesidad e importancia para la Empresa, de adoptar este proceso documental, donde también se verían beneficiados mediante el mejoramiento de la calidad de sus vidas. Posteriormente se definió el alcance de la empresa, la misión, visión, política, objetivos de calidad, estructura organizacional. Se identificaron los procesos de la empresa quedando plasmado en un mapa de procesos. Luego se realizó la caracterización de los procesos, donde se puede observar la interacción de los procesos, sus objetivos y aportes dentro del sistema de calidad. Identificados los procesos se procedió a realizar la documentación de los procedimientos, instructivos, registros, manuales; entre estos el Manual de Calidad, el cual contiene de forma resumida el contenido documental de los procesos de la empresa, para que cualquier persona ya sea integrante o no de Gepcol, pueda tener acceso a ella, y pueda conocer y tener una visión general de la empresa y a lo que se dedica con términos de calidad total.
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DocumentoDiagnóstico del estado actual de la gestión ambiental frente a la norma ISO 14000, “Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira SA ESP”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Gaviria Marín, Luis Guillermo ; Pineda Arcila, Ana MilenaEste trabajo tiene por objetivos determinar el estado actual de la gestión ambiental y fijar las pautas necesarias para el establecimiento e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma NTC ISO 14001 en la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira S.A. E.S.P., prestadora de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en la Ciudad de Pereira, de vital importancia para encaminar sus esfuerzos a la protección del recurso agua a través de la normalización ambiental de sus procesos. El trabajo cuenta con una base razonable de datos e información producto de la evaluación de los procesos, identificando y valorando los aspectos de mayor impacto ambiental, además de verificar el cumplimiento de los requisitos legales, y de esta manera formular un programa ambiental orientado a alcanzar los objetivos y metas organizacionales con el compromiso de la Dirección de la Empresa que aspira a fortalecer su ventaja competitiva en el mercado de los servicios públicos domiciliarios. En la actualidad la Empresa cuenta con un Comité Ambiental conformado por la Alta Dirección responsable de realizar seguimiento y control sistemático a los programas en ejecución y la implementación del Sistema de Gestión Ambiental sumado a este las reuniones de comité para la revisión del Sistema de Gestión de la Calidad que opera desde el año 2003.
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DocumentoPrincipios para establecer un sistema de gestión bajo OHSAS 18000 en el Centro Agroindustrial del SENA Regional Quindío(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Ortega Barrios, Henry ; Cáceres, Héctor MarioEl desarrollo de la labor productiva representa para el hombre un riesgo importante de accidente o enfermedades ocasionadas por los materiales, maquinaria y equipos, ambiente, y factores sociales como intrusión, que rodean a las entidades, empresa y colaboradores. En el ambiente de trabajo se presenta una serie de agentes y condiciones que pueden afectar al trabajador en su salud, bienestar físico, mental y social, al igual que existen agentes que afectan el patrimonio de la empresa y factores que conexos a ella pueden afectar no solo a sus trabajadores sino también a la población que la rodea. La Seguridad Integral es entonces la materia que fundamentalmente debe abarcar como un todo estos aspectos, la cual bien administrada y con suficiente conocimiento de causa no solo de parte de los encargados de la misma, sino de todos aquellos que conforman su área de influencia, logre mediante un trabajo adecuado minimizar todos los riesgos que involucran un entorno laboral, es decir riesgos en salud y seguridad, ambientales y de intrusión. Es claro que en los procesos de trabajo se encuentra la explicación a todos aquellos factores de riesgo que de manera corriente se hacen mención en los diferentes tratados de salud ocupacional. La forma como se organiza el trabajo y su ambiente lleva implícita la posibilidad de deterioro de la salud en los trabajadores, y muy seguramente la posibilidad de generar los riesgos al patrimonio de las entidades y empresas.
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DocumentoDocumentación del proceso de muestreo de material particulado, con base en la Norma ISO 9001:2000 Empresa "AQI Consultores Ambientales"(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Aguirre Gómez, Luz MaberEl presente trabajo de grado tiene como objetivo la documentación de una de las actividades asociadas a la empresa AQI CONSULTORES AMBIENTALES ubicada en la zona urbana de Pereira Risaralda, en cumplimiento con las normas ISO 9000 y las establecidas para Calidad de Aire. Este documento presenta los resultados de la documentación del parámetro MATERIAL PARTICULADO MENOR A DIEZ MICRAS (PM-10) de dicha empresa. Para determinar el manejo adecuado de la documentación de la organización, se diseñó una estructura piramidal donde jerárquicamente se muestra como interactúan los distintos documentos de la empresa: Un Plan de Calidad que es el agente que organiza todo el proceso en la empresa, un segundo nivel con los procedimientos necesarios para llevar a cabo la documentación y por último, en el tercer nivel, un grupo de documentos, registros, Especificaciones e instructivos, que ayudarán a soportar la documentación de la empresa. El trabajo de campo fue ejecutado con un plan estratégico, una caracterización, una matriz de los registros de calidad de cada uno de los procesos y por ultimo un análisis de resultados de todo el estudio de la empresa AQI CONSULTORES AMBIENTALES. A continuación se presenta un resumen del porcentaje de cumplimiento para la mejora de esta empresa. De acuerdo con el estudio realizado a la empresa, se detalla una asociación y compromiso con las normas ISO 9000, para un mejoramiento continuo y ser una de las empresas más competitivas en el mercado por su organización estructural.
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DocumentoDesarrollar la documentación necesaria para implementación de la Norma Técnica Colombiana NTC 522-2 en CILPAIS IRG S.A.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Rodríguez Camacho, AlejandroCILPAIS IRG SA. Es una organización especializada en la fabricación de cilindros de acero para distribución, almacenamiento y transporte de GLP, dentro de sus objetivos a mediano plazo se tiene la implementación de un nuevo proceso para la realización de actividades de Revisión y Mantenimiento de Cilindros. Para el logro de dicho objetivo la organización debe desarrollar las fases de documentación e implementación de todas las actividades de dicho proceso y así asegurar la permanencia de la organización en el mercado y la competitividad en el sector metalmecánico al cual pertenece, dando cumplimiento a las necesidades de los clientes y a la normatividad expedida por los organismos nacionales competentes.
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DocumentoManual de calidad de la sociedad integral de especialistas en salud(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Valencia Valencia, Angela María ; Roa Otero, Sandra PatriciaLa sociedad Integral de Especialistas en Salud es una empresa privada, fundada en Enero de 2007, por un grupo de empresarios en la ciudad de Bogotá; cual tiene como principal objetivo brindar una atención integral de alta calidad, científica, técnica y humana a los pacientes que viven con VIH/SIDA asegurando siempre una atención integral por medio de un equipo interdisciplinario integrado por infectología, medicina interna, médicos expertos en VIH/SIDA, psicología, nutrición, consulta farmacéutica, trabajo social, entre otros. SALUD S.A. cuenta con ocho (8) sedes a nivel nacional, las cuales se encuentran ubicadas en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Armenia, Popayán, tiene como misión mantenerse en la preferencia de sus clientes mediante la superación constante en la calidad y servicio que brinda, manteniéndose a la vanguardia con tecnología de punta y apoyando así al crecimiento del país, como estrategia en la permanencia y crecimiento en el mercado. El objetivo de este trabajo es diseñar un Manual de Calidad para La Sociedad Integral de Especialista en Salud, como una contribución a su sistema de desarrollo institucional, que le ayudara a ser más competitiva y a mejorar la calidad en cada uno de los procesos de la institución y en los servicios ofrecidos. Este documento ¿Manual de Calidad¿ describe macroprocesos, procesos y procedimientos, los cuales fueron documentados con cada una de las áreas de la Sociedad Integral de Especialistas en salud, enfocando la administración en una administración por procesos.
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DocumentoDiseño del sistema de operación de los círculos de calidad IPS Comfenalco Quindío(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Tabares Monsalve, Lina MaríaEl desarrollo de este trabajo en la IPS Comfenalco Quindio, sobre CIRCULOS DE CALIDAD, propone fortalecer y servir como herramienta de mejoramiento continuo para el Sistema de Gestión de la Calidad que obtuvo Comfenalco bajo la norma NTC ISO 9001:2000 La IPS necesita que su personal en las áreas de urgencias, hospitalización y laboratorio clínicos participen en su sistema de gestión de calidad ,siendo necesario el diseño del sistema de operación de círculos de calidad, que garanticen el trabajo en equipo, mejoramiento continuo y la satisfacción del cliente interno y externo a demás de cooperación, liderazgo, relaciones interpersonales, toma de decisiones, motivación, sentido de pertenencia. La participación del personal de las tres áreas en la evaluación y mejora de la calidad de la organización se orienta según las teorías de la motivación, los cuales conciben el sistema organizado como un gran equipo en el que resulta esencial el espíritu de cooperación, la confianza mutua y las competencias personales. Es lograr incorporar a los trabajadores a un movimiento productivo en el que voluntariamente se empeñen en hacer mejor su trabajo y en equipo, con sus compañeros, busquen optimizar los recursos que manejan; el proceso exige modificar la actitud personal hacia el trabajo mediante el compromiso con la Organización, rompiendo el esquema tradicional de la empresa paternalista y despierta la necesidad de realizar las actividades diarias en cooperación y armonía con los compañeros. La comunicación es vital dentro de estas 3 áreas de la IPS, ya que para el logro de un mejoramiento en el sistema de calidad, es necesaria una interrelación entre ellas, para lograr retroalimentaciones que permiten un continuo crecimiento de la calidad. Cualquier actividad que involucre a dos o más individuos debe basarse en el entendimiento mutuo de las reglas de interacción. El flujo continuo de ideas pequeñas es el concepto central del mejoramiento del sistema.
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DocumentoRecomendaciones para mejoramiento del clima laboral en el cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía General de la Nación Seccional Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Duque Londoño, IsisEl presente trabajo partió de la pregunta ¿Cómo es el clima laboral del Cuerpo técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación (FGN) seccional Pereira y cuál debe ser su Plan de mejoramiento? Por lo tanto tuvo como objetivo general Identificar las condiciones actuales del Clima Laboral en el Cuerpo Técnico de Investigación Seccional Pereira y proponer un plan de mejoramiento que permita aumentar la productividad y satisfacción en los servidores de la seccional. Se partió del concepto de clima organizacional entendido como la expresión de las percepciones o interpretaciones que el individuo hace del ambiente interno de la organización en la cual participa; es un concepto multidimensional, que incorpora dimensiones relativas a la estructura y a las reglas de la organización, sobre procesos y relaciones interpersonales y cómo las metas de la organización son alcanzadas. Para conocer las dimensiones del clima en el CTI se desarrollo una investigación cuantitativa descriptiva ya que midió las condiciones del clima laboral y describió sus niveles de presentación en 111 servidores de las ocho dependencias del CTI que voluntariamente quisieron participar en contestar el instrumento. El instrumento utilizado fue una encuesta elaborada por la investigadora y que está conformada por 51 preguntas y a su vez está estructurada en tres partes: la primera parte que indaga las variables socio demográficas, la segunda indaga por las ocho variables del clima organizacional (objetivos, motivación, liderazgo, relaciones interpersonales, toma de decisiones, cooperación y comunicación, control) y la tercera parte contiene tres preguntas de respuesta abierta que buscan complementar aspectos de la parte dos. Los resultados encontrados muestran que en general, el clima laboral que se percibe al interior del CTI, es de un ambiente moderadamente bueno, no obstante, este es muy cambiante debido a los múltiples factores externos que se viven actualmente.
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DocumentoDocumentación del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTC GP 1000:2004 y Modelo Estándar de Control Interno - MECI 1000:2005 de la Corporación Autónoma Regional del Quindío(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Camarillo Osorio, Richard EdwinEl presente trabajo se realiza con el objetivo de documentar de manera integrada el Sistema de Gestión de la Calidad NTCGP 1000:2004 y el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en la Corporación Autónoma Regional del Quindío. La Alta Dirección de la Entidad es consciente que más allá del cumplimiento de la Ley 872 del 30 de Diciembre de 2003, el Decreto 4110 de 2004 y el Decreto 1599 de 2005, el Sistema de Gestión de la Calidad y el MECI permitirán que la CRQ pueda tener un desarrollo más armónico de la gestión y cumplimiento de las metas propuestas para el período 2007 - 2009. Se inició entonces con el diagnóstico para determinar cómo se encontraba la CRQ en el cumplimiento de la NTCGP 1000:2004 y el MECI 1000:2005; se pudo encontrar que ya existía una documentación basada en la NTCGP 1000:2004, pero que a pesar que se había concluido en Diciembre de 2006, está se encontraba desactualizada y sin concordancia con la actual estructura de la Entidad y no se había tenido en cuenta los requisitos según el MECI 1000:2005. Dicha desactualización ocurrió por el cambio de Director y todo su personal directivo en Enero de 2007 y no se continuó con el sostenimiento y mejoramiento del Sistema. En Enero de 2008 se socializó a la Alta Gerencia la importancia de realizar la actualización de la documentación con miras a cumplir con la NTCGP 1000:2004 y su integración con el MECI 1000:2005, es así como se inicia el proceso de revisión y ajuste de toda la documentación de acuerdo a los requisitos y a la actual estructura de la Entidad, para lo cual se conforma el equipo de Trabajo MECI ¿ Calidad, se asigna un coordinador de Calidad y se inicia con las actividades de sensibilización a los funcionarios.
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DocumentoDocumentación inicial requerida para la certificación en BPM de la Planta Panificadora de Coohobienestar, Armenia – Quindío(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Montoya Benítez, Sara MilenaLas Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) se entienden como procesos y procedimientos que controlan las condiciones operacionales dentro de un establecimiento de fabricación de alimentos. Estas juegan un papel muy importante para facilitar la producción de alimentos inocuos. ¿La Cooperativa Multiactiva Hogares de Bienestar ¿ Coohobienestar,¿ carece de una herramienta que certifique la calidad e inocuidad de los productos que se fabrican desde la planta panificadora. De esta manera, nace la necesidad de que la Cooperativa Multiactiva Hogares de Bienestar, inicie la documentación de los procesos, planes y procedimientos tendientes a que la empresa certifique las Buenas Prácticas de Manufactura para la elaboración de productos de panificación. Se definió entonces, estructurar la Documentación inicial de los procesos de calidad para la elaboración de los productos, basados en el Decreto 3075 de 1997, tendientes a iniciar el proceso de la certificación en las Buenas Prácticas de Manufactura en la panificadora de la Cooperativa Multiactiva Hogares de Bienestar ¿ Coohobienestar. El trabajo de investigación se desarrolló en las siguientes fases: Documental, Entrevista, Verificación del Cumplimiento del Perfil Sanitario, Política de Calidad, Mapa de Procesos, Plan de Trabajo para Cumplir con los requisitos, Documentación y Plan de Sensibilización y Recordación.
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DocumentoDocumentación de la norma Técnica colombiana NTC-ISO/IEC 17024 para la Evaluación de oficios del SENA(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Carvajal Suárez, Carlos Humberto ; Castrillón Sabogal, Julián AlbertoEste proyecto, busca establecer la metodología para que el Centro Agroindustrial del SENA Regional Quindío, pueda Certificar las Competencias laborales de los Instructores del Centro Agroindustrial del SENA Regional Quindío y trabajadores del Sector productivo en las diferentes áreas de la producción Agrícola, Pecuaria, Industrial, Agroindustrial y de Manufactura, teniendo en cuenta los lineamientos de la NTC ISO/IEC 17024 y la RESOLUCIÓN NÚMERO 08728 DEL 26 DE MARZO DE 2001, por la cual se establece el reglamento para la acreditación. EL SUPERINTENDENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO ARTICULO 2.- TIPOS DE ORGANISMOS Y MODALIDADES DE ACREDITACIÓN. La acreditación se realizará conforme con los procedimientos y criterios contenidos en esta resolución y en concordancia con las guías ISO-58, ISO-61 e ISO 17010. Este documento servirá de base para que el SENA Regional Quindío Centro Agroindustrial se pueda constituir y pueda ser reconocido legalmente como un Organismo Certificador ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), aquí se presentan el Manual de Calidad y todos los Procedimientos, Registros y documentos necesarios para llevar a cabo los procesos de Certificación por competencias laborales para los instructores del Centro Agroindustrial Regional Quindío y/o personas de las áreas de panificación y cárnicos, sin embargo estos lineamientos son generales para cualquier área del sector productivo.