Maestria en Estética y Creación
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DocumentoUn pequeño teatro de madera(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Ballesteros Aguirre, Jaime AndrésLa presente Investigación-Creación, tuvo como objeto de estudio la experiencia del Cine club Borges entre el 2001 y el 2006, experiencia que se desarrolló en un momento crucial y definitivo en la historia de la recepción del cine, en pleno territorio de frontera, donde la recepción audiovisual empezaba a mostrar los primeros signos de cambio ante la tecnologización del espectador. Para ello se plantea un ejercicio de conceptualización y una innovación metodológica. En el primero, se pone en relieve la existencia de un limbo paradigmático que afectó la recepción de cine, como efecto de lo que se enunciará como “la explosión de la pantalla”; y en cuanto a lo segundo, se manifestarán las bases conceptuales para establecer un método que, garantice sobreponer los obstáculos de análisis que se enfrentan a la hora de investigar una experiencia de recepción de cine dada en un momento de cambio paradigmático. El proyecto se inscribe en la línea 3 de investigación: “Estéticas de la recepción y memorias culturales” de la Maestría en Estética y Creación de la Universidad tecnológica de Pereira.
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DocumentoReconfiguraciones estéticas de los objetos de uso(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Granobles Gómez, Carlos ; Montoya Gómez, José JairoReconfiguraciones estéticas de los objetos de uso se funda desde las experiencias profesionales y académicas propias en el campo del diseño industrial y la práctica de su acervo conceptual referido a los asuntos creativos, de los que se derivan unas impresiones sobre el oficio y su objetivo principal que es la determinación de la forma y la función de los productos industriales. El diseño como disciplina se incorpora en los esquemas de fabricación de bienes actualmente, ocupándose de la generación técnica del objeto, a través de las posibilidades tecnológicas organizadas como fuerzas de impulso en el proyecto y las estructuras económica con los medios de producción y comercialización, razones por las que el ejercicio de diseño se despliega en medio de diferentes campos del saber que comprenden unos niveles de participación asentados no solo en la confección del objeto, también repercuten en cómo se integra al flujo de la vida del consumidores y usuarios.
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DocumentoCreación artística y crisis de la cultura : una interpretación estética desde la crisis civilizatoria, en clave de un pensamiento crítico alternativo latinoamericano(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Rojas González, Jorge ; Noguera de Echeverri, Ana PatriciaLa presente investigación da cuenta de la relación entre arte y crisis de la cultura, a través de la revisión de autores, teorías critico-reflexivas y la obra de dos artistas latinoamericanos contemporáneos: Elvira Escallón y Santiago Montoya, preocupados por el conflicto civilizatorio producido por la avidez del humano moderno de explotar y dominar la tierra para mercantilizarla, y la reacción de la tierra ante su cosificación y devastación. En conversación con un pensamiento crítico alternativo latinoamericano sur, esta tesis articula tres ejes de reflexión sobre paradigmas estético-artísticos, con un soporte conceptual, plástico, creativo y original que asume consideraciones de resistencia ambiental, capitalismo cognitivo y estéticas relacionales. Palabras clave: Crisis de la cultura, pensamiento crítico latinoamericano, estéticas, sentí-pensamiento ambiental, resistencias poético - políticas.
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DocumentoFragmentos de un desconocido. La práctica artística en la experiencia estética de lo cotidiano(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Tobar Hincapié, Mario Alejandro ; Mesa González, Carlos EnriqueLa propuesta de investigación-creación que se configura con este proyecto reflexiona e indaga en los fenómenos estéticos de las acciones realizadas a diario como un insumo en los procesos de experimentación en la creación. Es decir, como los gestos cotidianos, los rastros y las marcas dejadas por el accionar del cuerpo en las cosas más próximas de su entorno pueden contener y albergar cargas signicas y simbólicas que permiten traducir de manera intencional unos contenidos específicos de orden estético al campo del arte. Además, esta investigación busca reflexionar como los elementos de la vida cotidiana registran las relaciones que tienen con el cuerpo humano y como este deja sobre sus superficies una serie de huellas de su fragilidad en el transitar diario. Así, estos pequeños objetos que a primera vista nos pueden parecer intrascendentes, insignificantes son tal vez el único registro autentico de nuestra condición transitoria y pasajera que se descompone, se rompe, traza nuevas redes, nuevos marcajes y boceta recorridos en el que inscribe nuevas cartografías, huellas que se borran y se reinscriben en él. Un Cuerpo que marca y que al mismo tiempo es soporte de inscripción dentro del anonimato de la urbe.
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DocumentoEstrategias curatoriales para un archivo de performance: Vault Manizales 2013(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Escobar Correa, Diego Alexander ; Ramírez Botero, Isabel CristinaEstrategias curatoriales para un archivo de performance: Vault Manizales 2013, es un documento presentado para aspirar al título de Magister en Estética y Creación, cuya intención es explorar y pensar estrategias curatoriales para los archivos de performance, a través de un caso de estudio. Es importante tener en cuenta que el planteamiento aquí presentado se enfoca en la creación curatorial, de manera que no pretende abarcar a profundidad discusiones y reflexiones teóricas. La postura frente a conceptos como curaduría, registro, documento y archivo son utilizados específicamente para definir la propuesta curatorial. Las motivaciones que han llevado a plantear este trabajo obedecen a la experiencia del autor frente a la obra Vault que María José Arjona realizó junto a 24 artistas más, en la Universidad de Caldas, durante el año 2013. Algunas preguntas iniciales que Motivaron el interés por este archivo fueron: i) ¿cuáles son las razones para que un curador decida activar un archivo de performance? y ii) ¿qué antecedentes existen sobre la idea de crear estrategias curatoriales con este carácter tan específico? María José Arjona (Bogotá, 1973) es una artista colombiana que trabaja con su cuerpo, planteando experiencias directas en relación con el espacio y el tiempo. Los inicios de Arjona en el campo del arte estuvieron ligados a la danza; posteriormente, estudió artes plásticas y conoció la obra Ritmo cero de Marina Abramovic, la cual le ayudó a enfocar su práctica en el arte1. Trabajó junto con la performer María Teresa Hincapié, quien fue su maestra. Se trasladó a vivir a Estados Unidos, donde configuró su práctica y conoció a Abramovich. Desde el año 2013 se radicó nuevamente en Colombia; ese mismo año realizó la acción colectiva: Vault Manizales 2013.
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DocumentoPerla picada, arte relacional y participativo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Laverde Benjumea, Víctor Hugo ; Londoño Villada, Claudia MónicaLa observación y la interacción constante con el Barrio Perla del Sur en la Ciudadela Cuba de la ciudad de Pereira, específicamente con la Institución Educativa Carlos Eduardo Vasco Uribe, me llevó, como docente investigador, a preguntarme acerca de las diversas situaciones presentes en las dinámicas cotidianas de esta comunidad educativa, dando como resultado la emergencia de tres constantes presentes en determinados espacios habitados, las cuales problematizo para darle cuerpo al problema que se aborda en esta investigación; ellas son: Condiciones del espacio habitado, la resignificación de espacios habitados, y la presencia de elementos plásticos como dinamizadores de la imaginación y la creatividad, que cobran múltiples sentidos en las relaciones sociales. Observar las condiciones del espacio físico en las que se desarrollaban las jornadas escolares, y me refiero tanto a los espacios de clase como aquellos espacios previstos para el tránsito y para el esparcimiento en horarios de recreo o lo que se denomina horarios extra clase, permitió un proceso de desnaturalización del espacio habitado, de tal forma que fueron emergiendo realidades y en consecuencia problemas susceptibles de ser estudiados. Fui evidenciando en ese proceso de observación la ausencia de sentido de pertenencia a ciertos espacios de la Institución, lo cual venía generando un alto grado de descuido y cierto grado de indiferencia frente a su uso y cuidado. Me encontré, entonces, en este devenir de observación, con uno de los lugares de más alta circulación en una Institución Educativa: el patio.
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DocumentoEstéticas del desuso en la industrialización de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Serna Barreto, Giovany ; Calle Guerra, Aura MargaritaCada grupo social construye sus propias formas de habitar el entorno. Lo hace transformando los espacios y ordenando su cotidianidad en función del tiempo. El surgimiento de la técnica, el valor de lo simbólico y la capacidad para conferirle sentido a las cosas, son condiciones que determinan los modos del hacer propios de un entorno y de las maneras de moldearlo para que sea, primero, habitable y, luego, productivo. A medida que las sociedades evolucionan se complejizan en sus formas, prácticas y costumbres. Animadas por la modernidad, las sociedades aceptaron convivir con las máquinas, caminar al ritmo de la industrialización, vivir su esplendor y padecer las consecuencias de su exacerbación. En medio del agite diario, nuestras ciudades, cada vez más impersonales y ajenas, ven nacer en sus parques y callejuelas una nueva comprensión y composición de la naturaleza: desechos maquínicos, artefactos obsoletos estetizados por el moho, la maleza y la inutilidad.
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DocumentoEn busca del aguacate perfecto : La ciudad como poema sonoro(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Cross, Ryan Patrick ; Gil Montoya, RigobertoEl pregonero, vendedor ambulante quien utiliza la proyección de su voz, es un fenómeno común en el mundo en desarrollo latinoamericano, caso particular de Colombia y en este caso Pereira, lugar de la investigación. Esta investigación pretende sintetizar el proyecto de investigación-creación en busca del aguacate perfecto: La ciudad como poema sonoro, llevado a cabo dentro de la maestría en Estética y Creación en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. A través de la categoría estética prosaica desarrollada por Kayta Mandoki, y la estética cotidiana, se muestra cómo las experiencias cotidianas generan estesis, y funcionan para expandir el análisis estético hacia todos los rincones del mundo.
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DocumentoAuto-fragmentaciones : paisajes intermediales desde la auto-referencia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Cuartas Suárez, Andrés ; Salamanca Angarita, Oscar MauricioEs importante para el desarrollo de dichos auto-desprendimientos, entrar en un proceso de reconocimiento de los signos y estímulos que se presentan constantemente en mis obras de creación, es así como en el presente documento doy cuenta de las latencias que más reinciden y están presentes en mi obra, las cuales han sido incisivas a la hora de generar sentido a partir de las prácticas estético-artísticas; dichas latencias luego de identificadas, las estructuré de manera que fuera fácil para el lector entender la forma en que las he abordado a lo largo de mi proceso creativo. El lector encontrará desplegadas las siguientes 4 latencias, a saber: a) el estudio del paisaje, b) el uso del autorretrato, c) el componente inmersivo desde lo sonoro-visual y d) laboratorio experimental como método de investigación-creación. El estudio del paisaje lo abordo desde: el dibujo, el fragmento y como territorio recorrido e incitador de encuentros con lo sonoro. En esta primera latencia realizo reflexiones acerca de ejercicios que parten de prácticas propias del movimiento Situacionista como lo es la deriva, acciones mediante las cuales me apropio del paisaje y produzco recorridos azarosos por contextos urbanos en los que se generan encuentros con lo sonoro y trazos imaginarios, donde reflexiona partir de la obra de Francis Alys y el caminar como una práctica estética.
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DocumentoEl giro de la rueda: del viaje a la crónica(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Duque Salgado, Carlos Iván ; Herrera Zarate, Alvaro RicardoEn esta edición conoce los acontecimientos más relevantes concernientes a la investigación creación EL GIRO DE LA RUEDA. Del viaje a la crónica. El texto describe los diferentes momentos académicos y las circunstancias que rodearon la realización del proyecto.
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DocumentoLos difusos límites de la percepción, lo velado y lo borroso(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Ayala Valero, Carlos Alberto ; Henao Montoya, SusanaEl documento recoge el proyecto de la tesis de Maestria en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la línea de investigación creación de obra, e indaga sobre los fenómenos estéticos que subyacen en una parte esencial de mi proceso de obra en el que llevo trabajando ya un considerable número de años, alteraciones y dislocaciones como desplazamientos a prueba de ensayo y error que identifica la experimentación en los procesos, que han repercutido de manera significativa en la redefinición constante, tanto de los procesos materiales como conceptuales de la producción de obra. La de la producción artística de los últimos años, en particular la serie de trabajos titulada Cortinas de humo, desarrollada entre los años 2010 y 2015, elaborada mediante la técnica del fumage, una técnica de creación artística que consiste en la impresión de imágenes causadas por la fijación residual del hollín producido por combustión de una vela o mechero, sobre la superficie del papel, lienzo u objeto. El trabajo con el humo y el hollín me lleva por una deriva de investigación interesante, como sustancia que va más allá de su condición material para trascender la visibilidad de su propia imagen transitoria, etérea y fluida, hacia la transformación y apropiación del concepto de lo velado y borroso, no como una privación de las imágenes, sino más bien, como una resistencia y negación deliberado de lo visible.
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DocumentoPaisajes inestables: Las autobiografías visuales en las prácticas performativas en tiempo real(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Montoya Vargas, Georgina ; Martínez Quintero, FelipeEsta investigación es el resultado de un proceso que se ha ido desarrollando alrededor de las narrativas no lineales, presentadas desde software interactivo, sonido, video en tiempo real y máquinas pre-cinematográficas como estrategias constructivas que se hibridan dentro de la historia de los aparatos de ilusión óptica con nuestro tiempo. Todo esto para demostrar las posibilidades en cuanto a diseño y creación de espacios inmersivos que se muevan entre la estética, la tecnología, la experiencia, la teoría la plástica como parte del pensamiento materializado que puede viajar entre los tiempos, y que también en esa medida se desplaza entre bloques de pensamiento desorganizado como son los recuerdos...
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DocumentoEl cuerpo femenino como territorio de placidez y confort en la sedencia(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Caicedo Pineda, Andrés Fernando ; Sánchez Arango, DanielEn nuestro mundo material cobra cada vez más importancia el hecho de que el diseño tenga una marcada connotación cultural y creativa con la cual combatir los efectos nocivos de la homogeneidad y la globalización, de allí que aparezca una oportunidad al mixturar diseño y arte para experimentar con nuevas ideas que den lugar a propuestas que permitan reflexionar alrededor del carácter emocional y geométrico de los objetos, de modo que una práctica expresiva se concrete en una realidad con función precisa. La investigación plantea elementos afines entre arte y diseño industrial, presentando relaciones históricas entre un presente y un pasado que entabla temas en común desde las primeras manifestaciones artísticas rituales y las prácticas humanas operativas de origen técnico que suplían necesidades naturales, hasta la lógica de una sociedad que no se conforma con lo “posible” sino que su vitalidad es sostenida ahora por la búsqueda de lo “ideal” y las representaciones que existen por intentar colmar no solo las necesidades si no también los nuevos enfoques que propone el diseño por generar con los objetos diferentes reflexiones, expectativas sociales y experiencias de uso, a pesar de que el diseño de productos se relaciona con la funcionalidad y la producción industrial y no con la idea de realizar objetos de aspiraciones artísticas.
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DocumentoSensibilidad visual contemporánea prácticas circenses proyectadas en un semáforo(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Murcia Santafé, Alejandra Paola ; Valencia Cardona, Mario ArmandoEste documento presenta como principal objetivo y resultado de una investigación-creación, la acción efímera crítica: “Ce nèst pas un cirque”, que indaga memorias de la infancia (lugar de enunciación), donde emerge el circo, tanto el evocado como el contemporáneo, puesto en escena con un grupo de jóvenes que practican actos circenses. Tal propuesta demuestra una relevancia que supera el ámbito subjetivo y personal, por las diversas mediaciones semánticas que artísticas, académicas, políticas, estéticas, entre otras disciplinas. Mediante una metodología etnográfica crítica, con instrumentos epistémicos cualitativos y diálogos de saberes, textos, bocetos, entrevistas, imágenes, relatos y acciones colaborativas, se revelan contextos de resistencia a través de prácticas artísticas marginales, permitiendo unos resultados o hallazgos simbólicos, materiales, metafóricos y estéticos. Esto a su vez devela una construcción transdisciplinar que permite la comprensión de sentidos, prácticas, lugares e identidades, que derivan en la construcción final de la propuesta estética.
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DocumentoPintura residual de la intuición al gesto pictórico autorreferencial(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Múnera Ramírez, Alejandro ; Salamanca Angarita, Oscar MauricioLa presente creación investigación surge desde la propia experiencia y el panorama de mi ejercicio como pintor, unido a un tema central de indagación: la autorreferencia, abordada desde diferentes aspectos, tales como el ejercitarse, en tanto posibilidad autorreferencial y reconocimiento de latencias propias en la creación, la experiencia privada, los anclajes con lo residual, la pérdida de gravedad y lo fragmentario. También, se tienen en cuenta los recorridos y lecturas de los diferentes contextos y situaciones, procesos que han tenido como resultado la producción de algunas obras desde la pintura, y han permitido tanto el desarrollo conceptual como el formal del presente trabajo de grado. En el documento se evidencia cómo a partir del estudio autorreferencial, se plantea una posibilidad de análisis y creación en el campo estético y artístico en la contemporaneidad, gracias, en un primer momento, a los procesos de relación que se han establecido en el transcurrir del tiempo entre los modos de investigar que tiene la etnografía, y los modos de hacer propios de las prácticas del arte; para ello, se toma como referencia el texto “El artista como etnógrafo” del filósofo Hal Foster, donde hace una crítica a los oportunismos entre los diferentes sistemas y los límites difusos que existen entre lo etnográfico y el arte, dando, así, pie a una intuición fuerte de prácticas alejadas de lo convencional en el campo del arte las cuales, de alguna manera, generan herramientas válidas en los procesos actuales donde se hibridan los modos de hacer de ambas disciplinas.
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DocumentoGeografías del cuerpo en la oscuridad y en el cine de ficción(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2019) Cardona Molina, Marcela María ; Martínez Quintero, FelipeGeografías del cuerpo en la oscuridad y en el cine de ficción, es una investigación - creación que explora el cuerpo humano como geografía de sensaciones, identidad, y memoria. La oscuridad como un estado que transforma y afecta el cuerpo; y el cine como vehículo poético que fusiona narraciones divergentes y expresa la subjetividad fluctuante del presente imaginado y los falsos recuerdos. Tal explotación toma forma en un texto narrativo denominado "Mi geografía nocturna" y una creación audiovisual denominado "cuerpos en la oscuridad".
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DocumentoLaboratorio de estética y transmedia(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2019) Suárez Albano, Diana Carolina ; Vera Sánchez, MauricioLos intereses que mueven este proyecto de investigación-creación se ubican principalmente en la línea Estéticas de la recepción y memorias culturales de la Maestría en Estética y Creación, la cuál, en el contexto del programa, marca un curso investigativo en “la relación entre trabajos de creación de obra y los modos de hacer de los públicos, así como a las formas de trabajo colaborativo que vinculan, bien a los actores o bien a sus prácticas, como aspectos constitutivos de las expresiones estético artísticas y los proyectos”. Intereses que se revelan en el Laboratorio de Estética y Transmedia, creado como iniciativa derivada de dos escenarios académicos: el primero, correspondió al seminario “Procesos de producción de obra en el contexto de las prácticas estético-artísticas contemporáneas”, realizado con estudiantes de la III Cohorte de la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira en 2013, en el que se definieron las rutas que posteriormente le dieron forma al espacio del laboratorio, ese mismo año. El segundo escenario, fue el proyecto de investigación titulado “Investigación-creación: tensiones y apropiaciones en la proyección de las prácticas estético-artísticas contemporáneas”, desarrollado por los profesores Margarita Calle y Felipe Martínez del grupo de Investigación Arte y Cultura de la UTP, con participación de estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. El eje central de este proyecto lo configuraron las relaciones y tensiones que traman las prácticas estéticas y artísticas contemporáneas en diferentes contextos de mediación y traducción.
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DocumentoSupotismo: dibujo autorreferencial con una mirada prosaica(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Balanta Mina, Angel Perfecto ; Salamanca Angarita, Oscar MauricioEste proyecto pretende profundizar sobre el dibujo como hacer cotidiano que se ha convertido en parte fundamental de mi vida; Es un gesto inexplicable, una necesidad de interpretar trazos que generan diálogos. Parto de un proceso Teórico practico, siendo el dibujo quien define el acontecer del gesto artístico que a su vez es producto del accionar de un alter ego, mientras soy espectador de un entorno y una mirada prosaica que sugiere materializar lo vivido y se enfoca en el trazo más simple del objeto y en una energía que ejecuta acciones funcionales y transformadoras. Esto puede llevar a que las prótesis que fueron diseñadas para un cuerpo se transformen, modifiquen y re contextualicen a partir de la mirada de quien tiene poder sobre el ente. Al abordar la relación estético artística del dibujo autorreferencial con una mirada prosaica, propongo crear una iconografía basada en aspectos propios de mi raza, además de significar una historiografía ficcional y personal, además de abordar la obra de arte desde lo técnico, conceptual y las consecuencias artísticas con los efectos cotidianos como punto de partida. También me centro en los objetos funcionales, animándolos y mirándolos como propuesta artística.
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DocumentoLa escucha como experiencia estética: el mediador sonoro en la construcción de memoria colectiva a través de relatos expandidos(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Cardona Jiménez, Mauricio ; Martínez Quintero, FelipeEste documento presenta una reflexión sobre el acto de escuchar desde una perspectiva estética, mediando entre la producción de sonoridades, de historias, de relatos y sus potenciales escuchas, para crear condiciones de actualización estética de la escucha como recurso expresivo. Para ello, en el primer capítulo se plantea un marco teórico sobre el sonido, condiciones anatómicas, humanas y algunos aspectos físicos presentes en la materia sonora. En un segundo momento del texto, se plantea la escucha como una acción consciente enmarcada en el quehacer de un mediador sonoro, cuyo rol permite crear formas estético-narrativas para activar aspectos relacionados con historias de vida y de situaciones cotidianas que se relacionan con aspectos humanos.
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DocumentoReflexión estética sobre el proceso creativo de cantina: archivo sonoros del ambiente cantinero de la región del viejo Caldas llevados al formato de orquesta de vientos.(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Paz Montoya, Andrés Felipe ; Montoya, JairoEl presente documento recoge y desarrolla con detalle las inquietudes estéticas (teóricas y prácticas) que dieron forma a un proyecto musical de mi autoría, socializado durante los últimos años en diversos espacios de la ciudad de Pereira, y que llevó por título CANTINA: Memoria Sonora Latinoamericana. La propuesta consistió, esencialmente, en elaborar por cuenta propia un conjunto de arreglos compositivos para formato de orquesta de vientos, los cuales pudieran ser interpretados en vivo en espacios diversos, pero particularmente en aquellos dispuestos para la divulgación y el disfrute de la música de cámara, que pertenece a un ámbito más cercano a lo rigurosamente académico...