Licenciatura en Educación - Español y Comunicacion Audiovisual
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DocumentoEstrategia pedagógica con niños de cinco años para promover su producción literaria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Torres Pava, Ana Patricia ; Ruíz López, Dora InésLa educación en Colombia es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la personalidad humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes.1 “ La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz y socio afectivo, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas; las cuales se orientan y complementan por el desarrollo de competencias que fortalecen habilidades, destrezas y capacidades en los niños para interactuar escolar y socialmente. Las competencias que maneja la educación preescolar son: Lúdica, Comunicativa, Cognoscitiva, Motriz, Creativa, Intelectual y Perceptiva. Dentro de los objetivos de la educación preescolar está “el desarrollo de la creatividad y la participación en actividades lúdicas”. La educación en grado preescolar es la base para el desarrollo educativo de todo niño. En esta etapa se comienzan a desarrollar y a fortalecer las capacidades cognoscitivas y creativas del niño y el éxito de este proceso radica en las experiencias que logre adquirir en ese período. Sin embargo muchas de las prácticas educativas presentan inconsistencias entre estos ideales y la vidacotidiana de los niños del grado de preescolar. Surge entonces la necesidad de motivar el desarrollo de las facultades creativas y literarias de los estudiantes de preescolar, para que participen en forma amena de las actividades educativas orientadas por el docente en el aula de clase. La posibilidad de que esto se logre en la práctica, esta dada en el proceso educativo y la intervención del docente; ya que él es el mediador entre el mundo familiar del niño y el primer contacto con el área escolar. En este proceso es muy importante la motivación que haga el docente al aspecto creativo del estudiante, ya que tradicionalmente se enfoca al reconocimiento y asimilación de conceptos y la parte de imagina.
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DocumentoCaracterización temática de la narrativa infantil colombiana (1980-2005)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Rojas García, Diana Ilene ; Olave Arias, GiohannyEste trabajo presenta la caracterización temática de 60 obras de narrativa infantilcolombiana, publicadas entre 1980 y 2005, dirigidas a lectores entre los 6 y los 12 años de edad. El texto define y describe los temas de las obras a partir del estudio de sus características, para elaborar una clasificación del corpus en tres grupos temáticos: Narrativas de corte histórico, social y sicológico. Al interior de cada grupo, se atiende a las relaciones entre ficción y realidad que propone cada obra, considerando que esas relaciones alrededor de los conflictos son determinantes en la caracterización de cada temática. La descripción centrada en los temas se apoya argumentativa y metodológicamente en los estudios sobre narrativas infantiles precedentes, bajo el paradigma hipotético-deductivo. Cada grupo temático arroja una clasificación parcial del corpus y una síntesis conceptual que cohesiona las obras desde el manejo de sus temas y permite dilucidar sus generalidades. Se atiende al criterio de predominancia de un motivo temático antes que a su transversalidad y copresencia en cada plan narrativo, de manera que la clasificación se propone como una lectura focalizada, pero no excluyente. Por medio de una ficha de análisis se obtuvieron resultados numéricos en los cuales se apoyan las descripciones realizadas y las conclusiones derivadas. Las obras del corpus se concentran en el manejo de temáticas sicológicas, con un alto predominio de lo fantástico en las narraciones, evidenciando el fenómeno de la didactización como denominador común en las obras, esto es, la concepción de lo literario como transmisión de modelos de conducta para el lector infantil, o bien, la modelización de los personajes infantiles idealizados frente al comportamiento adulto (operacionalización del modelo a la inversa). El panorama temático se constituye en una herramienta ofrecida en forma de recopilación sistemática y objetiva de datos, susceptible de ser utilizada como referencia como.
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DocumentoLa toma del palacio de justicia : Realidad histórica referida en la ficción Risaraldense(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Ramírez Rodríguez, Diana JulianaEn el presente trabajo abordaremos la problemática de la violencia sociopolítica como tema principal en dos obras risaraldenses, específicamente el acontecimiento histórico de La Toma del Palacio de Justicia, a manos del grupo guerrillero M19 en noviembre de 1985. Dos escritores pereiranos abordan el hecho, no de la misma forma, pero con un mismo telón de fondo, con sólo dos años de diferencia en sus publicaciones; nos permitimos pensar que estuvieron reconstruyendo la historia de nuestro país al unísono en determinado momento. El propósito de este trabajo es hacer un análisis adecuado de la violencia como discurso sociocultural que se trasporta al campo literario, tomándose como referente principal los aportes de la línea de la sociocrítica expuesta por Edmond Cros, que nos proporciona un acercamiento entre la literatura y la cultura, para ver cómo la realidad que sirve de referente a ambas novelas, se transforma y cobra un nuevo significado bajo el efecto de la escritura, que permite la desintegración de los elementos que estructuran y perfilan la realidad, los cuales son llevados al plano literario y crean una nueva realidad que existe únicamente al interior de éste; nuestro mayor interés son las relaciones que se dan entre las estructuras de la sociedad y las estructuras del texto de ficción. Para poder hacer el análisis anteriormente planteado debemos hacer una pesquisa detallada de varios componentes de las novelas que nos permitan llegar al propósito que nos hemos trazado en esta monografía como lo es La Enunciación, El héroe y El habitus. Conceptos que desarrollaremos a lo largo del presente trabajo y que nos permitirán separar todos los discursos socioculturales que se manejan en las novelas.
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DocumentoLa descripción como elemento estructural en Celia se pudre de Héctor Rojas Herazo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Mallama Roux, Hernán OrlandoEn los ultimos anos la narrativa colombiana ha sido victima (y victima feliz) de los diversos experimentos . unos empiricos, otros academicos . que nuestros escritores han osado realizar para el beneplacito de incontables lectores. Sin embargo, la trascendencia de una obra literaria requiere tambien de unareflexion profunda de la praxis que conlleve a una propuesta seria, innovadora y contundente. En el ejercicio literario, encontrar sobre que elemento colocar el peso de la novedad puede requerir toda una vida, ademas de una voluntad a prueba decriticos, intelectuales y detractores. Todas las busquedas, experimentos y propuestas recaen sobre los mismos elementos: el narrador, los personajes, elargumento o el lenguaje, y las variaciones que en ellos se pueden suscitar. Quizas por eso, porque nadie lo habia hecho . fue que Hector Rojas Herazo le aposto a la descripcion como elemento catalizador de su narrativa, sobre el que sustentaria toda su prolifica vida artistica y en la cual podia condensar sus talentos y fobias. Es por ello que, en la presente Monografia, se determina la funcion de la descripcion como recurso literario: su importancia y relevancia tecnico-estructural en la novela "Celia se Pudre". El presente estudio se basa en la posible relacion de la descripcion con tres topicos esenciales en la obra: los personajes, los espacios y las sensaciones. Es asi como en el primer capitulo encontramos los indices narrativos, uno de los elementos teoricos mas relevantes del libro "La muerte del relato metafisico "del Magister y Filologo Rodrigo Arguello; los tipos de descripcion de ¿gTeoria de la Narrativa¿h de Mieke Bal; algunos postulados de Roland Barthes y Genette y las ¿gFiguras del Pensamiento Pintorescas o Descriptivas con los que se configura el marco conceptual sobre el que se sustenta la investigacion.
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DocumentoUna aproximación al desarrollo de habilidades comunicativas en la comunidad desplazada "del Plumón Alto" a través de la comunicación asertiva(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Henao Pérez, MarisolInvestigación de tipo cualitativo en la comunidad desplazada del Plumón Alto de la ciudad de Pereira, la cual se encuentra ubicada en inmediaciones del Colegio Aquilino Bedoya y el Barrio el Plumón; dicha investigación tiene como primer momento un diagnóstico participativo a través del cual la misma comunidad realiza su diagnóstico; es decir la comunidad define sus necesidades y la manera de solucionarlos, el diagnóstico participativo se llama "Historia sin medio", posteriormente se revisan las problemáticas sentidas por la comunidad, luego se lleva a cabo un proceso de análisis para definir los métodos de acercamiento y capacitación a la comunidad a través de un grupo focal (grupo de personas representativo en número y características). El proceso pedagógico tiene como fin el desarrollo de las habilidades comunicativas a través de la comunicación asertiva; el tema nace a raíz del diagnóstico anteriormente señalado, se acoge el elemento de las habilidades comunicativas teniendo en cuenta la situación y las problemáticas surgidas dentro de la comunidad por acontecimientos violentos que se presentan frecuentemente en ella, como lo son conflictos tanto dentro del núcleo familiar como de la comunidad entre sí. Ya que son evidentes los constantes enfrentamientos y el deterioro de las relaciones, lo que ha generado en parte el estancamiento en la comunidad. El desarrollo de sus habilidades comunicativas se piensa como una herramienta a través de la cual, las personas involucradas en el proceso reconocen y ponen en práctica tanto sus habilidades, destrezas y fortalezas como sus debilidades para potencializarlas y ponerlas en práctica, para que así puedan contribuir no sólo a su desarrollo personal, sino, también al desarrollo colectivo y de comunidad.
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DocumentoAspectos comunes y diferenciales entre la adaptación cinematográfica y la novela "cóndores no entierran todos los días"(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Puertas Alvarez, Derly JohannaA través del tiempo el hombre ha reinventado formas para describir y recrear historias de realidad y de ficción evidenciando el avance y la transformación, tanto del pensamiento como de las maneras de ver y sentir. Entre ellas encontramos el cine y la literatura como medios de expresión, encargados de transmitir historias a través de lenguajes particulares que los identifican, consideradas además, como vertientes artísticas y culturales que permiten la expresión del hombre con el mundo, con su mundo. Su relación es el tema central del trabajo que desarrollaremos a continuación, para entender cómo convergen y divergen el cine y la literatura atendiendo a ópticas propias y opuestas. Estudiaremos el desarrollo de aspectos relacionados con ambos temas (cine y literatura), tomando en cuenta sus características estéticas y formas de crear, advirtiendo para cada uno puntos a favor y en contra que resultan al establecerse una misma labor desde dos ópticas; labor que consiste en contar historias dirigidas a un lector o espectador según sea el caso, revelando como máximo vínculo la transformación del lenguaje escrito al visual, que consiste en tomar un texto netamente literario para representarlo a través de imágenes, vínculo que recibe el nombre de adaptación cinematográfica. Para este caso tomaremos como referente la historia de Cóndores no entierran todos los días, concebida en dos versiones, novela y película. Se estudiarán las características de cada una de las partes, para identificar los puntos de encuentro y desacuerdo que resultan de relacionar ambas producciones, con el fin de establecer los elementos significativos para obtener una buena adaptación. A lo largo de este trabajo profundizaremos sobre estos puntos que han sido tomados como referente, para el análisis de la relación entre cine y literatura.
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DocumentoLa poética de la soledad en la obra de Raúl Gómez Jattin(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Restrepo Arango, MauricioAl encontrarnos con un poeta como Raúl Gómez Jattin son muchos los interrogantes que se quedan sin responder; sin duda el más desconcertante es ¿Quién era?; hombre del que se decía que estaba loco, que a veces se tornaba violento hasta con sus propios amigos, que se paseaba de un lado para el otro con una mochila en la que guardaba los productos de su mendicidad y que sólo respondía a los llamados de sí mismo, a su propio deseo de libertad. Esta extraña personalidad es una de las novedades más valiosas de nuestro tiempo en la poesía colombiana moderna; un poeta en estado puro con una obrafresca y sin formalismos que configura una nueva estética, un verso breve, libre, de una fuerza propia y vital que lo conserva. Poesía que puede considerarse como de vanguardia dentro de la literatura colombiana y, aunque ha sido subvalorada por algunos, generalmente puede inferirse como una propuesta innovadora poco difundida en nuestro tiempo. Todo lo anterior derivó en una propuesta de estudio a su poesía, tomando como rumbo de la interpretación la soledad del poeta y rastreando este concepto en su obra. La hipótesis del trabajo principal es que la soledad en la obra de Raúl Gómez Jattin se manifiesta como una constante y que sus versos son fruto de sus reflexiones pensamientos en un total aislamiento. En una interpretación de la soledad como concepto presente en la obra del poeta, se buscó identificar diferentes aspectos en los que se manifieste la soledad expuesta en su obra, para lo que se tomaron los siguientes libros del autor: Tríptico Cereteano, Poesía 1980-1989, y Esplendor de la mariposa.
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DocumentoEl cómic como estrategia pedagógica para optimizar los procesos de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de grado sexto del Colegio Enrique Millán Rubio del Municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Rengifo López, Giovanni ; Marulanda, GiovanniEl trabajo de enseñanza de la literatura en el aula de clase, puede llegar a caer fácilmente en el estancamiento y la repetición mecánica de estrategias o modalidades de uso tradicional. En las últimas décadas se han generado un sin número de campañas de lectura al interior de la escuela. Estos programas se desarrollan a través del fortalecimiento de las bibliotecas y los recursos tecnológicos. Sin embargo, se identifican en los estudiantes unos usos pobres y restringidos de la lectura así como una baja capacidad para entender lo leído. Por lo tanto es necesario desarrollar estrategias metodológicas que optimicen los procesos de comprensión de lectura y permitan potenciar la dimensión creativa de nuestros estudiantes. El desarrollo de estrategias didácticas para fortalecer los procesos de aprendizaje, se presenta como uno de los puntos de reflexión fundamental en los lineamientos curriculares establecidos para la lengua castellana y en particular para el trabajo en competencias lectoras. La dinámica intelectual, inherente a la práctica pedagógica, sólo es posible en la medida en que se establezcan diálogos que se inserten en el contexto de los estudiantes. Si bien puede entenderse como una sugerencia pertinente a cualquier práctica pedagógica, esta perspectiva dimensiona la complejidad del proceso lector como un acto de comprensión, acción e interacción, es decir, como un acto de profunda actividad cognoscitiva.
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DocumentoVision de mundo de la narrativa sobre la guerra civil colombiana de 1860(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Castañeda Anacona, Martha IsabelEste estudio se hizo a partir de la investigación realizada por los profesores Mario Palencia Silva, Arbey Atehortúa y Gonzalo España “NARRATIVA DE LAS GUERRAS CIVILES COLOMBIANAS VOL. 1” el objetivo fue estudiar la visión de mundo expresada en la narrativa de las guerras civiles colombianas durante 1860. Fue necesario analizar el contexto de la guerra civil de 1860, la evolución de la novela en Colombia y los valores estéticos de la novela decimonónica, seguidamente se hizo un acercamiento a las novelas Recuerdos de hospital militar, Soledad y Mercedes analizando su estructura, personajes, tiempo y espacio y definiendo la visión de mundo de los autores, todo esto enfocado hacia la enseñanza de la literatura en el aula. Durante el siglo XIX, la guerra civil de 1860 fué uno de los acontecimientos más profundos y transformadores del país, levantamientos, revueltas y golpes de estado de carácter regional y un agudo enfrentamiento entre la iglesia y el estado influenciaron todas las esferas de la vida nacional. La novela tomó parte en la defensa de las ideas y la moral conservadora, fue utilizada para moralizar a la sociedad, así se evidenció el papel histórico de la literatura. En general la literatura durante el siglo XIX estuvo en poder de las clases dominantes y al servicio de sus intereses sin embargo los novelistas pertenecían a las capas altas y medias de la sociedad. La oligarquía se centro en la crítica literaria y eran ellos quienes consagraban o dejaban en el olvido a los escritores, los novelistas eran conservadores y sus escritos muy confesionales y defensores de la fe católica, se evidencia de esta manera el papel del arte y la literatura como instrumento de dominación.
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DocumentoImaginarios acerca de los medios de comunicación como alternativa pedagógica para estudiantes de Grado décimo del Colegio Deogracias Cardona de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Bonilla Raigosa, Carlos Alfredo ; Gómez Gómez, Oscar Iván ; Restrepo Muñoz, AlexanderLa necesidad de la presente investigación surge luego de algunas inquietudes manifestadas por el decente encargado del area de castellano del grado 10 del Colegio Deogracias Cardona de Pereira, quien proponía al grupo investigador plantear una propuesta pedagógica para la enseñanza de la comunicación dentro del aula a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información. Además, dada la reciente implementación en el plantel educativo de áreas electivas para los grados superiores (10 y 11), el docente expresó que el área de humanidades para el grado 10 no contaba con un plan pedagógico adecuadamente estructurado, de allí la urgencia en su diseño para una posible implementación del mismo en el plantel educativo. Ela aporte del grupo investigador se centra, por lo tanto, en la edificación y caracterización de imaginarios acerca de los medios de comunicación (televisión y radio) que tienen los estudiantes de grado décimo. Partiendo de su realidad individual para luego articular dichas representaciones dentro de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la comunciación dentro del área de humanidades, que sea pertinente, actualizada; en consonacia a las actuales necesidades educativas que exigen una eseñanza contextualizada, es decir, que se ajuste a la realidad particular de los estudiantes de determinada institución educativa. De este modo, creemos establecer como punto clave para la investigación, los imaginarios de los estudiantes con respecto a la televisión y la radio, desde la caracterización que tienen de estos medios de comunicación; su implementación en el aula, hasta lo que ellos piensan acerca del impacto educativo y social de estos medios implicados en el proceso de comunicación. De este modo se cumple con una de las funciones del diseño curricular: atender a las exigencias educativas del contexto desde las necesidades particulares de los educandos.
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DocumentoEl hipertexto como apoyo didáctico en el desarrollo de la comprensión de lectura en la educación media(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Acevedo Isaza, Sandra MilenaLa lectura es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Es el proceso más importante del aprendizaje en el cual se utiliza un proceso fisiológico y mecánico, que consiste en llevar la vista sobre las líneas escritas del texto identificando los símbolos que van apareciendo; y otro proceso de abstracción mental donde se induce a una actividad cerebral que consiste en elaborar el significado de los símbolos visualizados. La lectura y su buen desempeño esta mediado por la comprensión de esta. La comprensión es la capacidad que posee la persona para entender y elaborar el significado de las ideas presentes en los textos escritos asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el texto contiene y relacionándolos con las ideas que ya se tienen. Esta capacidad hace parte del proceso de decodificación de un texto y es sin dudas, el más complicado para los estudiantes en general. El propósito fundamental de este trabajo de grado es generar una propuesta pedagógica que permita a los estudiantes de grado 11 del colegio Ciudadela Cuba realizar actividades de lectura con la ayuda de estrategias didácticas como el hipertexto, por medio de las cuales mejoren el proceso de decodificación del texto.
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DocumentoEl realismo mágico en Celia se pudre(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Agudelo García, Diego AlexanderEl referente literario de Héctor Rojas Herazo es el de los denominados Boom de la narrativa hispanoamericana en general, y colombiana en particular. Desde este punto de referencia resulta conveniente realizar una breve recopilación de los grandes acontecimientos, socio-políticos, culturales, científicos y tecnológicos (inter) nacionales de las décadas de los años sesenta y setenta para resaltar el significado histórico y el efecto que estos eventos produjeron en la sensibilidad del escritor. La obra narrat iva del escritor Colombiano es autobiográfica y contiene numerosas referencias a la realidad del exterior. En ¿Hechos-Pactos-Actos¿1 Nancy Miller señala ¿ Los textos autobiográficos de finales del siglo veinte son menos puros en referencias a si mismo que algunos otros, son también documentos, ligados al mundo real.¿ 2 Esta noción del género biográfico aplicada a la literatura de Rojas Herazo resulta de interés al análisis semántico de su obra por ser autobiografía y biografía familiar ficcionalizada del autor, una prefiguración de ciertos elementos de la realidad de la época en que se escribió.
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DocumentoRecopilación de los mitos y leyendas de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Vallejo Barrientos, José OrlandoEl presente proyecto Recopilacion de los mitos y leyendas de Pereira., aparte de ser una investigacion sobre el folclor, la oralidad y la tradicion del pasado, presente y futuro de nuestra ciudad, busca rescatar las leyendas espantos, espectros, apariciones, vivencias, etc. que desde la epoca de los colonizadores e indigenas, se veian y se sentian y las cuales, con el correr de los anos, fueron modificadas por las comunidades asentadas en nuestra region y alimentadas con nuevos elementos que bisabuelos y abuelos contaban y que de alguna manera han ido perdiendose con el pasar de los anos. Este es un patrimonio inmaterial invaluable que forma parte de las raices de los habitantes de la ciudad, que no se encuentra de una manera aislada sino que por el contrario forma parte de una estructura socioeconomica y cultural del contexto regional, por lo tanto es importante aclarar que el trabajo esbozara la ciudad desde su fundacion, resenando la colonizacion antioquena, la constante migracion de personas de todo el pais, asi mismo conociendo las definiciones y etapas del folklore al igual que sus generos como lo son: el mito, la leyenda, las creencias populares, la supersticion, entre otros, para luego adentrarnos en los mitos de la ciudad, que en algunos son los mismos o similares traidos por los colonizadores espanoles, o modificados en la cadena mitica, con el paso de los anos, tambien se plantean y muestran mitos y leyendas urbanas autoctonas de Pereira. En los Lineamientos y estandares curriculares de Espanol y Literatura, establecidos por el Estado, a traves del Ministerio de Educacion Nacional se tiene un capitulo dedicado a la ensenanza y recuperacion de nuestros valores historicos, autoctonos y antropologicos, al reconocimiento de nuestra cultura y raices.
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DocumentoLa metáfora en la novela Ursúa de William Ospina(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Piedrahita Hurtado, LilianaUrsúa es un personaje contradictorio e histórico que es citado en sus respectivas obras por algunos cronistas de las Indias como Juan Rodríguez Freyle, quien asegura que su padre fue soldado de Ursúa, Juan de Castellanos, quien fue su amigo, Lucas Fernández Piedrahita, Fray Alonso de Zamora y escritores como Joaquín Acosta, entre otros. Y en el que se basa la primera novela de William Ospina, para relatar hechos acontecidos en el siglo XVI durante la conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada que abarcaba la Sabana de Bogotá, La Guajira, Santa Marta y las orillas del Magdalena. Y de las travesías que realizó el personaje por la geografía natural y agreste que recorrió desde la costa atlántica colombiana, llegando a Cartagena en 1544 y sumando su hazaña guerrera hasta el Amazonas. Según el historiador Juan Rodríguez Freyle, en la obra ¿El Carnero¿, a Pedro de Ursúa también le fue encomendado por su tío Miguel Díez de Armendáriz la ciudad de Tudela en Boyacá, región rica en esmeraldas y que habitaban los indios culimas de Muzo; relata el historiador que allí no permaneció y se entregó a su expedición continuando el trabajo que ya muchos onizadores habían empezado en cabeza de los hermanos Pizarro, Pedro de Heredia en Cartagena, Gonzalo Jiménez de Quesada , Alonso Luis de Lugo en Santafé de Bogotá, Sebastián de Belalcázar en Popayán, Hernán Cortés en México y muchos más que se encontraban ¿pacificando¿ las tierras del Nuevo Mundo o las indias occidentales como llamaban los españoles al continente americano catalogado como inferior, marginal e incivilizado. Edmond Cros, en su libro ¿El Sujeto Cultural¿, describe parte de estas apreciaciones: ¿No dudaron en divulgar que los indios de occidente y del sur y otra gente a quien ahora conocemos por primera vez se deberían tratar como bestias creadas para nuestro servicio¿ (1)
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DocumentoInterpretación simbólica de la muerte en la cuentista de Horacio Quiroga(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Grajales Castaño, Leidy FayeSe trata de un trabajo hermenéutico, basado en la interpretación del tema de la muerte como símbolo constante en la cuentística del escritor uruguayo Horacio Quiroga, siguiendo el modelo teórico de la hermenéutica simbólica y el análisis del símbolo orientado por el psicoanálisis jungiano. En el primer capítulo, se registran algunos datos biográficos de Horacio Quiroga, teniendo en cuenta sus principales vivencias, y su aporte a la tradición literaria, enn un contexto histórico y cultural. En un segundo apartado se desarrolla un marco teórico sobre la muerte, donde se hace un rastreo cultural basado en las diversas manifestaciones y representaciones de tal fenómeno; para ello, nos hemos remitido al trabajo realizado por el filósofo Edgar Morín, en su obra: "El hombre y la muerte"1, quien indaga sobre el tema desde la percepción primitiva del hombre, hasta las diversas percepciones contemporáneas que ésta ha adquirido. Así mismo, se propone un tercer capítulo en el cual se aborda el concepto de símbolo desde algunos planteamientos del psicólogo suizo Carl Gustav Jung y el antropólogo francés Gilbert Durand, en lo que concierne al símbolo como arquetipo, y la interpretación simbólica como ejercicio de la imaginación creadora; dos teorías que a nuestro parecer, sustentan la visión conceptual del presente trabajo. En este mismo capítulo, se dedica otro apartado para desarrollar el tema de la muerte como imaginario simbólico, relacionándolo propiamente con el aporte literario de nuestro autor. Por último, se dedica un cuarto capítulo en el cual se desarrolla una lectura simbólica de la muerte como imagen reiterativa en la cuentística de Quiroga.
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DocumentoPosibilidades didácticas de los comerciales de televisión en el área de español del Colegio Aquilino Bedoya de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Rengifo Muriel, Martha IslenaActualmente en el desarrollo de las actividades académicas de los colegios de la ciudad de Pereira, especialmente en el Colegio Aquilino Bedoya, se ha tratado de motivar en el estudiante de grado once, en el área de español, un análisis crítico de varios elementos que rodean su entorno cultural y social. Para los docentes que dictan esta materia, se hace necesario aprovechar el desarrollo psicológico que la etapa de la adolescencia ofrece a quienes están formando puesto que es una de las edades en las cuales se exponen más al conocimiento de entorno y quieren definir su personalidad. Uno de los esos elementos que se mencionaban es la televisión que lleva consigo gran variedad de contenidos y que permite la exposición del cerebro al juego de imágenes, sonidos, palabras e información proyectada de forma inmediata y exigen de esa parte del cuerpo una codificación de esos mismos contenidos. Aunque para muchos ella es considerada una amenaza puesto que le atribuyen el alto nivel de delincuencia infantil, retroceso cultural del medio escrito, pérdida de valores y hasta el fracaso escolar por el tiempo de exposición, para quienes no la consideramos de esa manera es una gran ayuda que como docentes podemos utilizar para mediar entre el joven, su hogar y el medio social. Y es que tiene tanto potencial la televisión que a través de ella además se permite transmitir los Comerciales tanto en las cadenas privadas como en la públicas, con un sin número de mensajes que bien aprovechados pueden convertirse en una gran herramienta de apoyo didáctico para aportar al desarrollo de las competencias comunicativas y lectura crítica del medio de información en los educandos, mediante un análisis de sus elementos, del tipo de comercial que es y de sus aspectos técnicos.
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DocumentoLa ficción erótica en los cuadernos de Don Rigoberto(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Salazar Berrio, Luis AlfonsoEl erotismo es una manifestación de la civilización del hombre, así, se explicita a través de la cultura, donde permite al ser humano como ser individual, su materialización única por medio de unas prácticas que son una experiencia vivencial irrepetible en cada individuo. El siguiente texto es una aproximación crítica a la novela Los cuadernos de don Rigoberto del escritor peruano Mario Vargas Llosa, en donde se responde a la hipótesis de sentido planteada: ¿Es la ficción erótica una posibilidad de construcción de un mundo paralelo en la obra? Gracias a los referentes teóricos de George Bataille, Michel Foucault, Octavio Paz en lo que concierne al erotismo como categoría estética y a los planteamientos de Gastón Bachelard, Milan Kundera, Mario Vargas Llosa en lo que respecta a las posibilidades de la ficción y cómo se llega a elaborar un mundo distinto al real hecho de palabras, es que se ha dado respuesta al planteamiento principal. Además se ha abordado el análisis desde la perspectiva de la sociocrítica y para ello se ha incluido la noción de habitus de Pierre Bourdieu y la de sujetos transindividuales de Edmond Cros.
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DocumentoUn acercamiento a las manifestaciones simbólicas del satanismo en el poemario apología siniestra de luz maligna(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Garcés Cordoba, Ana MilenaEs el lugar del pensamiento mágico explorado como un raciocinio causal no científico; es el lugar de la superstición, la cual se observa cómo ha cumplido un papel fundamental para afianzar la supervivencia del ser humano e impulsar su desarrollo cultural. Se transita así en el camino al símbolo como resultado o producto, y acaso causa, de nuestra percepción de mundo. Símbolo es la palabra, al igual que simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia. Así toda aprehensión de la realidad se encuentra enmarcada por el metaforismo, la interpretación o la simbolización. Lo real, es visto como algo relativo al hombre y al conocimiento, por lo que toda contemplación del mundo, es ya transformación del objeto. Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Es decir, a partir de los símbolos. Por lo que el símbolo permite, además, trascender el ámbito del estímulo sensorial y de lo inmediato, ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidad de resolución de problemas y facilitar la imaginación y la fantasía. Éstas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos.
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DocumentoEl proceso de enseñanza - aprendizaje de la comprensión lectora con el uso de las TICs como apoyo pedagógico(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Herrera Mejía, Daniel EduardoEntre los propósitos fundamentales de esta experiencia, estuvo el indagar cómo incide la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la lectura con niños y niñas, con el ánimo de contribuir a que el salón de clase sea reconocido como espacio idóneo que favorece múltiples acercamientos a los textos escritos. La propuesta se estructuró alrededor de diversas sesiones de seminario-taller durante las cuales les fueron brindadas herramientas teóricas y metodológicas a las y los estudiantes de los grados 3º y 4º de básica primaria, del Colegio Rodolfo Llinas Bosques de la Acuarela 3ª Etapa en el Municipio de Dosquebradas. El diseño de las sesiones, se hizo a partir de una selección de temáticas constitutivas de la incorporación de las TICs en los procesos de lectura, fundamentales para suscitar una reflexión pertinente sobre el campo. Las prácticas con los niños y niñas fueron caracterizadas en el contexto en que se aplicó la propuesta, se hizo acopio de los materiales producidos por los participantes y por el orientador así como de los registros realizados durante el desarrollo de las sesiones. Con base en esta información se describió y analizó el surgimiento, diseño y desarrollo de la experiencia para presentar de manera global sus resultados, dificultades y cambios generados en los participantes. A partir de ahí, igualmente, se elaboró una propuesta de modificaciones a la misma.
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DocumentoEnseñar en la universidad “Problematización, transposición didáctica y sentidos del saber, en el curso de comunicación y lenguajes mediáticos de la licenciatura en comunicación e informática educativas”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Patiño Bermúdez, Juan Carlos ; Hincapié Villada, Leidy Johana ; Rincón Patiño, Sarah KaterineLa enseñanza universitaria, asume diversos enfoques, maneras o estilos con los cuales el maestro imparte los conocimientos a los estudiantes. Teniendo en cuenta que en la actualidad se presume que se sabe qué es lo que se enseña en el campus universitario (el saber científico), sin embargo es necesario investigar con más detalle las maneras como se transmite ese conocimiento a los estudiantes en la universidad (esto es la transposición). Esta investigación se enfoca en evidenciar cómo se enseñan los saberes dentro de la universidad; el campo del saber universitario es un campo en cual no abundan las investigaciones lo cual lo convierte en algo promisorio. Dentro de este proyecto, lo que se pretendió fue observar previamente y en detalle, la naturaleza de lo que realmente se pone en juego entre profesores y estudiantes, esto es: la transposición de los saberes. Por lo tanto este proyecto de investigación se enfatiza en la transposición del saber sabio o científico a los saberes enseñados en la universidad, antes que sobre las dificultades propias del estudiante. Para evidenciar lo anteriormente expuesto se seleccionó el curso “Comunicación y Lenguajes Mediáticos de primer semestre en la carrera licenciatura en Comunicación e Informática Educativas de la universidad tecnológica de Pereira”, curso en el cual se observó con unos indicadores, los cuales fueron: Indicadores relacionados con la práctica, con el contrato didáctico y con la problematización. Con base a lo anterior, surgen unos interrogantes al momento de investigar: ¿cómo se presenta el profesor? ¿Cómo poseedor del saber? ¿De manera asertiva o interrogativa? ¿Qué tipo de ejemplos se presentan en el curso? ¿Cómo estos ejemplos ilustran los temas expuestos por el profesor en la clase? Estos indicadores permitieron evidenciar los diferentes mecanismos utilizados por el profesor, así como la problematización asociada a los sentidos del saber. Vale la pena resaltar que los indicadores anteriormente mencionados son solo algunos de los que se llevaron a cabo para observar el proceso de transposición antes mencionado.