Trabajos de grado
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DocumentoTeaching foreign language implementing human values activities(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Arenas Munera, Juliana ; Gutiérrez López, María Teresa ; Hincapié García, Luz AdrianaEl objetivo principal de este proyecto es reportar el impacto de la instrucción de los valores humanos, a través de la clase de inglés a estudiantes de grado séptimo. Observar las reflexiones y perspectivas de los estudiantes acerca de las actividades aplicadas en la instrucción de los valores humanos estuvo presente como objetivo especifico durante la realización del presente proyecto. El estudio se basó en el fortalecimiento de los valores de los estudiantes a través de la clase de inglés, además los educandos tuvieron la oportunidad de optimizar aspectos del idioma como vocabulario, pronunciación, lectura, escritura y producción oral. Las actividades de este proyecto se llevaron a cabo de manera grupal, con el fin de lograr que los estudiantes se integraran e intercambiaran información, y se conocieran más a fondo. El propósito de dichas actividades era impulsar a los estudiantes a reflexionar acerca de diferentes situaciones que se podrían presentar en la vida cotidiana, así como también a expresar sus perspectivas, pensamientos y sentimientos respecto a estas. El impacto que causó en los estudiantes la aplicación de los valores humanos en la clase de Inglés, se reflejó en los resultados principales de este estudio, tales como; el punto de vista de los estudiantes acerca de la instrucción de los valores humanos en la clase de Inglés, y el desarrollo de las habilidades del idioma extranjero, además del fortalecimiento de lazos y autoconciencia a través de la interacción de los estudiantes. Finalmente, obtuvimos un resultado inesperado de este estudio el cual fue el hecho de que los estudiantes notaron la metodología de las clases utilizada en este proyecto comparado con la metodología de sus clases de inglés habituales. Como conclusiones, sugerimos llevar a cabo el mismo contenido de valores humanos en otras materias además del inglés, teniendo en cuenta el rol de modelos que tienen los profesores y padres de familia, frente a los estudiantes. Finalmente concluimos que entre más tenga relación el contenido con la realidad, mas se envolverán los estudiantes con la clase, ya que de esta manera podrían aplicar lo aprendido en clase a su contexto real.
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DocumentoCharacteristics of tefl student's use of written language in an online discussion forum(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Perdomo Madrigal, Angel Alberto ; Zuluaga Hurtado, Edward Andrés ; Duque Marquez, John RobertEste estudio está centrado en la descripción de la forma en que cuatro TEFL estudiantes de cuarto semestre en la Universidad Interactiva de Colombia (UIC) usan la lengua escrita cuando interactúan asincrónicamente, o más específicamente, cuando utilizan una herramienta de comunicación mediada por el computador como es un foro de discusión en línea. Cuatro estudiantes (dos mujeres y dos hombres) fueron escogidos para estudiar si había algunas semejanzas o diferencias en los mensajes electrónicos que ellos publicaron o contestaron en el foro de discusión en línea. Analizamos veinte mensajes de nuestros participantes usando una rúbrica que diseñamos con las características de los textos epistolares y expositivos a partir de los estudios publicados por Herrings (1996). Los hallazgos de nuestro estudio indican que los mensajes escritos por parte de las participantes femeninas estuvieron marcados por la inclusión de rasgos de los textos epistolares, mientras las características del los mensajes escritos por parte de los participantes masculinos se distinguieron por su frecuente uso de rasgos de los textos expositivos. Desde una perspectiva sociolingüística, nuestros hallazgos sugieren que los mensajes de nuestras participantes femeninas estuvieron principalmente orientados hacia la construcción y el fomento de las relaciones sociales en contraste con los de nuestros participantes masculinos, cuyo propósito fue más informativo. Las implicaciones de nuestro estudio para la educación de la lengua inglesa incluyen la importancia de que los profesores sean conscientes de los diferentes estilos de escritura utilizados por los aprendices y actúen en consecuencia, ya sea con explicaciones individualizadas o incluyendo explícitamente en sus clases las características y usos de los distintos estilos de escritura.
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DocumentoThe impact of the incorporation of images on the design and implementation of listening comprehension tasks among EFL learners in a colombian higher language education institute(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Giraldo Gallego, Alejandro ; Echeverry Palacio, Sandro Alfonso ; Uchima Tasama, HumbertoEl propósito del presente estudio es el de reportar el impacto que tiene la inclusión de imágenes en el diseño e implementación de actividades de comprensión oral, al igual que describir las diferentes percepciones de los sujetos de estudio al estar expuestos a este tipo de actividades. De igual manera, los objetivos propuestos en este estudio apuntan a informar acerca de la importancia del conocimiento declarativo en el desarrollo de competencias de escucha. El estudio se llevó a cabo en una universidad pública ubicada en el centro occidente colombiano, con siete estudiantes de diferentes programas académicos que asisten a los cursos de inglés ofrecidos por la universidad a través del instituto de lenguas extranjeras de la misma. Dichos estudiantes fueron expuestos a actividades de escucha diseñadas por los investigadores, quienes a su vez forman parte del cuerpo docente delinstituto en mención; el periodo de exposición a las actividades fue de dos meses aproximadamente. Los resultados obtenidos indican que las imágenes promueven el uso de estrategias cognitivas y memorísticas entre los estudiantes mientras son expuestos a actividades de escucha apoyadas por dichas imágenes. Además, se evidenció un cambio en las percepciones de los sujetos con respecto a dichas actividades y se demostró que una vez activado el componente cultural y lingüístico, los niveles de comprensión oral y participación activa se incrementaron. Por lo tanto, el presente estudio proporciona información crucial para los docentes de inglés como lengua extranjera en el diseño e implementación de actividades de comprensión oral y en los procesos de seguimiento y valoración del desarrollo de competencias comunicativas.
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DocumentoCharacteristics of the methodology employed with hearing impaired learners in the EFL classroom(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Ramírez Moreno, Jorge Augusto ; Tapasco Castañeda, Jhon Edisson ; Zuluaga Candamil, AlejandraActualmente la población de no oyentes está incursionando en el campo de la educación, en busca de mejores oportunidades laborales. Debido a esto los no oyentes están llegando a todos los escenarios educativos, incluido el aprendizaje de lenguas extranjeras. Las exigencias educativas son las mismas para toda la población independientemente de sus limitaciones físicas. Este trabajo tiene como objetivo describir la metodología utilizada por el profesor de inglés de una institución pública de la ciudad de Pereira, con estudiantes de grado décimo y once, los cuales son no oyentes. A través de la información recolectada durante las observaciones de campo realizadas en esta escuela, y el análisis comparativo de la misma mediante la triangulación de los datos obtenidos, surgieron los siguientes hallazgos: características de la metodología utilizada por el profesor de inglés con los estudiantes no oyentes, las actitudes de los estudiantes frente a la clase de inglés, Del estudio surgen también posibles líneas de futura investigación que contribuyan a conseguir una mejor educación para los estudiantes con discapacidad auditiva.
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DocumentoApplication of games for the development of the listening skill in second graders of Canceles school(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Payan Rivera, Vivian Fabiola ; Restrepo Montoya, RobinsonComo futuros profesores de inglés, es de gran importancia pensar, en que estrategias metodológicas pueden aportar al desarrollo educativo en el área Inglés, principalmente en la básica primaria, ya que los niños tienen más facilidad de asimilar información porque con el paso del tiempo, el aprendizaje de una lengua extranjera aumenta su dificultad porque los estudiantes se acostumbrarán a escuchar y hablar en su lengua materna. Empezar a estudiar un idioma a una edad temprana, le permite a los niños, adquirir conocimientos y desarrollar habilidades a través de la implementación de actividades novedosas que seguramente mantendrán a los niños bastante perceptivos y participativos. Conjuntamente, los niños tendrán la oportunidad de un proceso más completo y una practica más prolongada, contribuyendo a un mejor desempeño de esta lengua extranjera y de cierto modo esto tendrá un impacto positivo para el programa que se viene desarrollando nombrado "Colombia Bilingüe", el cual se ha visto afectado, debido a la falta de recursos de nuestro país, permitiendo que aquellos profesores que no tienen una preparación rigurosa en el área de inglés, se vean en la tarea de enseñar esta lengua. Lo anteriormente nombrado, se soporta en un comentario que hizo la ministra de educación Cecilia María Vélez en el periódico el tiempo que habla sobre los resultados negativos, por parte de los docentes de inglés, en un test realizado en el mes de Julio del presente año. Según la ministra, se debe trabajar arduamente en el mejoramiento académico por parte de los educandos. (Pasaporte Colombiano. Artículo: Enseñando Inglés sin saber, Publicado el 7 Junio 2009) Teniendo en cuenta esta problemática que estamos viviendo referente al inglés, nosotros nos dimos a la tarea de experimentar, que tan eficaces podrían ser los juegos en este proceso, basándonos en la habilidad de escucha que es de gran importancia para el entendimiento y una comunicación activa en la lengua extrajera.
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DocumentoThe instructional use of culturally relevant and highly visual material of fifth grade english foreign language students in a colombian public school(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Alvarez Aguirre, Juan Guillermo ; López Acevedo, María IsabelHay muchas razones para qué los profesores de idioma Inglés pueden optar por construir su propio material didáctico, a pesar de la disponibilidad de los materiales producidos comercialmente. Este artículo presenta algunas de estas razones mediante la evaluación de las ventajas de los materiales producidos por los docentes. También indica los factores que los docentes deben tener en cuenta en el diseño de materiales para diversos estudiantes y presentan un conjunto de directrices para el diseño de materiales eficaces para la enseñanza y el aprendizaje de Inglés. Estrategias efectivas utilizadas para superar las dificultades de interacción y motivación de los alumnos en el aula son de crucial importancia para la segunda lengua (L2). Por lo tanto, los alumnos L2 podrían beneficiarse de la instrucción sobre el uso de materiales culturalmente relevantes y altamente visual en el aula para hacer frente a esas dificultades. En Colombia, la investigación se ha llevado a cabo sobre el uso de materiales en una clase de lengua extranjera Inglés, el medio utilizado para superar las estrategias y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Debido a las diferentes perspectivas teóricas, los investigadores han puesto de acuerdo sobre la cuestión de si el entrenamiento de esta estrategia es beneficiosa. Sin embargo, pocos estudios han considerado específicamente las estrategias de material cultural y la visual desde el punto de vista pedagógico. en este trabajo, lo primero que se presenta brevemente la importancia de utilizar materiales culturalmente relevantes y altamente visuales con los estudiantes de inglés como lengua extranjera, algunas conceptualizaciones, y las muestras de los estudios sobre el material cultural. Entonces, vamos a discutir las ventajas de la aplicación y el diseño del material realizado por los facilitadores para contextualizar los temas, con el argumento a favor de ella. Esto se verá reforzado por la descripción de los proyectos de investigación que analiza el uso y el impacto del material de relevancia cultural en las aulas extranjeras. Los resultados sugieren que el material culturalmente relevante se proporcionan a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en las cuatro destrezas lingüísticas (leer, escribir, hablar y escuchar).
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DocumentoThe impact of the think-aloud strategy in the english reading comprehension of efl 10th graders(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Moreno Cárdenas, Alexander ; Ruíz Montes, LarryEsta investigación tuvo como fin reportar el impacto generado por la estrategia de pensar en voz alta en la comprensión lectora de 12 estudiantes de grados 10 de un colegio público de la ciudad de Pereira. Así mismo, se reportaran las percepciones de los estudiantes con respecto a la estrategia de pensar en voz alta. Los métodos usados para llevar a cabo la recolección de datos para esta investigación han sido: diarios, grabaciones de audio, entrevistas y un test. Los resultados obtenidos al final de esta investigación fueron positivos en términos de comprensión lectora en inglés, ya que después de implementar la estrategia de pensar en voz alta los estudiantes lograron una mejor comprensión de los textos leídos en clase. De igual manera, los estudiantes que hicieron parte de este proceso reportaron haber obtenido cambios favorables en aspectos del idioma inglés tales como: el vocabulario, la pronunciación y la escucha.
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DocumentoEmbedding a learner-led teaching component in the design of an english language curriculum for pre-service teachers' language and teaching identities(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Giraldo, FrankEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivos observar el impacto de un currículo de lengua que tuvo un elemento en el que los estudiantes pudieron tomar el rol de profesores de inglés durante el curso (leaner-led teaching component)1. La observación se enfocó en el desarrollo lingüístico y profesional de los estudiantes. Ellos eran profesores en formación de un programa en pedagogía infantil de una universidad colombiana. Como objetivo específico se buscó mirar qué perspectivas tenían los profesores en formación acerca del componente de enseñanza que fue experimentado por ellos. Como resultados se muestran que los profesores en formación notaron que el nuevo elemento en el currículo de lengua les representó ventajas para su formación como docentes. Además, el componente les permitió mejorar y aprender en cuanto a su nivel lingüístico en lengua inglesa. A través del currículo de lengua, los profesores en formación observaron que el profesor del curso es un modelo de enseñanza a seguir. Finalmente, los participantes afirman que el componente donde ellos tomaron el papel de profesores de lengua inglesa es una necesidad en el currículo de lengua y que además éste debe continuar. Se destacan como conclusiones que para profesores en formación que esten aprendiendo inglés, se puede crear un currículo que combine los dos momentos de la educación: enseñanza y aprendizaje. Es necesario pues crear programas en formación donde los profesores puedan vivir los dos procesos de manera concomitante. A través de estrategias donde los profesores de primaria, por ejemplo, puedan llevar a cabo el papel de profesores de inglés se puede ayudar al proyecto Colombia Bilingüe 2019. A medida que se implementen programas de aprendizaje/enseñanza de las lenguas, se debe estudiar qué impacto tienen estos programas en profesores en formación y observarlo en el momento en que los profesores estén desempeñando su rol de manera oficial.
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DocumentoThe use of music videos for the development of EFL pre-service teachers' listening skills at a colombian university(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Castro Villada, Claudia IsabelEl presente documento pretende mostrar cómo a través del uso de videos de canciones en un grupo de inglés Pre-intermedio del programa de Enseñanza de la lengua inglesa de una universidad colombiana, puede mejorar el desarrollo de la habilidad de escucha en este grupo de estudiantes. Para mostrar hasta qué punto la habilidad de escucha de los estudiantes de inglés como lengua extranjera puede ser desarrollada si los videos de canciones son aplicados, se utilizaron cuatro videos de canciones y cuatro actividades diseñadas por el investigador con base a este material a un grupo de cinco estudiantes de inglés como lengua extranjera (dos hombres y tres mujeres) para dar respuesta a las preguntas que condujeron a esta investigación cualitativa; para ello, los cinco participantes de este estudio fueron expuestos a cuatro sesiones de video de aproximadamente 30 minutos cada una, para mostrar el desarrollo de su habilidad de escucha con el uso de los videos de canciones en su ambiente de aprendizaje del inglés. A partir de observaciones, grabaciones, implementación de actividades y desarrollo de cuestionarios, se logró determinar que el nivel de comprensión del material auditivo varía de un estudiante a otro aun perteneciendo al mismo grupo de aprendizaje, debido a que cada estudiante hace uso de diferentes estrategias de aprendizaje tales como la exploración, el análisis y la predicción para poder comprender as letras de las canciones. Además, teniendo en cuenta los resultados de las entrevistas realizadas a los cinco participantes de este estudio, se identificaron varios elementos de análisis, los cuales fueron: la relación entre las imágenes contenidas en el video y las letras de las canciones ayuda a una mejor comprensión del material auditivo, ya que los estudiantes pueden hacer conexiones entre lo que ven y lo que escuchan. También se encontró que la mediación del profesor en la presentación de nuevo vocabulario, la selección de videos y el diseño del material es un factor clave para que el video sea una herramienta de aprendizaje efectiva. Igualmente se evidenció que aspectos tales como la pronunciación, el acento, el vocabulario y/o expresiones y nivel de conocimiento del idioma son factores decisivos a la hora de implementar videos en el ambiente de clase; de lo contrario éstos pierden efectividad. El análisis de las entrevistas, lo mismo que los cuestionarios desarrollados por los participantes en cada sesión de video, mostró que la acústica del lugar en el cual se llevan a cabo las actividades con el video puede hacer perder la efectividad de los videos aun cuando éstos hayan sido previamente seleccionados. Por lo tanto, el presente documento tiene el propósito de proveer información importante para los profesores de inglés como lengua extranjera a cerca de cómo diseñar actividades de clase basadas en la implementación de los videos de canciones para desarrollar la habilidad de escucha de sus estudiantes. Por último, se incluyen en este estudio algunas implicaciones instruccionales e investigativas.
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DocumentoEleventh graders' perspectives and functions of code switching in a bilingual school(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Posada Vásquez, JenifferEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivos principales la identificación y descripción de las funciones de la alternancia de códigos (code-switching) y el cuestionamiento de las perspectivas de los estudiantes de grado once de una institución educativa bilingüe acerca de este suceso. Teniendo en cuenta las teorías realizadas anteriormente por otros autores acerca de este tema en particular, se recolectó información de doce funciones de la alternancia de códigos, y algunas perspectivas sobre ella. Durante el análisis de la información recolectada mediante entrevistas, formales e informales, audio grabaciones, y diarios de campo, se encontró que los estudiantes hicieron uso de las doce funciones propuestas en el marco teórico y que los estudiantes concebían la alternancia de códigos como estrategia comunicativa o como ausencia de la lengua, sin notar el uso de otros propósitos a los que ellos recurrían cuando alternaban. De acuerdo con los resultados de dicho análisis, también se encontró que los estudiantes alternaban para causar gracia, para transmitir un mensaje determinado, o teniendo en cuenta las características únicas del interlocutor. De acuerdo a lo anteriormente planteado, se llego a la conclusión que los estudiantes alternaban porque ellos asumen que el salón de clase, y la clase de inglés es un espacio bilingüe donde tiene la posibilidad de utilizar la lengua extranjera y para mayor fluidez utilizan la materna en algunas ocasiones. Entonces, el aporte que hace este proyecto de investigación al área de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras es en cómo es el uso de la alternancia de códigos y sus funciones en estudiantes de grado once de una institución educativa bilingüe, además de las perspectivas que tienen dicho estudiantes, y qué puede decirnos la alternancia de código sobre las habilidades de comunicación oral de ellos.
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DocumentoTypes and functions of code-swithcing used by professors and students in a licenciatura program(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Sánchez Castaño, Isabel CristinaLos objetivos del proyecto de investigación estaban enfocados en determinar los tipos y las funciones de alternancia de código que son usados por los profesores y los estudiantes de un programa de Licenciatura en inglés y además, indagar sobre las percepciones que ellos tienen acerca de esta herramienta comunicativa. A la luz de algunas investigaciones realizadas con anterioridad por diferentes autores, se recopilaron tres tipos y diez funciones de alternancia de código. A partir de las observaciones, grabaciones y transcripciones de clase, se pudo determinar que los profesores hicieron uso de todos los tipos y todas las funciones de alternancia de código; sin embargo, los estudiantes utilizaron cuatro tipos y cuatro funciones. Además, teniendo en cuenta los resultados de las entrevistas realizadas a los cuatro profesores de las clases observadas y a los estudiantes que alternaron de código durante las observaciones, se identificaron varios elementos de análisis, los cuales fueron: los profesores y los estudiantes utilizan la alternancia de código con propósitos específicos: cuando los hablantes percibían cansancio y baja receptividad por parte de la audiencia y para reducir confusiones en el aprendizaje de nuevo vocabulario, conceptos o expresiones, los estudiantes alternan de código por falta de lengua, los profesores y estudiantes son reacios a alternar de código, ambos participantes utilizan la alternancia de código como una estrategia comunicativa, también ellos alternan de código cuando hay reconocimiento de las habilidades o de las preferencias del interlocutor, y ellos alternan de código por ellos como hablantes y por el discurso a emitir. De acuerdo a estos resultados, se determinó que si los profesores y los estudiantes alternan de código es porque ellos asumen que el salón de clase es un espacio bilingüe donde pueden integrar el conocimiento ya adquirido en la primera lengua con el conocimiento a adquirir en la lengua extranjera.
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DocumentoUsing video materials as a teaching strategy for listening comprehension(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Arteaga Potosí, Lady Jhoana ; Guarín Loaiza, Edwin Andrés ; López García, Ana CatalinaEste proyecto está enfocado a analizar el impacto que tienen los videos en la habilidad de escucha, para un grupo de 5 estudiantes de primer semestre en un programa de licenciatura en la enseñanza de la lengua inglesa en una universidad pública en Colombia, localizada en el eje cafetero. La recolección de datos fue realizada por medio de cuestionarios de reflexión de los estudiantes posterior a las sesiones de video, diarios de campo de los investigadores, entrevistas y pruebas de comprensión. El análisis fue basado en una constante comparación de datos que fueron triangulados después de ser codificados y categorizados. Los resultados obtenidos sugieren un mejoramiento en la habilidad de escucha, así como en la adquisición de vocabulario y en la práctica de su pronunciación. Implicaciones pedagógicas e investigativas fueron incluidas.
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DocumentoTeaching vocabulary by using ilustrated stories in third graders(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Ciro Zabala, María del Carmen ; Corrales Cano, María Stella ; López Roldán, María LucenyEl presente estudio busca observar el impacto de la aplicación de historias ilustradas como estrategia para enseñar vocabulario de la lengua inglesa a estudiantes de tercer grado en la institución educativa ¿Nuestra Señora de Guadalupe¿ en Dosquebradas RDA. Dicha estrategia consiste en que los estudiantes escuchen la historia leída por la profesora, mientras ella muestra las imágenes enfatizando en aquellas palabras previamente seleccionadas por la profesora y que se espera sean aprendidas en cada sesión. Para lograr los objetivos del estudio, se designó una profesora y dos observadoras, quienes utilizaron la siguiente metodología, mientras la profesora leía la historia a los estudiantes, las observadoras tomaban notas a cerca de la actitud y el comportamiento de los niños frente a la actividad. Después de terminada la actividad de lectura, la profesora realizaba un ejercicio evaluativo, donde los estudiantes relacionaban las palabras aprendidas durante la clase con las respectivas imágenes que las representaban. Durante los últimos diez minutos de cada sesión, la profesora realizaba un dialogo informal con los estudiantes para evaluar los resultados de la actividad. Este dialogo también fue observado.
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DocumentoApplying bottom-up listening strategies to eighth grade in a public high school(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Olaya Vargas, Victor ; Mejía González, DanielEl presente estudio busca observar la percepción de los estudiantes y el impacto al aplicar la estrategia de escucha "bottom-up" en la clase de ingles, la cual consiste que los estudiantes escuchen partes individuales del lenguaje como palabras, terminación de formas gramaticales, entonación etc. Para lograr los objetivos del estudio, los investigadores llevaron a cabo los siguientes pasos: primero se desarrollaron observaciones a las clases de Ingles de un colegio en Pereira RDA, en las cuales se observó que el profesor no usaba suficientes estrategias para desarrollar la habilidad de escucha en los estudiantes, los cuales solo escuchaban el ingles cuando la profesora leía lo que estaba escrito en el tablero. Después de estas observaciones se elaboraron dos preguntas que encabezarían el estudio: ¿Cuáles son las percepciones de los estudiantes durante la aplicación de la estrategia para la escucha "bottom-up"? ¿Cuál es el impacto en términos de aprendizaje del lenguaje durante la aplicación de la estrategia para la escucha "bottom-up"? Bottom-up listening strategies. 4 Para dar respuesta a estas preguntas se llevo a cabo una investigación de tipo cualitativo, y los instrumentos que se usaron para recolectar datos fueron, diarios de campo, videos y cuestionarios. Los datos que se recolectaron gracias a los instrumentos fueron codificados para obtener categorías y dar respuesta a las preguntas formuladas, y finalmente estas categorías fueron discutidas con base en teorías desarrolladas por expertos que habían hecho investigaciones anteriores en este campo del conocimiento.
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DocumentoTeachers' professional development through a study group(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Ospina Yaima, Diana Isabel ; Cano Sánchez, ErikaEste documento se enfatizo en un grupo de estudio para profesores; el cual sirve como herramienta para su desarrollo profesional teniendo un apoyo de temas pedagógicos relacionados al idioma ingles. Esto es un estudio interpretativo y descriptivo ya que la información fue reunida a través de entrevistas, notas de campo y registros. Nuestro proyecto es dirigido por las siguientes preguntas ¿Que nos dice la implementación de un estudio de grupo para profesores en relación a su desarrollo profesional? ¿Cual es el impacto de un estudio de grupo para profesores? Cuyo proyecto es realizado con profesores de primaria en un colegio público. El objetivo es guiar a los profesores a enseñar ingles de una forma más efectiva; estableciendo un espacio donde pueden compartir opiniones y conceptos sobre la enseñanza del ingles basados en sus experiencias. Por ende los profesores se benefician con un estudio de grupo porque tienen la oportunidad de mejorar en su desempeño como educadores.
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DocumentoThe instruction of reading comprehension strategies to a group of sixth-grade english-as-a-foreign language learners in a public school context(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Herrera Correa, Jorge Armando ; Espinoza, Andrés MauricioEn el presente estudio se diseñaron seis lecciones en las cuales se implementaron estrategias de lectura a estudiantes de sexto grado para mejorar su comprensión lectora en inglés. Nuestro estudio está enfocado en explorar la aplicación de seis estrategias a la lectura de historias cortas en inglés: lectura rápida del texto, escaneo del texto, lectura del título para formar predicciones, toma de notas, subrayado de palabras desconocidas, subrayado de información importante, y uso de imágenes para comprender el texto. El estudio se llevó a cabo en un colegio localizado en la ciudad de Pereira, Colombia. La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios, entrevistas, y grabaciones de video. Los resultados de nuestro proyecto sugieren para la enseñanza de la lectura en inglés, los profesores deben tener un conocimiento profundo de las estrategias de lectura que van a enseñar, para así transferir ese conocimiento cognitivo a sus estudiantes de una manera efectiva. Otro resultado de nuestro proyecto sugiere que los profesores de inglés no deben menospreciar el papel del español en las clases de inglés por que la lengua materna de los estudiantes les servirá de ventaja y de apoyo para aprender y aplicar las estrategias de lectura que se les enseñen a los estudiantes. Por último, este estudio sugiere que los profesores de lengua inglesa siempre deben modelar primero a sus estudiantes como se debe aplicar una estrategia, para que así ellos sean capaces de comprenderla y de usarla de una manera más efectiva. Este documento ofrece la discusión de los resultados y las implicaciones para la enseñanza y para futuras investigaciones.
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DocumentoApplication of the reciprocal teaching method and Sheltered Instruction in an EFL Class at a Colombian Public School(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Cardona Agudelo, Lina MarcelaEste estudio está enfocado en los resultados de un proyecto de investigación que tiene como propósito analizar la viabilidad de implementación del método de enseñanza recíproca combinada con instrucciones ¿sheltered¿ en los estudiantes de Inglés como lengua extranjera, en una población estudiantil del grado séptimo de secundaria básica del sector público de la ciudad de Pereira para medir su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua Inglesa. La recolección de datos fue realizada en el campo de estudio por medio de una video grabación semanal de las sesiones de trabajo, un diario de campo y una entrevista final con cada uno de los participantes. El análisis de datos fue basado en el constante monitoreo del proceso y comparación de la información obtenida a través de los diferentes instrumentos. Los resultados sugieren que mediante la implementación de estas metodologías, los estudiantes mejoraron sus habilidades de comprensión lectora y de expresión oral en la lengua inglesa. Finalmente, algunas implicaciones instruccionales e investigativas son incluidas.
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DocumentoExploring content-based language teaching : through Colombian culture(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Agudelo Sánchez, Dora Cruz ; Ortíz Zuluaga, Yuly AlexandraEste proyecto de investigación tuvo como fin responder tres preguntas: La primera es ¿ Cómo responden los estudiantes de primer semestre de la licenciatura en la enseñanza de la lengua inglesa en clases que integren contenido y lengua a la vez (Content Based Language Instructions)?, segundo ¿Cuál es el impacto de CBLI en el proceso de aprendizaje del inglés a través de contenidos en estudiantes de primer semestre que se están preparando como profesores en inglés? y ¿Qué conlleva diseñar e implementar clases que sigan los principios de CBLI? De la misma manera, las respuestas a estas preguntas fueron reportadas en la sección de resultados. Durante el proceso de la investigación, los métodos que utilizamos para recopilar los datos fueron: diarios, observaciones, y una entrevista. Los resultados de este estudio revelaron un efecto positivo hacia la aplicación de CBLI ya que los estudiantes respondieron de una forma eficaz a las actividades, y los objetivos de las lecciones se lograron en términos de lenguaje y contenido. Además las respuestas de los estudiantes en la entrevista, reflejan que ellos tomaron ventaja de las clases y además los aprendices expresaron que les gustó la metodología de enseñanza.
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DocumentoStudents perceptions about the development of their oral Skills in an english as a foreign language teacher training program(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Castrillón Ramírez, Victor AlfonsoThe globalization of English and a growing demand for good English speaking skills in English teachers place a great emphasis on the teaching of English on a Preservice EFL program in Colombia. The ¿Professional Development Program for Teachers of English¿1 (PDPTE) offered by the ¿Otún University¿ (OU) focuses during the four firsts semesters on providing instruction that may help pre-service teachers of English to acquire the necessary English skills. This research project has investigated students¿ perceptions about the development of their oral skills during the course, the interactional opportunities offered to the students by the different activities proposed in the class and the factors that students report as influential in their participation in class activities. Throughout the data collected during the observations and the field diary, questionnaires and interviews applied to students of the *Oral Skills Course, and its subsequent comparative analysis, it was found that students perceived improvement on their oral skills, students perceived the importance of using the target language inside the classroom, but they did not interact spontaneously and the presence of the teacher was needed to encourage the use of English in the class, fears of making mistakes in front of the classmates were perceived as negative influence in the students¿ participation in class, while the grade was perceived as a positive influence. Implications of this study for ELT education include among others that teachers should be aware of the need of helping students to develop their autonomy and a sense of self responsibility own learning which motivate them to participate in class.
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DocumentoExploring the impact of the implementation of a webquest for learning english in a 5th grade classroom of a public school in Pereira Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Grisales Orozco, Mariluz ; Mora Marín, Maithya XundaraEl propósito de este estudio fue explorar el impacto de la implementación de una WebQuest para el aprendizaje del inglés en un aula de grado 5° de una escuela pública en Pereira, Risaralda. Seis estudiantes utilizaron la WebQuest "Exploring the Matecaña Zoo", diseñada por las investigadoras, como estrategia de aprendizaje para practicar, mejorar y desarrollar su competencia comunicativa en inglés, teniendo como apoyo el uso de recursos de internet y la facilitación de las docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los objetivos del estudio fue documentar las reacciones y las percepciones de los estudiantes sobre el uso de esta estrategia de enseñanza y aprendizaje, incluyendo las ventajas y desventajas derivadas de la utilización de la WebQuest. Para ello se realizaron observaciones participantes, entrevistas abiertas y un diario de campo de las investigadoras. Otro propósito de este estudio tuvo que ver con la idea de establecer el nivel de competencia comunicativa en Inglés de los participantes antes y después de participar en el Proyecto de la Webquest, con el fin de determinar el impacto de esta estrategia en el desempeño de los estudiantes en el área de inglés. Para ello, las pruebas iniciales y finales se llevaron a cabo. El estudio empleó técnicas tanto cualitativas como cuantitativas en el análisis de datos con el fin de responder a dos preguntas de investigación que implicaron la documentación y el análisis de la estrategia de instrucción, los resultados de aprendizaje de los estudiantes y sus reacciones y percepciones en relación con el uso de la WebQuest para aprender inglés. El análisis de los datos arroja los siguientes resultados: 1. Que la WebQuest tuvo un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades orales y escritas en inglés. 2. Respuesta entusiasta de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés utilizando una WebQuest. 3. Que los estudiantes consideraron la webquest como una estrategia interesante y motivadora. 4. Que la WebQuest promovió el trabajo colaborativo de los estudiantes. En este sentido, el presente estudio hace recomendaciones pedagógicas para la implementación de WebQuests en las aulas de inglés como lengua extranjera y continuar la investigación en relación con esta estrategia.