Licenciatura en Filosofia
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DocumentoEl problema del lenguaje en San Agustín : Relación entre pensamiento y habla como fundamento de la comunicación humana(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Ocampo Ortíz, Oscar EduardoEste trabajo llevará una introducción general, tal introducción, presentará una especie de idea general sobre el tema que se va a tratar y algunas cuestiones metodológicas, que facilitarán la lectura. Después el trabajo será desarrollado a partir de tres capítulos: el primero es un rastreo del verbo de la mente a partir de la concepción profunda de la interioridad del alma mostrada en el De Trinitate, el segundo capítulo versará sobre el verbo exterior y su intima relación con el cuerpo; por último, el tercer capítulo se dirigirá a mostrar la profunda unidad entre el alma y el cuerpo, el verbo de la mente y el verbo exterior en el pensamiento de Agustín, unidad a partir de la cual, y sólo a partir de la cual, se da la comunicación humana. Cada capítulo presentará una introducción general anterior a la subdivisión de los tres ítems, o índice de materias para facilitar el manejo y la lectura de la siguiente manera: El primer capítulo llamado: El verbo interior como instrumento de lectura de las verdades eternas y temporales que hay en el alma, será desarrollado a partir de tres ítems; 1.1. Alma e interioridad. Este ítem trata de mostrar la originalidad e importancia de la interioridad para el pensamiento occidental, además de que sólo a partir de la interioridad es que se puede rastrear el verbo de la mente. 1.2. Mente alma y pensamiento, el origen de la ciencia y la sabiduría. Se moverá en una búsqueda no sólo de la definición de la mente, el alma y el pensamiento, sino fundamentalmente en mostrar la actividad superior del intelecto humano, es decir, la sabiduría que lo une con la verdad y con Dios y la ciencia que lo une con la naturaleza física y las demás criaturas.
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DocumentoLa posibilidad de la moral y el conocimiento mediante el concepto de libertad cartesiano(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Alzate Giraldo, DannyEl texto pretende mostrar en qué consiste el concepto de libertad cartesiano, ya que a pesar de que la libertad se presenta de diferentes maneras en la filosofía cartesiana, sigue siendo uno el concepto de libertad. Para esclarecer aun más esta noción de libertad, se introdujo el concepto de libertad de la filosofía agustiniana como contraste, sin embargo, aunque estos conceptos tienen diferencias, sólo nos concentramos en mostrar sus similitudes, sin transgredir el contenido conceptual de cada uno de los términos, y de cada una de las filosofías.
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DocumentoDerecho y justicia : Análisis crítico del positivismo jurídico de Herbert Lionel Adolphus Hart(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Marín López, SantiagoLa presente investigación busca determinar la naturaleza del vínculo entre la justicia y el Derecho en la perspectiva del positivismo jurídico de H. L. A. Hart. Para ello se explican los conceptos más relevantes que comporta el Derecho y cuál es la relación de cada uno de ellos con la justicia, para determinar si dicha conexión es necesaria o contingente. Lo que se intenta mostrar es que la justicia sí es inherente al concepto de Derecho y que ella consiste en el respeto a las diferencias, tanto entre sistemas normativos como entre los sujetos al interior de los mismos.
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DocumentoAcercamiento a Max Weber y su teoría de la racionalización social(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) López Vargas, Juan David ; Aristizábal Hoyos, Pedro JuanReferirnos a Max Weber nos plantea un ejercicio de investigación histórica realmente complejo, puesto que encontrar los puntos más resaltantes de sus brillantes contribuciones al conocimiento humano, resultan realmente difíciles por la cantidad de éstos. Weber escribió en una época donde las concepciones liberales en el mundo de la vida social no eran los ámbitos dominantes. Varios pensadores liberales han pasado por la misma experiencia en la cual el liberalismo no era dominante como nos lo ilustra un estudioso de aquellas concepciones, como Cesar León, cuando refiriendo a varios pensadores, dice: “Raymond Aron en décadas más recientes, /y/ tratando de enseñar a sus alumnos ideas liberales /se encontró/ en una Sorbona francamente Marxista. Tocqueville lo hizo en un momento en que otro gran paradigma de la humanidad como lo es la Igualdad, comenzaba a ganar terreno, /y así/ pretendió salvar lo poco que iba quedando de la idea de Libertad, a costa de ceder ciertas posiciones y dando algunas concesiones”1...
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DocumentoEl cine, una herramienta didáctica para la enseñanza de la filosofía(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Arredondo Gallego, Michael ; Montaño Ramos, Yeisy MirleyLa presente Práctica conducente a título tiene como fin abordar una reflexión frente a la problemática de la enseñanza de la filosofía en Colombia. Desde sus inicios, la filosofía en Colombia se ha visto de forma parcializada; los encargados en la difusión del saber filosófico hacen a un lado la preocupación por el aprendizaje del estudiante, omitiendo sus necesidades y evitando innovar y proponer nuevas alternativas que posibiliten una mejor comprensión de las problemáticas filosóficas. De esta forma, cómo lo veremos en el primer capítulo, la filosofía en Colombia ha presentado una serie de problemas que hasta el día de hoy permean el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante generando una visión negativa, e incluso, distorsionada de la filosofía.
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DocumentoÉtica de la conciencia, la imitación reflexiva como enfoque alternativo en el debate por una justificación plausible de los juicios morales(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Bombiela Sepulveda, Jose David ; López Rivera, Juan Manuella aclaración de la importancia de la conciencia fue crucial en el debate histórico entre los partidarios de la ética derivada de los movimientos racionalistas y los defensores de la ética derivada de las concepciones empiristas. Esta propuesta intentó considerar esta cuestión, demostrando a partir de los textos de Tugendhat la necesidad de una justificación plausible de los juicios morales. Este forma de justificación se propuso a través de un tipo de conciencia con unas características específicas, que considera la relación entre el nivel conceptual (interno) de la conciencia y su nivel práctico (externo). Así pues, se finalizó con un método que enmarcó esta teoría alternativa dentro de los límites de la ética aplicada. Una reflexión que deja abierta la pregunta por una ética enfocada en la conciencia, que se considere como uno de los espacios comunes más vinculantes para las discusiones morales actuales.
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DocumentoEl desafío de la racionalidad: A propósito del legado educativo de Estanislao Zuleta(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Galvis Henao, Maria Camila ; Abad Torres, Alfredo AndrésLos colombianos nos encontramos en tiempos de crisis social, producto de la ineficacia de los principios y valores colectivos, incapaces de garantizar el pleno desarrollo de nuestra sociedad. Éste, al ser entendido exclusivamente en términos productivos y económicos ha arrebatado y olvidado la condición más inherente al ser humano: su humanidad, que a su vez se expresa en la posibilidad de desenvolver su facultad distintiva, la razón. Solo por medio de la cual los seres humanos pueden cumplir las disposiciones de la naturaleza para diferenciarse del resto de especies animales. La negación de este carácter innato al género humano se evidencia en una problemática endémica, a saber, generaciones enteras de individuos altamente conflictivos, que encuentran en la violencia el principal mecanismo tanto para defender como para justificar su visión de mundo y modo de actuar propios. Siendo así el mundo de la vida un escenario proclive a la guerra, un estado de naturaleza en el que el hombre es el lobo del hombre (Homo homini lupus), dirigido únicamente por su animalidad. Cuestión que ha llegado hasta el punto tal que esta actitud irracional frente a la existencia se ha convertido en un rasgo idiosincrásico del pueblo colombiano.
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DocumentoLa razón filosófica en tanto verdad y el amor cristiano en tanto conocimiento de Dios. Algunos rasgos del Espíritu Común en Husserl y en las Sagradas Escrituras(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Valencia Morales, Rubén Darío ; Aristizábal Hoyos, Pedro JuanA partir del texto El Espíritu Común (“Gemeingeist I-II”) de Husserl (y algunos otros apartados de su obra), nos proponemos en este trabajo hallar puntos de convergencia y de encuentro, entre temas propios de la filosofía ligados al pensamiento, la razón, etc., y temas fundamentales de la doctrina cristiana, en las Sagradas Escrituras, como el amor, la compasión, el prójimo, etc. El objetivo principal es observar cómo los principales temas bíblicos sobre Dios, pueden presentar relevancia o algún tipo de conexión con las instancias fundamentales de la filosofía; por otra parte, cómo los temas filosóficos que señalaremos se pueden mostrar necesarios; no despreciables para las prácticas cristianas. En el primer capítulo nos proponemos mostrar cómo podemos ver representado estas instancias referidas al amor y a la razón; después, cómo podría ser posible esta convivencia entre estas instancias esenciales al tema de Dios, como a la filosofía misma. Consideraremos también la ruptura entre la instancia amorosa y la racional. Esto se llevará a cabo a partir de la cotidianidad de la vida familiar conformada por madre, padre e hijo, y decimos en efecto que Husserl mismo refiere estos temas en el texto.
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Documento"La muerte del arte"(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Peláez López, Hernán ; Quijano Restrepo, Luis GuillermoEn nuestro tiempo, los artistas debemos reciclar las nociones establecidas y evaluar una reinterpretación de las acciones artísticas revolucionarias del presente; tal como lo expongo en la "Crítica escéptica", una reflexión consciente del mundo, sobre las relaciones entre la estética universal y la crítica social-religiosa, donde interviene la filosofía y el arte.
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DocumentoAnálisis de los juegos del lenguaje en la cosmovisión Inga de Aponte, a partir del concepto formas de vida de Wittgenstein(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Carlosama Mavisoy, Liliana Damaris ; Ocampo Ortíz, Oscar EduardoTeniendo en cuenta que el Resguardo Inga de Aponte se encuentra en vía de extinción física y cultural el presente trabajo de investigación se detiene en sus prácticas expresivas, y utiliza las herramientas que nos proporciona la filosofía del lenguaje para analizar, ampliar resaltar, fortalecer y revindicar sus expresividades, ya que, tanto la lengua como sus otras expresiones son vitales para que este pueblo indígena pueda seguir existiendo. Por medio de este análisis también se rescata los saberes ancestrales de mayores y sabios, los cuales se piensan en sus lenguajes y modos de vida.
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DocumentoLa noción de reconocimiento en Charles Taylor: aproximación interpretativa de la sentencia T-342 de 1994 de la Corte Constitucional Colombiana(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Giraldo Osorio, Juan Diego ; López Rivera, Juan ManuelLa filosofía moral y política en la actualidad se topa, por necesidad, con la idea del reconocimiento. Son diversos los autores y los títulos que se apoderan de la reflexión en torno a este concepto. Entre los ejemplos más notorios encontramos a autores como Charles Taylor (1992), Axel Honneth (1997), Paul Ricoeur (2005) y Nancy Fraser (2006). Cada uno comparte la idea más elemental, que es, a saber, la importancia de la identidad en lo que respecta a la noción de reconocimiento. No obstante, dada la variedad de autores que posan su vista en esta idea, nos vemos inmersos en una dificultad para dar una definición precisa a este concepto. De allí se desprende como prioridad fijarnos en solo uno de estos autores, este es Charles Taylor. Dicho autor desarrolla la noción de reconocimiento en un texto que lleva por título Multiculturalismo y la política del reconocimiento (1992)...
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DocumentoSer-para-los-otros: sobre la empatía como pilar del ser-en-el-mundo y la impersonalidad como resultado de la deshumanización(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Gaviria Muñoz, Estefany ; Aristizábal Hoyos, Pedro JuánDurante la primera parte del siglo XX, el filósofo y matemático alemán Edmund Husserl desarrolló sus estudios filosóficos a través de lo que conocemos como fenomenología, con la determinación de conseguir que la filosofía alcanzara un punto de solidez, el cual le otorgara la característica de ciencia rigurosa. Bajo esta intención, Husserl propuso un ejercicio que denominó fenomenológico, el cual tiene como propósito principal encontrar la naturaleza de los fenómenos teniendo como instrumentos primarios y básicos a la conciencia y a toda experiencia vivida, las cuales posibilitan el acercamiento con las cosas que se manifiestan ante el sujeto, permitiendo el análisis correspondiente y adecuado de ellas. De esto, la consideración de la fenomenología como una ciencia de esencias y de la génesis de toda experiencia, pues a partir de ella se busca el conocer las ‘cosas’ del modo más originario, constitutivo y sustancial...
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DocumentoPerspectivas éticas del concepto placer: un contraste entre Aristipo de Cirene y Epicuro de Samos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Valencia Marín, Estiven ; López Rivera, Juan ManuelEn principio es el placer un tema históricamente tratado, aunque moralmente recusado, mas con el abordaje teórico de pensadores cirenaicos y epicúreos tal concepto acabó por situarse en una defensa del mismo, hecho que resignifica a esa expresión tan censurada en el filosofar griego de antaño. De igual manera, el uso de sinonimias como gozo, fruición, bienestar, entre otros conceptos para referirse al placer, posicionan una vez más a este como elemento valioso en el tratamiento filosófico ulterior a las nociones éticas aristipiana y epicureísta...
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DocumentoChomsky, anarquista: hacia la defensa del estado(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Betancur Pino, Carlos Ariel ; López Rivera, Juan ManuelExpuesto en pocas palabras, el propósito general del presente trabajo de investigación es el de resolver comprensivamente y de la mejor manera posible el siguiente interrogante: ¿Cómo se puede entender que Noam Chomsky proponga defender e incluso reforzar el Estado sobre la base de una perspectiva anarquista? El anarquismo puede ser entendido como un sistema de pensamiento social con un contenido particular. Esto quiere decir que en función de un entramado conceptual básico (digamos, a partir de cierta declaración de principios) se diferencia de otras líneas de pensamiento y de acción constitutivas de la tradición filosófico-política. Así las cosas, la presente investigación se centra en un aspecto fundamental de la teoría ácrata, a saber: la abolición del Estado...
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DocumentoEl lenguaje como artificio en Nietzsche: influencias e implicaciones(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Hernández Rivera, Valentina ; Abad Torres, Alfredo Andrés¿El mundo de las palabras está dado de antemano? ¿Se trata de una realidad ontológica? ¿Fue elaborado por el hombre? Preguntas como estas aparecieron en la historia temprana del pensamiento humano, a saber, debido al asombro ante el fenómeno del lenguaje articulado, el cual parece estar reservado únicamente para nuestra especie. De ahí que en el intento de responder aquellas cuestiones previamente planteadas, las cuales remiten a un punto inicial del lenguaje, aparezcan dos posturas destacables: la que utiliza un sustento metafísico para explicar el fenómeno del habla y la que confiere al hombre todo el crédito de esa invención...
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DocumentoLa animalidad en el hombre como otra forma de ser cuerpo a partir del concepto de cuerpo en maurice merleau-ponty y la metamorfosis de franz kafka(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Patiño Aristizabal , Katherin ; Aristizabal Hoyos , Pedro JuanMuchos han sido los objetos de estudio de la tradición filosófica, la problemática del cuerpo ha sido uno de ellos. Si bien, el cuerpo ha sido un objeto de estudio, lo ha sido en relación con la problemática de mente y cuerpo o cuerpo y alma. Las investigaciones en torno al cuerpo han estado ligadas a la manera en que se puede comprender el mundo y todo aquello que rodea al hombre por medio del cuerpo, cómo a partir de este, vivo y conozco, sin embargo, desde cada pensador que ha tratado el tema se han dado diversas conclusiones sobre esta problemática, que el cuerpo es la cárcel de alma, que no se puede separar el cuerpo de la mente o que hay que separarlas. En este sentido, cabe afirmar que la filosofía tal vez ha puesto más interés en estudiar otras problemáticas que se alejen de esta noción sobre el cuerpo. Pero para el presente estudio es pertinente desde la fenomenología ahondar sobre las posibilidades que nos da el cuerpo como ser vivo, que siente y experimenta todo objeto de percepción. Una fenomenología del cuerpo nos dará la posibilidad de comprender desde nuestra subjetividad la relación que tenemos con el mundo y los otros.
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DocumentoFriedrich Nietzsche: la aceptación del error como punto de partida para hacer de la vida una obra de arte(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Aguirre Aguirre , Salomé ; Villegas Giraldo , Pablo AndrésEn esta obra lo que se busca es brindar un breve acercamiento a la idea del Amor Fati de Friedrich Nietzsche y como esta idea del pensador puede regalarnos la posibilidad de aceptar con amor el devenir y el error, como parte fundamental de nuestra vida. La investigación no se queda solo en esto, ya que busca observar el error como un punto de partida para convertir a la vida misma en una obra de arte. Pues se comprende que del error ha permitido, de cierto modo, la evolución mundial. Esta obra surge - a modo personal de la autora- como una estrategia para ayudar un poco a cambiar la perspectiva del error en nuestras vidas y para amar la vida que se lleva, sin que esto dependa de la manera en la que la vida misma surja
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DocumentoLa libertad existencial en Karl Jaspers(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Correa Álvarez, Kevin Adrían ; López Rivera, Juan ManuelEl texto en cuestión se ocupa de explicar el tema de la libertad existencial en Karl Jaspers. Aunque la libertad siempre ha sido un tema bastante discutido en la tradición filosófica, esta perspectiva de Jaspers ha pasado casi que desapercibida durante las últimas décadas, situación que se evidencia en al ausencia de bibliografía en torno al tema, tanto en lengua española, inglesa y alemana. Adicionalmente, han aparecido interpretaciones del tema que no se ajustan al pensamiento de Jaspers, por lo que parece de vital importancia revisar esta perspectiva de Jaspers e intentar clarificar lo que él entiende por libertad existencial. En virtud de este panorama, el texto monográfico se ocupa de explicar el tema de la manera más detallada posible, con la finalidad de clarificar la comprensión en torno al mismo y elaborar una serie de objeciones a las interpretaciones de dos autores con relación a aspectos centrales de la libertad existencial.
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DocumentoFilosofía y vida en plenitud, una propuesta didáctica para la articulación entre Filosofía para niños y la ruta de formación para la vida en plenitud de Fe y Alegría Colombia(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Arcila Franco, Daniel Eduardo ; Villegas Giraldo , Pablo AndrésLa Ruta de Formación para la vida en plenitud de Fe y Alegría Colombia (2016), es una propuesta formativa que, desde el enfoque de ampliación de capacidades y competencias para la vida, pretende desarrollar en los estudiantes una inteligencia para la vida, que consiste en saber relacionarse con sigo mismo, con los otros, con Dios y con su entorno natural y social. Esta propuesta formativa a la que nos referimos ha sido llevada a la práctica durante 5 años y ahora la hemos articulado con la propuesta teórica de Mathew Lipman y Jordi Nomen acerca de la Filosofía para niños, que en términos generales tiene como propósito desarrollar en los estudiantes lo que ellos llaman inteligencia filosófica y, que se corresponde con lo que la Ruta de formación para la vida de Fe y Alegría llama Habilidades de pensamiento crítico.
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DocumentoProtágoras: La percepción como criterio de existencia(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Rojas, Christian ; Sáenz Rodríguez , NataliaEn el presente texto se abordará la cuestión de la percepción desde la perspectiva del sofista de Abdera, Protágoras. Aquí se recurre a un fragmento del apologeta cristiano Hermias, refiriéndose al sofista de Abdera que dictamina “(…) el hombre es límite y juicio de los objetos, de modo que aquellos objetos que caen bajo su percepción existen, los que no caen, en cambio, no existen entre las formas del ser” (D.K. 1959. 80 [74]. 16). Esto con el fin de analizar si en Protágoras la percepción (αἴσθησις) es realmente criterio de existencia, caracterizada dentro de este fragmento con el término εἶναι