Licenciatura en Pedagogía Infantil - Licenciatura en Educación Básica Primaria
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DocumentoProyecto pedagógico de aula para la formación de niños resilientes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Osorio Rendón, Isabel Cristina ; Arias Gil, LuzdeyEsta investigación busca responder a la pregunta ¿Cómo promover la resiliencia apartir de un proyecto pedagógico de aula basado en la autoestima con la participación de la docente, estudiantes y padres de familia, de la Institución Educativa Hans Drews Arango del barrio Cuba, del Municipio de Pereira, del grado quinto de básica primaria? a partir de la sensibilización, diagnóstico, planeación, ejecución, evaluación y sistematización pertinentes a las condiciones y necesidades de la comunidad; el referente teórico conceptual esta guiado por la resiliencia, vista como “La capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas, tomada la autoestima, considerada pilar fundamental para la formación de la resiliencia en la escuela y la familia, la cual es definida como: la confianza en “nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida y la confianza en nuestro derecho a triunfar y ser felices; el sentimiento de ser respetables, dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos”. La metodología se lleva a cabo, en un primer momento, mediante la sensibilización, donde se interacciona con el grupo para dar a conocer el proyecto y se motiven a participar en él; se continua con un diagnóstico, en el cual se planean estrategias de conocimiento del grado de autoestima así como una prueba inicial que revelen un problema eje para la definición y realización del Proyecto Pedagógico de Aula; luego se pasa a planear participativamente el proyecto desde el problema definido donde se tiene en cuenta el estado inicial, el desarrollo de la temática y la evaluación final; realizado lo anterior se pasa a la ejecución, en la que se aplica el proyecto planeado a partir de los intereses y necesidades de la comunidad y se evalúa cada fase.
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DocumentoEl desarrollo de la competencia argumentativa frente a un programa televisivo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Arana Hernández, Diana Marcela ; Ballesteros Gutiérrez, Diana Patricia ; Cardona González, Lina MarcelaLa investigación responde a la pregunta ¿Cómo construir participativamente, un proyecto pedagógico de aula con los estudiantes y la docente del grado Cuarto A de la institución educativa Hans Drews Arango, del barrio Cuba de Pereira, para desarrollar la competencia argumentativa a partir del programa televisivo más visto? Metodológicamente, es de corte crítico, con un proceso de investigación acción que indaga y comprende el uso que hacen los niños de la televisión, para problematizarlos y acompañarlos en la planeación y ejecución de un proyecto pedagógico de aula que contribuye al desarrollo de dicha competencia y del pensamiento crítico. Este proceso es evaluado constantemente y, terminada su ejecución, se elabora el informe final, donde se analizan e interpretan los procesos y productos logrados en el proyecto pedagógico de aula, de tal manera que la comunidad pueda conocerlos y repensarlos para la realización de futuras experiencias. Como resultados se encuentra que los niños tienen mayores conocimientos respecto a la televisión, mayor capacidad para argumentar sus opiniones o puntos de vista y más facilidad para dar razones o justificar sus actos sin llegar a peleas insólitas, son más selectivos al momento de ver televisión.
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DocumentoImplementación de una webquest en historia y cultura, como apoyo a la competencia para el manejo de la información, con estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Byron Gaviria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Valencia Quintero, María Isabel ; Grisales Osorio, Diana Marcela ; Cardona Londoño, Luisa FernandaLas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), están transformando la sociedad actual, permeando no sólo el sector industrial, sinotambién el sector educativo, que requiere que los docentes estén capacitados en el manejo de las TICs, pero además involucra un cambio de conducta por parte de la comunidad educativa, de “desaprender” para asumir los nuevos cambios que nos proporciona la sociedad del conocimiento. Sin embargo, la incorporación de las TICs en la escuela, genera diversas opiniones entre los docentes, por un lado hay quienes las aceptan y valoran los recursos educativos que estos proporcionan en el sentido de enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje; mientras que otros se resisten a la idea de incorporar las TICs al ámbito educativo, prefiriendo continuar con un método de enseñanza tradicional, que en ocasiones limita el papel activo de los estudiantes en la construcción de su propio aprendizaje. Así mismo, las TICs han generado un cúmulo de información disponible en los diferentes medios de comunicación especialmente en Internet, lo que hace que los usuarios se sientan abrumados por la cantidad de contenidos que se pueden encontrar en estos sitios, pero al no saber qué hacer con ellos, las TICs no se convierten en un apoyo para el aprendizaje, sino más bien en un obstáculo. Es por esto que en el presente estudio, se considera necesario promover la Competencia para el Manejo de la Información, con el fin de que los estudiantes que accedan a este tipo de herramientas lo hagan de una manera más efectiva, es decir, que estén en capacidad de identificar las estrategias que le permiten buscar efectivamente la información, determinado si es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil que se pueda utilizar en diferentes contextos de la vida cotidiana.
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DocumentoInfluencia de la danza de la cumbia en el desarrollo de la inteligencia cinestésico-corporal propuesta por Howard Gardner(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Duque Marlés, Francia Lorena ; Torres Pineda, Lina Jahel ; Urbano Betancourt, Leidy JhoanaA partir de algunas observaciones y entrevistas con los docentes de escuela o básica primaria como el Colegio Inmaculado Corazón de María, la escuela Manuela Beltrán y la escuela Roberto Delgado de la ciudad de Cartago, semanifestó un desconocimiento de las practicas de movimiento con sus estudiantes, evidenciadas en las conductas motrices deficientes en cuanto acapacidades coordinativas. De acuerdo con los objetivos que plantea la ley general de Educación (Ley 115 de 1994), los cuales están dirigidos al crecimiento y desarrollo del niño de manera íntegra, “los educadores deben preocuparse por el trabajo con todas las dimensiones del comportamiento humano y para ello, se necesita de una comprensión profunda del niño como ser que piensa, siente y se mueve”. En relación con lo anterior, los docentes requieren en primer lugar, conocer los postulados establecidos en la ley general de educación, en segundo lugar aplicar dichos postulados en su quehacer pedagógico, y tercero promover y valorar la capacidad motora como elemento indispensable en la formación integral del ser humano. A demás de esto, son muchos los docentes que conocen o manejan el concepto de inteligencia desde la lógica y la razón, sin dar oportunidad a las teorías de otros tipos de inteligencias, como es el caso de la inteligencia cinestesico-corporal propuesta por Howard Gardner, lo cual lleva a una formación de la comunidad infantil solamente desde lo cognitivo, obviando el desarrollo motor en el proceso de aprendizaje como lo plantea dicho autor. Gardner, en su libro “estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples” propone el despliegue de ocho inteligencias, entre las cuales se halla la Inteligencia Cinestesico-corporal, definida como “la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, así como la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.2 [9] Es menester entonces, conocer el planteamiento de Gardner como una forma de expandir el pensamiento del docente frente al concepto de inteligencia y a partir de esto valorar y reconocer en los niños sus habilidades motoras para perfeccionarlas y si es el caso para desarrollarlas.
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DocumentoLos patios de recreo como espacios para el aprendizaje en las instituciones educativas sedes Pablo Sexto en el Municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Pérez Hurtado, Lorena ; Collazos Henao, TatianaLos patios de recreo constituyeron el escenario más amplio de interacción al que tienen acceso los niños(as) en edad escolar, fueron un espacio de rutina diaria que complemento la jornada de estudios, lo cual se convirtió en la oportunidad para la interacción y el juego.1¿ Actualmente, por ser un espacio desvinculado del currículo se relega su función educadora, convirtiéndose en un espacio limitado para los alumnos(as), un espacio físico y simbólico que guarda significados especiales pero esta lejos del alcance de la mirada educadora. Los patios de recreo son lugares destinados al esparcimiento, al descanso, al juego y a diversas actividades que trascienden el aula educativa, pero que por su carácter lúdico suelen ser aisladas del contexto educativo regular, es decir, el patio de recreo hace parte de un conjunto educativo denominado escuela, pero por ser un lugar de esparcimiento se delimita por parte de los docentes, los cuales desvinculan su función pedagógica en este contexto.
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DocumentoLa solución de conflictos a través de la mediación en el aula(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Valencia Osorio, Ana Milena ; Zapata Salazar, Sandra Viviana“La institución escolar forma parte de la sociedad y, en parte, es un reflejo de ella.No es extraño, por lo tanto que, en su interior, también se produzcan conflictos”.(Antúnez:2000,9). En las Instituciones Educativas la violencia entre los escolares se ha convertido en una forma de interacción, más que tener una buena convivencia, lo único que les importa es demostrar quien posee más poder, no importa como se obtenga, éste por supuesto se obtiene a través de las agresiones tanto físicas como psicológicas, porque es la manera como el alumno sabe o entiende que se obtiene esa superioridad ante el otro, y desde luego esto conlleva a que se presenten conflictos entre ellos con bastante frecuencia. Esto tiene como fuente también que la escuela es el sitio de encuentro de muchas personas con sentimientos y actitudes diferentes, lo que hace que se presenten roces que afectan las relaciones interpersonales entre los alumnos y por tanto la convivencia en el aula. Por lo general estos conflictos pasan desapercibidos ante la mirada de la comunidad educativa, a quienes no les interesa como se presentan las interacciones entre los estudiantes, además es mucho más fácil ignorar las dificultades que se presentan que tratar de darles una solución adecuada porque el centro educativo no cuenta con las herramientas, ni el conocimiento necesario para abordar este tipo de problemáticas que terminan por afectar no solo a aquellas personas directamente involucradas sino a toda la institución en general que resulta envuelta de forma implícita. El presente trabajo investigativo aporta la solución a esas diferencias que se presentan dentro del aula de clases y que los estudiantes fácilmente convierten en conflictos, a través de la formación de alumnos y alumnas mediadores, que intervengan en el momento adecuado y que lleguen a la consecución de acuerdos conjuntamente donde ninguna de las partes salga perjudicada.
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DocumentoEl desplazamiento forzado: una reto para transformar la escuela : estudio de caso de la Institucion Educativa Suroriental de la Ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Rodríguez Cardenas, ErikaEl presente trabajo de investigación pretende abordar la problemática del desplazamiento forzado y su incidencia en la Institución Educativa Sur Oriental, mediante un enfoque cualitativo con el fin de diseñar algunos lineamientos para el desarrollo de una propuesta pedagógica pertinente que atienda las características y necesidades de la población infantil en situación de desplazamiento forzado de la institución Educativa Sur Oriental. Para ello se recurrió a los planteamientos teóricos y conceptuales que exponen las características y consecuencias del desplazamiento forzado en los hombres, mujeres y niños victimas de este fenómeno y que atenta tanto con su salud física, como mental y social; destacándose como problemática principal el Desarraigo Cultural, Geográfico y Afectivo que sufren estas personas al abandonar sus lugares de origen, para enfrentarse a las dinámicas y ritmos diferentes que les ofrece los sectores urbano ¿ marginales en donde se ubican al momento de llegada a las ciudades receptoras. Ante esta problemática de desarraigo se plantea la función que cumple la escuela como agente socializador, formador de sujetos y gestora de las transformaciones; la cual debe asumir el reto de educar a estos niños y niñas comprendiéndolos como sujetos particulares, poseedores de una cultura, necesidades, habilidades, capacidades e intereses específicos, y que requieren del fortalecimiento de su identidad y auto-estima, lastimados y quebrantados a raíz del desplazamiento, para permitirles su vinculación y transformación del mundo social que les circunda en pro de mejorar su calidad de vida.
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DocumentoEfecto de la estrategia de Role Playing para el manejo de la agresion en niños y niñas del grado 3-4 de la Institucion Educativa San Nicolás de la Ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Medina Uribe, Beatriz Helena ; Ocampo Castaño, SandraDiferentes tipos de conducta de agresión se verifican en un salon de clase, sin embargo es la conducta pendenciera, belicosa y un tanto agresiva la que es facilmente asimilada y aprendida por medio de la imitación y observación directa. Aunque los conflictos en el aula también se represetnan en la terquedad, pasividad, complejos, ctc. La conducta de agresión se concreta en un inmenso repertorio de respuestas que han pasado a ser habitos y formas de relacionarse. Esta conducta se aprende como consecuencia de frustraciones presiones, entre las que se destacan, la depreseión, la inseguridad y el abandono tanto afectivo como material. Desafortunadamente en muchas instituciones educativas colombianas se verifica este tipo de conducta en niños y niñas, que limitan su socialización, peromoviendo un estado emocional que en ocasiones se manifiesta en aislamiento y en otras consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otras personas. Es importante añadir que la escuela tiene una enorme responsabilidad, por lo que espertinenete analizar dicha situación y establecer estrategias necesarias para minimizar su impacto. Aunque las manifestaciones de conductas de agresión, varían con la edad, es muy corriente encontrar en niños y niñas de básica primaria con actitudes en conflicto que agraden con palabras, pegan, patean o muerden a otros sin motivo, en una actitud desafiante, desobedecen, son destructivos e incapaces de esperar. Muchos de estos comportamientos persisten durante toda la edad escolar y se hacen más que manifiestos en la adolescencia, e incluso en la edad adulta. Por ello es indispensable darles a los niños y niñas herramientas que posibiliten una actitud distinta frente a diferentes situaciones sociales.
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DocumentoIncidencia de un programa pedagógico de danza en las capacidades coordinativas especiales en niños y niñas de 6 a 8 años de segundo de primaria del Colegio la Anunciación de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Pachón Franco, Diana Milena ; Osorio Giraldo, FannyEste trabajo pretende exponer a través de una investigación de tipo cuantitavo con un diseño preexperimental, de pretest y postest con un solo grupo. ¿cómo incide un programa pedagógico de danza en las capacidades coordinativas especiales en niños y niñas de 6 a 8 años de segundo de primaria de la institución educativa la Anunciación de la ciudad de Pereira. Teniendo presente la teoría de Alberto Londoño acerca de la danza (cumbia y bambuco), quien explica que a partir de los movimientos se da una interacción cultural y social como aporte en el campo educativo. Por otro lado, en relación a la salsa el canta autor Edd Morales refiere que esta es un tipo de música producto de la mezcla de la rumba de los esclavos con la danza de los ingleses y franceses. Así mismo, el merengue según José Arteaga refiere que este género es importante porque facilita al ser humano del desarrollo motriz, intelectual, personal y social. Es así como por medio de este programa se motivó a los estudiantes en el sentido de mejorar las capacidades coordinativas especiales y la vez favorecer un aprendizaje significativo tanto en lo corporal como en lo cognitivo. Para los resultados se interpretan una vez ha finalizado la etapa de recolección de datos en los cuales se aplicaron las sesiones de trabajo en danza según lo estipulado en la metodología, también se plantea a partir de las temáticas propuestas en el marco teórico específicamente de los antecedentes y los datos obtenidos del pretest y postest realizados a los niños. De acuerdo a lo anterior, se realizó un análisis tarea por tarea al igual que con cada capacidad, con el fin de verificar el avance de los educandos en el desarrollo de la orientación, ritmo y equilibrio a través del programa pedagógico de danza.
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DocumentoLa perspectiva de género y las competencias comunicativas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Orrego Osorio, Ana Milena ; Arango Aristizabal, Leidy JohannaNo cabe duda que el género influye profundamente en el desarrollo de la personalidad, sea en el aspecto moral, intelectual o afectivo. La influencia del género en la persona se da desde que ésta establece vínculos con los agentes de socialización. El proceso educativo forma parte de la vida de la mayoría de los niños, niñas y adolescentes, y refleja en sus planteamientos el ideal de persona según las normas convencidas socialmente. La escuela es un espacio de socialización muy influyente en la formación de actitudes y en el desarrollo de la personalidad. En el presente trabajo se ha estudiado la influencia del desarrollo de las competencias comunicativas en la perspectiva de género. Para ello se ha definido la siguiente pregunta de investigación: ¿Como influye el desarrollo de las competencias comunicativas en la construcción de la perspectiva de género en los niños y las niñas del grado quinto de básica primaria de la institución educativa Carlota Sánchez de la ciudad de Pereira?. Para el estudio de esta investigación se ha planteado como objetivo general: Mejorar los conocimientos y las actitudes frente a la perspectiva de género en los niños y niñas del grado Quinto de básica primaria de la institución educativa Carlota Sánchez ubicada en la ciudad de Pereira a través del desarrollo de las competencias comunicativas. Este objetivo ha sido alcanzado a través de los siguientes objetivos específicos: Medir las actitudes que tienen los niños y las niñas frente a la perspectiva de género, construir una propuesta pedagógica que permita desarrollar las competencias comunicativas con el fin de mejorar los conocimientos y actitudes de los niños y niñas en cuanto a la perspectiva de género y comprobar los cambios de los niños y las niñas frente a la perspectiva de género después de la intervención.
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DocumentoIntervenciones pedagógicas docentes en la enseñanza de las ciencias sociales con los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria de la Institución Educativa Escuela de la Palabra de la Ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Arango Vargas, Paula AndreaEn los últimos años la enseñanza de las ciencias sociales ha tratado de integrar los Lineamientos Curriculares promulgados por el Ministerio de Educación Nacional para su mejora en el desarrollo de las clases, ya que desde hace mucho tiempo se ha tomado esta área como memorística y más bien aislada de la realidad; por tal razón es necesario integrar a la enseñanza de la ciencias sociales cada una de sus disciplinas para que de este modo los docentes logren que los estudiantes traten de dar una interpretación local, nacional, y global del hombre y las diferentes problemáticas que éste genera en su entorno, asimilando de este modo sus intereses, diferencias y particularidades; de esta forma se puede ver que la enseñanza de las ciencias sociales no solo son una gran fuente de información teórica o de datos, sino que es una práctica que debe llevar a los docentes a crear nuevas alternativas para que los estudiantes aporten soluciones a los problemas del mundo que generalmente está en constante cambio. Este trabajo pretende evidenciar saber si los docentes en la clase de ciencias sociales de los grados 4º y 5º de la Institución Educativa Escuela de la Palabra de la ciudad Pereira están integrando la propuesta hecha por el Ministerio de Educación Nacional, en donde se intenta proporcionar a los estudiantes un conocimiento de los comportamientos humanos en diferentes contextos y desde la mirada de las diferentes disciplinas de la ciencias sociales. Desde este punto de vista se propone trabajar de una forma conjunta en la resolución de problemas del ser humano de una manera eficaz, y de este modo transformar unas estructuras que contribuyan a los cambios continuos que presenta nuestra sociedad. Desde la observación descriptiva se evidenciarán las intervenciones utilizadas por los docentes para la enseñanza de las ciencias sociales y el uso de los Lineamientos Curriculares.
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DocumentoEl texto escolar de ciencias sociales y los usos asignados por los docentes y estudiantes en el grado 4º de básica primaria de la zona urbana(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Ospina Zapata, Sandra Jimena ; Pérez Martínez, Ingrid ; Trejos Gómez, NataliaCon base a una investigación descriptiva se pretende identificar los usos que se ledan al texto escolar especialmente aquellos dados por docentes y alumnos en instituciones privadas y públicas, por eso es necesario en primera instancia definir que es un texto escolar, según algunos autores como Castro Villaraga, Chopin, y MANES han coincidido que es un comunicador de contenidos, de diseños curriculares y propuestas metodológicas para el acto educativo según el nivel de aprendizaje, otro autores como Herrera y Buitrago lo consideran con un texto con pasta rígido en contenido y actividades que finaliza en el proceso educativo. Entre todos los conceptos e ideas planteadas realizamos una conceptualización del texto escolar que va de acorde a nuestro requerimiento vemos el texto escolar como una herramienta pedagógica y didáctica que tiene como finalidad educativa, según Spray (1993) los textos escolares difieren en dos clases: los School Books que tiene como finalidad la enseñanza y aprendizaje; y de otro lado los Texboocks que tiene como finalidad ser pedagógicos y didácticos para la consecución del conocimiento, respecto a esto nos inclinamos por los Schoolbooks ya que nuestro estudio se basa en el texto escolar y tiene una visión el uso dado por el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin ser nuestro objeto de estudio los logros que alcancen con ellos.
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DocumentoCompetencias comunicativas en la solución de conflictos en el aula(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Cano Castro, Angela Yisel ; Cuervo Osorio, María YasmidLa importancia del tema de la resolución de conflictos en el aula, radica en la necesidad de construir un aprendizaje de las habilidades sociales y de comunicación son básicos para resolver o regular los conflictos de forma pacifica,. Educar en y para el conflicto es uno de los retos de la educación para la paz. Se trata de abordar el conflicto desde una perspectiva positiva, favoreciendo su comprensión y promoviendo un aprendizaje basado en la construcción de relaciones de respeto y no violencia, por esta razón se plantea una investigación basadas en las competencias comunicativas, y basadas en las competencias ciudadanas como estrategia para mejorar los conflictos en el aula. La escuela como agente socializador, debe de trabajar en la construcción y aprendizaje de las competencias comunicativas pues es allí donde los niños y niñas en sus primeros años de vida adquieren las habilidades que serán determinantes para el resto de su vida. Por lo tanto se presenta una investigación cuantitativa de tipo descriptivo correlacional, donde se explica la importancia de una propuesta pedagógica basada en las competencias comunicativas como los son la asertividad, la argumentación y la escucha activa y así mejorar la solución de conflictos en el aula , con los niños y niñas de grado quinto de la escuela Alfonso López Pumarejo de la Virginia Risaralda , en cual se desarrollaron diferentes actividades para favorecer el desarrollo de las mismas.
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DocumentoCompetencias comunicativas para disminuir el comportamiento agresivo en los estudiantes del colegio Gabriel Trujillo de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Becerra Guerrero, Luz Dary ; Cortés Vergara, Luz Bibiana ; Molina Rua, Luz NidiaEn el presente trabajo se ha estudiado los comportamientos agresivos de losestudiantes del grado tercero A de la institución educativa Gabriel Trujillo de la cuidad de Pereira. Para ello se ha definido la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo incide el desarrollo de competencias comunicativas en la disminución del comportamiento agresivo de los niños y niñas del grado tercero A de básica primaria de la institución educativa Gabriel Trujillo del corregimiento de Caimalito de la cuidad de Pereira? Para el estudio de esta investigación se ha planteado como objetivo general: Comprobar la efectividad de la estrategia pedagógica, basada en el desarrollo de las competencias comunicativas para disminuir el comportamiento agresivo de los niños y niñas. Este objetivo ha sido alcanzado a través de los siguientes objetivos específicos: Evaluar el nivel de agresión en el que se encuentran los estudiantes, elaborar una estrategia pedagógica basada en el desarrollo de las competencias comunicativas, la cual incida en la disminución del comportamiento agresivo, desarrollar la estrategia pedagógica basada en las competencias comunicativas y evaluar el estado final del comportamiento agresivo en los niños y niñas. Muñoz A y Ortiz, M y otros, definen la agresión como un comportamiento agresivo que intenta hacer daño a otra persona tanto física como verbalmente. El Ministerio de Educación Nacional y Chaux, Enrique definen las competencias ciudadanas como el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Metodológicamente la investigación es cuantitativa con un estudio cuasiexperimental con dos grupos uno control y otro experimental, con pretest y postest para ambos grupos y con intervención pedagógica para el grupo experimental.
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DocumentoIntervención pedagógica que realizan los docentes cuando incluyen en sus aulas niños con limitación visual en la básica primaria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Tobón, Jackeline ; Pineda Martínez, Luisa FernandaAntes de que surgiera el concepto de inclusión escolar, se daban experiencias con niños ciegos, las cuales eran poco reconocidas, no sistematizadas, pero de gran valor. En 1955, con la creación del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), se viene apoyando oficialmente esos procesos educativos, y hoy, es intención del MEN valorar estas experiencias y promover su desarrollo. Por lo tanto, para impulsar la reorientación de la práctica de la educación especial hacia la inclusión, el Ministerio de Educación Nacional plantea como estrategia las orientaciones pedagógicas para la atención educativa a niños con limitación visual, las cuales son una herramienta referidas al currículo, plan de estudio, dimensiones del desarrollo, áreas obligatorias, la evaluación y promoción para direccionar la atención educativa de las personas con discapacidad y que hacen parte de los proyectos educativos institucional y pedagógico. Con estas orientaciones el MEN promueve en el marco de sus políticas de cobertura, calidad, pertinencia y equidad, el desarrollo de mecanismos y estrategias para que los territorios e instituciones educativas organicen la atención a la población con limitación visual. De acuerdo a lo anterior y en base a la resolución 2565 de Octubre de 2003 que plantea en el articulo 3: “cada entidad territorial organizará la oferta educativa para las poblaciones con necesidades educativas especiales por su condición de discapacidad motora, emocional, cognitiva (retardo mental, síndrome de down), sensorial (sordera, ceguera, sordo-ceguera, baja visión), autismo, déficit de atención, hiperactividad, capacidades o talentos excepcionales. Para ello tendrá en cuenta la demanda, las condiciones particulares de la población, las características de la entidad y el interés de los establecimientos educativos de prestar el servicio. En este proceso se atenderá el principio de integración social y educativa, establecido en el artículo 3 del decreto 2082 de 1996”, el colegio Pablo Emilio Cardona ubicado en el sector urbano de la ciudad de Pereira fue escogido por la Secretaria de Educación Municipal como oferente en servicios educativos para la población en edad escolar, en situación de discapacidad visual; por tal razón envía un profesional con formación y experiencia en dicha discapacidad como apoyo a los docentes y a la institución como tal, a su vez orientándolos para la realización de adecuaciones en la metodología de enseñanza y al PEI donde se incluye la diversidad dentro de la filosofía, misión y visión de la institución.
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DocumentoLas competencias comunicativas en la solución de conflictos en el aula(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Quijano Jaramillo, Ana MaríaCon la propuesta planteada por el Ministerio de Educación Nacional, sobre competencias ciudadanas, se enmarca este proyecto de investigación partiendo que “Formar para la ciudadanía sí es posible” a niños y jóvenes en las dimensiones de la acción ciudadana. La pregunta de investigación es “¿Cómo influyen el desarrollo las competencias comunicativas en la solución de conflictos en el aula, de los estudiantes de grado quinto, del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, del municipio de Dosquebradas?”. El Objetivo general es, determinar el impacto de una propuesta pedagógica centrada en las competencias comunicativas para la solución de conflictos en el aula en niños y niñas de quinto grado de básica primaria del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe del municipio de Dosquebradas El trabajo es de carácter cuantitativo, con un diseño Descriptivo-correlacional, porque indaga la incidencia y los valores que se manifestaron en las variables, con los estudiantes de grado quinto. Se trabajó con dos grupos uno control y el otro experimental, a los cuales se les aplico un prestest y un postest, al grupo experimental se le aplicó la propuesta pedagógica y ambos grupos ya se encontraban conformados. Las competencias comunicativas son las habilidades necesarias para lograr una comunicación efectiva y constructiva, comunicar puntos de vista propios y comprender a los otros, para lo cual se necesita desarrollar escucha activa, asertividad y argumentación.
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DocumentoEstrategia de resolución de conflicto para la disminución del comportamiento agresivo en estudiantes de segundo grado de la Institución Francisco de Paula Santander de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Garzón Buitrago, Diana María ; Hincapié Yepes, Diana CarolinaEl comportamiento agresivo evidenciado en la escuela, requiere que en las instituciones educativas implementes diversas maneras de abordar éste. Para este trabajo se toma como pregunta si la estrategia de resolución de conflicto tiene una eficacia en la disminución del comportamiento agresivo de los estudiantes de segundo grado; los objetivos del presente trabajo son: comprobar la eficacia de una propuesta de resolución de conflicto para la Disminución de las manifestaciones de comportamiento agresivo. Evaluar el estado incial de dicho comportamiento. Diseñar una propuesta pedagógica, aplicar las actividades de la estrategia y evaluar el estado final del comportamiento. Objetivos que se cumplen a partir de un tipo de investigación cuasiexperiemental con una población de 26 niños en edades de 7 a 9 años de un estrato social medio bajo de una institución educativa pública. La muestra fue realizada de manera intencional puesto que los estudiantes escogidos presentan altos índices de indisciplina e inconvenientes en el trato con los demás compañeros. El instrumento utilizado es el COPRAG (cuestionario para la evaluación de comportamientos agresivos y prosociales)instrumento validado que se viene aplicando en el Valle de Aburrá desde el año 2000, el cual es una escala psicométrica de la cual se toman los items correspondientes a los dominios de agresividad indirecta y directa. El procedimiento realizado para este trabajo se desarrolló con una metedología de intervención de aula, para lo que se han seleccionado 13 niños de segundo grado con los cuales inicialmente se hará una valoración para determinar los índices de comportamiento agresivo, posteriormente se realiza la intervención con actividades de lectura, socialización, debate, creación de opciones de solución, evaluación, acogida de las más acertadas, puesta en marcha y coevaluación frente a determinadas situaciones de conflicto reales, para finalizar la propuesta se realizó de nuevo la valoración del comportamiento.
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DocumentoDocente ideal: una mirada a los imaginarios que poseen los estudiantes acerca de sus docentes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Tangarife Ramírez, Lina María ; Villegas Agudelo, Carlos Andrés ; Sánchez Castaño, Ana MaríaLas niñas y los niños no son sólo receptores de conocimientos, ni seres pasivos: son actores del proceso educativo. Ésto muy pocos docentes y directivos lo tienen en cuenta, y menos aún lo aplican, hay una tendencia a ignorar y pasar por alto los pensamientos, sentimientos, aspiraciones, deseos e imaginarios que poseen ellos frente a la educación, la escuela, el proceso de enseñanza-aprendizaje y los estamentos que hacen parte de ella. Por lo tanto, es de esencial importancia tener en cuenta los anhelos e ideales de los estamentos (en especial de los estudiantes, quienes son la razón de ser del proceso educativo) antes de tomar cualquier decisión relacionada con éste. Así mismo los hallazgos obtenidos en este proyecto pueden ser útiles en el proceso de autorreflexión de los docentes, en el que puedan comparar y analizar su desempeño y perfil con aquellos imaginarios de las niñas y los niños sobre ellos, con la posibilidad de incorporar algunas características acordes con sus propios preceptos y dichos imaginarios. Hablamos entonces de un cambio conceptual o posible transformación que los maestros y maestras de las instituciones pueden realizar con base en los resultados obtenidos en esta investigación, en el que intervienen sus miradas y sentidos actuales de lo que es ser un docente, que incluyen las características, aptitudes, actitudes, metodologías y demás que conlleva el desempeñar esta profesión y los imaginarios que las niñas y los niños posean sobre sus docentes. Con todo lo anterior se quiere contribuir a la necesaria transformación de la educación; pues aquellas formas de concebirse los docentes mismos se convierten en estructuras mentales inmodificables que permanecen en el tiempo y que ellos mismos no someten a una reflexión.
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DocumentoIncidencia de los juegos de estrategia tipo Age of Empires para el desarrollo de las estructuras de apertura, nudo y desenlace en la elaboración de cuentos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Acevedo Holguín, Erica Yaneth ; Alvarez Zuluaga, Lina MaríaEn este estudio se propuso determinar cómo inciden los juegos de estrategia, específicamente el videojuego Age of Empires, en el desarrollo de las estructuras de apertura, nudo y desenlace, a partir de tres intervenciones en las cuales se pretendió observar si las estructuras narrativas varían con el uso del videojuego. Las tres intervenciones se realizaron con el grado 4º de primaria en la escuela superior la normal de carácter oficial, durante un período de tres semanas. La primera intervención orientaba a los niños y niñas a realizar un cuento libre, la segunda a construir un cuento a partir de una serie de palabras claves referentes al videojuego y por último se presentó por escrito la apertura y conflicto de un cuento para que desarrollasen el desenlace del mismo. Dicha investigación se efectuó con un grupo de estudiantes comprendido por 37 niños y niñas cuyas edades, oscilaban entre los 9 y 10 años. De este grupo, se tomó una muestra de 15 estudiantes seleccionados al azar de los cuales 7 eran niñas y 8 eran niños. Los criterios de selección con los cuales se contó para darle confiabilidad al análisis fueron: sexo, edad, grado escolar, poca experiencia con los videojuegos, rendimiento académico en el área de español (alto y bajo). Cabe resaltar que dentro de este grupo de estudiantes, se tomó una muestra complementaria con 2 niñas y 2 niños del aula de apoyo pedagógico diagnosticados con déficit de atención con hiperactividad.
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DocumentoLa intervención pedagógica de los docentes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Henao Muñoz, Claudia LorenaEntre los numerosos debates actuales en el ámbito educativo, resalta el tema de la intervención, dado que es una categoría que esta construyéndose, no existe un consenso ni una definición única respecto a su naturaleza conceptual. Si embargo, los diferentes puntos de vista coinciden en proponerla como una posibilidad del maestro de mejorar, concretizar y transformar la realidad de las prácticas escolares. Con base en el anterior planteamiento, el proyecto se plantea como un tipo de investigación descriptiva experimental, en el sentido que busca recopilar información referente a la problemática de la intervención pedagógica que emplea el docente. Se pretendió, en principio hacer una revisión teórica y documental de ciertas categorías tales como aprendizaje por recepción repetitiva, significativa y aprendizaje cooperativa, que indicaron la relación entre las mismas, y así orientar pautas de intervención pedagógica al respecto. Durante el proceso se llevaron a cabo actividades de recolección y sistematización de la información existente frente a los temas de “procesos de aprendizaje e intervención educativa” con el fin de conocer, y posteriormente determinar el tipo de aprendizaje que emplean los docentes de la licenciatura de pedagogía infantil, de manera que contribuya a la reflexión de las prácticas de clase y al mejoramiento de las mismas. Teniendo en cuenta la información que se recopilo durante la observación, se pudieron ajustar los objetivos de la enseñanza, además de la utilización de determinados medios de enseñanza entre lo que se considera valioso como meta de aprendizaje, y el potencial de los y las estudiantes para aprender en un momento dado, en función de su desarrollo cognitivo, ideas previas, intereses y necesidades. En conclusión, se considera importante hacer del docente un profesional reflexivo de la práctica docente y hacer pedagógico. El hilo conductor de este proceso de cambio didáctico es la problemática que genera la práctica docente y las propias concepciones que se dan sobre la docencia. Pero así mismo el logro de eficiencia en la práctica pedagógica a través de la observación reflexión - investigación, favorecerá el desarrollo de situaciones educativas adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en el aula de clase como fuera de ella.