Ingenieria Industrial
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DocumentoMejoramiento del proceso de fabricación de tubería de concreto simple en Blue Planet Sociedad Anónima(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2006) Castaño Muñoz, Jhon NeverLa ingeniería de métodos es uno de los medios más usados para aumentar la productividad, mediante la organización del trabajo, la simplificación de los procedimientos o innovando en estos, instalando maquinaria o equipo más moderno de mayor capacidad o modernizando los existentes reduciendo el contenido del trabajo del producto, del proceso, el tiempo improductivo, así como también mejorando el producto. El trabajo realizado en la empresa BLUE PLANET S.A. E.S.P., consiste primordialmente en el mejoramiento de los procesos de fabricación de tubería en concreto simple, producidas en las plantas centrifugadoras. Para llevar a cabo el estudio se aplicaron los conocimientos adquiridos en la carrera y se recurrió a información bibliográfica sobre los temas concernientes al estudio. El trabajo en planta se inicia con la observación y análisis del método desarrollado en las plantas centrifugadoras de la empresa BLUE PLANET S.A. E.S.P., posterior a la observación se realiza un estudio de macrométodos actual y propuesto, finalmente se realiza un estudio de los métodos de trabajo y el estudio de tiempos.
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DocumentoDeterminación de estándares de producción por medio de tiempos con cronómetro y balanceo de línea en la empresa Confejeans(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Peñaranda Lugo, Francisco Leonardo ; Piamba Bravo, Omar DarioLa industria de manufactura depende esencialmente de los volúmenes de producción altos, en los que el costo unitario sea tan bajo que puedan entrar a competir en un mercado amplio con calidad, cantidad y precio. La planeación y programación de la producción en esta clase de industria, se basa en los tiempos de ciclo y en el aprovechamiento de la capacidad disponible para la producción. Por tanto, los tiempos estándar determinan a lo largo de la planeación, una medida de recursos requeridos para la consecución del plan de producción. El tiempo de confección en CONFEJEANS proporcionará a la dirección de producción una confianza alta sobre su programa, puede además de determinar las cantidades, la secuencia optima de fabricación que elimine cuellos de botella y controle la improductividad presente en la planta. La coordinación entre los recursos humanos, técnicos y la inversión que debe hacer la empresa en su proceso productivo, constituyen las herramientas que de forma cuantificable pueden medir en el tiempo los resultados y el cumplimiento de los objetivos estratégicos expuestos por la misma. Los sistemas de información, los cuales deben poseer las características de confiable, robusto y práctico, pueden disminuir el tiempo requerido para el ajuste de la información a la realidad y darle más tiempo al analista para plantear las estrategias pertinentes con miras a la mejora continua.
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DocumentoPlan de negocios del instituto de Educación Media Sistemas 2000(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Marín Aguirre, Andrés FelipePara llevar a cabo la formulación del Proyecto PLAN DE NEGOCIOS DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SISTEMAS 2000 se realizaron diversos estudios. Para iniciar, se ideó implantar tres Programas Técnicos en el Instituto con base en la necesidad de los egresados y estudiantes de los grados 10º y 11º de la institución, en el municipio de Dosquebradas en el Departamento de Risaralda, de continuar con sus estudios superiores en su propio municipio. El proyecto se enmarca en la elaboración de un detallado estudio de factibilidad financiera, con base en el Estudio de Mercados, en el cual se analiza la población objeto del proyecto representado por los egresados y estudiantes de los grados 10º y 11º de la modalidad semestralizada del municipio de Dosquebradas. Utilizando el método del Muestreo proporcional se halla el tamaño de la muestra de 159 estudiantes, partiendo de una población de 270 personas. Seguidamente se realiza una prueba piloto, para poder determinar las principales características que debían cumplir los Programas Técnicos, la clase de programas académicos predilectos, horarios y costo de la matrícula semestral; utilizando el método de la encuesta se contrataron 4 estudiantes de secundaria de la ciudad de Pereira para que realizaran aleatoriamente las 159 encuestas a fin de dar respuesta a los principales interrogantes del Proyecto planteado. La información recopilada se procesó y analizó estadísticamente para determinar las conclusiones respectivas del estudio. En el Estudio del Servicio, se analiza el tipo de educación que desea impartir, las características y sus usos en la vida laboral del egresado, igualmente, se muestra claramente el Manual Normativo de Convivencia donde se determina el Manual de Convivencia Estudiantil, sus principios, los derechos y los deberes de los estudiantes. El Reglamento Académico, es claro al determinar las faltas por inasistencia, las formas de evaluaciones y las calificaciones como parte fundamental de las disposiciones.
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DocumentoElaboración del manual del archivo documental en la E.S.E Hospital San Pedro y San Pablo de la Virginia Risaralda según ley 594 de 2000 del Archivo General de la Nación(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) López López, Juan ManuelMediante el cumplimiento de las labores diarias en toda entidad, se crea un sin número de documentación la cual debe estar organizada, archivada y respaldada por unos parámetros que dirijan su elaboración y manipulación, teniéndose también en cuenta la no eliminación de documentos, pues en muchos de ellos se encuentra información de suma importancia para las entidades. El Archivo General de la Nación creó la ley 594 de 2000, la cual establece las reglas y principios generales de la función archivistita, esta ley debe ser cumplida por todas aquellas entidades que cumplen funciones publicas. Teniendo lo anterior en cuenta esta practica empresarial conducente a trabajo de grado, busca el cumplimiento a dicha ley por parte de la E.S.E Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia Risaralda. Para dicho cumplimiento se tiene como objetivos elaborar el manual del Archivo Documental, donde se tenga en cuenta actividades como recepción, distribución y archivo de la información, crear también un lenguaje común para la elaboración y manipulación de la documentación interna y externa entre las diferentes áreas que conforman la E.S.E. mediante la elaboración de un Proceso de Gestión Documental en el que deben estar claro todos los parámetros y los pasos a seguir para la elaboración de los diferentes tipos de documentos, y crear las tablas de retención documental, en las cuales aparecen establecidos los tiempos de estadía de la documentación en los diferentes tipos de archivo que conforman el proceso de archivo total. Es necesario hacer un diagnostico sobre cómo se encuentra la entidad en cuanto a lo establecido en la ley 594 del 2000, esto se logra evaluando por medio de una encuesta a un porcentaje significativo de las unidades funcionales que la conforman, Como resultado final se entregará a la entidad el manual de archivo documental, resaltando la importancia de un lenguaje común entre todos sus colaboradores en lo referente a la documentación.
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DocumentoDiseño de un sistema de costeo para la empresa Visso Ltda.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Osorio Pinzón, Angelo Giovvanni ; Peña Arenas, Iván GuillermoEl estudio de costos es uno de En este proyecto está diseñado un sistema de costeo estándar, el cual está adaptado al sistema productivo de VISSO LTDA, la cual está dedicada a brindar un servicio de outsourcing a la Vidriera de Caldas LTDA "VICAL LTDA", el cual consiste de dos diferentes procesos, uno de ellos denominado opalizado de vidrio y el otro pintado de vidrio. El objetivo de este proyecto es asignar un adecuado costeo de estos servicios teniendo en cuenta los tres elementos de costeo: materias primas, mano de obra y costos indirectos de fabricación. En el transcurso de este trabajo se normalizó el proceso de pintura utilizando diferentes técnicas estadísticas para la medición de los elementos de costeo.
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DocumentoDiseño de la estructura de los procedimientos, procesos y funciones por procesos de la empresa Condivalle(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Pérez Ramirez, Ximena Andrea ; Arias Zabala, MellemberEl área administrativa de ALIÑOS CONDIVALLE, desarrolla su actividad en el medio más dinámico buscando liberar a la empresa de actividades administrativas improductivas a través de excelentes metodologías de mejoramiento continuo que comprenden: mejoramiento continúo de los procesos, desarrollo y atención del talento humano, flujo y diagramación de procesos, elaboración de manuales de funciones y procedimientos. Dotamos a la empresa de un instrumento formal de trabajo que permita orientar al talento humano hacia un nivel optimo en el desarrollo de sus funciones, indicándole procedimientos de rutina y actividades diarias ciñéndose a las políticas y practicas internas de común acuerdo con el nivel, la categoría y las necesidades especificas de cada funcionario. Este documento detalla las funciones de los cargos plasmados en el organigrama institucional, ha sido trabajado tomando procesos básicos que sirven de parámetro para la distribución de funciones en un modelo organizacional. El proceso organizacional de la empresa debe ser visto como un sistema que tiene por una parte, la entrada de insumos, el procesamiento de los mismos y la salida de productos y/o servicios.
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DocumentoCostos por conexiones fraudulentas que afectan los sistemas de televisión por cable en Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Castaño Cardona, José Humberto ; Marín del Río, José AlejandroEl sector de la televisión en la ciudad de Pereira, es un campo que tradicionalmente se ha asociado a una empresa de amplia trayectoria y experiencia en el medio, la cual crea gran recordación dentro de los ciudadanos, Cable Unión S.A. En los últimos años este sector presenta una amplia competencia, presentándose en el mercado otras compañías como lo es EPM; aspecto este que en términos generales favorece al consumidor. No obstante, es posible encontrar rasgos comunes en estas empresas, siendo uno de estos y el principal objetivo de esta investigación, el de las conexiones fraudulentas o contrabandos por parte de algunas familias Pereiranas que acuden a este delito para poder tener acceso a la televisión por cable. Por lo anterior, la investigación se encaminó a indagar sobre los efectos e impactos socioeconómicos, que trae consigo el adoptar este servicio de forma ilegal. Además permite confrontar el impacto financiero que sufren las organizaciones durante un periodo en particular. De esta manera, la metodología aplicada en la investigación se basó en un estudio descriptivo – explicativo, en donde identificados y analizados los comportamientos de los usuarios de televisión por cable, se genera un análisis comparativo de los costos que estas empresas presentan por motivo de las conexiones fraudulentas, frente a los ingresos que poseen con los clientes legales. Para realizar la investigación se aplicó el método exploratorio en donde se tomó información de fuentes primarias y fuentes secundarias. Posteriormente se consolidaron los resultados de tal manera que en un futuro puedan ser útiles para las empresas, en su propósito de consecución de nuevos clientes. Cabe mencionar que en esta investigación se planteó una hipótesis nula del 30% de conexiones fraudulentas.
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DocumentoDiseño del programa de salud ocupacional para Ayco Ltda.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Toro Zapata, Alejandra MaríaAYCO LTDA es una empresa de orden regional, dedicada a la producción y comercialización de partes para motos. Incursiono en el mercado en el año de 1979 como sociedad LTDA; fundamento sus actividades sobre los pilares de calidad y excelente servicio, desde entonces ha sido generadora de bienestar para la comunidad, fomentadora de empleo y se ha convertido en bastión del desarrollo de la región especialmente de la ciudad de Pereira desde donde despacha sus productos a todo Colombia y el mundo generando bienestar y rentabilidad para los socios propietarios. El presente estudio busca finalmente, identificar las condiciones de trabajo y salud de los empleados de la Empresa para proponer actividades que conlleven al mejoramiento del ambiente laboral desde la perspectiva de los puestos de trabajo, protegiendo la integridad física de quienes allí desempeñan sus actividades diarias y acondicionando el establecimiento de conformidad con al legislación vigente en cuanto al diseño y desarrollo del Programa de Salud Ocupacional. El trabajo se centra en la identificación de los riesgos que pueden generar accidentes y/o enfermedades profesionales, y de esta manera plantear posibles soluciones que contribuyan a disminuir su potencialidad con la realización del diseño del Programa de Salud Ocupacional, el cual incluye establecer un diagnóstico integral de las condiciones de trabajo y salud en AYCO LTDA, así como determinar las pautas para la conformación del Comité Paritario de Salud Ocupacional ( COPASO) y establecer las actividades a realizar en los subprogramas de Medicina preventiva, Medicina del trabajo e Higiene y seguridad industrial, esto con el objetivo de diseñar las Políticas en Salud Ocupacional.
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DocumentoGEIO, una visión general(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Osorio Quiceno, Maryluz ; Duque Vinasco, Diana PatriciaEl presente documento recoge la historia del grupo desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por sus actuaciones en los diferentes espacios académicos en 5 años de existencia. Incluye una breve descripción de las líneas de investigación y lúdicas con las que GEIO realiza el trabajo de Investigación y Desarrollo. Luego de la descripción general, presenta los procesos identificados y definidos dentro de la dinámica del grupo, logrando su organización administrativa. Proporciona una breve introducción a las teorías necesarias para obtener una visión integral, (Dinámica de sistemas, Arquetipos sistémicos y La Quinta Disciplina). Esta parte contiene un extenso conjunto de diagramas causales para explicar la estructura básica de los arquetipos sistémicos y de los diagramas Forrester. Hace referencia a la teoría del Homo Ludens del Antropólogo Johan Huizinga y su definición por parte del Ingeniero Cesar Jaramillo cómo Proceso Estocástico, para entender el juego como herramienta pedagógica valiosa y el éxito de la propuesta metodológica del grupo. Por ultimo expone los diagramas causales iniciales del grupo y su transformación como resultado de un proceso de socialización y realimentación con los integrantes de GEIO; hasta obtener el diagrama Forrester. Este ultimo muestra las relaciones que se dan entre los diferentes elementos que afectan el equipo y se convierte en la primera piedra para la construcción de GEIO como una organización inteligente.
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DocumentoDocumentación del sistema de Gestión de calidad acorde a los requisitos de la norma NTC ISO 9001:2000 Hogar del Niño de la Calle "Esta es mi Casa"(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Gutiérrez Gallego, Beatriz Elena ; Yáñez Silva, Germán DarioLa Documentación del Sistema de Gestión de Calidad del Hogar del Niño de la Calle "Esta es mi Casa", se realizó con base en los requisitos de la norma ISO 9001/2000, enfocado a los procesos Plan de atención individual, Atención al niño/niña y adolescente desprotegido, gestión de proyectos, gestión financiera, gestión de talento humano, gestión de infraestructura, compras, gestión de mejoramiento y la planificación del sistema de gestión de calidad en genera de la organización. En el presente trabajo se realiza una breve descripción del Hogar del Niño de la Calle "esta es mi casa", se presenta el marco teórico, el cual contempla las generalidades del Sistema de Gestión de Calidad, y la serie de Normas ISO 9000. También se presenta el diagnóstico realizado a la organización para determinar el cumplimiento de sus actividades con los requisitos de la NTC ISO 9001/2000 como pauta para el inicio de la documentación de su Sistema de Gestión de Calidad. Posteriormente, se describe la forma como se desarrolló el proyecto en la empresa, iniciando con la documentación del SGC y la caracterización de los procesos y los manuales, siguiendo el orden cronológico en la ejecución del proyecto. Durante la ejecución del proyecto, se identificaron los aspectos claves que hicieron posible su buen desarrollo, igualmente se resalta la importancia de valorar las opiniones y esfuerzos del personal, siendo esta la clave para la mejora de una organización. El Hogar del Niño de la Calle "esta es mi casa", es una organización con un claro enfoque hacia la calidad y a la satisfacción del cliente.
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DocumentoEvaluación del programa de salud ocupacional Empresa Autos de Risaralda S.A(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Rodas Arenas, Julia MercedesDesde sus inicios la empresa Autos de Risaralda S.A. se ha esmerado por el bienestar de todos sus trabajadores ya sea en su parte administrativa como operativa, en su afán por brindarles un ambiente óptimo para realizar sus deberes y de igual manera buscando ir de la mano con la legislación vigente en nuestro país sobre Salud Ocupacional, se creó el Programa de Salud Ocupacional, llevando mejoras en los procesos, funciones, e implementos que permitan una jornada laboral apta para el bienestar de sus empleados. En busca de proveer y mantener la seguridad en los procedimientos, protección a sus trabajadores y atención a todos sus empleados, nace la necesidad de implementar por parte de la empresa Autos de Risaralda S.A. una Evaluación del Programa de Salud Ocupacional, no solo porque mejorar la calidad de vida y la salud de los trabajadores es un deber institucional, sino porque además contribuye a mejorar la productividad de la empresa y a conservar su patrimonio. La Evaluación del Programa de Salud Ocupacional es indispensable para conocer el real funcionamiento del programa de Salud Ocupacional, y así, de forma clara determinar en que puntos de este se están presentando fallas a ser mejoradas y cuales están siendo manejados sin inconvenientes. Al realizar esta inspección, además de conocer el estado actual del programa, permite mejorar las debilidades del mismo y mantener condiciones que garanticen el bienestar de su población trabajadora.
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DocumentoFactibilidad de la construcción de un edificio de potsgrados para la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Rentería Escobar, Ivonne Marcela ; Espejo Gómez, MiguelLos postgrados de la Universidad Tecnológica de Pereira actualmente están desarrollando sus actividades académicas e investigativas en aulas, espacios e instalaciones de pregrado. Con el crecimiento tanto del número de los alumnos de Pregrado como de postgrado se ha sentido en la universidad la falta de una infraestructura independiente con todas las herramientas de apoyo y con las caracteristicas que este tipo de educación requiere. Por la falta de infraestructura física muchos programas de postgrado han dejado de abrir más cohortes por programa, crear nuevos programas y en muchas ocasiones han tenido que recurrir a alquilar salones o auditorios que elevan sus costos. Los postgrados han adecuado los salones de pregrado para su operación, buscando dar algunas comodidades a sus alumnos que exigen buenas instalaciones como retribución al pago que hacen, sin embargo al ser estas aulas compartidas con los alumnos de pregrado se presenta muchos daños. Con el fin de solucionar el problema de infraestructura y dotación para susactividades académicas e investigativas que tienen los postgrados se propone la construcción y dotación de un edificio para los postgrados de la Universidad Tecnológica de Pereira, para el cual se ha realizado un estudio de factibilidad que demuestra la necesidad latente de este proyecto y la viabilidad del mismo ofreciéndo a la universidad, y a los postgrados crecimiento y desarrollo El proyecto de la construcción del edificio de postgrados reunirá en un solo espacio locativo a todos los programas de postgrados de la universidad constituyéndolo en un centro de innovación y desarrollo claramente identificado por toda la sociedad.
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DocumentoControl de calidad aplicado en la célula de manufactura flexible de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Bolivar Torres, Julián Andrés ; Duque Pineda, Luis FernandoLa Facultad de Ingeniería Industrial de La Universidad tecnológica de Pereira, fue creada bajo el acuerdo 09 de mayo 29 de 1961, por el Concejo Superior de la Institución, con la responsabilidad de cumplir funciones académicas, investigativas y técnicas. Esta facultad cuenta con una célula de manufactura flexible con máquinas y equipos didácticos de tecnología avanzada (Minitek)1, permitiéndoles así a los estudiantes de la institución, interdisciplinariedad en los diferentes campos del saber. Un FMS es un sistema integrado por máquinas y herramientas, enlazadas mediante un sistema de manejo de materiales automatizados, operados automáticamente por un CNC (Control Numérico Computarizado) o con tecnología convencional. Un claro ejemplo de producción tecnificada en la región, se presenta en la empresa Mabe, que posee una producción por sistema Kanban. La célula de manufactura flexible Minitek fue adquirida en el mes de Diciembre del 2005. Está compuesta por una fresadora CNC, un brazo robot, un robot guía, un almacén vertical, bandas de transporte y una estación de control de calidad por visión; además cuenta con un software que permite hacer la gestión de la célula, de las máquinas individualmente, la plantación de procesos, costos, administración de las herramientas y mantenimientos, diseño CAD/CAM y gestión de la producción. La célula posee una estación de control de calidad que hasta el momento de inicio de este trabajo se encontraba inutilizada debido a que los manuales de funcionamiento entregados por sus vendedores no contienen suficiente información que permita realizar actividades relacionadas con la inspección.
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DocumentoDiseño y formulación de procesos para la validación de practicas empresariales internacionales, Oficina de Relaciones Internacionales Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Hurtado López, JulianaEste trabajo nació de la percepción del día a día en las actividades de la Oficina de Relaciones Internacionales. A medida que se van desarrollando en el mundo políticas de una educación enmarcada en una sociedad cada vez más globalizada, se van presentando fallas y vacíos en las políticas locales que dificultan el logro de objetivos académicos internacionales. Se presentan ideas claras como que los estudiantes deben tener una experiencia internacional para poder expandir y adquirir conocimientos que les servirán para ser más competentes en un mercado laboral muy exigente. Estas experiencias internacionales que se plantean para los alumnos de los diferentes programas de la UTP, se traducen en prácticas empresariales en el exterior y por ello es necesario que la misma universidad brinde los medios y alternativas necesarias para que esto se pueda llevar a cabo. Sin embargo, las prácticas en el exterior, en su mayoría de veces no constituían tema necesario para un trabajo de grado, por lo que el estudiante, que tenía los recursos, realizaba su viaje al exterior, debía regresar a hacer una nueva práctica local para poder cumplir con su requisito académico y obtener el título de graduación. Esto no va de la mano de las Políticas Internacionales de Educación Superior que se deben adoptar en la UTP y que deben ir enfocadas a un proceso claro de difusión de estas prácticas junto con los recursos y la posibilidad de hacerlas conducentes a su trabajo de grado. Para documentar este proceso, se hizo un análisis del problema y de las falencias de la UTP en este sentido, desde la perspectiva de Relaciones Internacionales y de los múltiples beneficios que a largo plazo impactarían en la vida académica de la universidad así como en la vida profesional y personal de los estudiantes.
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DocumentoReestructuración de la logística del servicio a domicilio de Multidrogas en Pereira y Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Betancourt Urrea, Marcela ; García Soto, Christian DavidAl inicio la investigación fue realizada de forma exploratoria, para lo cual se programaron visitas a los puntos de venta que prestan el servicio a domicilio en Pereira y Dosquebradas, a partir de esto se documentaron los métodos de trabajo que eran empleados en cada punto de venta para el despacho del servicio a domicilio, todas las observaciones realizadas fueron consignadas en un documento con el fin de darle forma y obtener un método de trabajo unificado que pudiera ser empleado en todos los puntos de venta. Posteriormente, se calculó utilizando el muestreo estratificado el tamaño de muestra para la toma de tiempos como parte complementaria al diagnostico inicial, con lo cual se hicieron visibles las partes del proceso en donde se formaban cuellos de botella. Con la información recolectada en el diagnostico inicial se formulo un nuevo metodo de trabajo unificado el cual incluia el tiempo maximo que debia durar un mensaje en el punto de venta según la ruta a la que correspondiera, igualmente se determinó el número máximo de mensajes que debe entregar un mensajero en la ruta asignada; este método se puso a prueba inicialmente en dos puntos de venta, luego de esta implementación se realizaron algunos ajustes para su posterior aplicación en todos los puntos de venta; se tomaron de nuevo tiempos de despacho y tiempos externos para determinar las posibles variables externas que afectan la entrega oportuna de los pedidos, fue aquí en donde se identificó que la distribución de las rutas no era adecuada debido a la nueva infraestructura vial de las ciudades, por lo cual se realizó una redistribución de las rutas de cada zona de entrega apoyados en el conocimiento que tienen los mensajeros y en los planos de las ciudades, luego de tener el listado de rutas con sus respectivos barrios para cada punto de venta, se procedió a organizar la base de datos de clientes para eliminar la inconsistencias en la direcciones y las rutas de entrega registradas.
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DocumentoEvaluación del programa de salud ocupacional de la Empresa Envía Colvanes Ltda., Regional Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Cardona Ramírez, PaulinaLa Empresa envía Colvanes Ltda. es una organización dedicada al transporte y administración de mercancías y documentos, con 10 años de trayectoria en el mercado. Dicha compañía obtuvo en el año 2004 la certificación en su sistema de gestión de la calidad otorgada por el Icontec, bajo la norma ISO 9001 - 2000, lo cual la hace una entidad interesada en el mejoramiento continuo de sus procesos. La Regional Pereira no es ajena a este objetivo y reconociendo la importancia del Programa de Salud Ocupacional al interior de la Regional, quiso conocer su estado actual y de paso cumplir con la exigencias legales, que determinan la obligatoriedad de las empresas de evaluar el programa periódicamente, como lo dictamina el Ministerio de trabajo y seguridad social en Resolución 1016 de 1989. Es importante tener en cuenta que diseñar y ejecutar un Programa de Salud Ocupacional en una empresa para garantizar un ambiente laboral saludable y seguro, no es suficiente, puesto que la empresas no son entes estáticos, por el contrario son organizaciones dinámicas que se encuentran en constante cambio, y por esto es fundamental evaluar el PSO para poder ajustarlo a los nuevos requerimientos que se planteen. Es aquí donde surge la necesidad de establecer un Sistema de Inspección, Diagnóstico y Control, del PSO de la Regional Pereira, el cual por medio de parámetros, estándares e indicadores permite valorar en forma acertada el logro de los objetivos planteados. Para establecer dicho Sistema se utiliza el modelo presentado en el libro "Inspección, Diagnóstico y Control en la pequeña, mediana y gran empresa", el cual exige un conocimiento detallado del proceso de producción y del entorno del lugar de trabajo, observaciones periódicas, análisis de factores de riesgo y estudio de las condiciones laborales negativas asociadas con la modalidad organizacional.
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DocumentoDocumentación del sistema de gestión de calidad norma ISO 9001:2000 en la campaña política de Jhon Jairo Santa Chavez 2008-2011 en la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Grajales Acevedo, María FernandaActualmente ni en Colombia ni en Latinoamérica, una campaña política ha documentado un sistema de gestión de calidad para lograr posteriormente la certificación de su campaña a través de la norma ISO9001/2000, buscando ser más eficiente en la prestación de su servicio a la comunidad, ofreciendo calidad en su servicio para el logro de sus metas y objetivos. El presente trabajo busca documentar en la Campaña Política de Jhon Jairo Santa Chávez un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2000, con el fin de cumplir los requisitos exigidos en los elementos por la norma como son: 4. Sistema de Gestión de la Calidad, 5. Responsabilidad de la Dirección, 6. Gestión de los Recursos, 7. Realización del Producto y 8. Medición, Análisis y Mejora. En dicha campaña Política se busca actuar siempre aplicando el mejoramiento continuo, realizando las auditorías internas de calidad para implementar las acciones preventivas y correctivas adecuadas, satisfaciendo así las expectativas de la comunidad a través del cumplimiento de sus requisitos.
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DocumentoCampaña de mercadeo para el juego de construcción Geomag(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Díaz Montes, Jaime EduardoMediante este proyecto se definirá la segmentación del mercado para la empresa KAYROS, que además de importar y distribuir juegos didácticos, se encarga de atender sus propios puntos de venta y realizar actividades de impulso en canales de distribución de clientes y propios. El presente trabajo contendrá además: el comportamiento del consumidor del segmento seleccionado, una prueba de producto (experimental), una prueba de precio, las posibles promociones y la publicidad requerida para lograr que el producto sea reconocido, los canales de distribución que se van a utilizar para los DEKO PANELS, la promesa básica que se le hará al cliente con el propósito de que este sea atraído a través de las políticas propuestas por la empresa y el mercadeo social que se puede utilizar. Los puntos anteriores se llevarán a cabo mediante una serie de visitas que se realizarán a los puntos de venta, con el propósito de establecer a quienes atrae más el producto que se lanzara, además de promover sus diversas aplicaciones.
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DocumentoPlan de negocios. Procesamiento y comercialización de pescado ahumado en el Departamento de Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Carrillo Trejos, Doris Adriana ; Guzmán Valencia, KatherineEl proyecto es un plan de negocios para la creación de una empresa procesadora y comercializadora de pescado ahumado en el departamento de Risaralda, específicamente en el Área Metropolitana Centro Occidente. Fue realizado como una alternativa para el sector piscícola de la región, dentro de las iniciativas agroindustriales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Risaralda, de manera que permitiera innovar con un nuevo producto y aprovechara el crecimiento de cultivo y consumo de pescado. Con este esperan generar nuevas posibilidades de empleo directo e indirecto, contribuyendo a la disminución de algunos problemas socio - económicos que oprimen al departamento. Así, fue planteada la creación de una procesadora y comercializadora de pescado ahumado que opere inicialmente en el municipio de La Virginia, realizando una proyección económica y financiera. El proyecto presenta un nivel de rentabilidad que se ajusta a las exigencias de los inversionistas, con una tasa interna de rendimiento TIR atractiva para los mismos, además se generan expectativas comercial y productivamente para la región.
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DocumentoDiseño de un plan estratégico de marketing para el centro de alta tecnología diagnostica del Eje Cafetero Cedicaf S.A.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Ramírez López, LilianaEste proyecto presentado a la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira tuvo su origen en la necesidad del Centro de alta tecnología diagnóstica del eje cafetero CEDICAF S.A., de adaptarse a un entorno cambiante, que va ofreciendo continuamente nuevos retos que obligan a la empresa a entrar en un proceso de adaptación continuo del sector en el que se desempeña, tratando de encontrar nuevas soluciones a las crisis sin tener en cuenta la posibilidad de ganar mercado a costa de los competidores, sino de abrir paso al concepto de marketing, ajustando las capacidades de la empresa a las exigencias de la demanda, buscar nuevos servicios y aumentar el consumo de los actuales, a través del plan estratégico de marketing de modo que puedan establecerse metas y objetivos para materializarlos a través de estrategias. Para realizar esto, es necesario hacer un análisis donde se deben determinar variables relacionadas con el servicio mismo, variables atribuibles a la empresa y finalmente, variables atribuibles al mercado para establecer unas apropiadas estrategias de marketing mas eficaces para hacer efectivo el plan mismo.