Maestria en Administracion del Desarrollo Humano y Organizacional
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DocumentoModelo de competencias para lideres nivel 5 en la administración de instituciones publicas de educación superior : Caso Universidad Tecnológica de Pereira pionera de lideres para el Siglo XXI(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Cardona Triana, Claudia Patricia ; Vargas Rosso, María del Rosarioliderazgo en la actualidad es un tema crucial donde las fronteras se han abierto al comercio global; las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, generando en las personas que las conforman mayor eficiencia y capacidad para dar mucho de si. Al hablar de organizaciones y personas, es indispensable mencionar a los conductores, los líderes del siglo XXI, aquellos que logran el éxito de susorganizaciones y que orientan a sus colaboradores a conseguirlo. Las instituciones que hayan aprendido a evaluar y desarrollar las capacidades de sus directivos estarán más capacitados para afrontar los continuos retos que el entorno vaya presentando. La motivación y el liderazgo nivel 5, son la clave para formar directores y gerentes competentes. Esta habilidad es importante al dirigir una empresa, pues las que sobrevivirán en el nuevo ambiente competitivo mundial son las que atraen y conservan a los líderes. La permanencia de las instituciones depende en gran medida del desempeño de sus directivos y colaboradores. Un líder nivel 5 cuenta con la determinación precisa para hacer lo que sea necesario por engrandecer la institución, alejando de si mismo las necesidades personales, canalizándolas hacia la meta de construir una empresa excelente. Teniendo en cuenta este contexto para la formulación del proyecto, se inició por hacer una completa revisión bibliográfica, así como de experiencias recopiladas de otras organizaciones para identificar las respectivas competencias, su definición, posteriormente las variables que las componen, igualmente definidas; y con ello llegar a la construcción del instrumento. Partiendo de lo anterior y de las Competencias Misionales, se elabora el instrumento para la recolección de los datos, una vez obtenidos se aplico la escala Likert, para analizar la información de los directivos administrativos de la Universidad Tecnológica de Pereira.
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DocumentoModelo de capacitación basado en competencias y costeo, para el personal administrativo de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Hurtado Castaño, Olga Lucía ; Montoya Álzate, Luz StellaEl trabajo desarrollado tuvo como objetivo proponer un modelo de capacitación basado en competencias y su costeo, para el Personal Administrativo, de la Universidad Tecnológica de Pereira. Partió del supuesto que dicho modelo permitirá potencializar y desarrollar las competencias tanto misionales como específicas buscando la excelencia del talento humano, y aportar al desarrollo del proceso de gestión humana y del logro de los objetivos institucionales. El modelo desarrollo cinco fases que conforman el modelo y son: detección de necesidades de capacitación, programación, ejecución, evaluación y seguimiento. En la fase uno se propuso un instrumento virtual que permitirá recoger las necesidades de capacitación desde distintas fuentes, igualmente propone un modelo para la evaluación de la capacitación en sus distintas fases y en sus diferentes impactos y finalmente se propuso una herramienta virtual para costear la capacitación que permitirá conocer los valores tangibles e intangibles y los costos directos, indirectos y administrativos, facilitándole conocer a las directivas la inversión real en cada funcionario, evento y al procedimiento global de la capacitación y que le permitirá evaluar el coste-beneficio. La propuesta se valido en las instancias administrativas correspondientes concluyendo que se integrara al sistema de gestión del Talento Humano por competencias de la Universidad para ser aplicado a todo el personal que pertenece al área administrativa y las herramientas diseñadas serán revisadas y ajustadas por el área de sistemas de la Vicerrectoría Administrativa, para que finalmente sean implementadas en las acciones de la capacitación en el sistema de la Gestión del Talento Humano.
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DocumentoModelo de gestión administrativa para la Fundación Volar(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Usme Ochoa, Martha CeciliaEste proyecto muestra los resultados de la investigación realizada en la Fundación VOLAR, cuyo objetivo es proponer la implementación de un Sistema Administrativo que le permita tener una estructura operacional viable acorde a los recursos humanos, legales, económicos, físicos, técnicos con que ésta cuenta y su objeto social. Por otra parte, la Fundación VOLAR, requería conocer las necesidades de las Instituciones inscritas, con el fin de atenderlas de una manera satisfactoria, por lo cual se realizaron diferentes investigaciones con el fin de determinar el perfil de la población atendida y de las personas que laboran en dichas Instituciones; con el propósito de identificar niveles de escolaridad, intereses, motivaciones y necesidades de formación y capacitación entre otras para dar respuesta a sus necesidades. Adicionalmente era de vital importancia identificar los elementos administrativos, de los recursos físicos, financieros y de personal, con que cuentan cada una de las organizaciones que apoya la Fundación VOLAR, con el fin de de mejorar la asignación de ayudas económicas y la coordinación efectiva de la distribución de los apoyos solicitados. De acuerdo con el análisis de los procesos, procedimientos y funciones por procesos y los resultados obtenidos de la caracterización de las diferentes fundaciones que apoya VOLAR , se propone una estructura organizacional que agrupe los colaboradores aptos para desempeñar dichas actividades y organizar comités adicionales que permita a las voluntarias mayor compromiso y responsabilidad, además la posibilidad de conseguir ayudas nacionales e internacionales, lo que traerá consigo un sin número de beneficios tanto a la red de la infancia, los jóvenes egresados y los adultos mayores.
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DocumentoTendencias de la gestión humana en Colombia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Acevedo Arias, Olga Cecilia ; Ospina Garces, AlvaroLa presente investigación tiene por objeto presentar los acontecimientos ocurridos durante el siglo XX e inicios del siglo XXI en los aspectos económicos, ambiental y humano a nivel mundial y los impactos sufridos por las organizaciones colombianas y la manera como los han afrontado. En el primer capitulo se hace referencia al problema de investigación. Se plantea el desafío de la competitividad, la cual implica para los dirigentes organizacionales estar abiertos a las nuevas prácticas de gestión con el fin de construir organizaciones más productivas, que proyecten su éxito a largo plazo. El segundo capítulo describe los acontecimientos ocurridos en los siglos XX y XXI que han y vienen impactando las organizaciones colombianas, lo cual hace necesario estudiar la evolución de estos sucesos permitiendo adecuarlas a las necesidades del entorno. La información como fuente de desarrollo en la era moderna, el proceso de globalización, los acelerados y permanentes cambios tecnológicos, han generado efectos en la transformación de las estructuras organizacionales, en la forma de hacer las cosas. Una nueva organización del trabajo está marcando la pauta en el mundo actual, obligando a elevar las condiciones de competitividad. Es indiscutible que los impactos de la globalización sobre el conocimiento y la información, se vienen dando sobre la base de una economía mundial que interconecta todos los rincones del planeta y de las actividades humanas, generando una dinámica de desarrollo científico y tecnológico que constituye la expresión de un nuevo paradigma técnico-económico en marcha.
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DocumentoAplicación de un modelo de la teoría clásica de control a los procesos críticos de la Clínica La Figurativa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Arboleda Marin, FernandoHoy en día muchas de las empresas de salud se encuentran atrapadas en una crisis económica producida por dos factores principales: el propio sistema de salud con su abrazo sofocante y la ineficiencia de sus propios procesos que a veces raya en la inverosimilitud. Un primer abordaje en el sector conduce a tener mayores posibilidades de éxito en un futuro inmediato transformando las cosas que estén al alcance y un segundo acercamiento muestra una problemática crítica alrededor de los procesos horizontales como facturación, logística y los financieros como glosas, cartera, flujo de caja. Estos procesos se agrupan dentro de los llamados activos circulantes y tienen un gran impacto en la viabilidad operacional de la empresa. Investigando sobre cual de todos estos procesos podría generar un mayor impacto dinámico, se toma como modelo el proceso de facturación, el cual aplicado a la salud es el eje transversal de la criticidad al convertirse en el resumen de los servicios prestados y de cuyo flujo de depende la efectividad de otros procesos. La estrategia se inicia captando la necesidad sentida de los miembros del grupo de facturación, a través de una lluvia de descriptores de la problemática, la cual es tamizada mediante un análisis de la causalidad para ser fuente de la primera propuesta de optimización del proceso. El primer reto fue el de diseñar un sistema de indicadores que fuera mas allá del simple acumulado mensual de la facturación, para lo cual tomando como base los presupuestos presentados a la junta directiva se colocaron metas mensuales y diarias de producción. El segundo fue el de diseñar un sistema que midiera la eficiencia de sus procesos, en lo que se hacía y lo que se dejaba de hacer, para tejer poco a poco las bases del subsistema de información del proceso. Con estadísticas diarias que paulatinamente se fueron automatizando, se diseñaron estrategias y se implementaron acciones para controlar cada variable in situ, buscando un control con tendencia.
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DocumentoSelección de personal por competencias e inducción del personal administrativo para la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Giraldo Orrego, Liliana ; Orozco Amaya, Luz AmparoLa selección y la inducción de personal son fundamentales para las empresas, porque se convierten en el cimiento de sus procesos de desarrollo humano, teniendo en cuenta que desde aquí se vinculan las personas más idóneas por sus capacidades y aptitudes frente a las necesidades de la institución y se integran a la Cultura organizacional antes de su vinculación al puesto de trabajo, con los conocimientos básicos sobre la organización, su misión, visión, políticas, beneficios y responsabilidades del colaborador, así como el conocimiento sobre su cargo y la integración a su equipo de trabajo. Esta investigación empírico - analítica presenta una propuesta de mejoramiento al proceso de selección tradicional que se realiza en la Universidad tecnológica de Pereira para el personal administrativo, que brinde soporte al Modelo de Gestión del Talento Humano Administrativo por Competencias, con un proceso de selección de personal por competencias, conformada por cinco fases que garantizan un riguroso y efectivo resultado, donde se integran como elementos soporte el levantamiento de los incidentes críticos del cargo a proveer, los Centros de evaluación, la entrevista por incidentes críticos, la conformación de un grupo evaluador capacitado y permanente y los bancos de ejercicios de simulación y de preguntas que fortalecen la entrevista por incidentes críticos de acuerdo al cargo a proveer. Así mismo, presenta un proceso de inducción del personal administrativo mejorado, concebido en tres momentos fundamentales, siendo la inducción general individual y la inducción específica antes de la incorporación del nuevo colaborador a su puesto de trabajo como elementos fortalecedores del sentido de pertenecía y la fácil integración a la cultura organizacional.
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DocumentoModelo integral de sostenibilidad cultural para el sistema de gestión de la calidad del área administrativa Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) López Velásquez, Gloria Lucía ; Rincón Patiño, Claudia AliciaLa Universidad Tecnológica de Pereira en su evolución ha incorporado los parámetros de eficiencia y eficacia con el propósito de ser cada vez más competitiva, proporcionando servicios con calidad y excelencia. Esto se refleja en los resultados exitosos obtenidos por la Universidad como son: La Acreditación de Programas Académicos, Acreditación Institucional obtenida mediante Resolución No. 2550 del 30 de junio de 2005 del Ministerio de Educación Nacional, Certificación Laboratorio de Genética Médica, Laboratorio de Química Ambiental, Laboratorio de Metrología en Variables Eléctricas, Creación del Organismo Certificador de Productos – OCP – UTP, Acreditación con la Comisión Nacional del Servicio Civil, entre otros. La Administración de la Universidad Tecnológica de Pereira, debido a la importancia de generar resultados enmarcados en los lineamientos y parámetros de la Calidad y las ventajas competitivas facilitándole encontrarse en el grupo de entes estatales certificados, emprendió la tarea de certificar su Gestión bajo la Norma ISO 9001:2000 y la Norma GP 1000:2004, veinte (20) procesos del quehacer de la administración. Una vez obtenida la certificación, es necesario incorporar un Modelo para que el proceso de certificación se constituya en un componente cultural, definiendo una nueva dinámica de la institución en función de la calidad y no sea solamente la respuesta a las exigencias de las normas sino, nuevos comportamientos desde la incorporación de la Cultura del Mejoramiento Continuo en la Comunidad Administrativa presentándose desde las aptitudes, actitudes, dedicación, vencimiento de la resistencia al cambio y rompimiento de inercias, permitiendo atender mejor al usuario optimizando mejor las relaciones entre éste y el estado. En este marco el presente trabajo es una propuesta para estructurar un modelo integral de sostenibilidad cultural para el sistema de gestión de la calidad del área administrativa, de la Universidad Tecnológica de Pereira, teniendo como referente importante, medir y conocer el efecto y el impacto cultural generado de acuerdo a los cambios propiciados en el proceso de modernización administrativa y de certificación de la calidad, como respuesta a la necesidad de mantener el sistema de gestión de la calidad bajo los lineamientos y parámetros definidos por el Estado, los entes reguladores externos y a su vez acercarse a la excelencia referenciada en la misión y objetivos institucionales.
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DocumentoDesarrollo de una nueva estructura organizacional en la Empresa de Energía de Pereira S.A. E.S.P(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Villa Ramírez, Benjamín Fernando ; Cruz Jurado, Carlos AndrésDesde las últimas dos décadas del siglo pasado, en Colombia la prestación de muchos de los servicios que se habían considerado públicos empezaron a migrar hacia el ámbito privado. Estos procesos de privatización total o parcial han obligado, no sólo a la revisión del rol del Estado, sino también al análisis de los conceptos de teoría y práctica administrativa de los servicios básicos para el desarrollo social. Los conceptos de eficacia, eficiencia y efectividad cobran importancia en el modelo administrativo de la prestación de servicios públicos sin olvidar que lo social rebasa el ámbito de lo privado y lo público, y que la rentabilidad de las empresas sociales no es exclusivamente financiera. Este proyecto aportó una nueva estructura organizacional para la Empresa de Energía de Pereira S.A. ESP como respuesta a las necesidades y realidades contextuales de los servicios y funciones públicas con un enfoque moderno en aspectos administrativos, organizacionales y humanos.
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DocumentoDiagnóstico del proceso enseñanza y su relación con los estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Ramos Lugo, Gloria Enith ; Triana Gómez, Martha LucíaTeniendo como base que la educación es uno de los pilares para la evolución de sereshumanos en cualquier contexto social, se ha definido para el presente trabajo como objeto de estudio, el proceso de enseñanzaaprendizaje. En este sentido, la presente investigación pretende en primer lugar, dar cuenta de las relaciones existentes entre diferentes componentes del proceso de enseñanza y los estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes en un programa de educación superior; en segundo lugar aportar elementos para la reflexión sobre la esencia de la misión docente y el encuentro con el conocimiento de un aprendiz. La metodología empleada en la investigación fue de tipo descriptivo analítica exploratoria, aplicada a una población de 397 estudiantes, 43 egresados y 56 docentes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, a los que se aplicó un muestreo aleatorio simple para descubrir, analizar y comprender el proceso de enseñanza de los docentes y las interacciones con los estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes. En general los resultados muestran la interdependencia entre las diferentes variables del proceso de enseñanza, por ejemplo el uso adecuado de las estrategias de enseñanza, de la evaluación y de los recursos didácticos, se verá reflejado en una mayor motivación en los estudiantes y en el clima socioafectivo del aula de clase. Aunque se observó una relación pequeña entre el proceso de enseñanza y el proceso del aprendizaje, se encontró que si los recursos didácticos son utilizados en forma creativa y diversa, ello incide en gran medida en el desarrollo de los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
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DocumentoDiseño e implementación de un modelo de equipos de trabajo de alto desempeño : caso Busscar de Colombia S.A.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Plazas, RolandoCon el presente trabajo se pretende diseñar e implementar un modelo dedesempeño laboral, que permita promover en Busscar de Colombia S.A, el desarrollo de una cultura organizacional basada en trabajo en equipo, empoderamiento, el liderazgo y la comunicación efectiva. Igualmente mejorar los niveles de calidad del producto, motivación de los colaboradores y reducción de costos. El proyecto consiste en crear un escenario propicio para el personal, donde la autogestión sea su principal característica, así construir el camino hacia el alto desempeño. Busscar de Colombia S.A, es la empresa donde se llevó a cabo ésta experiencia, y para tal fin facilitó el Área de Pintura. El Modelo se compone de cuatro etapas definidas de la siguiente manera: Simple, en la cual se hace el arranque del modelo. Formación de equipos y definición de roles y responsabilidades. Implementación inicial, es una segunda etapa conocida también como de crisis, ya que aquí se presentan toda clase de conflictos, llegando a ocurrir la selección natural de los miembros, debido a la nueva situación que se enfrentan, siendo la mas relevante el cambio de paradigma y estructuras mentales. La tercera se denominó: Definición y Normatividad, ya que una vez superada la fase anterior se estandariza y documenta el proceso vivido, con el propósito de abrir la puerta hacia la etapa siguiente llamada de Autogestión, pues en este nivel los miembros trabajan como verdadero equipo, toman sus propias decisiones y generan mejoras constantemente. Se puede apreciar que cada una de las etapas tiene sus propias particularidades y características esto requiere que se cumpla en forma secuencial el proceso. La revisión objetiva de las tareas y su interdependencia es fundamental para la formación de los equipos. Implementar equipos de trabajo de alto rendimiento, sugiere, entre otros aspectos: un serio compromiso de la alta dirección, cambios de roles en toda la organización en especial de los supervisores y mandos medios.
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DocumentoEstudio de factibilidad financiera y social de un hemocentro regional en Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Portilla de Arias, Liliana Margarita ; Villa Montoya, Carla LilianaTradicionalmente los bancos de sangre en el país están adscritos a instituciones de salud como hospitales públicos quienes en su afán para abastecerse en hemoderivados para su propio consumo, no implementan estudios precisos que muestren su rentabilidad y el mercado potencial que están perdiendo por falta de estrategias y procesos apropiados, éste es el caso de los únicos dos bancos de sangre de la ciudad de Pereira. El funcionamiento regional de un Hemocentro permitirá abaratar costos en el procesamiento de la sangre como consecuencia de una mayor escala de producción, también permitirá garantizar que todos los componentes sanguíneos procesados cumplan todos los estándares necesarios de seguridad, así se constituirán como elementos médicos de primera necesidad y de mayor disponibilidad. A partir de la unidad de sangre se obtienen diferentes componentes sanguíneos, glóbulos rojos, plasma fresco congelado (PFC), concentrado de plaquetas y crioprecipitados, los cuales permiten transfundir a cada paciente el componente que necesite. La separación de los mismos se realiza por centrifugación diferencial. Las unidades de sangre extraídas previa selección estricta del donante, son sometidas a rigurosas pruebas de laboratorio. Los componentes sanguíneos son almacenados a las temperaturas que resultan óptimas para su función y seguridad: los glóbulos rojos se almacenan a temperaturas de 4 +/- 2ºC hasta 35 días preservados con CPD-Adenina como anticoagulante; PFC a temperaturas < -18ºC hasta un año y los concentrados plaquetarios a 22 +/- 2ºC en agitación continua hasta 5 días. Los fundamentos para la indicación transfusional demostraron ser endebles, existiendo variaciones importantes en su utilización aún para un mismo procedimiento.
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DocumentoDiagnóstico sobre el nivel de gestión del conocimiento que tienen las grandes empresas de la confección en el municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Miralles Lozada, Martha Liliana ; Puerta Ramírez, Jorge EliecerEsta investigación se llevo a cabo en el municipio de Dosquebradas, donde está ubicada casi la totalidad de la industria manufacturera de la confección del departamento de Risaralda. La investigación se centra en la Gestión del Conocimiento de 4 empresas de la industria manufacturera de la confección del municipio de Dosquebradas, catalogadas como grandes empresas. El periodo de tiempo de este trabajo está comprendido entre el segundo semestre del año 2009 y el primero del año 2010. En esta investigación se desarrolla un diagnostico sobre el nivel de Gestión del Conocimiento que tienen las empresas de la industria manufacturera de la confección, en cuanto a modelos aplicados, sistemas utilizados y concientización de la importancia que tiene la GC en la actualidad. En el diagnóstico sobre el nivel de gestión del conocimiento que tiene la industria manufacturera de la confección en el municipio de Dosquebradas, permite conocer el nivel de la Gestión del Conocimiento en las empresas, donde se definen las capacidades y competencias que son necesarias para adaptarse a los cambios continuos de la era de la información y del conocimiento, las cuales permiten alcanzar los objetivos de las organizaciones.
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DocumentoSalud y trabajo en el sector de la construcción en el municipio de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Racero López, VivianaLa construcción es uno de los sectores más importantes para apalancar y activar el desarrollo económico de las zonas de influencia en la cual se estén desarrollando las obras, ya que contribuye a la riqueza de los países debido a la generación de empleos que en torno a ella se generan. Sin embargo, no siempre la calidad del empleo ofrecido en este sector es la mejor, por efecto de los altos índices de riesgo, la inestabilidad laboral y la complejidad de los procesos administrativos que tienen las obras de acuerdo a sus dimensiones; entre más grandes sean las obras es más elevado el número de contratistas y subcontratistas que coordinan los diferentes procesos de la construcción incurriendo en muchas ocasiones en la falta de comprensión por parte de algunos empleadores en la importancia de dignificar dicho trabajo a través del reconocimiento justo y legal de las condiciones ecobiopsicosociales de los colaboradores. El presente trabajo que tiene como nombre ¿salud y trabajo en el sector de la construcción en el municipio de Pereira¿, y es un proceso investigativo que evidencia las formas de trabajo en el sector de la construcción con el fin de generar aportes y herramientas que le permitan al Ministerio de la Protección Social y demás entidades participes en el proceso de gestión y acompañamiento del sector de la construcción, realizar las acciones necesarias para minimizar los riesgos de este grupo poblacional, por lo cual se ha propuesto como objetivo principal Identificar las condiciones de vinculación laboral de los colaboradores del sector de la construcción en el municipio de Pereira y definir el impacto que esto genera en los índices accidentalidad y enfermedad laboral del Sistema General de Riesgos Profesionales.
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DocumentoDocumentación del sistema de gestión de la calidad bajo los lineamientos de la NTC-ISO 9001:2000 y la GTC-200 en la Institución Educativa Ciudad Boquía(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Espinosa Bedoya, Luz Elcira ; Grisales Calvo, Gloria InésEl Sistema de Gestión de la Calidad en una Institución Educativa Oficial, básicamente está articulado entre: los requisitos legales, La Guía 11 de Autoevaluación para el mejoramiento institucional del Ministerio de Educación Nacional, la GTC-200 y las necesidades de la comunidad educativa. Por este motivo este tipo de proyectos son necesarios para aumentar la satisfacción de la comunidad, el garantizar el cumplimiento de objetivos y mejorar la gestión en la institución. Sin embargo esto no se puede realizar sin una planeación previa, ya que no consiste en el hecho de documentar, tampoco consiste en solo documentar los requisitos que las normas exigen, o en tener objetivos que no se miden ni se les realiza seguimiento de cumplimiento, o en generar políticas para que adornen paredes; sino de documentar lo que en realidad la institución necesita. Por lo anterior se inició la búsqueda de una política de calidad, partiendo de la Misión, Visión y necesidades del entorno y de la comunidad; de esta política se generaron los objetivos de la calidad a los cuales se les asignaron indicadores de medición y se procedió a documentar el Sistema de Gestión de la Calidad para la Institución Educativa Ciudad Boquía. En la Institución Educativa se presentan seis procesos claramente definidos: Gestión Directiva, Gestión de la Calidad, Gestión Académica, Gestión de la Comunidad, Gestión Administrativa y Gestión del Talento Humano, los cuales interactúan para el logro de los objetivos institucionales. Cada uno de los procesos fue caracterizado teniendo en cuenta el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), con sus entradas y salidas, adicionalmente se le adjudicaron los procedimientos a las actividades respectivas. Se identificaron las funciones y responsabilidades de los cargos descritos en el organigrama. También se elaboró la Norma Fundamental para ser aplicada a cada uno de los documentos exigidos en la Norma y el Manual de la Calidad.
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DocumentoModelo teórico de evaluación para el personal que realiza calibraciones, en el área de mediciones industriales según la Norma NTC - ISO 17024(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Franco M., Sandra Milena ; Valdés Gómez, MaritzaEste trabajo de grado tiene como conclusión final el desarrollo de este modelo permitió confirmar que en la actualidad existe una marcada tendencia hacia el proceso de cambio organizacional, que implica la flexibilidad tecnológica y ocupacional que exige la demanda del mercado mundial; Se ha pasado de modelos jerárquicos rígidos, a modelos de estructuras planas que permiten tener sistemas abiertos, basados en competencias laborales, donde la especialización y los puestos de trabajo se transforman en equipos de trabajo, capaces de innovar y aportar soluciones creativas e inteligentes a los problemas de la actividad productiva, apuntando al desarrollo organizacional según la demanda del mercado, el cual en la actualidad evidencia que es primordial tener trabajadores habilitados para desempeñar diferentes funciones dentro de la organización, que agilicen el proceso productivo, donde el individuo debe mostrar habilidad, capacidad y destreza para aportar experiencias, ideas y soluciones que perfeccionen la calidad.
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DocumentoModelo de bienestar institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira, desde la perspectiva del desarrollo humano y organizacional(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Arango Zapata, María Mónica ; Ocampo Puerta, Magda MilenaEl presente documento recoge la investigación realizada en la Universidad Tecnológica de Pereira frente al tema del bienestar institucional, con el objetivo de proponer un modelo de efectividad con estrategias realizables, innovadoras y alcanzables que permita articular las teorías del desarrollo humano de Max Neff y Maslow y Amartya Sen y del desarrollo organizacional las teorías exigidas por el CNA y direccionada desde el Plan de Desarrollo Institucional 2007 - 2019. El desarrollo del trabajo se generó a través de: El análisis de la información secundaria (páginas WEB, documentos, bibliografía, trabajos de investigación, entre otros) de tipo exploratorio de las trece universidades con acreditación institucional vigente a diciembre 31 de 2007, el CNA, ICFES, ASCUN, y el CESU.Se seleccionaron los teóricos Manfred Max Neff, Abraham Maslow y Amartya Sen para aplicar su filosofía del desarrollo humano en el presente trabajo de investigación. Se analizaron los informes realizados por los pares académicos del CNA en los procesos de acreditación y renovación de la acreditación de los diferentes programas académicos. Se articuló la investigación dentro de las líneas de investigación adscritas al grupo de investigación de la maestría de Administración del Desarrollo Humano y Organizacional. Se hicieron entrevistas en profundidad abiertas a los diferentes actores que participan en el proceso de bienestar institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se propusieron tres temas de trabajos para optar título de Ingeniero Industrial, donde se realizaron visitas a universidades de Cali, Medellín, Manizales, Bucaramanga, Bogotá. Se realizaron pequeñas investigaciones exploratorias por parte de los estudiantes de Mercados de la Facultad de Ingeniería Industrial, para determinar las diferentes percepciones que se tenían en las diferentes dependencias de la institución. Se realizó un comparativo de los portafolios de servicios de las trece universidades colombianas con acreditación vigente a 31 de diciembre de 2007. Se analizó los diferentes conceptos filosóficos del bienestar de cada institución de acuerdo a su naturaleza, como la puesta en marcha de las diferentes acciones y como éstas cambian radicalmente de acuerdo a la filosofía institucional de una universidad a otra. Se articularon los diseños, propuestas y articulaciones, ajustados a los objetivos de la investigación, que debería llevar el proceso del Bienestar Institucional de la UTP. Se determinaron estrategias que facilitaran crear y proyectar una visión amplia tanto de la realidad, como de la necesidad y la posible proyección, información y análisis que permitiera la construcción de una propuesta de un “Modelo de Bienestar Institucional para la Universidad Tecnológica de Pereira” con su respectivo Plan Estratégico del Bienestar Institucional al corto, mediano y largo plazo. Por último se generaron las conclusiones sobre la filosofía y articulación del funcionamiento estratégico que debería tener el Bienestar Institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira. Además se establecieron unas propuestas representadas en un aporte desde el Grupo de Investigación en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira para la institución y la sociedad.
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DocumentoDiseño de un modelo administrativo para la operatividad del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional - PAN, del municipio de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Montoya Grisales, Martha Lucía ; Sanz Cardona, Luz AdrianaEl modelo administrativo para la operatividad del Plan Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Pereira, contempla a lo largo de la presente propuesta, seis capítulos, donde en cuatro de ellos se pretende aportar un diseño de modelo, partiendo del proceso administrativo y en dos de ellos, se presentan la propuesta, conclusiones y recomendaciones del modelo. En la Fase de Planeación, se permite definir anticipadamente las acciones fundamentales para desarrollarlo, otorgándole norte al mismo y definiendo las acciones de articulación con otras secretarías y con la gerencia. La Fase de Organización, en la que se pretende analizar los procesos y procedimientos del Plan, así como la planta de cargos y la estructura organizacional del mismo, proponiendo como la mejor, una estructura por procesos tipo ¿circular¿, dado que esta facilita la comunicación y el trabajo interdisciplinario y en equipo. La Fase de Dirección, busca lograr el conocimiento del PAN, el empoderamiento hacia el mismo por parte de sus funcionarios, el modelo de liderazgo a seguir para su funcionamiento, la importancia del trabajo en equipo y una estrategia de comunicación para el mismo. Finalmente, la Fase de Control en la cual las directivas deben tener en cuenta con qué tipo de indicadores se medirá el impacto del mismo y cómo se tomarán las decisiones dentro de este, de acuerdo con su desempeño. Se considera que este aporte de modelo, será fundamental en la operatividad el Plan Anual de Nutrición y la optimización de sus recursos tanto humanos, como logísticos y financieros al igual que servirá como modelo a ser implementado como parte de soluciones estructurales tanto para el presente Plan, como para otros programas de la misma naturaleza, en otros municipios y en el país, teniendo en cuenta cada contexto.
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DocumentoIdentificar el impacto real de la implementación del sistema de gestión de la calidad y la certificación NTC ISO 9001:2000 en la IPS ambulatoria Caja de Compensación Familiar de Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Jaramillo Gutiérrez, Luz AdrianaEl objetivo del presente trabajo consiste en identificar el impacto de la implementación del sistema de gestión de calidad y de la certificación obtenida mediante la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2000 en la IPS Ambulatoria de la Caja de Compensación Familiar de Risaralda. Para el logro del mismo se analizaron las tendencias de los resultados de la actividad económica, el comportamiento de la gestión de procesos, las variaciones en el grado de satisfacción del cliente y el grado de interiorización de los principios de la calidad en la cultura organizacional. La investigación de tipo descriptiva se llevó a cabo en el período comprendido entre los meses junio de 2008 y abril de 2009. Los resultados de dicha investigación permiten afirmar que si bien la implementación del sistema de gestión de calidad y la certificación ISO 9001:2000 constituyen un avance para la organización, el impacto ha alcanzado sólo de manera parcial los objetivos planteados en la teoría de la calidad total. De otro lado, el estudio identificó algunas debilidades que, de ser superadas, permitirían hacer plenamente realidad el ejercicio del mejoramiento continuo.
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DocumentoDesarrollo organizacional para implementar el programa de Gestión del Talento Humano en la empresa Carnes Finas Gavilanes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Carvajal Gómez, Gloria Stella ; López Pineda, NancyEste trabajo presenta una propuesta de modelo de Gestión del Talento Humano para la Empresa CARNES FINAS GAVILANES con la implementación de un Plan de Acción para su ejecución. Se elaboran los conceptos relacionados con el Direccionamiento Estratégico a partir de la definición del término Estrategia, que comúnmente se utiliza para referirse a una función de la Gestión Organizacional. El hombre combina la habilidad natural de los seres vivos, que desarrollan estrategias inteligentes e intuitivas de supervivencia frente a las circunstancias y enemigos que dificultan su logro, con la capacidad de percibir la realidad para desarrollar estrategias que permitan el cumplimiento de un objetivo determinado, mediante una creación estructurada mentalmente conocida como Pensamiento Estratégico. Es por ello, que mediante el proceso de Planeación Estratégica se define la orientación de los productos y servicios de la Empresa hacia el mercado a la luz de los recursos, de las oportunidades y amenazas del entorno y de los principios corporativos; de igual manera se determinan acciones con el objetivo de satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades de los clientes y accionistas. Bajo este marco, se estima una serie de componentes de la Organización como son el Diagnóstico Organizacional, el Perfil de Capacidades, la Matriz DOFA y los Factores Claves de Éxito, que facilitan la comprensión de los diversos elementos de la Formulación Estratégica de la Propuesta, que incluye el Direccionamiento Estratégico, la Estructura Organizacional requerida, el Programa de Inducción, el Programa de Bienestar Social, el Programa de Evaluación del Desempeño, el Mapa de Procesos, los Procedimientos y las Funciones del Personal de la Empresa.
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DocumentoDiseño de un instrumento para medir cuanto es el valor percibido por los empleados de su compensación salarial, de la empresa Apostar S.A(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Briceño Ayala, Augusto ; Borja Jimeno, MónicaEl estudio aquí presentado describe el procedimiento para desarrollar un Instrumento que permita medir el valor percibido por los empleados de Apostar S.A., de su compensación salarial. Es la etapa inicial y puerta de entrada a la investigación sobre las emociones que genera el salario en los empleados. Las pretensiones del estudio son tres fundamentalmente, la primera plantear un instrumento de medida, la segunda aplicarlo en una empresa donde el 95% de su población devengan el salario mínimo mensual legal vigente y la tercera dejar sobre la mesa la posibilidad que el instrumento siga siendo desarrollado por el grupo de investigación de salarios, estudiantes de pre y post grado, de la Universidad Tecnológica de Pereira, para su validación y posterior aplicación en otros sectores de la economía regional. Para la generación del instrumento se partió de la necesidad manifiesta, en la empresa Apostar S.A., de medir o estimar el sentimiento que generaba el salario en el personal de ventas, específicamente los Asesores de Ventas, Servicios y Recaudos, ya que después de haber sufrido la eliminación de bonificaciones y comisiones devengadas por las ventas que realizaban se presentó una alta deserción y sentimientos de inconformidad con la empresa, sumado a esta situación específica, se estudió en el módulo de salarios (Tercer Semestre, Tercera Cohorte de la Maestría del Desarrollo Humano y Organizacional, 2008), la posibilidad de desarrollar la fórmula planteada por Human Cápital , la cual presentaba las variables que componían el VPE (Valor Percibido por los Empleados) y que podía ser trabajada con el propósito requerido por la empresa. Para éste fin se hizo una extensa revisión documental temática sobre satisfacción laboral y clima organizacional, apoyada en la teoría situacional de Quarstein, MacAffe y Glassman (1992). Posteriormente de manera inductiva se diseñó un pre-instrumento con 22 índices y 147 preguntas, el cual fue revisado por una junta de expertos, quienes hicieron sus recomendaciones y ajustes al mismo. De igual manera el instrumento propuesto fue sometido a dos pruebas estadísticas de consistencia y confiabilidad interna por medio del coeficiente de Pearson y el Alfa de Cronbach.