Maestría en Infancia
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Infancia por Fecha de asunto
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoRepresentaciones sociales de la infancia escolarizada desde la voz de los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Pablo Sexto, Dosquebradas-Risaralda(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Ceballos Marín, Ana Cristina ; Londoño Cardona, Ángela María ; Martínez, ElizabethLa presente investigación es de tipo cualitativo. En ella se identifican y analizan las representaciones sociales sobre la infancia escolarizada desde la voz de treinta y ocho niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Pablo Sexto, en el municipio de Dosquebradas - Risaralda. Dichas representaciones son abordadas desde tres categorías: (a) la relación con los sujetos; (b) los espacios y (c) el saber. Teniendo en cuenta la teoría del “Núcleo Central” de Abric y el enfoque de la sociología de la infancia que busca dar mayor participación a los niños como sujetos activos dentro de los procesos de investigación. Los resultados evidencian que al interior de la escuela los niños y niñas aún se representan desde una visión tradicional, como alumnos que dependen de otro para aprender; no obstante, se constatan cambios en algunas prácticas de la infancia escolarizada en cuanto a sus diferentes interacciones en el espacio institucional. Los resultados del estudio posibilitan la comprensión de la infancia en la escuela y pueden ser usados para orientar acciones como: el ejercicio pedagógico por parte del docente; la intervención de las entidades gubernamentales en cuanto al diseño e implementación de políticas públicas y el trabajo intersectorial entre familia, infancia, escuela y sociedad. Y así promover prácticas educativas que permitan una transformación de la escuela y de la forma como el niño se percibe, construye y actúa en ella.
-
DocumentoIncidencia del juego cooperativo intencionado en el vínculo afectivo de padres e hijos en la primera infancia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Vargas Rojas, Anael ; Tamayo Buitrago, GerardoEsta investigación tiene como objetivo comprender la incidencia del juego cooperativo intencionado en el vínculo entre padres e hijos en la primera infancia. Se analiza la ausencia de algunos padres en el proceso de crianza y educación de los hijos, teniendo en cuenta que puede afectar las relaciones socioafectivas de los niños. A partir de definiciones, teorías y aportes de distintos autores, se considera que la familia son para el niño o niña un modelo donde observa, asimila y adquiere un aprendizaje de cómo desempeñarse ante su entorno, para relacionarse en distintos contextos ya sea familiar, social y cultural. Esta investigación se realiza con metodología de tipo mixto, en cuanto se evalúan variables cuantitativas y se analizan categorías cualitativas que emergen de las acciones de juego para la recolección de datos en los que se evidencia los vínculos entre padres e hijos. Implementar los juegos cooperativos intencionados se espera que los actores (padres e hijos) demuestren las características de dar información, compartir, brindar ayuda y las demostraciones de afecto; se encuentran que las relaciones entre padres e hijos atraviesan por instancias de identificación, aclaración y aceptación del juego como el elemento dinamizador del mejoramiento de la relación afectiva y el reconocimiento de las oportunidades cooperativas en el contexto familiar.
-
DocumentoInfancia y arte: el enfoque Rudolf von Laban para la enseñanza de la danza creativa(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Trejos Gómez, Mónica María ; Henao Acevedo, Diana María ; Hoenigsberg Krohn, Andrea MarlisEsta tesis centra su interés en resaltar la importancia pedagógica del arte en la escuela, específicamente la importancia de la danza creativa como elemento esencial para la resignificación del lenguaje corporal y la adquisición de capacidades y habilidades corporales básicas en los niños y las niñas. Se analizan y relacionan los conceptos de infancia, arte, educación y danza a partir de la aplicación del método Rudolf von Laban. El método comprende cuatro categorías para el análisis de los resultados: cuerpo, esfuerzo dinámico, espacio y forma. Se hace énfasis en el concepto del cuerpo, y de manera específica en el desarrollo de esta concepción en niños y niñas de seis y siete años de edad de la escuela la Victoria de Pereira. Se propone el reconocimiento de la danza como elemento fundante en el desarrollo cognitivo, corporal y emocional de los niños.
-
DocumentoAdaptaciones curriculares para procesos de atención en la educación inicial(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Porras Ramírez, Mónica Isabel ; Rendón Obando, Lucero Emilce ; Gallego Cortés, Geoffrin Minoska FátimaLas nuevas políticas educativas orientadas a la Primera Infancia, buscan garantizar la calidad de la educación en los niveles iniciales y asegurar la permanencia de los niños y niñas en las instituciones educativas. Esta es una de las responsabilidades que hace necesario tener en cuenta las diferencias que se presentan en un salón de clase; las cuales pueden estar enmarcadas dentro de un contexto de salud o bien dentro de un contexto psicológico. Estas diferencias promueven la inquietud por buscar una serie de adaptaciones curriculares, fundamentadas en la neuropedagogía, teniendo como fundamento la propuesta pedagógica de G. Gallego y apoyadas en los nuevos referentes técnicos de educación inicial y preescolar; para determinar cambios en los niveles de atención en los niños y niñas con dificultades en estos procesos, con el objetivo de crear espacios pedagógicos que potencialicen sus intereses y necesidades, por lo demás ofrecer un aporte educativo que permita a los docentes apropiarse de nuevas pautas de trabajo en el aula de clase. La metodología se enmarcó desde un enfoque de carácter cualitativo, a partir de la observación participante en un grupo de estudiantes de los grados Transición A y B de una Institución Educativa del municipio de La Virginia Risaralda, que dio pie para la etapa diagnóstica, se continuó con la revisión documental y la fundamentación de la propuesta pedagógica, cuyo diseño se ejecutó a través de tres fases en las que se evaluaron el tipo de actividades implementadas; antes, durante y después de la intervención, aplicando en cada sesión un cuestionario para determinar las conductas presentadas, los cuales sirvieron para analizar los factores que se observaron durante los diferentes momentos.
-
DocumentoCultura infantil niños y niñas indígenas Embera Chamí en el resguardo Suratena -Marsella, Risaralda(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Benavides Rosero, María Daniela ; Valencia Forero, Milton Andrés ; Gómez Mendoza, Miguel ÁngelLa investigación denominada “Cultura infantil niños y niñas indígenas Embera Chamí en el resguardo Suratena” surgió en el marco de la nueva sociología y antropología de la infancia, en donde, las infancias se entienden como categorías socioculturales y los niños y niñas como actores sociales. Por ende, la cultura infantil y sus dimensiones, a) Rito de paso b) Estatus social se describieron desde la voz de los niños y niñas Embera Chamí; lo cual se realizó mediante metodología cualitativa, con técnicas de como: observación participante, grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Este estudio concluye que la cultura infantil es un conjunto de saberes, conocimientos, prácticas, actitudes y comportamientos que los niños co-construyen; además consta de dos dimensiones, primero el estatus social, que puede ser adscrito y adquirido; segunda los ritos de paso. En los niños Embera Chamí su cultura se evidencia a través de su cosmovisión, la construcción de su identidad y el prestigio social.
-
DocumentoPropuesta de intervención educativa “acompáñame a estudiar” infancia, familia y escuela(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Echeverri Gómez, Lina María ; García García, Francia Elena ; Álzate Piedrahita, María VictoriaEsta tesis de maestría, expone el diseño y la implementación del programa de intervención “Acompáñame a Estudiar: Infancia, familia y escuela, este surge de la necesidad de abordar la problemática de la ausencia de participación de la familia, en el proceso escolar de los niños y niñas de básica primaria, del municipio de La Virginia del Departamento de Risaralda. Se establece la forma en que se puede crear un vínculo entre la infancia, la familia y la escuela a través de estrategias de participación, que buscan mejorar el desempeño escolar de los niños y de las niñas, quienes a su vez manifiestan esta ausencia en el bajo rendimiento académico, el comportamiento agresivo y en la relación maestro- alumno. El programa tiene como elemento principal la participación de la familia, otorgándole importancia dentro de la institución educativa, a través de talleres formativos que abordan temas relacionados con el afecto, la comprensión, el apoyo familiar, el amor entre padres e hijos, hábitos escolares, el juego, y el acompañamiento, que son fundamentales para el buen desarrollo infantil. La metodología comprende un diagnóstico del contexto familiar y escolar por medio de entrevistas y recolección de información de cuestionarios sobre la comunicación, la participación y el mejoramiento de la relación con la escuela. Se ha evidenciado desde la información obtenida, que existe un deterioro en la relación infancia y familia que se resume en la necesidad de acompañamiento al niño y la niña en el proceso educativo y que la institución educativa debe crear herramientas, para vincular a la familia y mejorar su participación.
-
DocumentoNarrativas de infancia de Niñas y Niños del Barrio Nacederos de Pereira: constructores de vínculos familiares(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Gonzáles Duque, Luisa Fernanda ; Martínez, ElizabethLa presente investigación es de tipo cualitativo de corte narrativo. En ella se analizan las narrativas de los niños y niñas, sobre sus relaciones e interacciones y vínculos familiares (afectivos o de cuidado mutuo) en el barrio Nacederos de la ciudad Pereira, en el contexto de la Modalidad Familias con Bienestar para la Paz. Dichos vínculos son abordados desde dos categorías: la primera; los vínculos de cuidado mutuo en familia y la segunda, los vínculos afectivos en familia. Con el fin de vislumbrar la perspectiva de los niños y niñas como agentes sociales, dando una participación activa dentro de esta investigación. Ahora bien, la narrativa como elemento fundamental, recuerda el compromiso de dar visibilidad a los niños y niñas, así como reconocer su protagonismo como interlocutores válidos y sujetos titulares de derecho, un derecho en particular, la participación, y en este sentido, la participación activa en sus familias. Los resultados de esta investigación demuestran que los niños y niñas se identifican como seres activos en las relaciones e interacciones familiares y ellos perciben a sus familias como generadoras de vínculos de cuidado mutuo, sin embargo; aun ellos consideran que si bien son escuchados, en el momento de tomar decisiones poco son tenidas en cuenta sus opiniones.
-
DocumentoPropuesta de Pedagogía Hospitalaria para Niños y Niñas en Situación de Enfermedad y/o Tratamiento Oncológico de la Ciudad de Pereira(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Arango Puerta, Maritza ; Ramírez García, Yenny Alejandra ; Ruíz Tibaná, MyriamA través de una metodología cualitativa, se realizó la caracterización de la población de pacientes oncológicos pediátricos en el Hospital Universitario San Jorge y en la Clínica Comfamiliar de la ciudad de Pereira, se llevó a cabo una exploración teórica en bibliografía especializada y por algunas experiencias que validan la pedagogía hospitalaria y que le otorgan sentido al acto educativo en este ámbito, de acuerdo a las indicaciones del diagnóstico, la fase, el tratamiento y capacidades de un niño enfermo así mismo se realizaron entrevistas a niños, cuidadores y personal de salud. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se diseñaron los talleres de sensibilización a personal de salud, docentes y directivas, como también los talleres de nivelación para los niños hospitalizados pertenecientes a los niveles de preescolar y básica primaria; incluyendo también orientaciones pedagógicas surgidas de la investigación.
-
DocumentoEl cuento musicalizado como estrategia metodológica para la comprensión textual en niños y niñas en primera infancia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Suárez Vásquez, Lina María ; Villegas Pineda, Tatyana Andrea ; Tamayo Buitrago, GerardoEn esta investigación, se determinó la incidencia del cuento musical en la comprensión textual en niños y niñas de entre 5 y 6 años, de la Institución Educativa Bethlemitas. Para este propósito, se planteó una metodología con enfoque cuantitativo y un diseño pre experimental. La población fue elegida seleccionando al azar una muestra de un total de 23 infantes, entre los cuales 13 son mujeres y 10 son hombres. Para la recolección de la información se diseñó y aplicó una entrevista semiestructurada, con un procedimiento de pretest y postest, con el fin de evaluar la comprensión textual inicial y final de la población de estudio. Entre los resultados más relevantes se encontró que en el pretest, muchos de los niños tuvieron dificultad para responder preguntas que requerían de capacidad de recordar un orden determinado de acciones, y aquellas que hacían referencia a aspectos específicos. Por contraste, luego de las actividades con sonidos y musicalidad en los cuentos, se evidenció en el postest que la mayoría de la población mejoró sustancialmente la capacidad de comprensión textual tanto crítica, como reorganizacional, pues aproximadamente el 90% de la población respondió bien todas las preguntas propuestas y demostró poder ser capaz de completar una historia o de emitir juicios al respecto de una lectura. En síntesis, la música como recurso didáctico para dinamizar los cuentos, es una estrategia efectiva para estimular los componentes cognitivos de memoria y atención, además de contribuir con el proceso de enseñanza-el aprendizaje.
-
DocumentoConcepciones de infancia en la literatura colombiana contemporánea(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Castrillón García, Natalia Ximena ; Jiménez Perea, Diana Alexandra ; Marín Osorio, WilliamEsta tesis de investigación de maestría aborda las diversas concepciones de infancia rastreadas en un corpus de siete libros que corresponden a la literatura colombiana contemporánea. Las obras que se tuvieron en cuenta para esta investigación fueron: No nacimos pa´ semilla de Alonso Salazar; La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada de Gabriel García Márquez; Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez; Angelitos empantanados de Andrés Caicedo; Ni era vaca ni era caballo de Miguel Ángel Jusayú; Juliana los mira de Evelio José Rosero y El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince. Es entonces que se estructura en varios acápites este trabajo investigativo. En primera instancia se empleó el concepto de infancia concebido desde algunos teóricos sugerentes en el tema. Segundo, se hace una aproximación a la noción de literatura desde diferentes autores, y a su vez, esta como objeto de estudio nos permitió rastrear concepciones de infancia. Proceso que se realizó seleccionando los fragmentos relacionados con los niños (0 – 17 años de edad); en donde se evidenciaron las nociones de infancia que se han forjado a través de la historia colombiana y que subyacen en la sociedad. Después se realizó un proceso de codificación para categorizar los fragmentos. De ahí surgen y toman forma las diez categorías o concepciones de infancia, que finalmente son el hallazgo de esta tesis de investigación.
-
DocumentoRepresentaciones sociales de la infancia desde la perspectiva de los niños y las niñas(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Gómez Ramírez, Leonardo Fabio ; Rivera Noreña, Leydi Marcela ; Álzate Piedrahita, María VictoriaLa presente investigación tuvo como propósito identificar lo que piensan los niños y niñas sobre el concepto de infancia como sujetos implicados en este periodo de vida. Se abordó como tema principal las representaciones sociales sobre infancia; para esto se tiene en cuenta la importancia que tienen las diferentes investigaciones realizadas sobre el tema de infancia, y los estudios sobre representaciones sociales desde diferentes perspectivas, tanto de autores que se han especializado en este tema de manera general, como desde las representaciones concretas que se han generado del tema de la infancia. Para tal efecto, se parte de un enfoque descriptivo - comprensivo, que se adapta a las necesidades del estudio centrado en identificar el núcleo central y periférico de las representaciones sociales; la población del estudio fue conformada por niños y niñas en edades comprendidas entre 5 a 8 años (de tres instituciones educativas de carácter oficial y privado de la ciudad de Pereira). La metodología de estudios de representaciones sociales, se centró en grupos focales y una encuesta complementaria para determinar su núcleo central y sistema periférico. Esta perspectiva permitió conocer qué piensan los niños y las niñas sobre su infancia, también se pudo percibir cómo se expresa el derecho de la infancia a participar como sujeto activo de la investigación social.
-
DocumentoEl concepto de infancia y de niño en los Childhood Studies: metodología y traducción(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Lerma Arias, Lina Marcela ; Rodríguez Correa, Anny Julieth ; Gómez Mendoza, Miguel ÁngelEn la historia de la infancia, el reconocimiento del niño como un ser humano que debe ser cuidado y respetado se inicia hasta el siglo XX. Esta contestación tardía frente a la situación precaria de los niños explica por qué, en Colombia y en el resto del mundo, los estudios de infancia hubieran estado, por mucho tiempo, bajo la influencia de la psicología, sin que otras disciplinas se hubieran pronunciado con nuevos planteamientos. Ahora bien, uno de los motivos fundamentales para realizar este trabajo investigativo como tesis de maestría en infancia emerge de la necesidad de entender las infancias y los niños que habitan en ellas, de conocer lo que la sociología ha investigado recientemente al respecto. Poder acceder a estos estudios disponibles, en su gran mayoría en inglés, permitiría expandir los horizontes de conocimiento sobre la infancia y el niño, enriquecer la sociología hispana en perspectivas y conceptos de infancia, y conocer los logros ya alcanzados por las investigaciones anglosajonas.
-
DocumentoCampo de experiencia bilingüe - filosófico para la primera infancia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Durango Isaza, Diana Carolina ; Hincapié Rincón, Paola Andrea ; Guilleumas García, Rosa MaríaSon numerosos los esfuerzos que el Estado colombiano ha generado en pro de la primera infancia. No obstante, aún no contempla el bilingüismo como medio para fortalecer la comprensión y la expresión oral en inglés de los niños menores de 5 años. Y aunque reconoce la necesidad de que los niños se cuestionen sobre el medio que les rodea, no propone una metodología específica para que les enseñe a pensar filosóficamente...
-
DocumentoCaracterización de las Rutinas de Niños y Niñas en Situación de Cuarentena Pertenecientes a las Modalidades de Atención a la Primera Infancia Familiar, Comunitario e Institucional del instituto Colombiano de Bienestar Familiar de los Municipios del Alto Occidente de Caldas y Pereira Risaralda(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Gutiérrez Martínez, Laura Stefany ; Rojas Guevara, Blanca Sorangel ; Tamayo Buitrago, GerardoLa investigación se realizó con el propósito de caracterizar las rutinas que se establecieron durante la cuarentena decretada por el gobierno Nacional y Departamental ocasionada por el COVID-19 en población de primera infancia. Es una investigación de carácter exploratorio con enfoque mixto. Se analizaron las actividades realizadas durante el tiempo de cuarentena por parte de los niños, niñas y familias pertenecientes a algunas modalidades (institucional, familiar y comunitario) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en los contextos rural y urbano. Los resultados indicaron cambios en las rutinas de sueño, los horarios y cantidades en el consumo de alimentos, el incremento de uso de pantallas, las maneras de socializar con la familia, las dinámicas y contexto de juegos...
-
DocumentoLa relación con el saber y la infancia escolarizada del nivel transición de dos instituciones educativas de Santa Cecilia Risaralda y Cartago Valle del Cauca(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Córdoba Toro, Natalia ; Garcés Mosquera, María Dulfari ; Gómez Mendoza, Miguel ÁngelLa presente tesis de investigación de carácter cualitativo-interpretativo se realizó un estudio de relación con el saber en los alumnos del nivel de transición de dos (2) Instituciones educativas de carácter público del suroriente colombiano, a través de un análisis con base en las tres dimensiones que dicha relación abarca (epistémica, identitaria y social). Se trata de un análisis que procura comprender la importancia que le dan los alumnos de dicho nivel educativo a los saberes impartidos en las aulas de clase y conocer, para ellos, cuál es la importancia que tiene la escuela...
-
DocumentoInfancia acunada: capacidades, ciudadanía y dignidad. Relatos de vida: niños de la antigua galería central de Pereira 1989-2006(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Gómez Duque, Humberto ; Gómez Mendoza, Miguel ÁngelEn el contexto histórico colombiano marcado por un giro radical respecto a las políticas públicas de Infancia y Adolescencia generado por la firma del tratado de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en el año 1989 y, 17 años después, la aprobación de la Ley 1098 de 2006 por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia y partiendo de la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes que vivieron en el sector de la Antigua Galería Central de la ciudad de Pereira, a partir de su memoria narrativa muestra cómo lograron desarrollar sus capacidades, construir ciudadanía y alcanzar una vida digna...
-
DocumentoAlegría, tristeza, ira, miedo y sorpresa: cinco emociones primarias desde la voz de un grupo de niñas y niños de la ciudad Popayán (Cauca) y Pereira (Risaralda) de Colombia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Arenas Agudelo, Aurora Alejandra ; Pantoja Torres, Erika Johana ; Herrera Gómez, Paula MarcelaComo adultos en un algún momento al ver a un niño o una niña, nos hemos preguntado qué piensa o qué entiende ante determinadas situaciones, en el momento histórico en cual estamos viviendo le hemos dado una relevancia muy importante a todo lo que rodea el mundo de los niños y niñas, lo que nos ha llevado a descubrir cómo comprenden el mundo y su entorno, lo que plantea esta investigación es conocer cómo se perciben, nombran, se reconocen y por qué se expresan de una manera y no de otra cinco emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, ira y sorpresa. El reconocimiento de las emociones supone un ejercicio de introspección, por lo tanto, requiere la toma de conciencia de un estado subjetivo y profundizar en esa esencia interior; sin embargo, los seres humanos pocas veces consideran relevante reflexionar sobre el origen de su experiencia emocional, más allá de etiquetarlas con palabras o asociarlas con eventos internos o externos. Las investigaciones y estudios que se han llevado a cabo durante los últimos 50 años han permitido generar procesos académicos, terapéuticos e informativos sobre la importancia de las emociones en nuestra vida...
-
DocumentoManeras de juego: formas de apropiación, usos y significados sociales de los videojuegos para niños y niñas del Área Metropolitana Centro Occidente de Risaralda-Colombia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Echeverri Osorio, María Camila ; Velásquez Ortíz, John Bayron ; Aristizábal García, Diana MarcelaLa presente investigación tuvo como propósito analizar los usos, significados sociales y formas de apropiación de los videojuegos de un grupo de niños y niñas del Área Metropolitana del Centro Occidente de Risaralda - Colombia. Se buscó comprender a partir de sus voces y experiencias qué lugar tenían estas tecnologías en sus propias vidas, en particular en el contexto doméstico. Para esto, se realizó un acercamiento metodológico de corte cualitativo con el apoyo de algunas técnicas de recolección de información propias del enfoque etnográfico como la observación participante, el registro de diarios de campo y las entrevistas semiestructuradas. A partir de las reflexiones brindadas por los Estudios Sociales de la Infancia y los estudios contemporáneos sobre usos y apropiaciones de los medios, este estudio concluye que las niñas y los niños participantes identificaron un conjunto amplio, diverso y creativo de usos, significados y apropiaciones que superan por mucho las comprensiones que se tienen desde los discursos adultos, institucionales y mediáticos sobre la relación infancia- videojuegos. Se encontró que, generalmente, muchos de estos discursos desconocen la importancia de tener en cuenta la perspectiva infantil sobre el tema y segundo, se ubican en discusiones muchas veces extremas: o bien pensando los videojuegos como tecnologías ineludiblemente riesgosas o erosionadoras para los niños o, de otro lado, le asignan exclusivamente una serie de atributos pedadogizantes y educativos y valoran en menor medida el componente recreativo que también es importante para los niños...
-
DocumentoMemorias de infancia quindiana en el marco de la violencia bipartidista en los años 40 y 50 del Siglo XX(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Villegas Castaño, Juan Pablo ; Gómez Mendoza, Miguel ÁngelEste trabajo investigativo fue posible gracias a la convergencia de diferentes estudios que se han centrado en observar la infancia como una fuente de información para las Ciencias Sociales. Es decir, se estableció un constante diálogo entre infancia, historia y memoria, a través del uso de los relatos de vida de tres adultos mayores colombianos del departamento del Quindío, con edades entre los 80 y 83 años. Estos relatos permitieron recuperar una experiencia de infancia que vivió un momento histórico para Colombia, como lo fue la época de la violencia bipartidista en los años 40 y 50. Metodológicamente, esta investigación se soportó en un enfoque biográfico que instrumentaliza el relato de vida y lo pone al servicio de la Sociología, como lo propone Daniel Bertaux. De esta manera, se pudo reconstruir el universo íntimo de la infancia, métodos de crianza, la escolaridad, los castigos, la moral, lo cultural, lo político,el papel del estado y la autoridad. Categorizar estos aspectos del pasado, según Pierre Nora, es construir una historia no oficial, pero igual de válida para reconstruir el pasado.En síntesis, ubicar la infancia en terrenos de las Ciencias Sociales, es hablar de la Sociología de la infancia. Según Regine Sirota, este concepto nace de la colaboración que hace la etnografía como articulador entre la Sociología y la Antropología, lo que el autor denomina como el giro etnográfico. En este sentido, este trabajó trasladó el giroetnográfico a la infancia del pasado, por medio de instrumentos de análisis que se dividen en ejes y dimensiones. Los primeros responden a aspectos individuales del sujeto y los segundos responden al sujeto en relación con su contexto social.
-
DocumentoPercepciones de los niños y niñas sobre sus vivencias escolares en época de pandemia por Covid 19, en Dosquebradas-Risaralda-Colombia(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Betancourth Ramírez, Ángela María ; Alzate Robayo, Luis Felipe ; Cano Echeverri, Margarita MaríaDesde que el Coronavirus fue declarado un virus pandémico en marzo de 2020, con capacidad de afectación global, se identificaron distintos cambios en las esferas políticas, sociales, familiares, económicas y educativas. Esto significó la puesta en marcha de la sociedad global como concepto en aras de mitigar las afectaciones negativas y comprender los nuevos modos de asumir las actividades cotidianas. Por lo tanto, esta tesis tiene como objetivo comprender las percepciones de los niños y niñas de Dosquebradas sobre sus vivencias escolares en época de pandemia por Covid 19. Este interés investigativo se abordó con una perspectiva de la sociología que busca resaltar la capacidad de agencia en la infancia dando espacios de participación, apoyado por el modelo ecológico. El problema de investigación se abordó desde un enfoque cualitativo de corte histórico hermenéutico, apoyado en el diseño fenomenológico, para lo cual se utilizaron instrumentos de recolección de información como la entrevista semiestructurada, la observación participante y el grupo focal, a fin de analizar la información desde la perspectiva de un grupo de 5 niños y 4 niñas de Dosquebradas, Risaralda. Los resultados dan cuenta de cómo son las vivencias escolares de los niños y niñas y de cómo las perciben en un contexto social de pandemia. Después del análisis se evidencian las metodologías de estudio virtual y por guías impresas, que incluyen una serie de dificultades, algunas referidas a las condiciones necesarias para la conexión y otras a la necesidad de una interacción más fluida entre pares y docentes.