Facultad de Ingeniería Mecánica
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DocumentoDimensionamiento de piezas usando el sistema de visión de la celda de manufactura flexible en la Facultad de Ingeniería Mecánica(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Giraldo Montero, Carlos EduardoEl uso de la visión artificial se está extendiendo cada día más entre los diferentes sectores industriales, tanto en procesos de control de producto como en control de proceso. La utilización de esta tecnología, y los beneficios que su uso conlleva, se centran principalmente en sectores industriales del metal (automoción, aluminio, acero), y de alimentación (especialmente en procesos de envase). Una aplicación de la visión artificial es en la metrología dimensional, ya que debido a las características especiales de esta tecnología, es adecuada para la obtención y extracción de medidas en 2D y 3D de los objetos en la escena. Posteriormente, estas medidas obtenidas se pueden usar con fines diversos, como el control de calidad entre otros. La Celda de Manufactura Flexible de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira posee actualmente un sistema de visión artificial, el cual permite realizar comparaciones de formas, mas no de dimensiones de las piezas fabricadas en la ella; limitando el alcance del sistema en el momento de verificar exactitud de las dimensiones de dichas piezas. En el presente trabajo, se implementó una aplicación para el sistema de visión ya mencionado, que permitió realizar un dimensionamiento de las piezas fabricadas en la Celda, con el fin de realizar control de calidad sobre estas. A lo largo de este trabajo se explicarán cada uno de los pasos que se siguieron en la implementación de dicha aplicación, comenzando por mencionar algunos conceptos básicos sobre los sistemas de visión artificial, para pasar luego a la descripción del hardware y software utilizados y finalmente un análisis de los resultados obtenidos.
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DocumentoEvaluación y comparación del desgaste corrosivo a altas temperaturas en los aceros inoxidables austeníticos, AISI - SAE 304H, AISI - SAE 316L y Acero al Carbono 1020(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Moreno Franco, Jayson DiomerLa transformación de energía térmica en mecánica o en cualquier otra forma de energía, hace que la eficiencia aumente cuanta más alta sea la temperatura a la que se lleva a cabo la transformación. Esta es la causa de que se pretenda trabajar en condiciones extremas con el fin de ahorrar combustible. Esta tendencia se ve limitada por la respuesta de los materiales bajo estas condiciones a altas temperaturas. Las condiciones corrosivas provocan en muchas ocasiones la falla de los materiales y por consiguiente la salida de servicio de las unidades de proceso de las que forman parte. Las fallas en los materiales que han sufrido una degradación metálica por corrosión de alguno de sus componentes suponen altos costos de mantenimiento, debido a paradas no programadas, dando como resultado sensibles disminuciones de la productividad de los equipos; además la corrosión de las superficies de transferencia de calor en sistemas de combustión es el mayor obstáculo para incrementar la eficiencia térmica de la combustión en planta, debido a que el ataque por corrosión a alta temperatura de una aleación causa una disminución del espesor y a su vez disminuye la transferencia de calor por el carácter aislante del depósito. Los aceros AISI - SAE 304H y AISI - SAE 316L son utilizados para la construcción de supercalentadores, recalentadores, paredes y tuberías de caldera; estos componentes son altamente sensibles al desgaste corrosivo a altas temperaturas, causado por el depósito de sales fundidas o cenizas de aceite en fase líquida. Haciendo uso de los laboratorios que posee la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira, se emplearon técnicas gravimétricas para evaluar la tendencia en el comportamiento de los aceros austeníticos AISI - SAE 304H, AISI - SAE 316L y acero al carbono 1020 que estuvieron en contacto directo de una mezcla compuesta de 80% V2O5 (Pentóxido de Vanadio) y 20% Na2SO4 (Sulfato de sodio), a temperaturas de 700°C.
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DocumentoDiseño de un manual de lubricación por equipos para la Industria Licorera de Caldas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Bedoya Marquez, AugustoLa INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS dentro de sus políticas tiene como prioridad la certificación del SIG (sistema integrado de gestión) que consta de las normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y BASC. Para lograr lo requerido en calidad es indispensable la documentación de los procesos que se llevan a cabo en cada una de sus diferentes áreas referentes a mantenimiento tanto preventivo como correctivo. Está claro, que la lubricación de los equipos hace parte del mantenimiento preventivo y que su control es de suma importancia para el funcionamiento óptimo de los mismos, para el consumo de lubricantes, para la generación de las actividades de mantenimiento y posterior análisis con el fin de posibles tomas de decisiones: para lograr este propósito se tiene que tener en cuenta que todo proceso debe llevar una trazabilidad para su buen funcionamiento, en este caso un diagnostico, una programación y una documentación de lo realizado. El manual de lubricación por equipos para la INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS será de gran ayuda por que a partir de este punto se comienza a establecer prioridades en este campo del mantenimiento. Se parte del listado actualizado de los equipos que requieren este servicio, ubicación de los equipos dentro de sus respectivas áreas, determinación de los equipos críticos, creación de rutas de lubricación por secciones y asignación de frecuencias de inspección. También se realiza una codificación de colores para lubricantes y maquinas, con el objetivo de estandarizar la lubricación asignándole un color de referencia a cada lubricante. Complementariamente a esto se establecen rótulos geométricos para la identificación de las rutas, colocados en cada una de los equipos pintados con el correspondiente color del lubricante a utilizar. Además se estandarizan los lubricantes que se utilizan en la INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS, para facilidad de compra y especificando en donde se tiene que utilizar.
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Documentodesarrollo de una guía metodológica para la enseñanza del software Stanford engine Simulation Program (ESP)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Trejos Aguirre, David Fernando ; Moreno Agudelo, Jaime AlbertoUna guía metodológica para la enseñanza del software Engine Simulation Program ha sido desarrollada. Para lo anterior, se ha llevado a cabo una exploración previa del programa y con base en ello, se realizó una recopilación de la teoría necesaria para el estudio de los modelos fundamentales del simulador, comenzando con las generalidades del motor a fin de situar al lector en un contexto básico, para luego ahondar en los aspectos teóricos más detallados de su funcionamiento. Seguidamente, se presenta una introducción al ambiente gráfico del ESP, mostrando los alcances y limitantes de manejo que consoliden una base que prepare al lector para su interacción con el programa. El desarrollo de la guía se basa en un enfoque algorítmico-heurístico el cual tiende a que el sujeto que realiza los módulos relacione la teoría y la práctica a través de la herramienta computacional, comenzando con prácticas sencillas siguiendo unos parámetros establecidos en el diseño sin cerrar la posibilidad que el lector sea quien se convierta en generador de iniciativas propias de acceder al conocimiento. La implementación de éste trabajo (ESP) en el curso de Máquinas de Combustión Interna fortalece el proceso de enseñanza y eleva el nivel de conocimiento sobre el comportamiento y desempeño del motor bajo diferentes configuraciones y/o parámetros de operación. Igualmente se consolida la sinergia de áreas del conocimiento tales como la termodinámica, la transferencia de calor y la mecánica de fluídos, siendo la integración teoría-práctica útil en el campo de los motores y como refuerzo en estas otras materias.
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DocumentoProtección contra la corrosión en sales fundidas de un acero por rociado térmico con una aleación níquel - cromo en el rango de temperatura de 500 ºC - 650 ºC(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Posada, Brayan André ; Gamboa Betancourth, DavidEn la industria, particularmente aquellas en las cuales sus equipos son utilizados para trabajar en condiciones de temperatura extremas, uno de los mayores problemas que se presenta en sus componentes metálicos, es el ocasionado por la formación de ciertos productos agresivos que aceleran de manera drástica el proceso de corrosión. Como las propiedades mecánicas de una pieza de acero están en función de la composición química, del tamaño de grano, del tratamiento térmico y de su sección, es difícil conseguir que un material combine todas las propiedades necesarias para obtener una pieza que soporte los diferentes tipos de ataque (a altas temperaturas) o desgastes (ya sea por causas mecánicas o causas químicas como son la oxidación y la corrosión en caliente), que se presentan en todos los equipos y herramientas en el ámbito industrial. Generalmente la corrosión a alta temperatura por sales es grave únicamente cuando la sal se funde, de tal manera que el gas y el metal están separados físicamente por un conductor iónico que es de sal fundida. La resistencia a la corrosión en caliente debido a las sales fundidas puede ser determinada usando técnicas gravimétricas o electroquímicas que posibiliten optimizar la selección de materiales en la industria Colombiana. Una de las formas de prevenir la corrosión es la utilización de las aleaciones pulvimetálicas para rociado térmico, que permiten prolongar la vida útil de las piezas vitales de máquinas y equipos. Al tener un amplio conocimiento sobre corrosión en caliente, se espera que la industria colombiana tenga las bases suficientes para seleccionar los diferentes tipos de materiales a utilizar a altas temperaturas, además de contar con métodos confiables, como el rociado térmico, que tiende a prolongar la vida útil de los bienes, al obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas.
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DocumentoPlan estratégico de negocio para el centro de estudios y consultoría en ensayos no destructivos (CECEND) de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Marulanda Aguirre, JuliánSe plantearon estrategias para el fortalecimiento del CECEND, tanto en su parte física como organizacional, para así lograr que el Centro sea una importante fuente de conocimiento y apoyo para la industria de la región. También se desarrollaron estudios de mercado y financiero, los cuales permitieron saber bajo que condiciones el CECEND sería una idea de negocio rentable para la Universidad Tecnológica de Pereira. El CECEND continuará prestando los servicios de ensayos no destructivos (Ultrasonido, Radiografía Industrial, Líquidos Penetrantes, Partículas Magnéticas), pero se plantea la idea de realizarlos con equipos propios y así poder reducir costos y aumentar la rentabilidad.
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DocumentoDiseño y construcción de una cámara de niebla salina para ensayos de corrosión(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Arias Córdoba, Carlos Andrés ; Calvo Henao, Erwin ; Ochoa Jaramillo, José IgnacioLa cámara de niebla salina es un equipo planteado para realizar ensayos de corrosión de forma acelerada en este trabajo se diseño una de ellas basadas en equipos del mismo tipo disponibles en el mercado y cumpliendo con los parámetros establecidos en la norma ASTM B 117 (1997) "Salt Spray" (fog) test". La B 117 ha sido generalmente aceptada como el método estandard para ensayos de corrosión y es todavía extensamente empleado para probar acabados de pintura y plateados, componentes militares y componentes eléctricos, sin embargo es de aclarar que este método no es aplicable a todo tipo de materiales, en la forma en que se especifícan algunos de los materiales para los que los resultados obtenidos por este método no son adecuados, generalmente el requerimiento para los resultados de una prueba se especifica en número de horas a la falla en la prueba del spray de sal. El funcionamiento básico del equipo es: una solución corrosiva de agua desionizada y al 5% de sal se atomiza con aire comprimido limpio (usualmente entre 15 psi (103 KP) y 25 psi (172 KPa) en una neblina fina. La solución salina se mueve con un sistema de alimentación con gravedad desde un tanque de almacenamiento hasta un reservorio auxiliar ubicado en el interior de la camara que posee un control de nivel con una válvula controlada por un flotador y de esta a la boquilla de pulverización por efecto "ventury". Usualmente la cámara se calienta a 35 ºC empleando calentadores eléctricos y se mantiene a esta temperatura durante la duraciòn de la prueba de un rango de máximo de màs o menos 1.5 ºC la temperatura de referencia. La temperatura de la cámara se fija por el usuario y se controla mediante un controlador lógico programable. La distribución de la niebla dentro de la cámara se controla con un sistema de dispersión denominado torre de dispersión y se debe garantizar una recolección de condensado entre 1 ml/h y 2 ml/h por un área de 80 cm2.
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DocumentoPlan estratégico de negocios para la creación de una planta de fundición de aluminio(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Arciniegas Giraldo, Manuel AlejandroLa demanda de aluminio a crecido notablemente gracias a sus propiedades físicas y mecánicas, convirtiéndose en materia prima indispensable para la creación de un sin número de productos generados por muchas empresas en la región del Eje Cafetero que deben conseguir este metal de otras regiones para su comercialización. El mismo problema ocurre con las empresas comercializadoras de aluminio mas importantes del país como Aluminios Reynolds, Alumina, EMMA y Lehner las cuales deben importar aluminio puro (99%) o primario (99,7%) de Argentina, Brasil y Venezuela para sus actividades comerciales [16, 17]. Este perfil de empresa productiva, enfocada a la explotación de la chatarra de aluminio para obtener aluminio en alto grado de pureza, es propio de emprendedores, en donde la gestión de recursos económicos y la implementación de tecnologías apropiadas, puede mejorar un poco, la pobre actividad económica de la región en el sector metalmecánico y satisfacer la gran demanda que actualmente existe en el eje cafetero y el resto del país. Para esto se cuenta con una considerable cantidad de chatarrerías de las cuales se puede obtener la materia prima para el proceso productivo; con la ubicación geográfica de la zona que facilitaría la distribución del producto; con entidades dispuestas a apoyar todo proyecto emprendedor desde el punto de vista económico como el fondo emprender para iniciar la creación de la empresa; y con la Universidad Tecnológica de Pereira en donde se encontrará toda la asesoria técnica necesaria para un correcto estudio de factibilidad desde el punto de vista técnico y económico.Los beneficios medioambientales al producir aluminio a partir de chatarra es que representa un ahorro del 95% de la energía si se compara con la producción a partir del mineral primario, la bauxita; en el proceso de reciclado no cambian las características del material ya que se obtiene un producto con las mismas propiedades. Además, el aluminio puede reciclarse indefinidamente y no disminuye la calidad del mismo. El 100% del material de aluminio recuperado puede ser reciclado. El aluminio es un residuo de fácil manejo ya que es ligero, no se rompe, no arde y no se corroe [25].En cuanto a lo que se refiere a beneficios sociales y económicos, el reciclaje es un proceso rentable porque el aluminio es un metal valioso. El reciclaje de aluminio usado es una actividad que genera grandes ingresos; genera empleo; fomenta la cultura de reciclar y el ahorro de materias primas; colabora a conseguir un verdadero desarrollo sostenible y en la educación ambiental de los ciudadanos [24].En el mercado, la mayor parte del aluminio y sus productos se aplica en los sectores de embalaje, transporte, construcción civil, electricidad, bienes de consumo e ingeniería general. Estos sectores son ampliamente aplicados en la región, haciendo de este metal una demanda interesante para explotar un nuevo mercado.
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DocumentoElaboración de la documentación para la certificación de personal en el ensayo no destructivo de líquidos penetrantes con base en las normas ISO 17024 y ASNT CP 189-2001(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Cano Montoya, MauricioCon el trabajo expuesto a continuación, se pretende dar a conocer la importancia de los Ensayos No destructivos en el sector industrial actualmente. Del mismo modo, se pretende dejar total claridad acerca de la aplicación del método de Líquidos Penetrantes y a su vez, de los requisitos más relevantes y necesarios para certificar personal en dicho ensayo. Para la realización del proyecto, se hizo una investigación exhaustiva del método de LP que sirvió para recopilar suficiente información acerca de las características más importantes de dicho método. Por otro lado, se hizo un estudio minucioso de las normas ISO 17024 y ASNT CP 189 para determinar los requisitos, los niveles, la forma de evaluación y las disposiciones legales necesarias para certificar personal en el método Líquidos Penetrantes. Los resultados del presente trabajo, representan un gran aporte al proceso que viene adelantando la Universidad Tecnológica de Pereira de crear un Organismo Certificador de Personal (O.C.P), el cual cumpla con los requerimientos exigidos por la Superintendencia de Industria y Comercio para que sea acreditado. Esto gracias a que el contenido del trabajo está basado en normas internacionales, garantizando así que las exigencias de la Superintendencia se cumplirán y que el organismo creado gozará de buena credibilidad.
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DocumentoDiseño de un módulo interactivo de generación hidráulica de energía eléctrica(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Betancourt Jurado, MarceloLas Empresas de Energía de Pereira en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira plantean el diseño de módulos interactivos de generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica para la construcción de un parque temático en la ciudad de Pereira. El diseño planteado del módulo hará parte del parque temático interactivo. El proyecto se elaboró en cuatro etapas, desarrolladas en los capítulos que presenta el documento. Estas etapas son: recopilación de la información necesaria acerca del funcionamiento de cada uno de los componentes que forman parte del módulo, una segunda fase es la elaboración del diseño conceptual y mecánico que describe un paso a paso de lo que se hacía en el proceso de elaboración del diseño del módulo; tercera etapa, teniendo en cuenta los costos de las piezas y dispositivos validar la selección con base a los criterios de diseño y a los requerimientos especificados de funcionamiento; y por último, la elaboración del documento con los respectivos planos de la piezas necesarias para la construcción utilizando como fuentes de información libros, Internet, notas de clase entre otras que abarcan toda la ejecución del proyecto. El sistema de funcionamiento del módulo es un circuito cerrado, que opera con una bomba centrífuga autocebante, la cual toma el agua por el tubo de aspiración o succión, y dependiendo de las revoluciones y potencia del motor acoplado a la bomba, aumenta la presión del fluido y proporcional a éste se acopla una tobera al final de la tubería de descarga elevando la energía cinética del chorro para impactar en las cucharas de la turbina haciéndola girar. La turbina dispone de una carcaza para evitar salpicadura de agua y aprovecharla para la conducción del agua por efecto de la gravedad al mismo depósito de toma de agua de la bomba, siendo un proceso cíclico y repetitivo.
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DocumentoDiseño de un sistema de mantenimiento para equipos móviles de transporte de carga terrestre(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Silva Martínez, Carlos EduardoDentro del concepto de mantenimiento, se han hecho investigaciones durante el pasado y presente siglo, que han definido distintos estilos o filosofías de mantenimiento, las cuales han facilitado y definido como debe ser la aplicación y la administración de procesos básicos como la reparación, inspección, lubricación y monitoreo de equipos y componentes. Todo esto, enfocado a incrementar la durabilidad y confiabilidad de los anteriores. Dentro de estas filosofías ó sistemas de mantenimiento, los denominados Mantenimiento correctivo, Mantenimiento preventivo y Mantenimiento predictivo, juegan el rol principal en la mayoría de empresas y plantas que planean y ejecutan su mantenimiento. En el campo automotor y en la gama de equipos móviles en general, ya sean de transporte de personas, transporte de carga, maquinaria pesada, etc., es común encontrar que se ha relegado el mantenimiento a la corrección de fallas y varadas en el instante que aparecen. De igual forma, la literatura correspondiente a la aplicación de las filosofías de mantenimiento a flotas vehiculares y de equipos móviles, es escasa y no agrupa los conceptos teóricos y prácticos que deben ser tenidos en cuenta. Los equipos móviles, cualquiera sea su clase, no pueden ser ajenos a la atención por parte de un Departamento de Mantenimiento, y requieren tanta atención como cualquier maquina presente en una planta industrial. Por esta razón, el siguiente trabajo de investigación, recopila conceptos, datos estadísticos y formatos de registro y reportes de información, relacionados en especial, con los vehículos diesel de transporte de carga, usados como ejemplo de aplicación. Esta información proveniente en su mayoría de la literatura existente en Internet y empresas como el Ingenio Riopaila S. A. y Coordinadora Mercantil S.A., es relacionada en el presente trabajo, de tal forma que muestra la ventaja y necesidad de disponer y aplicar políticas de administración de procesos de mantenimento bien estructurada.
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DocumentoDiseño de un plan de mantenimiento preventivo para la Empresa Centrifugados Concisa Ltda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Aristizábal Torres, DanielEs un compromiso a nivel general que se involucren todos los procesos de la empresa entre los cuales no escapa el servicio de conservación y Mantenimiento que debe de brindarse a las instalaciones físicas y equipos, motivo por el cual todo buen gerente de una organización conociendo los beneficios que produce implementar un adecuado programa de Mantenimiento preventivo debe de apoyar y propiciar las condiciones para ejecutarlo especialmente si se tiene en cuenta que este representa muchas ventajas como evitar fallas en gestación dentro de las máquinas, dar seguridad al personal que allí labora, así mismo a largo plazo se evitaran gastos por daños y accidentes que se pueden evitar con el Mantenimiento preventivo, al igual que se debe de tener en cuenta que esto representa un ahorro significativo que es posible de alcanzar. Es así como la implementación de un plan de Mantenimiento preventivo en la empresa CENTRIFUGADOS CONCISA LTDA. permitirá encontrar medios apropiados para evaluar y poder lograr un mejoramiento en sus procesos, permitiendo así aumentar la efectividad, eficiencia, eficacia y rentabilidad financiera de la empresa.
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DocumentoPlan de mantenimiento preventivo para las plantas desmontadoras de la Empresa Agroindustrial Remolino S.A.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Delgado Restrepo, Victor MarioEl desarrollo del plan de mantenimiento preventivo presentado en este trabajo para la empresa REMOLINO S.A, es fundamentado por el completo desarrollo de los principales componentes de el mantenimiento preventivo, como son el empadronamiento de los equipos, la posterior elaboración de las tarjetas maestras y hojas de vida de estos, luego se hizo el listado de requerimientos y se redactaron los Instructivos correspondientes mediante el sistema LEM; a continuación se elaboraron los tableros de control para así lograr la ejecución adecuada del plan de mantenimiento en los equipos desmotadores de las ciudades de el Espinal y Chicoral, Tolima.
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DocumentoVigas y marcos planos analizados por el método de elementos finitos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Toro Duque, Julián DavidEste trabajo cuenta con seis capítulos realizados con base en las necesidades creadas mediante el objetivo a cumplir, donde se explican las diferentes herramientas a utilizar para el desarrollo del software. Este software tendrá en su algoritmo implícito el método de elementos finitos para sistemas discretos, obtenido con la minimización de la energía potencial de los elementos cargados. Por medio de esto se obtienen una serie de matrices donde al interactuar unas con otras mediante operaciones básicas (algebra de matrices) se llega a resultados confiables haciendo cumplir las condiciones iniciales o condiciones de frontera del problema que se desea solucionar. Inicialmente se da un breve recuento del algebra de matrices haciendo énfasis en lo estrictamente utilizado para la creación del software, luego se incluye un marco teórico donde se toca la resistencia de materiales, ya que este es el tema base de los problemas a solucionar, con lo cual se da lugar al estudio de vigas y marcos planos desde su definición hasta principales características dando lugar al estudio de los elementos finitos enfocados al análisis discreto propio para la solución del tipo de problemas a estudiar. Conociendo cada uno de los posibles problemas se da inicio con la introducción al lenguaje de programación utilizado denominado Matlab y su posterior aplicación para el cumplimiento del objetivo inicialmente planteado. Con la inclusión del método de elementos finitos a la programación por medio de la plataforma de Matlab se realizó una serie de programas en su totalidad seis donde cada uno tiene una amplia aplicación en lo que respecta a vigas y marcos planos con unidades de sistema internacional y sistema ingles.
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DocumentoDiseño y prueba de formaletas de acero para paredes y columnas a partir del vaciado de concreto en la construcción de obras civiles(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) García Cortés, Alberto ; Martínez Arbeláez, Ricardo AndrésEn la actualidad se ha podido ver una alta oferta y demanda de construcciones civiles tanto en el sector privado como en el público, generando esto la necesidad de construir obras a una gran velocidad, y teniendo en cuenta la reducción de los costos en cuanto a materiales y mano de obra. Ante esta necesidad de optimizar un proceso de construcción con una mayor eficiencia, en el menor tiempo posible y reduciendo costos tanto de mano de obra como de material, se ha venido cambiando la técnica de construcción tradicional por nuevas técnicas como el vaciado de concreto en muros y columnas utilizando formaletas de acero y aluminio, reemplazando así la pega de ladrillo, el desperdicio de madera a la hora de formaletear y la pérdida de tiempo productivo en el proceso. Ante la costosa oferta en el mercado, algunos constructores, han preferido hacer sus propias formaletas, incurriendo en errores de distribución de los elementos que soportan las cargas; lo que por supuesto ha dado como resultado el desperdicio de materiales, pérdida de tiempo y utilización de mano de obra al tener que reemplazar las formaletas dañadas a causa de los esfuerzos internos que se generan por el vaciado del concreto; a pesar de ello, esta técnica está teniendo más acogida por parte del gremio de la construcción a causa del elevado índice de demanda de vivienda que actualmente vive satisfactoriamente tanto el eje cafetero como gran parte del país. Aunque su construcción es sencilla, es de suma importancia tener una minuciosa inspección en el ensamble de éstas, la pericia y experiencia del soldador y de los obreros juegan un valor importante a la hora de obtener un resultado óptimo. Los costos para la construcción de las formaletas son bajos si se ve desde el punto de vista costo beneficio ya que a pesar de que el acero es un material para la construcción y es de fácil acceso, hoy en día maneja precios elevados.
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DocumentoDiseño y construcción de prototipo de una máquina cortadora de caramelo de arazá(Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) García Aguirre, Alejandro ; Ceballos Vargas , Christian Camilo ; Quintero Riaza , Hector FabioColombia tiene una gran variedad de cultivos de frutas tropicales qué en su gran mayoría no cuentan con procesos de industrialización adecuados; este es el caso del fruto de arazá, se quiere industrializar debido a la posibilidad de incrementar su impacto en el mercado. Para este fruto aún no existe la maquinaria adecuada para tecnificar todo el proceso de producción de los caramelos que se obtienen de este fruto. Los procesos actuales no garantizan la estandarización del tamaño del caramelo ni cubren niveles altos de producción. El arazá es un fruto originario de la región occidental amazónica en Colombia sus cultivos se encuentran principalmente en los departamentos del Meta, Caquetá, putumayo y Amazonas. Este fruto hoy día es comercializado como fruto fresco y procesado tiene aplicaciones agroindustriales para la elaboración de pulpas, caramelos, mermeladas, néctares y bocadillos con un buen acogimiento en el mercado nacional. En este trabajo de grado se muestran las experiencias realizadas en el diseño de una máquina cortadora de caramelo de arazá experiencias nuevas puesto que actualmente no existe una máquina que corte este tipo de caramelo en el presente trabajo se muestran imágenes de las pruebas realizadas algunos cálculos realizados y se menciona el proceso de construcción de la máquina propuesta también se presentan las pruebas realizadas en la máquina. Las máquinas actuales encargadas de procesos de corte en caramelos no se pueden utilizar para el corte de caramelo de arazá debido a las propiedades tan particulares que presenta este caramelo (pegajosidad y dureza); por este motivo se propone en este trabajo una máquina para el corte de caramelo que permite aumentar la producción de los procesos actuales y así satisfacer la demanda futura considerando que este producto impacte positivamente el mercado. Para la realización de este trabajo se utilizaron el laboratorio de sistemas dinámicos laboratorio de química taller de máquinas y herramientas de la universidad tecnológica de Pereira los planos y las simulaciones se realizaron con ayuda del software solidworks y fluidSim. El presente trabajo está organizado en seis capítulos en el primer capítulo, se presenta una introducción al trabajo, definiendo los objetivos y los alcances propuestos. En el segundo capítulo, se documenta el estudio sobre el arazá fruto que se produce en Colombia sus productos derivados y son los procesos actuales para su aprovechamiento también se examinan las máquinas existentes con los que en la actualidad se realiza el proceso de corte de caramelos. En el tercer capítulo se describen las pruebas que se realizaron sobre el caramelo para conocer mejor sus propiedades y se proponen algunas opciones para el proceso de corte estas opciones se evalúan y se examina la mejor opción; en este capítulo se escriben paso a paso cada una de las pruebas realizadas y los planos construidos para cada prueba. En el cuarto capítulo se presentan las conclusiones de este trabajo y se muestran algunas recomendaciones. En el quinto capítulo la bibliografía y en el sexto capítulo se presentan los anexos.
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DocumentoCaracterización del proceso de secado de madera para uso industrial(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Gil Gil, Juan DaríoEl secado es uno de los procesos más exigentes en la preparación de la madera para usos industrial y doméstico, de hecho, de su correcto desarrollo depende que este material ofrezca los requerimientos de estabilidad dimensional, cualidades de trabajabilidad y propiedades mecánicas exigidas para las maderas a procesar que son fundamentales para la calidad final de los productos. Para alcanzar la condición antes mencionada, la madera debe someterse al proceso de secado artificial1. El sistema clásico de secado de madera consiste de una serie de equipos entre los cuales se puede mencionar: quemador, ventilador, humidificadores, compuertas de aireación y cámara de secado; que deben operar bajo ciertas condiciones que garanticen la cantidad de humedad solicitada de la madera de uso industrial. Industrias DAGIL es una empresa dedicada a fabricar, comercializar e instalar carpintería arquitectónica en madera y sus derivados. La misión de ésta es la de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, mediante la elaboración de productos desarrollados bajo procesos estandarizados, con personal calificado además de precios competitivos, que garanticen la estabilidad económica de la organización. Su visión además de desarrollar el mejoramiento continuo de los procesos, es de fortalecer el liderazgo en la región, ampliar la participación en los mercados estratégicos y estar a la vanguardia de los cambios en tipos de materiales y asimismo diseños de espacios.
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DocumentoDiseño de un plan de mantenimiento para la flota articulada de Integra S.A. usando algunas herramientas del mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Montes Villada, Juan DavidEl presente trabajo fue elaborado por juan David Montes Villada código 4585447, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira. En él se diseña un plan de mantenimiento (PM) con aportes del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM (por su nombre en inglés Reliability Centered Maintenance) para la flota articulada de INTEGRA S.A. que es el operador de trasporte masivo MEGABÚS S.A. en la ciudad de Dosquebradas (Risaralda). El empadronamiento o inventario que se utilizó corresponde a la flota articulada, valiéndose de la nomenclatura que utiliza la empresa. Posteriormente se diseñó un formato para las tarjetas maestras de la flota en cuestión, con sus respectivas indicaciones como datos generales (código, placa, flota), de chasis, de carrocería, y datos de los líquidos y lubricantes que utiliza. Se desarrolló una matriz de requerimientos realizando un análisis de modo y efecto de falla (AMEF) a cada componente, en la misma se respondió por cada elemento, una serie de preguntas que dan como resultado una lista de condiciones y requerimientos de actividades de mantenimiento. Posteriormente, valiéndose de dicha matriz, se procedió a hacer un análisis de criticidad de los componentes dando valores cuantitativos a datos como la gravedad, frecuencia y detectabilidad de cada una de las posibles fallas identificadas. Se organizó una lista de los requerimientos arrojados por el AMEF, clasificándolas según su naturaleza en eléctricas, de carrocería, mecánicas y de lubricación (E, C, M y L). Cada requerimiento dio origen a su correspondiente instructivo, en éste se explica el procedimiento, las herramientas necesarias para su realización, su código y nombre. Se analizaron a continuación una serie de indicadores clave de gestión (KPI) con el fin de determinar las condiciones actuales de desempaño de la flota. Luego se construyó un tablero de control anual tomando en cuenta los kilometrajes promedio mensuales recorridos por los vehículos dividiendo el calendario en semanas y distribuyendo las actividades programadas. Por último se hizo un recorrido por el software de gestión de mantenimiento que se usaba en el momento del desarrollo del presente trabajo en la empresa, para organizar y documentar los datos de mantenimiento.
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DocumentoAnálisis energético y ambiental en la producción de tableros de esterilla de guadua laminada(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Becerra Lotero, Juan RamónLa tecnología de laminación de la madera viene siendo aplicada al bambú internacionalmente desde hace varias décadas. Hoy en Colombia existen algunas empresas que han incursionado en este proceso y están presentando sus primeros productos laminados de guadua. En ocasiones la industria de la madera se ve afectada por la sobreexplotación de las plantaciones cultivadas y las restricciones ambientales impuestas a la explotación de los bosques naturales. Los laminados de guadua se presentan como una alternativa altamente competitiva a los laminados de la madera tradicional, debido a las cualidades del bambú como su mayor velocidad de crecimiento, elevada resistencia mecánica y belleza. Colombia tiene grandes posibilidades de explotar el mercado del bambú laminado debido a que su materia prima la guadua angustifolia kunth, está catalogada como una de las mejores especies de bambú a nivel mundial. Además el bambú hoy se presenta como un producto amigable con el medio ambiente debido a la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que secuestra durante su ciclo de vida; este es uno de los gases a los cuales la comunidad científica mundial le atribuye contribución al efecto invernadero. Este documento presenta el estudio hecho a una empresa colombiana que está iniciando la producción de tableros de esterilla de guadua laminada. El estudio se centra en la evaluación de los aspectos energético y ambiental asociados a los procesos, materiales y maquinaria involucrados en la planta de producción de esta empresa. Para la evaluación del aspecto energético se consideran los lineamientos de la gestión energética con el fin estimar la cantidad y el tipo de consumos energéticos que representa la elaboración de este producto. Para la evaluación del aspecto ambiental se emplea la metodología de análisis de ciclo de vida, con el fin estimar el impacto ambiental que representa la elaboración del producto final, enfocado a la cuantificación del CO2 producido, para esto se utiliza la categoría de impacto ambiental cambio climático.
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DocumentoDiseño de un sistema de generación de hidrógeno por electrólisis(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Velásquez Piedrahíta, Juan David ; Quiceno Castañeda, John FredyEste proyecto se desarrolla con el objetivo de diseñar un sistema de generación de hidrógeno (H2) por electrólisis para la celda de combustible de membrana de intercambio protónico que fue diseñada y construida en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira. Con el fin de conocer en qué punto se encuentra el estado del arte actual del diseño de electrolizadores y sistemas de almacenamiento, se realiza una revisión bibliográfica asociada a la generación de hidrógeno, su consumo en diferentes celdas de combustible y su modo de almacenarse. Para cumplir con este objetivo, se visitaron las bibliotecas: del Banco de la República, Lucy Tejada y Jorge Roa Martínez. Adicionalmente se consultaron las bases de datos electrónicas con las que dispone la Universidad Tecnológica de Pereira. Después de esta revisión bibliográfica y habiendo conocido los diferentes tipos de electrolizadores, se toma la decisión de escoger el sistema que brinde mayor durabilidad y ofrezca una mayor eficiencia, por lo tanto se escoge el electrolizador tipo membrana de intercambio de protones. Para establecer los parámetros del electrolizador, se recurre a la información obtenida en la revisión bibliográfica, de donde se seleccionan los materiales de construcción de las diferentes partes del sistema; como los electrodos, la membrana de intercambio de protones (PEM), las placas bipolares y difusoras de gas. En base a la corriente que va a generar la celda de combustible, es posible conocer la demanda de hidrógeno generado por el electrolizador que para este caso es 350scm3/min y con base en esta información se calcula el área de la PEM que es 50 cm2, esta dimensión es el dato de entrada para comenzar con el diseño del electrolizador. En cuanto a los sistemas de almacenamiento de hidrógeno, se presenta una información detallada con respecto a los tipos que existen, sus ventajas y desventajas y sus rangos de funcionamiento.