Maestria en Ciencias Ambientales
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DocumentoProyectos ciudadanos de educación ambiental Procedas como estrategia de empoderamiento de la cultura político - ambiental estudio de caso Santuario / Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Jiménez Montoya, Carlos IgnacioEn momentos como el actual, donde se requieren cambios y acciones a todos los niveles, es necesario empoderar a las comunidades a través de la Educación Ambiental para fomentar su participación en lo local, municipal y/o regional, propiciando y diseñando estrategias propias de crecimiento que permitan un verdadero desarrollo sostenible. En este sentido, los PROCEDAS, son necesarios como apuesta estratégica vinculante que permite a los diferentes actores claves del municipio de Santuario/Risaralda empoderarse de la cultura política y adquirir así una comprensión sistémica de la complejidad ambiental, con el ánimo de fomentar la participación conjunta y diseñar sus futuros posibles y deseables. Estos PROCEDAS, que a lo largo del presente texto se transformaran en la Red de Gestión Social – RGS, no requieren de enormes capitales, ni de grandes infraestructuras, puesto que se presentan como procesos integradores que se puede llevar a cabo en pequeños espacios; aglutinando diversos actores sociales, quienes hoy aprenden, y mañana se transforman en dinamizadores ambientales, que fomentarán la participación y el trabajo con un fuerte diálogo de saberes. Este es el único modo posible de atenuar los efectos de los problemas ambientales que hasta hace unos años parecían preocupaciones de pocos, y que en estos tiempos se están manifestando con tal contundencia en las sociedades, que demuestran la necesidad de acciones urgentes donde los actores sociales se encuentren fortalecidos y preparados para mitigarlos y abordarlos desde lo participativo y solidario, desde una mirada ambiental.
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DocumentoGobernanza ambiental en los municipios de Risaralda : (Hacia un modelo de valoración de la gobernanza ambiental local)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Issa Gutiérrez, AlejandroLa gobernanza ambiental se orienta a la armonización de procesos relacionados con la gestión del ambiente, de tal manera que sea posible la participación efectiva e integrada de los gestores públicos y los actores privados en la toma de decisiones, manejo de conflictos y construcción de consensos, encaminada al logro de gobernabilidad, construcción de capital social y sustentabilidad ambiental. Bajo el marco de las ciencias ambientales y el soporte metodológico de la Investigación Holística, se formuló un esquema de valoración para estimar el nivel de gobernanza ambiental en municipios de categoría básica, orientado a revelar su estado y carácter, mediante la evaluación del gobierno ambiental y la escala de empoderamiento social y participación ciudadana. El modelo fue aplicado a 12 municipios de Risaralda de categorías 4º a 6º, para las vigencias 2003 y 2012, con el objeto de estimar el grado de conformidad y tendencia de apropiación.
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DocumentoValoración del conocimiento ambiental de las comunidades negras en Santa Cecilia - Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Martínez Díez, Juan SebastiánLa pérdida progresiva del conocimiento ambiental tradicional de las comunidades negras en Santa Cecilia, se evidenció por medio de la valoración de criterios socioculturales complementarios a los criterios ambientales para indagar el cambio y permanencia del conocimiento ambiental; materializado en el ordenamiento ambiental del territorio. Los flujos de relaciones interculturales que se analizaron a la luz de una investigación acción participativa constataron el estado del arte de los entornos cultivados, silvestres e institucionales, analizando las problemáticas e integrando y relacionando las transformaciones ambientales del territorio con las pérdidas o transformaciones del conocimiento ambiental de las comunidades negras asentadas en Santa Cecilia; y los posibles lineamientos ambientales que desde las ciencias ambientales puedan contribuir con la visibilización de la problemática y las sinergias institucionales que deben haber para la reproducción de la cultura tradicional de manera sustentable en el tiempo.
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DocumentoJardines botánicos: laboratorios vivos para la formación ambiental en la educación básica secundaria (estudio de caso: Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Londoño Jaramillo, Claudia XimenaLa presente investigación permitió inicialmente acercarse a la situación de las instituciones educativas de básica secundaria (6° - 9°) y de los jardines botánicos de Colombia en cuanto a la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental, a su vez expone el trabajo realizado con los estudiantes de educación básica secundaria del municipio de Pereira que busco mediante un diseño experimental evaluar el nivel de aprehensión por parte de los estudiantes de las competencias respectivas en los estándares curriculares en ciencias naturales definidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Para esto el insumo principal es la evaluación de cuatro (4) tratamientos diferenciados metodológicamente, los cuales abordan tanto los aspectos teóricos como los prácticos. Lo anterior permitió hacer un análisis de varianza no paramétrico – Prueba de Kruskal Wallis, donde se pudo evidenciar que la visita al jardín, con un recorrido de interpretación ambiental y actividades prácticas complementarias, es el tipo de tratamiento que obtiene mejores resultados. Así mismo se demostró que el solo hecho de visitar un Jardín Botánico es significativo para que los estudiantes realicen sus prácticas pedagógicas y cambien de manera positiva su manera de pensar y actuar en lo referente a la conservación ambiental. Por lo cual, se propone unos lineamientos para la educación ambiental en los jardines botánicos dirigidos a los grados del ciclo de básica secundaria en su área de ciencias naturales y educación ambiental.
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DocumentoValores sociales del bosque urbano de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Ospina Rendón, Luz Celeste ; Guzmán López, Samuel DaríoLa presente investigación muestra los Valores Sociales del Bosque Urbano en la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia, Sur América, como insumo para la planificación, gestión y conservación de éstas áreas naturales en la ciudad, acorde con las realidades de los habitantes. Se identificaron las percepciones de la personas frente al bosque urbano a través de metodologías cuantitativas y cualitativas que se abordaron en el campo de las ciencias ambientales; metodologías como la teoría fundamentada (Grounded Theory), que se caracteriza porque a través de la recolección, codificación y análisis de datos se genera una teoría, un esquema abstracto analítico de un enfoque social, que se relaciona con una situación particular. Al final se presentan lineamientos para la Gestión Ambiental Participativa del Bosque Urbano en el marco de los Sistemas Socio-ecológicos.
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DocumentoIntereses ambientales prioritarios de la población en situación de pobreza extrema estudio de caso: barrio El Ensueño municipio de Córdoba, Quindío(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) López Arbeláez, Paula AndreaLos intereses ambientales prioritarios de la población en situación de pobreza extrema se relacionan con los bienes tangibles e intangibles para satisfacer las carencias que se profundizan con las distintas situaciones de riesgo que enfrentan las familias. Pero no solo las crisis perpetúan la pobreza extrema, las debilidades de la gestión institucional, tanto pública como privada, traducidas en el mínimo impacto que tienen los programas sociales y en la incapacidad de una articulación del sistema de protección social imposibilitan la garantía de unas dotaciones iniciales para los más vulnerables que les permita generar capacidades para hacer frente a las crisis sociales, económicas, políticas y ambientales. De esta manera se configuran conflictos entre las familias en situación de pobreza extrema y las instituciones públicas, además de los conflictos entre entidades del estado por sus niveles de injerencia.
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DocumentoFormulación de una propuesta interdisciplinaria de revisión de la dimensión ambiental del plan básico de ordenamiento territorial del municipio de La Virginia (Risaralda)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Aguirre Valencia, Diana CarolinaLa revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial es un procedimiento de carácter técnico y jurídico establecido por la Ley de Desarrollo Territorial (Ley 388 de 1997), por tanto es de obligatorio cumplimento a nivel nacional. El tipo de revisión realizado para el Plan Básico de Ordenamiento territorial en el municipio de La Virginia fue de tipo Estructural, este es el principal criterio para identificar el tipo de revisión que se llevará a cabo, y los pasos que se sugieren dentro de esta propuesta para la incorporación de la dimensión ambiental en un nuevo proyecto de acuerdo del POT. Los determinantes analizados como el PGAR, Plan de Desarrollo, Plan de acción de la Autoridad Ambiental, los Planes de Ordenación y Manejo de cuencas hidrográficas, Determinantes ambientales, Planes de manejo de la dimensión ambiental, son de obligatorio cumplimiento e incorporación dentro de los POTs, por tanto hacen parte fundamental dentro del modelo propuesto.
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DocumentoFormulación de una propuesta de aprovechamiento de la energía geotérmica del proyecto nereidas del macizo volcánico del Ruiz como estrategia de mitigación del cambio climático(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Velásquez Piedrahita, AlexanderEl tema de estudio del presente trabajo de grado se aborda desde las ciencias ambientales. Al decir que la mirada de análisis, evaluación y formulación, es desde las ciencias ambientales, se está afirmando que la aproximación al estudio de esta temática es desde la interdisciplina, intentando integrar el rigor de las ciencias naturales traducido en los conceptos de la ingeniería eléctrica, y el amplio abanico de interpretaciones, métodos y herramientas que ofrecen las ciencias ambientales. No se puede entender el papel de la energía geotérmica en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, sin que se observen las interrelaciones de los elementos que la conforman. Por lo tanto, la perspectiva sistémica guía la lectura, comprensión, análisis, evaluación y formulación del tema de estudio propuesto. Para alcanzar este fin, se realiza una síntesis conceptual referente al tema planteado; se muestra el estado actual del proyecto revisando y recopilando la información de diversas fuentes secundarias para consolidar su avance; se diagnostica el potencial geotérmico del proyecto Valle de Nereidas del Macizo Volcánico del Ruiz; se evalúa el aporte de este potencial en la reducción de gases efecto invernadero como estrategia de mitigación del cambio climático; y se formula una propuesta de aprovechamiento de la energía geotérmica contenida allí. Además, se complementa el estudio haciendo una revisión del panorama actual de la energía geotérmica a nivel mundial y su estado del arte en Colombia; se identifica el marco normativo nacional de referencia; y se presentan las diferentes tecnologías de aprovechamiento de los recursos geotérmicos. La importancia del tema de la energía geotérmica radica no sólo en los nuevos mercados económicos que genera, la seguridad energética que brinda a los países que la desarrollan, sino también y quizá lo más importante, es que ella misma se convierte en una estrategia de mitigación al cambio climático.
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DocumentoAnálisis de la capacidad de adaptación a los efectos de variabilidad climática asociados a la oferta hídrica en poblaciones rurales aplicando análisis de tendencias hidroclimáticas y del riesgo climático. Caso de estudio: Veredas El Chuscal, La Mancha y Tres esquinas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Lasso, Julián Enrique ; Paredes Cuervo, DiegoEn Colombia, los efectos del Cambio Climático se asocian a los efectos de Variabilidad Climática a través del fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) que se manifiesta por los fenómenos de El Niño en su fase cálida –periodos de sequía prolongados- y La Niña en su fase fría –periodos de lluvia prolongados. Este trabajo abarcó desde una perspectiva holística e interdisciplinaria cuáles son los efectos de la Variabilidad Climática en tres veredas rurales del municipio de Balboa en el Departamento de Risaralda y la capacidad de adaptación de éstas a través del conocimiento y análisis del comportamiento de la precipitación, la estimación de la oferta hídrica total y del caudal ambiental a partir de la relación de factores hídricos, sociales y ecosistémicos en las bocatomas de los acueductos de cada una de las veredas. Luego se analizó la precepción comunitaria e institucional respecto al comportamiento de la oferta hídrica en las zonas de estudio donde estos resultados obtenidos fueron comparados con los obtenidos de forma teórica y a partir de ésta la determinación de la vulnerabilidad (hídrica y global), la identificación de las amenazas en cada vereda y posteriormente la determinación del riesgo por desastres de origen climático. Por último, se evaluó la viabilidad de tipo social, económico, agrícola, pecuario y ecosistémico de alternativas potenciales que pueden ser adoptadas en las veredas para la adaptación a los efectos de la Variabilidad Climática y garantizar la oferta hídrica. Finalmente, en este trabajo se obtuvo que la vulnerabilidad hídrica y global de las veredas rurales de estudio es consecuencia de los efectos de Variabilidad Climática en la precipitación y la oferta hídrica sumado a otros factores tales como la falta de gestión y planes de ordenación en las partes altas de las cuencas hidrográficas, pocas acciones encaminadas a articular aspectos sociales y ambientales que permitan asegurar la regulación hídrica en microcuencas y veredas rurales ante los Eventos Climáticos Extremos (ECE) y la ocurrencia del ENOS.
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DocumentoEstrategias para fomentar las habilidades de consumo sustentable en la educación formal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Serna Ramírez, Martha Isabel ; Jiménez Montoya, Carlos IgnacioEl consumo sustentable es un hábito que requiere ser creado y fomentado desde temprana edad, vinculando al ser humano como un ciudadano con capacidad de decisión y aporte a su comunidad, el cual debe analizar las diferencias entre los productos y la real necesidad de los mismos en su cotidianidad. Este proyecto se propone para fomentar las habilidades de consumo sustentable en los jóvenes en la Institución Educativa Ciudad de Cartago, a través de la implementación de proyectos de aula que incentive un cambio actitudinal en sus prácticas de consumo y propenda hacia la formación consciente de sus elecciones y como estas afectan directa e indirectamente su entorno. Generar un cambio requiere educar al ciudadano, al consumidor, formarlo para que sus hábitos sean sustentables, un ciudadano responsable consigo mismo y con su entorno (natural y social), significa entonces repensar la definición de necesidad y deseo, es un proceso dinámico. La educación debe atender los cambios que se producen en la sociedad (Programa de Naciones Unidas Para El Medio Ambiente , 2010 ) Fomentar estas habilidades permite responsabilizar al ciudadano de manera individual y colectiva a través de la educación ambiental, la cual debe fortalecer las capacidades de la sociedad para asumir una posición crítica (que cuestiona e interviene) en las decisiones y acciones públicas. Esta es una oportunidad para proponer un trabajo que permita analizar la influencia de la práctica educativa en el grado 9, en la generación de unos cambios actitudinales en los patrones actuales de consumo. Palabras clave: Consumo sustentable, proyecto de aula, educación ambiental, compromiso, prácticas de consumo.
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DocumentoIncorporación de la gestión del cambio climático en los planes de desarrollo territorial. Caso de estudio : Ecorregión Eje Cafetero(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Rave Torres, Michael de Jesús ; Morales Pinzón, TitoEl presente documento se enfoca en una serie de análisis, reflexiones y propuestas conceptuales e instrumentales para abordar la gestión del cambio climático en los planes de desarrollo territorial. En este sentido, presenta la síntesis de un proceso de evaluación de las estrategias y mecanismos de planificación y gestión del cambio climático abordados en los territorios de la Ecorregión Eje Cafetero, ejercicio a partir del cual se logró construir un modelo conceptual de gestión que, a su vez, permitió concretar una herramienta para facilitar u orientar la incorporación de este tema en los planes de desarrollo territorial. Este instrumento consiste en un software denominado “KlimaTerraTorium”, aplicativo que busca servir como instrumento para la democratización del conocimiento, la definición de prioridades y la descentralización de procesos de planificación y toma de decisiones, utilizando un mínimo de datos e información local para favorecer la gestión informada del cambio climático.
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DocumentoEstudio socio-ecológico del complejo de humedales de la microcuenca Dalí, cuenca alta del Río Otún(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Walteros Rodríguez, Jeymmy Milena ; Castaño Rojas, Juan MauricioSon escasos los estudios a nivel de complejos de humedales en la cuenca alta del río Otún. Por tanto, esta investigación es un aporte al conocimiento desde la perspectiva socioecológica de estos sistemas altamente complejos y vulnerables, pero que conservan la capacidad de absorber perturbaciones sin perder su identidad básica. El propósito de esta investigación fue conocer y evaluar el estado ecológico del complejo de humedales de la microcuenca Dalí, así como reconocer la importancia socioecológica de este territorio, a través de un análisis de saberes, conocimientos y percepciones ambientales de algunos actores locales y regionales de la cuenca del río Otún. Se recolectó información de la comunidad acuática bioindicadora, los macroinvertebrados acuáticos y se logró un inventario de otros grupos de fauna y flora acuática, esto durante los años 2012 y 2013. Se evaluaron humedales tipo pantano arbustivo, así como de tipo fluvial. Se estableció un protocolo de muestreo que permitió obtener datos cualitativos y cuantitativos, con el fin de explicar los procesos funcionales y su estado ecológico.
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DocumentoViabilidad para la implementación de una zona de reserva campesina en el corregimiento de Guanamá, Municipio de Túquerres, Departamento de Nariño(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) López Meneses, Juan Fernando ; González Acevedo, AlejandraLas Zonas de Reserva Campesina son hasta el momento la única figura jurídica que existe en el país que reconoce al campesinado colombiano algunos derechos fundamentales en su existir, propende además por combatir el latifundio como generador de conflictos sociales, fomenta la pequeña propiedad rural con posturas de respeto y confluencia en lo social, económico y ambiental, facilita la puesta en marcha de políticas integrales de Reforma Social Agraria, crea y construye una propuesta integral de desarrollo humano sostenible, de ordenamiento territorial y de gestión política, tendiendo a una real y eficaz participación de los campesinos en las instancias de planificación y decisión local y regional, creando espacios de concertación social, política, ambiental y cultural entre el Estado y las organizaciones campesinas; finalmente esta figura trata de hacer efectivos los derechos sociales, económicos, ambientales y culturales de esta población, dicha figura está reglamentada en la Ley 160 de 1994. Las comunidades campesinas del municipio de Túquerres en los últimos años han sido participes de las luchas que las organizaciones sociales de este sector han emprendido en pro de mejorar sus condiciones de vida, ante lo cual las que habitan el Corregimiento de Guanamá no han sido ajenas.
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DocumentoAnálisis ambiental de una vivienda con énfasis en aprovechamiento de recursos locales (guadua) y gestión de recursos hídricos no convencionales(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Flórez Calderón, Manuel Tiberio ; Morales Pinzón, TitoEn la actualidad existen pocas investigaciones sobre el análisis ambiental del aprovechamiento y reutilización de recursos locales, excedentarios y/o alternativos en la construcción y uso de la vivienda. Estas investigaciones son necesarias para potenciar el desarrollo de viviendas más sostenibles, desde la adopción y reconocimiento de estrategias locales, innovadoras y de relativa simplicidad. En la vivienda, el uso de agua no convencional (pluvial, gris) en diferentes escalas urbanas (unidad habitacional, edificio, barrio y ciudad) puede constituir una estrategia que contribuya al cierre del ciclo del agua en las áreas urbanas, promoviendo alternativas de suministro con menor impacto ambiental que la oferta del agua de red centralizada. Al respecto el uso de agua no convencional en áreas urbanas todavía enfrenta diversos obstáculos, puesto que a la fecha no existen instrumentos normativos en el país que obliguen al uso de estas fuentes de recursos aprovechables y renovables en la construcción de nuevas edificaciones. Esto a pesar de la existencia de criterios institucionales, técnicos y de calidad que permiten valorar su pertinencia técnica, social y ambiental, para el uso del agua, el suelo, los materiales y la energía en la vivienda urbana. Por otro lado, materiales locales como la Guadua angustifolia Kunth hacen parte de edificaciones consideradas hoy como patrimoniales en los sistemas constructivos del Eje Cafetero, sin embargo, actualmente no se cuenta con suficientes investigaciones que permitan estimar la importancia de su uso como estrategia para la generación de viviendas sociales más sostenibles y su potencial uso en áreas urbanas.
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DocumentoDesarrollo de la competencia argumentativa en el aula de clase, a través del tema alimentación saludable. Institución Educativa Carlos Eduardo Vasco Uribe Pereira- Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Chaves Lucero, Lenny Alexandra ; Jiménez Montoya, Carlos IgnacioEste trabajo de grado surge de la necesidad de innovación en el modo de la enseñanza de las ciencias naturales, a partir de metodologías que le permitan al estudiante alcanzar un aprendizaje significativo, se busca a partir de esta intervención didáctica determinar la incidencia de una unidad didáctica sobre alimentación saludable en la capacidad argumentativa de los estudiantes del grado sexto A de la Institución Educativa Carlos Eduardo Vasco Uribe de la ciudad de Pereira. Los referentes teóricos son especialmente Jiménez Aleixander y Neús Sanmartí, quienes han elaborado propuestas y profundizado en la argumentación como un elemento que favorece el desarrollo del pensamiento crítico y en el diseño de unidades didácticas respectivamente. Para determinar dicha incidencia se emplea una metodología cuantitativa donde se usan tres instrumentos que son: el pretest y el postest para evaluar el nivel de argumentación de los estudiantes, a partir de estos se pueden analizar, organizar e interpretar los datos. También se elabora una unidad didáctica adaptada a las necesidades que se identificaron en la aplicación del pretest. La unidad didáctica que incluye espacios de indagación, creación de hipótesis, experiencia y socialización incidió positivamente en la capacidad argumentativa de los estudiantes, lo que se puede afirmar desde el postest por la disminución significativa del nivel 1 en un 20%, y en un aumento en la valoración del nivel 3 en un 22,86 %. Si bien, esta intervención didáctica por sí misma no proporciona el cambio en la enseñanza de las ciencias naturales, si ofrece la unidad didáctica como un instrumento que puede ser adaptado y contextualizado por los docentes para que sea implementando en las aulas escolares. Así mismo se ofrece con el ánimo de que pueda ser replicada o tomada como referencia por personas interesadas en profundizar en el tema de las unidades didácticas, en nuevas metodologías o en el desarrollo de la argumentación como un proceso cognitivo lingüístico.
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DocumentoAnálisis de la interacción entre la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el contexto local comunitario Ciénaga de la Zapatosa (Cesar, Colombia)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Álvarez Londoño, Juan Carlos ; Cubillos Quintero, León FelipeLas consecuencias por desastres llamados equivocadamente “desastres naturales” han evidenciado que a nivel general en el país, las estrategias de Gestión de Riesgos aún no se han articulado con el tema de Adaptación al Cambio Climático, ya que no se han centrado en la coordinación de las políticas de gestión ambiental, ordenamiento territorial o planificación, debido a la falta de concientización sobre las causas del cambio climático, originadas en las actividades del ser humano. Para analizar ésta problemática se escogió el entorno de la Escuela Flotante del corregimiento de Sempegua, municipio de Chimichagua (Cesar), para realizar un estudio de caso mediante el cual se estudie la interacción entre los dos temas y se identifiquen posibles soluciones. La crítica situación ambiental de la Ecorregión de la Ciénaga de la Zapatosa del Cesar, en especial la parte del municipio de Chimichagua, tiene origen en diversas causas sociales, culturales, políticas, institucionales y naturales. Además, el Cambio Climático puede estar incidiendo en el ciclo de las lluvias e inundaciones de la Ciénaga de la Zapatosa, la cuenca del Rio Magdalena y la cuenca del Rio Cesar, sumado a una creciente vulnerabilidad social del área. Lo anterior obliga a incorporar la Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en los procesos de planificación territorial, en el contexto local-comunitario, entendiendo la interacción entre ambos temas y las causas históricas en la problemática ambiental.
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DocumentoMetodología para el análisis del riesgo de desastre por inundación en fase de fenómeno de la niña : Mecanismos de integración a la gestión del riesgo de desastres a nivel territorial(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Quintero Morales, Enzo Giovanni ; González Acevedo, AlejandraLa dinámica de los patrones del clima mundial y los períodos de variabilidad climática en los que se intensifican las precipitaciones, como el caso del fenómeno de La Niña en territorio colombiano, han dado posibilidad a numerosos eventos como inundaciones, deslizamientos y torrenciales, que en muchas ocasiones han derivado en desastres. La sociedad colombiana ha avanzado significativamente en las últimas décadas desde los aportes académicos, los desarrollos jurídicos y los esfuerzos institucionales en la gestión del riesgo de desastres. Por su parte, los eventos de origen hidrometeorológico e hidroclimático son los más recurrentes en territorio colombiano, por lo que la integración de la gestión del riesgo con las alternativas de adaptación a la variabilidad y al cambio climático podría significar sinergia de esfuerzos desde dos áreas del conocimiento que se traslapan. Esta iniciativa analizó las frecuencias de los reportes al SNGRD de manera tal que se clasificaron eventos de inundación y deslizamiento por departamentos para luego analizar su interrelación con factores de vulnerabilidad a escala departamental. Luego, se focalizó el análisis en la escala municipal con la adición de una variable espacial de área de inundación al factor de amenaza y unas variables sociales, demográficas, económicas e institucionales al factor de vulnerabilidad. Esta interrelación de variables se materializó en la construcción de un índice o estimativo de medición para el riesgo de desastres que posibilita su aplicación en cualquier contexto municipal posteriormente y con el cual se definieron los municipios con mayor nivel de afectación por desastres asociados a eventos detonados por el Fenómeno de La Niña en este caso. Se concluyó con una propuesta de lineamientos desde lo normativo, desde la planeación estratégica y desde los procedimientos metodológicos operativos para dar forma un posible proceso de extensión del conocimiento desarrollado en este trabajo de grado.
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Documento“Living Machine” un modelo dinámico aplicado en el área de Ciencias Naturales para el desarrollo de la capacidad argumentativa en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa CASD(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Rincón Hernández, Isabel Cristina ; Walteros Rodríguez, Jeymmy MilenaEsta investigación de enfoque cuantitativo, buscó identificar y analizar el nivel de desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa CASD de Armenia, a partir de una intervención didáctica en Ciencias Naturales sobre los seres vivos , la cual constó de una unidad didáctica que se dividió en seis sesiones de dos horas cada una, con actividades que se enfocaron desde la perspectiva del prototipo Living Machine o Máquina viviente, la cual es un modelo dinámico utilizado en las escuelas Americanas para fortalecer las capacidades científicas en la clase de Ciencias, lo que ha generado impacto y desarrollo en las aulas. En primer lugar, se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como el cuestionario (Pretest – Postest) antes y después de la ejecución de la unidad didáctica, el cual contienen tres preguntas con única respuesta y seguidamente un espacio en el cual los estudiantes escribieron sus explicaciones frente a la respuesta escogida. El objetivo del Pretest/Postest fue identificar en qué nivel de capacidad argumentativa se encuentra cada estudiante y poder comparar los resultados al final de la investigación para así evaluar la incidencia de la unidad didáctica y el uso de la Living Machine para el desarrollo de la capacidad argumentativa. Por último, para el análisis de datos, se diseñó una tabla de análisis de resultados en donde se dio la calificación a cada pregunta según la respuesta que el estudiante haya escogido, pudiendo comparar los resultados del pretest y el Postest y así ubicar a cada estudiante en un nivel de argumentación. Los resultados fueron buenos, puesto que se notó un crecimiento de la capacidad argumentativa en la mayoría de los estudiantes. En el pretest, muchos estudiantes se ubicaron en un nivel bajo, lo que cambió en el Postest, ya que el nivel medio y alto, crecieron significativamente después de la aplicación de la unidad didáctica. Es así, como la investigación puede ser un referente para el campo de la didáctica en las Ciencias Ambientales y Naturales en cuanto a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje se refiere, todo ello, desde una perspectiva diferente como lo es la capacidad argumentativa.
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DocumentoApropiación social de una tecnología no convencional para el tratamiento del agua en la vivienda, vereda el Motilón, Pasto (Nariño)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Martínez Jaramillo, Edwin Alfredo ; Narváez Mora, Nelson Orlando ; Guerrero Erazo, Jhoniers GilbertoLa implementación de tecnologías no convencionales de abastecimiento y tratamiento del agua, son las soluciones más acordes a las características de las zonas rurales del departamento de Nariño. Sin embargo, la sola implementación resulta ser insuficiente para solucionar los problemas de calidad del agua. Se ha comprobado que en algunas zonas rurales donde se han implementado tecnologías bien sean convencionales o no convencionales de tratamiento de agua, las cuales generalmente han sido impuestas a las comunidades sin haber tenido en cuenta factores claves que permitan generar su apropiación, como lo son el reconocimiento de: su contexto socioambiental, de la capacidad de organización, de los niveles de educación de la población, de la complejidad de la tecnología, de los costos y facilidad de acceso a insumos y repuestos, del grado de sensibilización de la población acerca de los problemas de salud asociados al consumo de agua de mala calidad, de la receptibilidad hacia el cambio y el desconocimiento de las metodologías apropiadas para capacitar a las comunidades beneficiarias en temáticas relacionadas con la educación sanitaria complementada con la capacitación en la operación y mantenimiento de la o las tecnologías a implementar, éstas intervenciones han presentado serias fallas en su operación, provocando así su posterior rechazo y finalmente su abandono. Motivado por lo anterior, surgió la necesidad de realizar la presente investigación, mediante la cual se intervino en la zona rural del municipio de Pasto, específicamente en la vereda El Motilón, perteneciente al corregimiento del Encano.
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DocumentoIncidencia de una unidad didáctica sobre el concepto de polinización en la argumentación de estudiantes de grado cuarto de la I.E. Instituto Santuario sede John F. Kennedy(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Hincapié Ochoa, Maribel ; Hernández Arenas, José UrielEl propósito de este trabajo es mostrar los resultados obtenidos en la investigación, cuyo objetivo era evaluar la incidencia de una unidad didáctica de ciencias naturales, en la argumentación de los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la sede John F. Kennedy de Santuario. Para ello, se realizó el diseño y aplicación de una unidad didáctica sobre polinización por insectos, especialmente las abejas, la cual sirve como complemento a la enseñanza de conceptos relacionados con los ecosistemas y la educación ambiental. La investigación fue de carácter cuantitativo, en la cual se estudia la capacidad argumentativa en ciencias naturales, de un grupo conformado por quince estudiantes, al que se le aplicó un cuestionario inicial o pre-test para identificar el nivel inicial de argumentación. Tomando como referencia los resultados del cuestionario en cuanto a la argumentación, se realizó la intervención didáctica a través del diseño y aplicación de la unidad didáctica estructurada en siete sesiones. Las actividades fueron desarrolladas teniendo en cuenta la indagación, en las cuales se partía de los saberes previos de los estudiantes, para la construcción y reconstrucción de conceptos, conocimientos y, desde estos, plantear argumentos orales o escritos en los cuales utilizarán justificaciones para sustentar sus conclusiones acerca del tema de estudio. Finalmente, se aplicó un pos-test integrado por las misma preguntas del pre-test, para indagar si hubo o no cambios en los procesos argumentativos de los estudiantes. En este aspecto, la investigación realizada puede aportar a los procesos de enseñanza desde la competencia argumentativa en ciencias naturales en básica primaria.