Examinando por Autor "Zúñiga Torres, María Constanza"
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DocumentoAcciones para la conservación ambiental en el municipio de Colón, Génova, Nariño(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Muñoz Gómez, Jose Daniel ; Zúñiga Torres, María ConstanzaEl fortalecimiento institucional UMATA del municipio de Colón, consiste en implementar acciones para la conservación ambiental, estableciendo alternativas de planificación con el manejo y seguimiento de los recursos agroforestales del municipio. Se hace uso de algunos elementos de la metodología de la investigación acción participativa (IAP) (Fals Borda, 1987). En primera instancia se realiza una búsqueda y análisis de información en programas departamentales y gubernamentales que conlleven al fortalecimiento de los procesos ambientales no mayor a un periodo de 6 años. En seguida se emplea la técnica de observación participante para el reconocimiento del territorio e identificando así las zonas de mayor grado de alteración forestal con ayuda de la observación directa y los grupos de discusión, determinando así zonas de interés ambiental. Consecutivo a esto se genera una hoja de ruta la cual tuvo como propósito el mejoramiento del fomento forestal a través de procesos participativos, empleando la técnica observación participativa directa, en actividades tanto como en los viveros como en las zonas destinadas a la reforestación. Como conclusiones principales se fortalecieron los procesos institucionales relacionados con la conservación ambiental de la institución UMATA, y por último las recomendaciones acordes a las falencias de la institución.
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DocumentoAportes desde la sistematización de información secundaria para la construcción de la agenda ambiental del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Osorio González, Jehinson Alexander ; Zúñiga Torres, María ConstanzaEl cumplimiento a la práctica empresarial realizada en el Municipio de Santa Rosa de Cabal, en la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Bienestar Animal, buscó la realización de análisis de información secundaria para obtener insumos para la construcción de una hoja de ruta que sirva para la creación de la Agenda Ambiental Municipal, acompañado de indicadores que contribuyan al seguimiento de la misma. La agenda ambiental del municipio tuvo vigencia hasta el año 2012, lo que en la actual administración (2019 – 2023) ha procurado actualizar este documento construyendo propuestas a través de instrumentos ambientales, por tanto la práctica se enfocó en presentar una alternativa u hoja de ruta que ayude a la actualización de la Agenda Ambiental Municipal. La estrategia metodológica utilizada facilitó el uso de técnicas desde la revisión documental con alcance descriptivo y un enfoque de tipo mixto permitió agrupar variables analizadas. Se logró en el objetivo específico uno agrupar los archivos así: documentos institucionales o externos, de diagnóstico o implementación de proyectos y programas, de contexto espacial relativo al lugar de observación, con criterio temporal o cronológico que establece los hechos históricos, criterios temáticos; para el objetivo específico dos se identificaron indicador de estado de la información que se logró evidenciar en la formas de archivos que solo un 25% muestra información relevante para la agenda ambiental, además se analizó un indicador de solicitudes y capacitación.
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DocumentoAportes para la cultura ambiental en la clínica los rosales S.A, Pereira, Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Molina Díaz, Maylin Camila ; Zúñiga Torres, María ConstanzaLa crisis ambiental emerge tras los impactos generados sobre los recursos naturales, esto ha dado como resultado que el tema sobre el cuidado y protección del medio ambiente sea cada vez más recurrente. De acuerdo con la Red de Hospitales Verdes y Saludables los científicos han estimado que más de la mitad de la población mundial se ve expuesta a riesgos ambientales, o de salud pública derivados del tratamiento inadecuado de los residuos hospitalarios. Dado que las instituciones prestadoras del servicio de salud representan un foco importante en cuanto a la degradación del ambiente, para la Clínica Los Rosales su Sistema de Gestión Ambiental es una herramienta para reducir los residuos y mejorar la eficiencia, en donde es de vital importancia la generación de una cultura ambiental que corresponda a lograr un conocimiento pleno en el tratamiento de la relación ambiente y salud humana que promueva acciones orientadas a mitigar los impactos ambientales. Por lo anterior, se planteó este documento que contiene líneas de acción por medio del cronograma de capacitaciones para aportar a la cultura ambiental de la clínica.
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DocumentoConcepciones del residuo en estudiantes de la Institución Educativa CASD sede Santa Eufrasia, Armenia Quindío(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Agudelo Gallego, Luz Adriana ; Zúñiga Torres, María ConstanzaEn la Institución Educativa CASD, sede Santa Eufrasia de Armenia, Quindío se realizó la intervención en aula para mejorar la capacidad argumentativa a través de las concepciones de residuo que tienen los niños y las niñas de grado quinto, en un proceso inicial, y el valor que se construye después de la aplicación de una unidad didáctica. Con la visión del macro proyecto Dinámica de los Antropobiomas Andinos, se analizó el contexto escolar de los estudiantes y la interacción con el entorno, en las formas de ocupar el territorio escolar, identificando como problemática relevante la dinámica y el manejo de los residuos, dando cuenta del incipiente conocimiento, de la forma de agruparlo, el potencial de aprovechamiento, y la identificación de las concepciones de los estudiantes frente a la problemática evidenciada. La aplicación de un pretest permitió analizar el nivel inicial de argumentación que se presentó en los estudiantes ubicándolos en niveles alto, medio y bajo, de acuerdo con la rejilla de argumentación. Los resultados permitieron implementar una unidad didáctica, enfocada en el conocimiento de los residuos, el fortalecimiento de la capacidad argumentativa frente a ellos y la problemática, una vez terminada se realizó un postest, evaluando el impacto de la misma y el avance en los procesos argumentativos de los estudiantes. Se buscó implementar estrategias metodológicas de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo, promoviendo actividades que mejoraron los procesos de argumentación y a su vez relacionaron las dinámicas de ocupación del territorio escolar, interpretando las diversas miradas desde lo cotidiano de los estudiantes y el quehacer pedagógico.
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DocumentoConstrucción de una unidad didáctica para abordar la seguridad alimentaria nutricional, Institución Educativa los Quindos, Armenia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Ruiz Gil, Claudia Lucia ; Zúñiga Torres, María ConstanzaLas prácticas alimenticias de los niños y niñas que están en edad escolar cumplen un papel fundamental ya que una buena alimentación es posible partiendo de la procedencia de los alimentos a los que acceden. Este trabajo integró el conocer la importancia de la seguridad alimentaria nutricional al generar procesos pedagógicos desde el entorno escolar, el caso de estudio se enfocó en comprender la capacidad de argumentación de sobre el origen de los alimentos y la visión de lo natural y trasformado con educandos de grado cuarto de la Institución educativa los Quindos sede Policarpa de la ciudad de Armenia. El alcance de la propuesta fue descriptiva de tipo cuantitativa mediante la cual se explica o se describe un fenómeno de estudio en forma lógica, tomando como base la argumentación, se tuvieron en cuenta las necesidades que tenían los estudiantes en cuanto al empleo de datos, pruebas, conclusiones en sus justificaciones las cuales fueron evaluadas con un pre-test, posteriormente se implementó la unidad didáctica sobre la seguridad alimentaria nutricional y luego se aplicó el post-test con el cual se evaluó el impacto . El sustento teórico de esta investigación es la teoría planteada por María Pilar Jiménez Aleixandri, quien explica los elementos de la argumentación, los cuales son: pruebas, justificaciones, conclusiones y conocimiento básico, los cuales fueron retomados en la unidad didáctica entendida desde los postulados de Neus Sanmartí. Se realizó el análisis de resultados y se pudo observar que el 100% de los estudiantes al momento de la aplicación del pre-test estaban en nivel bajo de argumentación, ya que no usaron ningún elemento como pruebas, datos, conclusiones en sus justificaciones; luego de la intervención pedagógica lograron una mejora significativa en sus procesos de argumentación con un 82,36 % de los estudiantes aumentando el nivel argumentativo.
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DocumentoDesarrollo de la capacidad argumentativa sobre variabilidad climática con estudiantes de la Escuela Normal Superior del Quindío(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Ariza Arenas, Claudia Milena ; Zúñiga Torres, María ConstanzaLas prácticas de aula deben proponer estrategias en la forma de enseñanza de las Ciencias Naturales haciendo énfasis en temas que son complejos de abordar por la precisión científico-teórica en que se postulan, éstas estrategias deben expresar opciones de utilidad del entorno escolar, y deben evidenciar cómo la dinámica de los antropobiomas incide en la adaptación y percepción del entorno, a la vez analizar problemas, observar, recoger y organizar información relevante, utilizar diferentes métodos de análisis, evaluarlos y compartir resultados. En la Escuela Normal Superior del Quindío de la ciudad de Armenia, se buscó mejorar la capacidad argumentativa con estudiantes de grado cuarto, empleando el entorno próximo como alternativa de procesos de aprendizaje sobre variabilidad climática. Este trabajo se desarrolló en tres grandes momentos: i) Indagación, consintió en averiguar acerca de la capacidad argumentativa que tenían los estudiantes, para ello se aplicó un cuestionario inicial (pretest) donde se indagó la manera en que los estudiantes percibían el mundo por medio de preguntas de análisis e interpretación, las cuales fueron sustentadas desde sus conocimientos empíricos, y posteriormente se analizaron para determinar el desarrollo argumentativo que tenían de acuerdo a los resultados obtenidos, que en su gran mayoría fueron bajos y se procedió a diseñar una unidad didáctica en ciencias naturales sobre el tema de variabilidad climática. ii) Consolidación de la unidad didáctica, como estrategia para la apropiación de los conocimientos científicos y de igual manera ayudar a mejorar y potenciar la capacidad argumentativa en los estudiantes y que por medio de ella aprendieran a justificar desde el conocimiento científico y pudieran desarrollar un pensamiento crítico. iii) Comparación, se procedió a aplicar un segundo cuestionario (postest) donde se repitieron las preguntas del pretest para comparar los resultados obtenidos, analizar la incidencia de la unidad didáctica y cómo ésta había influenciado de manera positiva en la apropiación de los conocimientos científicos según el tema desarrollado “la variabilidad climática” y de igual manera potenciado la capacidad argumentativa en los estudiantes. Después de la intervención con la unidad didáctica y de aplicar el postest se evidenció que los estudiantes lograron una apropiación de los conocimientos científicos desarrollados en cada una de las sesiones de la unidad didáctica, debido a que utilizaron en el postest mejores argumentos en sus respuestas, teniendo en cuenta el conocimiento científico adquirido y el buen desempeño en la utilización de los elementos de la argumentación de la siguiente manera: en el pretest 26 estudiantes que correspondieron a un porcentaje de 76,47% se ubicaron el en nivel bajo, y en el postest el número se redujo a 13 estudiantes que correspondieron a un porcentaje de 38,24%, en el nivel medio en el pretest se ubicaron 8 estudiantes que corresponden al 23,35% y en el postest 13 estudiantes que corresponden a un porcentaje de 38,24%, el avance más significativo se muestra en el nivel alto debido a que en el pretest no se ubicaba ningún estudiante y en el postest se ubicaron 8 que corresponden a un 23,53% de los estudiantes. Debido a los datos anteriores se pudo evidenciar que el trabajo realizado en los tres grandes momentos permitieron avances significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje de un tema relevante de las ciencias naturales como lo fue “la variabilidad climática” y que de ésta manera se mejoraron los procesos argumentativos en algunos estudiantes demostrando en los trabajos realizados consecuentemente con coherencia y cohesión.
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DocumentoDiseño de una propuesta metodológica para interpretar el huerto habitacional en un área del Valle del Cauca(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2004) Zúñiga Torres, María Constanza ; Feijoo Martínez, Alexander ; Quintero V., HeimarEn el municipio de Alcalá, cuenca río La Vieja, norte del Valle, se diseñó una propuesta para abordar la problemática del sistema finca con el fin de propiciar metodologías de investigación que integren a las comunidades rurales, organizaciones de la sociedad civil, ONG’S y entidades gubernamentales La información de seisfincas se organizó en cuatro décadas desde 1960 para estudiar las relaciones decompetencia, colaboración, interacciones y la asignación de la superficie total adiversas funciones. La propuesta permitió identificar las fluctuaciones de las poblaciones de animales domésticos y se estableció relaciones con los procesos de transformación agrícola de las fincas.
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DocumentoDocumentación de la dimensión ambiental en los programas de Ingeniería Industrial y Mecánica en la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Guerrero Quintero, Pablo Andrés ; Gaviria Vergara, Yeraldin Alejandra ; Zúñiga Torres, María ConstanzaLa problemática ambiental producto de las altas contaminaciones, además de la demanda por los recursos naturales ha llevado al mundo entero a hablar de conservación y desarrollo sostenible para mejorar y disminuir el impacto ambiental producto de la gran industrialización. En Colombia para contribuir a la mitigación de estos fenómenos del mundo moderno, se reglamentó a través de la ley 99 de 1993 en la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables a nivel nacional, y para fortalecer mucho más este proceso, se emplea la ley de las políticas educativas (ley 30 de 1994) para transversalizar la dimensión ambiental a través de la formación y educación ambiental. Como resultado de este fenómeno de conservación, la Universidad Tecnológica de Pereira, con sus programas académicos se direccionó hacia la formación ambiental en las facultades, haciendo un esfuerzo por vincular la temática ambiental a sus monodisciplinas a través de la investigación, docencia y extensión; es por ello que dentro de su pregrado de Ingeniería industrial y mecánica se ha podido contrastar en su quehacer misional, un enfoque especializado del conocimiento vinculando ala dimensión ambiental.
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DocumentoEstilos de hacer agricultura por cultivadores de plátano en un área del Eje Cafetero colombiano(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Giraldo Mantilla, Daniela ; López Patiño, Daniela ; Zúñiga Torres, María ConstanzaDebido a los cambios en el enfoque de aprovechamiento de los recursos naturales se ha trascendido de agricultura familiar a agricultura empresarial, fenómeno evidenciado en las transformaciones de los estilos de cultivar, el uso del suelo, las alteraciones en los ciclos biogeoquímicos y la fragmentación de hábitats que, a su vez, afectan la presencia de Servicios Ecosistémicos (SE). En tal virtud, con el presente estudio se evaluó la relación entre los enfoques de agricultura y la presencia de servicios ecosistémicos generados en cultivares de plátano en 12 Unidades Proveedoras de Servicios (UPS) del municipio de Armenia, Eje Cafetero Colombiano. El trabajo se desarrolló a partir del diseño metodológico uno a uno, el cual involucró la participación de los agricultores por medio de entrevistas semiestructuradas, trabajo de campo, realización de análisis físico-químico del suelo y la identificación de la vegetación arvense como elementos para el análisis de los SE generados en cada UPS. Se generaron tres nuevas categorías de enfoques de agricultura en las que se clasificaron las UPS evaluadas: campesina, mixta y empresarial. Además, se determinó la presencia de servicios ecosistémicos de regulación y aprovisionamiento relacionados con el porcentaje de humedad, cantidad de materia orgánica y diversidad de arvenses para cada enfoque; aunado a ello se formularon líneas de acción de manera pertinente con el entorno y contextualizada para fortalecer los enfoques de agricultura y la presencia de servicios ecosistémicos producidos en cada enfoque. Se encontró que el enfoque de agricultura campesina tiende a desaparecer y las UPS que desarrollan estilos de cultivar plátano más intensivos presentan menor presencia de servicios ecosistémicos.
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DocumentoEstrategias de uso y ahorro eficiente de agua con énfasis en usuarios de mínimo vital de la zona urbana del municipio de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Ospina Jaramillo, Ana María ; Zúñiga Torres, María ConstanzaA partir de los diferentes conflictos por la distribución del agua y las desigualdad en los estratos más bajos y en específico por las personas que no tienen la facultad económica para pagar el servicio del agua, los entes territoriales han tomado medidas para reducir las diferencias y aumentar el cumplimiento del acceso al agua para la población en estado de vulnerabilidad ; para el actual caso el municipio de Pereira adoptó el proyecto del Mínimo Vital de Agua Gratis, encaminado a dar 6 m3 de agua sin costo a las personas de estratos 1 y 2 que cumplan con los requisitos y condiciones impuestos por la Alcaldía de Pereira y ejecutados por la Empresa de Aguas y Aguas de Pereira...
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DocumentoEvaluación de las estrategias productivas de algunos sistemas campesinos en un área del municipio de Alcalá, Valle del Cauca(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2005) Feijoo Martínez, Alexander ; Zúñiga Torres, María Constanza ; Carvajal Vanegas, Andrés Felipe ; Murillo López, Beatriz ElenaEn algunas fincas del municipio de Alcalá se evaluó la estructura económica y los procesos de gestión de algunos recursos. Esto se logró por medio de la descripción de los subsistemas de los predios, la construcción de balances económicos, la valoración de los bienes de autoconsumo y la categorización de las fincas de acuerdo con la metodología de líneas de pobreza que utiliza el DANE. Esto permitió demostrar que en las zonas rurales existen diferentes estrategias productivas que varían de acuerdo con la disponibilidad de terreno y capital; y a los valores relacionados con la satisfacción personal y la tradición familiar de cada productor.
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DocumentoPercepciones del sistema de innovaciones relacionado con (DIS) servicios ecosistémicos en mujeres campesinas, Santa Rosa de Cabal, Colombia(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Cortes Rodríguez, Carol Vanessa ; Zúñiga Torres, María ConstanzaEn la búsqueda de la igualdad de género se hace necesario incluir en los desarrollos futuros de la esfera urbana y en las agendas de trabajo municipal, las consideraciones relacionadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. En paisajes rurales la presencia de la mujer se visualiza especialmente en aquellos espacios privados que se asocian con la vivienda y, en algunos casos, el espacio se hace público al irrumpir en procesos relacionados con la producción, transformación, comercialización y generación de empleo. El abordaje de las conexiones entre las cabeceras habitadas y las superficies verdes y de conservación, demanda la integración en un sistema de factores ambientales/ecológicos, económicos/socioculturales, los cuales definen el abastecimiento sostenible de los alimentos, del agua y el sentido de lugar. El proyecto se realizó con las mujeres vinculadas a la Asociación Municipal de Mujeres Campesinas (AMMUCAMP) de Santa Rosa de Cabal, con las que se realizaron entrevistas semi estructuradas que permitieron examinar el uso de los conceptos de Servicios y Diservicios ecosistémicos, SE/DSE, en el análisis del sistema de innovaciones de producción, transformación y comercialización de alimentos, usos del agua y el sentido de lugar de las personas. Se discutió cómo se pueden usar los conceptos de SE/DSE en el análisis de las percepciones y actitudes y en la vinculación de las características demográficas para comprender el contexto y fortalecer la toma de decisiones asociada con el sistema de innovación. Los resultados principales demostraron que la configuración familiar de las mujeres agricultoras corresponde en su mayoría con hogares nucleares amplio- extensas, con un promedio de 3.4 miembros/ familia. El 59% llevan hasta seis años asociadas y tienen edades entre 47 y 74 años, el nivel educativo predominante es la primaria y el 51% cuenta con predios de entre 1 y 5 ha. Se destaca que el 44% han obtenido el predio por compra, 72% son propietarias y el 59% tiene hasta 16 años de permanencia en la finca. En la producción se destacan los huevos, el plátano y el café; el mercado campesino es el principal punto de comercialización para el 91% de las agricultoras; solo 15 mujeres perciben que tiene algún tipo de innovación. El 55% usa el agua para consumo doméstico, el 52% obtiene el recurso por nacimiento y el 78% percibe una buena calidad del agua que consume. La principal emoción por vivir en la finca se asocia a arraigo (22%) y pertenecer a la asociación, comunidad de apoyo (35%). En la percepción acerca de SE/DSE, se distinguieron tres categorías de afectaciones, los impactos a la salud (12) obtuvieron puntajes más altos que los impactos económicos (10) y ecológicos (6) y; 20 mujeres perciben beneficios por parte del ecosistema en las áreas de aprovisionamiento, regulación y cultural.
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DocumentoPropuesta de guía técnica para el trámite de permisos ambientales otorgados por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda al subsector avícola y porcícola del Departamento de Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Morales Romero, Lisseth Daniela ; Zúñiga Torres, María ConstanzaEl Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como organismo rector de la gestión ambiental de Colombia, tiene dentro de su misión “ser la entidad pública encargada de definir la política Nacional Ambiental y promover la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, a fin de asegurar el desarrollo sostenible y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a gozar y heredar un ambiente sano” (Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2019, párr. 1), a lo anterior se le suma el establecimiento de mecanismos de concertación con el sector privado y los diferentes sectores productivos, y así introducir la dimensión ambiental en sus diferentes actividades...
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DocumentoServicios ecosistémicos culturales de identidad y herencia en fincas del municipio de Pereira, Risaralda, Colombia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Chávez Díaz, Merly Yisela ; Quintero Osorio, Celene ; Zúñiga Torres, María Constanza ; Murillo López, Beatriz ElenaSe eligieron 12 fincas del municipio de Pereira, Colombia donde se consolidó información relacionada a los Servicios Ecosistémicos Culturales de identidad y herencia que permitieron el planteamiento de estrategias de desarrollo rural. En el primer capítulo se recolectó información mediante conversaciones, entrevistas y observación participante, que evidenció la estructura, composición y el papel que cumplen las familias rurales en la transformación del territorio, asimismo se indagó por la integración de los conceptos de herencia e identidad; se determinó que existe mayor población adulta de los 67 a 76 años con un porcentaje del 25% quienes son los que realizan la mayor cantidad de actividades en la finca asociadas al campo y labores en el hogar; por su parte la población juvenil de 17 a 26 años, representan el 20% y sus actividades corresponden a extraprediales y estudio...
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DocumentoTrayectoria de los sistemas campesinos de cría en un área del piedemonte de Alcalá, Valle del Cauca(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2003) Zúñiga Torres, María Constanza ; Feijoo Martínez, Alexander ; Quintero V., HeimarEn el municipio de Alcalá, cuenca río La Vieja, norte del Valle, se reconstruyeron las trayectorias de sistemas de cría en seis fincas de campesinos, entre 1960 y 2002, y se analizó el funcionamiento de dos de ellas. La metodología analizó los elementos de los sistemas de cría, familia explotación, estructura, organización e interacciones. Se describieron los subsistemas apoyándose en la entrevista y la observación de los modos de operación de cada agricultor. Esto permitió definir la interacción de los componentes del sistema, proceso de cambio y determinar la influencia de los cambios tecnológicos en la diversidad animal.
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DocumentoValoración de niveles de argumentación en el desarrollo de competencias en el uso del conocimiento científico, institución educativa la Adiela, Armenia, Quindío.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Echeverri Rincón, Aydé ; Zúñiga Torres, María ConstanzaLa visión del macroproyecto Dinámica de los Antropobiomas Andinos se analizó teniendo en cuenta el contexto educativo y su interacción con el entorno mediante la forma como los estudiantes del grado 4B de la Institución Educativa La Adíela en la ciudad de Armenia, Quindío, Colombia, perciben y ocupan el territorio escolar; de ello, se identificó como situación en el tema ambiental, la indiferencia por el entorno próximo como aula contextualizada y en cuanto a las competencias en ciencias naturales se encontró debilidad en el uso del conocimiento científico. En respuesta, se planteó la intervención de aula mediante el desarrollo de una unidad didáctica. La valoración de los niveles de argumentación abarcó tres etapas : pretest, intervención de aula y postest. Este proceso investigativo se hizo de manera cuantitativa, analítica y descriptiva. Para identificar en qué nivel de argumentación estaban los estudiantes se aplicó un pretest. Los resultados iniciales demostraron incoherencia en las respuestas y saberes restringidos al uso del conocimiento en el tema de la transferencia de energía en la cadena alimentaria; por tal motivo, se desarrolló la unidad didáctica en el uso del conocimiento científico en cuatro sesiones, cada una con seis momentos claves al proceso de enseñanza y aprendizaje: inicio, exploración, estructuración, transferencia, afianzamiento y evaluación.