Examinando por Autor "Valencia Valencia, Lady Johanna"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoDescripción del proceso de formulación de planes decenales para los entes municipales de Quimbaya, Armenia y Circasia en el departamento del Quindío(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Valencia Valencia, Lady Johanna ; Millán Gaviria, RobertoCon el diseño del Plan Decenal Nacional Del Deporte Y La Recreación 2009-2019, los Entes gubernamentales departamental y municipal deben formular planes a largo plazo, bajo criterios orientadores adaptados a las necesidades específicas de su comunidad. Es así como en los procesos de armonización y articulación de la formulación de las políticas públicas, se ha definido una compleja conexión entre la política, la dinámica pública y el análisis académico y científico de los procesos de formulación. El valor teórico de la investigación radica en la importancia de generar un punto de partida para el estudio y análisis de los procesos de formulación de políticas públicas. El ejercicio investigativo proporcionó información relevante sobre la conceptualización y abordaje teórico desarrollado en el proceso de formulación de políticas públicas deportivas en el departamento del Quindío. La investigación se desarrolló bajo un paradigma empírico analítico de tipo descriptivo y método cuantitativo utilizando herramientas de recolección de la información mediante fichas de revisión documental que contenían análisis de contenido temáticos y semánticos para cada objetivo planteado según el nivel de alcance y posibilidad de abordaje de la información suministrada por los planes decenales. Se implementó un muestreo no probabilístico o dirigido en donde fueron escogidos tres planes decenales entre ellos el del municipio de Quimbaya, Armenia y Circasia; los cuales representan diferentes de metodologías de trabajo en el proceso de formulación, desde una perspectiva de talento humano implicado, año de formulación del plan y contexto del municipio.
-
DocumentoInfluencia de un programa de ludoteca para la salud mental y la convivencia, en la satisfacción personal, la autonomía y la convivencia escolar de jóvenes de grado octavo y noveno de un colegio público de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Valencia Valencia, Lady Johanna ; Zuleta Ramírez, Mónica AndreaLa presente investigación hace parte de una macro-investigación en Salud Mental positiva, coordinada por el grupo de investigación en Cultura de la Salud, semillero de investigación en Recreación FACIES; la financiación del mismo la asigno la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira en la convocatoria 2009 y desarrollada en el año 2010. El diseño fue corte cuasi experimental y buscó identificar la influencia de un programa de ludoteca para la salud mental y la convivencia, en la satisfacción personal, la autonomía y la convivencia escolar de jóvenes de grado octavo y noveno de un colegio público de Pereira; en este trabajo de grado se analizó los factores de satisfacción personal y autonomía así mismo como los indicadores de convivencia escolar. La población participante de la investigación fue de 141 estudiantes de grados octavo y noveno de dos colegio público de Pereira, (uno de trabajo y otro de control), el 58% de los estudiantes fueron de genero masculino y un 42% femenino; las edades oscilaban entre los 12 y los 18 años; para la evaluación se aplicó La escala para evaluar la Salud mental Positiva validada por María Teresa Lluch Canut en su tesis Doctoral y el cuestionario para mejorar el conocimiento sobre uno mismo y sobre las relaciones con los demás de Jordi Collell y Carmen Escudé,2003; adaptado por Cano, 2010. Los grupos fueron seleccionados intencionalmente de acuerdo a las dificultades de convivencia escolar percibidas por los directivos de las instituciones, para desarrollar la intervención se tuvieron en cuenta 4 grupos de 8 y 9, 2 de la jornada de la mañana y 2 de la tarde. Con estos grupos se implementó el programa de ludotecas para la Salud mental y la convivencia escolar que constaba de 12 sesiones de 2 horas cada una, 2 veces en la semana; para la realización de las intervenciones se contaba con un protocolo definido a partir de la teoría de salud mental positiva y habilidades para la convivencia las cuales fueron adaptadas a las necesidades observadas en cada grupo. El análisis de información se realizó a partir de una plantilla en Microsoft Excel donde se digitaron cada uno de los datos de los grupos de trabajo y el grupo de control, estos datos se importaron a SPSS para crear las tablas con las pruebas estadísticas Mann Whitney y Wilcoxon, así identificar las diferencias entre el grupo de trabajo y el grupo de control y frente a si mismo. Los principales hallazgos encontrados fueron diferencias significativas en Salud mental positiva entre grupo de trabajo 9t y grupo de control con una P= 0.027 y grupo trabajo 8m - grupo control con una P= 0.014 así mismo se observaron cambios comparando grupo trabajo total en pre test y postest, con una P= 0.02; para el test de Convivencia Escolar se observaron diferencias significativas comparando grupo trabajo 9t y grupo control con una P=0.027; en la comparación grupo trabajo 9 t pretest- post test fue de una P= 0.003; además se observaron diferencias en la comparación del grupo de trabajo 8m pretest postes con una P=0.046. De acuerdo a los resultados se puede definir que para el grupo total la ludoteca para la Salud mental y la Convivencia Escolar no tuvo una influencia significativa (p =0.102; según la prueba Wilcoxon), pero para los grupos específicos de 8m y 9t si la tuvo. Dada la extrema necesidad social y las pocas investigaciones sobre el tema, esta investigación constituye un aporte importante para la sociedad y comunidad educativa en general.