Examinando por Autor "Vélez Carvajal, Julián David"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAnálisis de la intervención de las NTIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los docentes y estudiantes de grado décimo y once del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Belén de Umbría (Risaralda) durante el periodo de tiempo 2015-2016(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Guzmán Castaño, Fernan Camilo ; Hernández García, Estefanía ; Vélez Carvajal, Julián DavidCon el crecimiento e implementación de herramientas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el ámbito educativo de Colombia, se han generado ciertos comportamientos variables en los métodos de enseñanza y aprendizaje, re-ajustando las concepciones, estrategias y dinámicas del acto educativo. Así, esta investigación entrega una base importante para evidenciar las dinámicas generadas alrededor de las herramientas digitales, ancladas en ambientes alejados de zonas industrializadas (ámbito rural), vislumbrando la posible diferenciación en las dinámicas que pueden causar las TIC en contextos alejados de ciudad, donde claramente, se puede observar una brecha entre los usuarios de tecnologías, diferencia en la aplicación y uso de las mismas, como también, una posible falta de alfabetización para el uso y manejo de estas herramientas. Este estudio de caso realizado en una zona rural del departamento, se desarrolla con el objetivo de analizar, e identificar diversos tipos de dinámicas, de describir la utilización y las relaciones generadas por la inmersión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje, teniendo en cuenta el docente, el estudiante y el contenido, siendo éstos, actores primordiales enmarcados en la actividad conjunta con TIC desde el Triángulo Interactivo del Conocimiento planteado por César Coll. Por otra parte, existen otros elementos en la perspectiva teórica que apoyan y ayudan a sustentar el apartado principal, tales como la brecha digital, los desordenamientos educativo-comunicativos y planteamientos acerca del inmigrante y el nativo digital. Así, se tiene como resultado un marco contextual que mostrará la realidad en la que está inmerso el sistema educativo y cómo está siendo permeado por las herramientas tecnológicas, que a bien o mal, están transversalizando el acto educativo en todos sus tópicos.
-
DocumentoAprendizaje formal, redes sociales y entretenimiento : El caso de grado octavo del Colegio Ciudad Boquía de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Muñoz Agudelo, Liliana Patricia ; Giraldo Mora, Diana Marcela ; Vélez Carvajal, Julián DavidEl contenido del siguiente trabajo se enfocó en conocer el modo en que se relacionan aprendizaje formal y entretenimiento desde los procesos que surgen de las rutinas digitales con los estudiantes de una institución educativa; se exploraron las comunidades virtuales y las redes sociales en las cuales se evidencian un amplio campo de ofertas y fenómenos comunicativos derivados de experiencias en entornos de aprendizaje que tienen como soporte las Nuevas Tecnologías de la Información. Esta investigación se concentra en identificar y comprender las características que surgen desde la construcción de saberes que se producen en las diferentes dinámicas que se presentan en el uso de Facebook en el aula de clase. Entendiendo que es en estos momentos que se dan procesos mediante los cuales los estudiantes juegan, estudian, aprenden, producen y lo hacen de forma ubicua e itinerante así como de forma simultánea, ya que estas nuevas generaciones son capaces de acceder a contenidos diversos a la vez, sin tener problema alguno con acceder a una red social al mismo tiempo que asisten a una clase en la escuela o universidad. Esta investigación es de carácter cualitativo con un enfoque interpretativo la cual buscó encontrar la forma como se da la relación entre aprendizaje formal y entretenimiento en el aula de clase utilizando como técnicas de recolección de información la entrevista, la observación participante y la etnografía virtual. De esta forma se lograron identificar categorías que surgieron del proceso de la utilización de Facebook por parte de los estudiantes, los cuales articularon e integraron nuevos saberes en sus rutinas digitales. Esta investigación tiene entre sus bases teóricas los aportes del autor Alejandro Piscitelli y el autor Guillermo Orozco los cuales brindaron bases en cuanto a las formas de aprendizaje que surgen de la utilización de herramientas tecnológicas y entornos virtuales dentro de las experiencias .
-
DocumentoConstrucción de opinión crítica en estudiantes de noveno y décimo grado del Colegio Empresarial Dosquebradas frente a los noticieros televisivos a partir de la formación de audiencias por medio de la creación de un noticiero estudiantil que fortalezca el contexto comunicativo de la comunidad educativa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Hurtado García, Verónica ; Pulgarín Orozco, Jenny Zarid ; Escobar, Miguel Ángel ; Vélez Carvajal, Julián DavidLa televisión como uno de los medios de comunicación de mayor presencia y como base para la comunicación social a través del cual se dirigen rasgos culturales y valores, debe ser aprovechada para su incorporación desde lo educativo no sólo como un instrumento para informar sino además apropiarse como un recurso para la formación de sus receptores, desarrollando en estos la capacidad de comprensión de los mensajes arraigados a su realidad y su interpretación crítica favoreciendo así su manifestación como partícipes de la construcción social interesados en generar cambios dentro de su contexto. Nos hemos preguntado la importancia que tiene este medio de comunicación en la sociedad moderna y específicamente en los estudiantes del Colegio Empresarial de Dosquebradas, pues consideramos que la recepción de este tipo de material debe ser aprovechada para la construcción de conocimiento. Por tanto este proyecto se plantea una serie de postulados los cuales serán usados para encaminar la investigación, llevándola desde el punto de partida de formación de receptores hasta el momento en que estos toman un rol participativo ante la producción de los mensajes televisivos relacionados con su realidad inmediata para propiciar transformaciones de su contexto social y cultural.
-
DocumentoCrimen organizado y violencia homicida en ciudades intermedias(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Martínez H., Luis Adolfo ; Alvarado Mendoza, Arturo ; Rentería Ramos, Rafael ; Mazuera Arias, Rina ; Uribe, Pedro Manuel ; Jiménez García, Williams Gilberto ; Martínez, Juan Manuel ; Lenis Durán, José Gustavo ; Morales López, Wilmar Andrés ; Martínez H., Oscar Fernando ; Ospina, Didier Andrés ; Casas Ruíz, Vanessa ; Bedoya, Erika María ; Murillo, Erika ; Albornoz Arias, Neida ; Vélez Carvajal, Julián David ; Arcos Guzmán, Moisés Joel ; Forero Ospina, Paola Andrea ; Quintana Fernández, Melissa ; Muñoz Argel, Martha Nereida ; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoEl presente libro compila un conjunto de investigaciones sobre las diferentes expresiones de la violencia homicida y el crimen organizado en Colombia, en el contexto de los esfuerzos discontinuos de construcción de Paz de la nación. Con perspectiva plural, muestra las distintas problemáticas de la violencia homicida, el conflicto armado y las reacciones de los afectados, así como los distintos impactos en un conjunto de ciudades intermedias. Abarca un conjunto de espacios urbanos diversos dentro del vasto y profundo territorio colombiano. Además de las lógicas de violencia homicida y de las actividades de organizaciones criminales en cada ciudad seleccionada en el libro, los autores exploran, en diversas formas, cuáles son las respuestas de los actores públicos, de la sociedad y los actores ilícitos armados, así como la manera en que las distintas violencias afectan las posibilidades de construcción de paz.
-
DocumentoEl diálogo según Paulo Freire, como vínculo en la enseñanza - aprendizaje en educación sexual en los estudiantes del grado décimo del Colegio Oficial Alfredo García(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Salguero Pérez, Eliana ; Vélez Carvajal, Julián DavidEl siguiente proyecto pedagógico mediatizado aborda el diálogo como vínculo de la enseñanza aprendizaje en Educación sexual, centrándose en los procesos de dialogicidad que los alumnos posibilitan en el proceso individual y colectivo de enseñanza. El proceso de diálogo como vínculo de enseñanza se argumenta desde el concepto de la educación problematizadora, en donde el conocimiento previo, la experiencia, la reflexión, el silencio disiente, y la transformación de un sujeto pasivo a uno activo hacen del diálogo el motivo para evolucionar en conocimiento, en el concepto de realidad y la relación que tienen con la sociedad en la pertenecen, y lo que la educación sexual es para ellos. Con este proyecto se pretende incorporar el diálogo en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación sexual en estudiantes de décimo, generando un buen uso de la palabra, del ambiente y del otro como herramientas y vínculos para hacer sinergia al momento de aprender sobre ellos y sobre la sexualidad. Es importante resalta que la transformación del ser humano hace de la sociedad en la que habita una mejor o peor logrando importantes cambios para la misma.
-
DocumentoEventos emergentes en las prácticas educativas telepresenciales en tiempos de la pandemia COVID-19: Visión de docentes y estudiantes(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Cárdenas Ramírez, Nancy Eugenia ; Gómez Palacio, Jhon Estiwar ; Puentes Castro, Miguel Ángel ; Vélez Carvajal, Julián David ; Bedoya, Olga Lucía ; Cardona Arce, Luz Angela ; Comunicación EducativaLa presente investigación da cuenta de las experiencias y apreciaciones sobre las prácticas telepresenciales implementadas por docentes y estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, de los departamentos de Risaralda, Quindío, Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Santander, Huila y Antioquia en Colombia, durante la pandemia del COVID-19 en el año 2020. El estudio se fundamentó en las categorías teóricas: esquemas observacionales desde los desarrollos teóricos de Von Foerster (1984) y Luhmann (1995), igualmente, prácticas educativas Zabala (1995), usabilidad Cobo (2005) y mediación TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la relación entre comunicación y cultura (Pardo y Cobo, 2020)., finalmente la categoría emergencia desde Sousa (2009) y Zemelman (1992).
-
DocumentoImaginarios sobre estudiantes con discapacidad, por parte de docentes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Gómez Pérez, Paola Fernanda ; Méndez Álvarez, Juliana Catalina ; Vélez Carvajal, Julián DavidEl trabajo de investigación desarrollado en torno a los imaginarios sobre estudiantes con discapacidad, por parte de los docentes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, se configura en la posibilidad de reconocer las realidades y experiencias de docentes que mantienen relaciones académicas con estudiantes con discapacidad en el contexto de educación superior de la Uniminuto. El trabajo se desarrolla a partir del enfoque cualitativo – hermenéutico, el cual permitió interpretar las narraciones de los docentes desde las experiencias presentes en el contexto socioeducativo. Para ello se aplicó el formulario “Imaginarios de docentes frente a estudiantes con discapacidad en Uniminuto”, con el propósito de acercarse a las experiencias de los docentes con relación a la discapacidad del cual emergen cuatro categorías: Accesibilidad, Relación docente - estudiante, Procesos de enseñanza - aprendizaje y Derechos y paradigmas. A partir de estas categorías, se diseña una entrevista abierta estructurada que permitió profundizar sobre los imaginarios que los docentes presentaban en relación a la discapacidad. Al contar con los resultados del formulario y la entrevista, se realizó el análisis de los hallazgos a través de la propuesta de imaginarios sociales de Pintos y de la de observaciones de primer y segundo orden de Luhmann, en donde se construyen los planos cartesianos que representan los imaginarios de los docentes respecto a la discapacidad. Los cuales permitieron concluir que los procesos de educación inclusiva en la Uniminuto se encuentran fundamentados por las experiencias y realidades vividas entre docentes y estudiantes con discapacidad, las cuales llevan a reconocer al otro, sea docente o estudiante, como parte fundamental del desarrollo de las prácticas educativas en lo cotidiano del contexto escolar y cómo estas requieren del fortalecimiento desde el marco político, es decir, alineadas a la legislación y normatividad propia de la educación superior.
-
DocumentoImaginarios y apropiación en TIC: El caso de los docentes de la Institución Educativa Litoral Pacífico de Nuquí(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Angulo Caizamo, Luis Alberto ; Vélez Carvajal, Julián DavidLa inserción de las TIC en la formación de docentes debe afrontar una serie de obstáculos reconocidos para tener mayores probabilidades del éxito, como barreras para integrar las TIC en educación. Estas barreras se dan en diferentes niveles de la formación docente, son de diversa naturaleza e implican a varios actores. Tener conciencia de estas barreras ayuda a la institución y a los formadores de docente a generar las condiciones que permitan evitar la problemática que la barrera conlleva. Dado el contexto mundial actual, debe hacer frente a las exigencias de la sociedad de la información proporcionando a los docentes una capacitación y actualización en el uso y manejo de herramientas tecnológicas para el apoyo de su labor docente. Programas que apoyen en el conocimiento, aprendizaje y actualización. Las tecnologías de la información y comunicación (Tic) están cambiando las formas de trabajo y de enseñanza, los medios a través de los cuales las personas acceden al conocimiento, se comunican y aprenden. Por ello, resulta paradójico cómo dentro de una institución educativa como Litoral pacífico de Nuquí no se pueda estar enseñando con los últimos procesos y herramientas al mismo tiempo que se sigue "enseñando" con una tecnología convencional; esto es debido, a la escasa formación del profesorado respecto al conocimiento y uso de la tecnología, además de existir problemas relacionados con la actitud de los profesores hacia los nuevos medios. Se puede decir que, sin una adecuada formación del profesorado, no es posible desencadenar la "revolución tecnológica" que la escuela está demandando. Esta investigación que pretendemos realizar surge luego de ver la situación académica en la que se encuentra esta institución durante los últimos resultados de las pruebas saber pro, la implementación de las TIC en la Institución Educativa Litoral Pacífico de Nuquí Chocó. Es de mucha importancia y significativa si observamos que, si bien el establecimiento educacional cuenta con una variedad de recursos para implementar proyectos que involucren el uso de TIC en el aula, esto no sucede. Dentro de las principales razones se cuentan la falta de experticia de los docentes en el manejo de nuevas tecnologías, y una resistencia a la innovación. El modelo de clase tradicional sigue siendo el más desarrollado por los profesores debido a diversos factores como la costumbre, la falta de perfeccionamiento o el desconocimiento de estrategias y nuevos recursos didácticos.
-
DocumentoImpacto en la comprensión lectora que tiene el uso del cómic en los estudiantes de sexto (6°) grado del colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Sosa Valencia, Erik Javier ; Zambrano Romero, Wendy Siliana ; Vélez Carvajal, Julián DavidEste proyecto de investigación se justifica en la relación que hay entre el cómic como nuevo dispositivo didáctico en un ambiente formal de aprendizaje y el déficit que existe en la comprensión lectora que hay en los estudiantes de secundaria. Según el profesor Omar Rincón, Colombia ha vivido un proceso histórico en el que la lectura como tecnología ha tenido un desarrollo pausado por la llegada de la televisión y la rápida industrialización de los años 50, lo cual potenció la transformación de una sociedad totalmente oral a una cultura de la imagen. Debido a esto, se dio un proceso en donde lo impreso tuvo corto protagonismo en el desarrollo del ciudadano, pues la llegada de la televisión se apoderó de los imaginarios que crean las personas. Jesús Martín Barbero, en su idea de recepción de las audiencias, nos expone a la televisión como la creadora de realidades, gracias a particularidad forma de exponer la realidad y la forma de ver los acontecimientos. Debido a esto, este trabajo pretende tomar apoyo de las estructuras cognitivas que se han formado a través del tiempo, pues las personas han estado sumergidas en un contexto donde la mayoría de información es suministrada por los medios audiovisuales, generando una aceptación más natural a la información dada por este canal. Por lo tanto vemos en el cómic una posibilidad pedagógica para facilitar las competencias lectoras de los niños, generando así una nueva tecnología didáctica que permita ser empleado en los ambientes formales de aprendizaje para que la enseñanza de la lectura sea un proceso significativo dentro de las estructuras cognitivas de los niños.
-
DocumentoIncidencia de las herramientas digitales móviles como soportes didácticos en el área de tecnología e informática en grado undécimo en el Colegio Compañía de María la Enseñanza durante el último semestre de 2.015(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Parra Jaramillo, Vanessa ; Vélez Carvajal, Julián DavidEste proyecto de investigación tiene como propósito estudiar la relación de las herramientas digitales móviles como soportes didácticos con el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de tecnología e informática de grado undécimo en el colegio Compañía de María La Enseñanza; observando el proceso de enseñanza/aprendizaje entre estudiantes y docentes y evidenciando las posibles dinámicas que surgen a partir de la utilización de dichas herramientas digitales móviles para el área mencionada. El marco teórico parte de la acogida a las NTIC dentro del ámbito escolar y la utilización de éstas como mediadoras del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin apartar la importancia de la exaltación del pensamiento, el objetivo primordial del proceso de enseñanza al que todo docente debe dirigirse, utilizando las TIC para impulsar y potencializar el proceso, se hace presente involucrando la realidad y el contexto que experimentan sus estudiantes. Y para este marco teórico, los dos autores principales que se abordan son César Coll y David Trigueros García.
-
DocumentoJuego y aprendizaje en los niños y las niñas de pre-jardín de la Institución Educativa Distrital José Asunción Silva, sede B primera infancia de Bogotá, en el año 2015(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Ropero Palacios, Flor Elisa ; Vélez Carvajal, Julián DavidEl presente trabajo de investigación se presenta para recibir el grado de Maestría en Comunicación Educativa, de la Universidad Tecnológica de Pereira, dirigido por el docente investigador Julián Vélez. Este ejercicio académico surge de la pregunta: ¿Se pueden establecer relaciones entre juego y aprendizaje en el proceso educativo de los niños y las niñas de pre-jardín de la Institución José Asunción Silva, sede B de primera infancia de la ciudad de Bogotá? Ante este interrogante, se emprende un camino hacia el acercamiento a las relaciones entre juego y aprendizaje, en los niños y niñas de tres años de esta institución educativa. Entonces, se traza una ruta de investigación, apoyada en la interpretación de las relaciones, la interacción y las prácticas de los niños y niñas en medio del juego, lo que permite un acercamiento a su mundo y a sus concepciones sobre la vida y entorno social. En mi ejercicio docente, he percibido en los padres de familia, actitudes de desconocimiento, desconexión y falta de reconocimiento de los procesos pedagógicos en primera infancia; colocando el juego en un plano de ocio y pérdida de tiempo. Todo esto da pie a un trabajo que busca romper estereotipos y estructuras socioculturales, para reafirmar la importancia del juego como elemento mediador en los procesos de aprendizaje e interacción social de estos niños. En este proceso investigativo, se logra un diálogo con dos importantes autores, quienes guían el sendero hacia el encuentro con las categorías: Juego y Aprendizaje.
-
DocumentoModos de ver III : los sentidos de la comunicación educativa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Vélez Carvajal, Julián David ; Bedoya, Olga Lucía ; Valencia López, Victoria Eugenia¿Cómo educa lo que comunicamos? ¿Es la explicitud de la intencionalidad educativa una condición sine qua non para el reconocimiento del carácter educativo de cualquier fenómeno social?, o ¿todos los fenómenos sociales son susceptibles de educar independientemente de que haya, o no, intencionalidad educativa? Al realizar un seguimiento a las investigaciones llevadas a cabo por los estudiantes de la Maestría en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, se constata que uno de los aportes significativos que se hacen al campo de la relación comunicación – educación, desde este programa de formación, consiste en entender la educación como un proceso comunicativo que va más allá de lo que sucede en las aulas tradicionales.
-
DocumentoNarrativas transmedia y aprendizaje colaborativo : El caso de los estudiantes de la asignatura teorías de la imagen de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas, adscrita a la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Ospina Gallego, Oswaldo Daniel ; Hincapié Pulgarin, John Edison ; Vélez Carvajal, Julián DavidTeniendo en cuenta que asistimos a un contexto en el que las plataformas se multiplican y las narrativas se expanden y enriquecen día a día, y que la manera de contar y crear dichas historias cambian, permitiendo cada vez más la participación de los individuos del orden social; y que sin lugar a dudas asistimos a un nuevo paradigma comunicativo en el que la educación apenas encuentra luces para operar en estas nuevas dinámicas; consideramos pertinente y oportuno continuar con las investigaciones sobre el campo de las narrativas transmedia como ambiente de aprendizaje en la educación formal, ya que estas pretenden ser facilitadoras de ambientes propicios para el desarrollo de estrategias y didácticas relevantes en diversos ambientes de aprendizaje; por lo que el presente proyecto tiene como propósito responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la relación entre las narrativas transmedia y los procesos de aprendizaje colaborativo de los estudiantes de la asignatura teorías de la imagen de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas de la Universidad Tecnológica de Pereira? Es por lo anterior que los ejes principales del marco teórico que transversalizan nuestro proyecto investigativo, corresponde a los planteamientos y postulados de Carlos Scolari sobre las narrativas transmedia, y de la antropología del ciberespacio y las inteligencias colectivas de Pierre Levy, con el fin de sustentar las diversas fases que corresponden a nuestros objetivos específicos, para de esta forma acercarnos tanto a la pregunta que sustenta nuestra labor investigativa como, el fenómeno que se pretende investigar de modo preciso.
-
DocumentoPereira imaginada: el caso de las calificaciones urbanas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Vélez Carvajal, Julián DavidEl documento que se pone a consideración, se realizó como trabajo de grado para optar el título de magíster en Comunicación Educativa. Dicho trabajo, se realizó en el marco del megaproyecto de investigación: "Pereira Imaginada", coordinado por la doctora Olga Lucía Bedoya. Dicho proyecto de investigación se inspiró en la teoría del signo de Charles Sanders Peirce y en la propuesta teórica y metodológica realizada por el investigador colombiano Armando Silva. Propuesta que, más allá de interesarle la ciudad como paradigma físico, le interesa aquella que hace presencia en las representaciones de sus ciudadanos. Es decir, la ciudad imaginada. Este documento hace referencia a sólo uno de los aspectos que se indagan de la ciudad imaginada, a saber: las calificaciones. Calificaciones que hacen referencia, según Silva, a la manera en que los ciudadanos se definen frente a la ciudad, es decir, a la manera en que la califican. Tal manera de calificar, indica el tipo de relación que establece el ciudadano con la ciudad que habita. En el primer capítulo de este texto, el lector encontrará los lentes teóricos que inspiraron la realización de este trabajo. El capítulo dos hace referencia a la construcción del objeto de estudio y en él se encontrarán aspectos que tienen que ver con el enlace entre teoría y dato. El capítulo III, se reorganizan los datos trabajados en el proceso de investigación a partir de la propuesta de la ciudad imaginada como modelo encarnado realizada por Silva. En el capítulo IV, se plantean las conclusiones acerca del proceso de investigación y se proponen algunas preguntas de enlace para futuras investigaciones.
-
DocumentoPerspectiva del perfil ocupacional de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Garcés Ruíz, Diego Fernando ; Gutiérrez Ramírez, Juan Felipe ; Vélez Carvajal, Julián DavidEste trabajo de grado nace del deseo de comprender los factores motivacionales que intervienen en la población que elige ingresar a la Licenciatura en Comunicación e Informáticas Educativas, ¿Cuáles son las principales causas que llevan a los estudiantes de la carrera a elegir dicho programa? Para lo que se hará una mirada desde los conceptos de motivación tanto intrínseca como extrínseca, propuestas por Frederick Herzberg en su teoría de la motivación e higiene, a través de las que se hace un recorrido desde el aspecto personal, familiar, social hasta un aspecto económico del individuo, importantes para los autores puesto que pueden ser los componentes esenciales para la elección o futura deserción del individuo en la LCIE. Con los planteamientos anteriormente mencionados se buscará poder entender la manera en como los estudiantes del programa ven el perfil ocupacional del mismo y si en realidad llena sus expectativas o por el contrario es algo totalmente diferente de lo que esperaban.
-
DocumentoPhaneron evaluación y esquemas de referencia: una distinción entre mismidad y externalidad(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Vélez Carvajal, Julián David ; Bedoya, Olga LucíaLa tesis que se defenderá a lo largo de este documento es la siguiente: “El phaneron evaluación se ha concebido como un proceso dual que implica la separación entre mismidad y externalidad”. En este sentido, la presente investigación doctoral se enmarca en la perspectiva phaneroscópica desarrollada por el filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce. Por lo tanto, el propósito consiste en reconocer los elementos constitutivos del phaneron “evaluación”, de tal manera que se puedan distinguir, en éste, las categorías generales que definen los esquemas de referencia asociados a las concepciones de realidad, de relación sujeto – objeto y las aplicaciones implicadas. La intención de realizar distinciones sobre el phaneron evaluación, así como la posibilidad de reconocer los criterios desde los cuales se toman decisiones en el marco de esta práctica; se constituyó en el punto de partida para la realización de esta tesis doctoral. La inquietud profunda interrogaba acerca de si las prácticas evaluativas se ejecutaban desde modelos preconcebidos que se proyectaban en lo evaluado; o si por el contrario, se llevaban a cabo sobre la base de reconocer las distinciones del otro.
-
DocumentoProyecto pedagógico mediatizado para la formación en tecnologías de la información y la comunicación a directivos y docentes de la Institución Educativa Normal Superior "El Jardín" de Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Román Villegas, Alejandro ; Vélez Carvajal, Julián DavidEl presente proyecto pedagógico mediatizado, permitió identificar el nivel de conocimientos que tenían los docentes, frente al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en la Escuela Normal Superior “el Jardín” de Risaralda. Se implementaron una serie de capacitaciones, que permitieron la apropiación de conocimientos básicos, en la utilización de las (TIC), para implementarlas en la institución y utilizarlas en las aulas de clase como herramientas pedagógicas. De acuerdo con los resultados obtenidos, se identificaron los bajos niveles de competencias digitales en los directivos y docentes, de la Escuela Normal Superior “el Jardín” de Risaralda. Se diseñó un proceso de alfabetización digital para mejorar el uso de las TIC en la institución.
-
DocumentoReconfiguraciones televisivas : El tránsito actual de las audiencias(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Rendón Arias, Luis Humberto ; Vélez Carvajal, Julián DavidEsta investigación pretendió desarrollar un estudio en el que se evidenciaran las continuidades o rupturas en el proceso de consumo-producción en la recepción televisiva de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo del barrio Tokio de la ciudad de Pereira. Se trabajó con una población objeto de estudio que pertenece a un grupo heterogéneo de sujetos (entre 11 y 15 años aproximadamente), de grado octavo de una institución educativa pública. La investigación buscó comprender cómo se presenta el proceso de videncia de los estudiantes a través de las diferentes mediaciones (micro y macro) planteadas por el autor Guillermo Orozco (2001). La temática a investigar se abordó desde un escenario donde se ubican las prácticas de visionado de la pantalla televisiva, para intentar construir un camino investigativo que diera cuenta desde el contexto regional, de cuáles están siendo las incidencias que tienen los procesos de recepción desde las micro y macromediaciones en el consumo televisivo de los estudiantes. Para ello se utilizaron instrumentos cualitativos, entre los que se cuentan análisis de esquemas gráficos que se emplearon para dar cuenta de los tránsitos y rutinas televisivas del grupo de estudio, así como de las relaciones que se entablan con la pantalla. También se diseñó un formato de entrevista semi estructurada, la cual se adaptó de la metodología de observatorios de televisión propuesta por el investigador Guillermo Orozco (2010), para abordar cualitativamente y con mayor profundidad el fenómeno a estudiar: las reconfiguraciones televisivas y el tránsito actual de las audiencias.
-
DocumentoReconocimiento de índices de consumo y producción en el proceso de recepción de contenidos televisivos a través de las pantallas por parte de los estudiantes de tercer semestre de la facultad de educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios -Uniminuto- sede principal (Bogotá)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Álvarez Vega, Francy Jinneth ; Garzón Castro, Diana Cristina ; Vélez Carvajal, Julián DavidEl presente proyecto de investigación surge a partir de la necesidad de reconocer los índices de consumo y producción en el proceso de recepción de contenidos televisivos a través de las pantallas, por parte de los estudiantes objeto de estudio; para ello vemos la necesidad de determinar los contenidos televisivos que consumen y producen los estudiantes, posteriormente, se identificaron las macro y micro mediaciones presentes en los contenidos televisivos. Una vez se identificaron las macro y micro mediaciones presentes en los contenidos televisivos, se procedió con la relación de las mismas para, finalmente, determinar la relación de los indices e consumo y/o producción de los contenidos televisivos a través de las pantallas, por parte de los estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO- Sede Principal- Bogotá.
-
DocumentoLas relaciones de continuidad y ruptura entre el discurso de la generación Net y los relatos de la vida cotidiana de los jóvenes de 10º del Colegio Liceo Gabriela Mistral (La Virginia)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Falla Arboleda, Jenny Melissa ; Vélez Carvajal, Julián DavidLa presente investigación titulada “Las relaciones de continuidad y ruptura entre el discurso de la Generación Net y los relatos de la vida cotidiana de los jóvenes de 10° del colegio Liceo Gabriela Mistral (La Virginia, Colombia)”, se llevó a cabo durante el periodo 2015-2016, tiempo en el que se construyó el objeto de estudio de la investigación, se llevó a cabo la aplicación, el análisis y discusión de los hallazgos, y finalmente, se elaboró el presente informe final. Para dar cuenta de este proceso, se estructura este informe en tres capítulos, a saber: 1.Construcción del objeto de estudio, en donde se plantea el problema de la investigación, su justificación, se explicitan los referentes teóricos, el estado del arte del tema de la investigación y por último, lo objetivos de la misma. Se parten de los postulados teóricos de Don Tapscott (2010) con relación a la Generación Net; los aportes de Washington Uranga (2007) y Daniel Prieto Castillo (1990) sobre el estudio de la vida cotidiana desde la perspectiva comunicacional; y el estudio de los efectos discursivos a partir de Eliseo Verón y Silvia Sigal (2003). 2. Estética del procedimiento, es el capítulo donde se construye y desarrolla toda la metodología de la investigación: paradigma, fuentes e instrumento de recolección de la información, descripción de la aplicación del instrumento y posterior proceso de codificación de la información recolectada. Con un enfoque cualitativo y hermenéutico esta investigación toma como referente empírico un grupo de treinta (30) jóvenes del colegio Liceo Gabriela Mistral, ubicado en La Virginia (Colombia), con los cuales se aplica una entrevista adaptada, insumo para la etapa de cartografía donde se analiza y sintetiza la información y por último, 3. Análisis y discusión de resultados, es el apartado donde se explicitan los hallazgos de la investigación y se discuten a la luz de los referentes teóricos y en relación al campo de la comunicación educativa. Para dicha tarea, se estructuran los resultados a partir de las 8 normas de la Generación Net, planteados por Don Tapscott (2007), y se finaliza con las rupturas y continuidades halladas entre este discurso y los relatos de los jóvenes de 10° del colegio Liceo Gabriela Mistral, fuente empírica del fenómeno estudiado. Además, se plantean las conclusiones y recomendaciones que surgen a partir del alcance que se logra con los objetivos planteados. Cabe señalar que esta investigación permitió una exploración primaria del fenómeno estudiado. Las relaciones jóvenes-NTIC, los efectos discursivos y el estudio de la vida cotidiana desde el campo de la comunicación educativa, son terrenos altamente complejos y enmarañados que requieren de mayores recursos y convergencia de disciplinas para su estudio. En consecuencia, los hallazgos y discusiones que se plantean en este informe final corresponden a un esbozo del fenómeno, pero que evidencian la riqueza del mismo.