Examinando por Autor "Vásquez Ramírez, Teresita"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoConstrucción discursiva del sujeto y del auditorio, el caso del YouTuber Germán Garmendia(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Londoño Osorio, Andrea Carolina ; Vásquez Ramírez, TeresitaYouTube es una plataforma de entretenimiento online que ha posibilitado la transformación de ciertas dinámicas sociales y culturales. En este espacio de encuentro, los más jóvenes han sido quienes han potencializado la emergencia de nuevos discursos que contribuyen en la construcción de las identidades sociales. En este orden de ideas, este proyecto de investigación parte de la necesidad de comprender y analizar cómo estos fenómenos sociales que hoy tienen lugar en Internet marcan una nueva era en la construcción de las identidades juveniles. La construcción discursiva del sujeto y del auditorio, el caso del YouTuber Germán Garmendia, tiene como líneas principales identificar en el corpus de estudio los estereotipos que Germán Garmendia construye alrededor de algunos roles sociales en los entornos familiar y escolar; examinar que tipo de identidades estereotipadas refuerza a través de su discurso y analizar las temáticas y valores más recurrentes en sus videos. El proyecto se apoya en la red conceptual del ethos propuesta por Aristóteles y desarrollada posteriormente por analistas del discurso como Ruth Amossy y Dominique Maingueneau. Para el desarrollo el trabajo se inscribe en una metodología de enfoque cualitativo e interpretativo, donde se seleccionó un corpus de estudio que fue analizado posteriormente desde la red conceptual de autores como Amossy, Gergen, Goriunova, Marina y López. Dicho análisis permitió establecer como la identidad es un complejo de relaciones interpersonales y se ordena de acuerdo al contexto y los intercambios comunicativos.
-
DocumentoEn busca del arco iris: Diversidad sexual e identidad de género para una escuela libre de discriminación(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Vásquez Ramírez, Teresita ; Henao Castaño, Luz Adriana ; Henao Restrepo, Luz Marina ; Ángel Alzate, Victoria EugeniaLas múltiples violencias simbólicas que tienen lugar en la institución educativa pasan desapercibidas tanto para maestros como para estudiantes. Ni los docentes son conscientes de la discriminación que ejercen sobre los estudiantes que manifiestan una orientación distinta a la heteronormativa, ni los estudiantes tienen una clara conciencia de las diversas formas de maltrato a que diariamente son sometidos. Esta violencia pasiva permanece larvada en el desenvolvimiento de la vida cotidiana de los colegios al punto de naturalizarse y hacerse invisible. El ethos escolar debe guardar coherencia con la sociedad a la que pertenece; contribuir en su consolidación democrática, inclusiva, respetuosa de la vida, de las diferencias y de los derechos humanos universales, así como aportar en la formación de seres humanos emocionalmente saludables y capaces de reconocer en la pluralidad la esencia de la vida. Este libro es el resultado de una investigación sobre la real garantía de los derechos a la igualdad, el debido proceso y el libre desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes escolarizados en el municipio de Pereira en relación a la construcción de orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas. Se pretende con este trabajo contribuir a la discusión de tan decisivo tema para la democracia en Colombia.
-
DocumentoFactualidad, ficción y posverdad en el folletín mediático(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Vásquez Ramírez, TeresitaEl carácter parcelado de la información mediática y, en consecuencia, la dificultad para reconocer los acontecimientos como totalidad, permite proponer al folletín mediático como un dispositivo de lectura de los medios de información. Esta investigación tiene por objeto analizar las estructuras narrativas del folletín y los recursos léxicos y discursivos de que se valen los medios para cimentar la información y darle forma al macrorrelato. Asimismo, se identifican las convergencias que existen entre relato ficticio y factual y la colonización de lo factual por lo ficticio en la narrativa de la posverdad. Finalmente, se analiza el folletín mediático de los falsos positivos 2.0 en Colombia, con el propósito de poner a prueba un modelo de lectura crítica que ponga en evidencia la interacción de lo factual y lo ficcional en el relato noticioso.
-
DocumentoFake News, posverdad y discurso conspiranoico. A propósito de Facebook y el Covid-19(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Bustamante Gutiérrez, Paula Andrea ; Paba Correa, Mariana ; Tusarma Batero, Juri Valentina ; Vásquez Ramírez, TeresitaLa presente investigación tiene por objeto conocer las estrategias discursivas que contribuyen a fortalecer las creencias de las fake news en Facebook a propósito de la vacuna contra Covid-19. Para tal propósito se hace una revisión bibliográfica de los términos fake news, posverdad, sesgo cognitivo, manipulación, ideologías y teorías conspiranoicas. Asimismo, se realiza un análisis minucioso de un corpus configurado a partir de algunas publicaciones y comentarios de dos grupos en Facebook, en los cuales se evidencian algunos fenómenos discursivos. En términos metodológicos se implementa el análisis del discurso con la finalidad de estudiar las interacciones y las estrategias discursivas en dichas publicaciones. La vacunación contra el Covid-19, ha sido un tema polémico en las redes sociales, así como hay personas a favor de esta, hay quienes están en contra. Los que están a favor de la no inmunización tienden argumentar sus teorías desde discursos conspiranoicos, cayendo en la creación y propagación de fake news, lo hacen de una manera tan verosímil que la información que comparten parece real ante la persona que lo lee o escucha. Aquí es donde los sesgos cognitivos y las ideologías actúan en la persona que publica y la persona que lee la publicación. Las fake news se usan desde hace mucho tiempo para crear desinformación o difundir miedo acerca de un tema, con el fin de generar conmoción en la sociedad o en un grupo de individuos. Estas personas no son conscientes de la red de mentiras a las que dan crédito, por lo tanto, las distribuyen sin reparo alguno.
-
DocumentoLa Investigación, Innovación y Extensión al servicio de la sociedad, en el marco de la Sexta Jornada de Apropiación Social del Conocimiento(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Moreno Gómez, Germán Alberto ; Cabrales Vega, Rodolfo Adrián ; Franco Londoño, Jairo ; Trujillo Henao, Samuel Eduardo ; Patiño Suárez, Víctor Manuel ; Sánchez Naranjo, Julio Cesar ; Muñoz Rincón, Laura Victoria ; Quiroz Mazuera , Andrés Felipe ; García Cuevas, Andrés Mauricio ; Arroyave Durán, Cristhian David ; Giraldo Castaño, Fabián David ; Guerra Solarte, Álvaro ; Buitrago Jaramillo, Juliana ; Atehortua Sanchez, Nelcy ; Herrera , Paula Marcela ; Echeverry Correa, Julian D ; Montoya Acevedo, Diego Alberto ; Escobar Mejia , Andrés ; Guerrero Alvarez, Gloria Edith ; Cifuentes Colorado, Gustavo Alfonso ; Sandoval Mossos, Paula Daniela ; Marín Osorio, William ; Agudelo Gil, María Gladis ; Correa Aristizábal, Gloria Inés ; Bernal Loaiza, María Elena ; Gómez Suta, Manuela ; Iodice, Rosario ; Vásquez Ramírez, TeresitaAnnually, the Technological University of Pereira has been carrying out some events in the line of Social Appropriation of Knowledge. This has been done through the research, innovation, and extension Vice Rectory, moreover, these sessions are framed within the institutional objective: “Define and direct the guidelines for the institutional research that strengthen the research groups and the Seedbeds, through the formation of researchers, the development of science, technology, and innovation projects or programs, as well as the generation of networks and strategic partnerships that contribute to the creation and appropriation of knowledge for the society”. Therefore, the 6th Social Appropriation of Knowledge event took place under the title of “The research, Innovation, and Extension at the service of society” which was constituted as an academic and institutional opportunity where the results of the research projects from the last 5 years were published. The results of this event revealed, once again, the high academic level in investigation development at the university. There were 11 articles divided into 6 fields: Health, Engineering, Technology, Education, Industrial Technology, and Art, in which the results obtained by the research projects from the investigation groups were shown, promoting a knowledge exchange from their authors whose intellectual formation is diverse. With this publication, as part of a permanent effort to socialize the knowledge, the university promotes the circulation of its professors, students, and general community voices, having in mind that knowledge must be transferred through different channels, strengthening the academy and society in general, according to the institutional mission that invites us to incentivize a research culture in the university community.
-
DocumentoLey de solidaridad sostenible o reforma tributaria: Eufemismos y otras estrategias discursivas en el discurso dentro la cuenta de twitter de Iván Duque(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Rosas Fester, Azby ; Vásquez Ramírez, TeresitaEl presente proyecto tiene como objetivo analizar el uso de eufemismos y otras estrategias discursivas en la cuenta de Twitter de Iván Duque durante la defensa del proyecto de Reforma Tributaria del año 2021. Esta investigación de orden cualitativo se centra en el uso del eufemismo dentro del discurso ideológico mediado por ordenador en la red social Twitter, tomando como fuente para la elaboración del corpus la cuenta de Twitter @IvanDuque, con una ventana temporal que comprende desde el 5 de abril de 2021, día en que la CUT hizo la convocatoria de Paro Nacional, hasta el 2 de mayo de 2021, día en que el proyecto de ley de la Reforma Tributaria es retirado del congreso, el núcleo del corpus de análisis del presente trabajo comprende 33 tuits, separados del total de publicados por Iván Duque en ese ventana temporal, solo se seleccionaron para este análisis aquellos tuits que formaban parte de la estrategia de defensa del proyecto de Reforma Tributaria, de manera directa o indirecta. El marco teórico del proyecto utiliza las siguientes categorías y autores: eufemismo desde la visión lingüística de Chamizo Domínguez (2004) y Fernández Smith (2017), discurso ideológico desde la perspectiva del análisis crítico del discurso de Van Dijk (2005) y el desarrollo del concepto de discurso en Foucault (1971); e imagen discursiva, tomando como punto de partida la revisión al concepto de ethos realizada por Vásquez (2018). Este trabajo describe, entre otras cosas, cómo Duque configuró un binomio sobre la base de un supuesto equilibrio entre fines nobles y la responsabilidad fiscal, entre lo social y lo fiscal, como componentes básicos en la estrategia de defensa, núcleo para la construcción y el uso de sintagmas eufemísticos, es así como: a) “los más vulnerables” aparece para llevar al auditorio hacia el componente social; b) “estabilizar finanzas” aparece para referenciar el componente fiscal evitando el uso de los términos “impuestos” y “carga impositiva”; y c) “Transformación Social Sostenible” junto con “Ley de Solidaridad Sostenible” aparecen como los sintagmas eufemísticos con los que Duque se refiere a su proyecto de Reforma Tributaria, en estos se condensan ambos componentes, el fiscal es referenciado bajo el concepto de sostenibilidad, y el componente social en el primero, es abordado de manera directa y en el segundo, bajo el concepto solidaridad.
-
DocumentoReflexiones interdisciplinares sobre la noción de tecnología(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Vásquez Ramírez, Teresita ; Agudelo Vergara, Andrés Camilo ; Rendón Arias, Luis Humberto ; Amador Montaño, José Francisco ; Giraldo Herrera, John HaroldEl texto analiza la interacción entre humano y artefacto, la instrumentalización y la triada sujeto-instrumento-objeto, para realizar planteamientos sobre la perspectiva humanista de la tecnología y cómo privilegia la relación con la “realidad social”. El punto de vista antropológico prima en este texto y se deja de lado la simple acepción instrumental. Por otra parte, la propuesta del profesor Andrés Camilo Agudelo Vergara, titulada “De la pragmática de la tecnología al campo analítico de la técnica”, parte de la reflexión sobre los reduccionismos en torno al concepto de tecnología y las posibilidades de dar nuevos sentidos al mismo. Referente al primer aspecto, revisa la noción “eficientista de la técnica”. Así, el enfoque instrumental del término, según el autor, se explica dentro de la dinámica de la época industrial, donde ideas como “producto”, “consumo”, “bienes y servicios”, entre otros, definen la noción de la técnica y, por consiguiente, la manera en que esta idea se ha generalizado en virtud de “medio para un fin”. Para Agudelo Vergara, la técnica contiene la historia, la cultura del hombre; es una dimensión amplia que implica procesos humanos de diversa índole y, por eso, entiende la tecnología como objeto y espacio donde se crea conocimiento. A partir de una serie de preguntas recurrentes, la reflexión problematiza el concepto de tecnología y se asume “más allá de su eficacia o perfectibilidad”. En este camino de resignificar el concepto, Agudelo Vergara ingresa al terreno del conocimiento y los modelos conceptuales de la tecnología, cuestionando reduccionismos como la suscripción de la misma al campo de los artefactos, las herramientas e instrumentos, y profundiza en la comprensión del sentido de la tecnología, para proponer la dimensión social de los productos tecnológicos.
-
DocumentoSemiótica del cuerpo en la resignificación de contextos socioculturales colombianos(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Gonzalez Moncada, Juan David ; Patiño Rojas, Sofia ; Ramírez Guerrero, Juliana ; Vásquez Ramírez, TeresitaEl cuerpo es el conjunto de signos en el cual el ser humano habita y desarrolla relaciones con otros en sus diferentes contextos, lo que conduce a la reflexión acerca de la presencia de este en cuanto a espacio-tiempo, donde se construyen los discursos y mensajes que emergen de esta estructura llamada cuerpo en la cultura colombiana. De acuerdo con las postulaciones de semióticos y sociólogos como lo son Enrique Finol, Erving Goffman y Yuri Lotman e investigaciones acerca del cuerpo en Colombia por parte de autores como Cabra y Escobar, entre otros, de los que se toman las palabras claves de sus obras, se definen, analizan y eventualmente relacionan con la actualidad del país, en cuanto aspectos sociales, culturales y políticos con el propósito de identificar cómo el cuerpo interviene en los contextos y viceversa. Como resultado de este análisis, el cuerpo contiene diferentes polifonías dentro del contexto social colombiano, ligadas a las épocas, modas, etnias, creencias y/o cosmovisiones del mundo en las que los sujetos se desarrollen. Lo anterior da paso a la semiología del cuerpo, donde se identifica la historia de un sujeto, por medio de sus experiencias, intereses y luchas, a partir de su vestimenta, cicatrices, objetos característicos, formas de llevar y exponer sus estilos corporales. Por tanto, se considera que los cuerpos en Colombia al ser una sociedad multicultural convergen entre ellos, sin embargo, en algunos casos estos cuerpos entran en conflicto, lo que lleva al desentendimiento hacia y desde el otro, entonces se deslegitima su actuar y las significaciones que los sujetos tienen en su entorno.