Examinando por Autor "Uzuriaga López, Vivian Libeth"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAnálisis de la práctica docente en matemáticas a partir de la implementación de una unidad didáctica en grado tercero(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Buitrago Melchor, Evelyn ; Giraldo Valdes, Soraya Stefania ; Gallego Cortés, Geoffrin Minoska Fátima ; Uzuriaga López, Vivian LibethEsta investigación tuvo como finalidad identificar y analizar las posibles transformaciones de las prácticas que realiza un docente de grado tercero de una institución educativa en la ciudad de Pereira, Risaralda, a partir del diseño e implementación de una unidad didáctica basada en la metodología de la indagación para el desarrollo de las habilidades matemáticas resolver y formular. Para llevar a cabo este trabajo se propuso una investigación cualitativa con un diseño de estudio de caso, donde se utilizó la entrevista inicial y los diarios de campo para observar las prácticas cotidianas del docente e identificar sus concepciones y procedimientos sobre la enseñanza de las matemáticas. Se diseñó una unidad didáctica, para su posterior implementación a partir de la cual se brindó un espacio de formación al docente participante. Se realizaron los análisis desde una triangulación de los datos basados en tres categorías: secuencia didáctica, competencia científica e interactividad, identificando cuales transformaciones se presentaron.
-
DocumentoAnálisis de prácticas docentes en matemáticas a partir de la implementación de una unidad didáctica en grado primero(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Rendón Giraldo, Daniela ; Valdés Galvis, Ana María ; Gallego Cortés, Geoffrin Minoska Fátima ; Uzuriaga López, Vivian LibethEsta investigación tuvo como finalidad develar los cambios en la enseñanza de las matemáticas de un docente del grado primero de básica primaria en el municipio de Dosquebradas, que se podrían evidenciar después de la implementación de una unidad didáctica basada en la metodología de la indagación, para el desarrollo de habilidades matemáticas de comunicar y resolver. Para realizar este trabajo se propuso una investigación cualitativa con un diseño de estudio de caso de tipo particularista, donde se utilizó la entrevista inicial y los diarios de campo para observar las prácticas cotidianas del docente e identificar sus procedimientos sobre la enseñanza de las matemáticas. Se diseñó una unidad didáctica, para su posterior implementación a partir de la cual se brindó un espacio de formación al docente participante. Se realizaron los análisis desde una triangulación de los datos basados en 3 grandes categorías: secuencia didáctica, competencia científica e interactividad, identificando cuáles cambios se presentaron. El trabajo hace parte del proyecto de investigación denominado “Transformaciones de prácticas docentes que llevan al desarrollo de habilidades matemáticas de básica primaria”, y surgió como una de las actividades del Semillero de Didáctica de la Matemática (SEDIMA).
-
DocumentoAnálisis de prácticas docentes en matemáticas a partir de la implementación de una unidad didáctica en grado segundo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Carrero Rodríguez, Paula Andrea ; Posada Torres, Leidy Yulieth ; Gallego Cortés, Geoffrin Minoska Fátima ; Uzuriaga López, Vivian LibethEsta investigación tuvo como finalidad develar los cambios en la enseñanza de las matemáticas de un docente del grado segundo de básica primaria en la ciudad de Pereira, que se podrían evidenciar después de la implementación de una unidad didáctica basada en la metodología de la indagación, para el desarrollo de habilidades matemáticas de razonar y resolver. Para realizar este trabajo se propuso una investigación cualitativa con un diseño de estudio de caso sencillo, donde se utilizó la entrevista inicial y los diarios de campo para observar las prácticas cotidianas del docente e identificar sus procedimientos sobre la enseñanza de las matemáticas. Se diseñó una unidad didáctica, para su posterior implementación a partir de la cual se brindó un espacio de formación al docente participante. Se realizaron los análisis desde una triangulación de los datos basados en 3 grandes categorías: secuencia didáctica, competencia científica e interactividad, identificando cuáles cambios se presentaron. El trabajo hace parte del proyecto de investigación denominado “Transformaciones de prácticas docentes que llevan al desarrollo de habilidades matemáticas de básica primaria”, y surgió como una de las actividades del Semillero de Didáctica de la Matemática (SEDIMA).
-
DocumentoApropiación de la metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la organización de datos en pictogramas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Jiménez Botero, Nancy Julieth ; Parra Lotero, Luisa Fernanda ; Uzuriaga López, Vivian LibethEn el trabajo se dan a conocer los resultados de la investigación “Apropiación de la metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la organización de datos en pictogramas”, como un aporte al macroproyecto de matemática “la metodología de la indagación en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática” de la Universidad Tecnológica de Pereira. El propósito fue interpretar la práctica docente de las autoras, por medio de la implementación de una unidad didáctica planeada desde las situaciones didácticas de Brousseau (2007) y la metodología de la indagación. El diseño metodológico de esta investigación es de corte cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo, utilizando como estrategia la Teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) para la interpretación de la práctica docente a partir de las categorías de análisis Secuencia didáctica, Competencia científica e Interactividad. Los hallazgos mostraron la apropiación de la metodología de la indagación en la práctica docente, permitiendo la reflexión crítica del quehacer en el aula a partir de los procesos de planeación que fueron diseñados desde situaciones problema. A su vez, el uso de un lenguaje adecuado para la enseñanza de la organización de datos en pictogramas mostrando la apropiación del conocimiento disciplinar y didáctico de las docentes, el cual les permitió generar espacios de interacción teniendo en cuenta el trabajo colaborativo, la negociación y la construcción conjunta de significados.
-
DocumentoÁlgebra lineal desde un enfoque desarrollador(Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Uzuriaga López, Vivian Libeth ; Martínez Acosta, AlejandroDesde la antigüedad, la matemática ha sido uno de los fundamentos teóricos para el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, posibilitando la modelación y solución de diferentes y numerosos problemas y aplicaciones en la vida real y cotidiana. Ha brindado la posibilidad de construir modelos matemáticos de objetos reales ya sea de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o de la técnica. Los cursos universitarios de matemáticas que apoyan la formación básica en los programas de pregrado y posgrado tienen, entre otros, el propósito de contribuir al desarrollo del pensamiento lógico y sentar las bases para el aprendizaje de otros conocimientos, tanto en matemáticas como en otras disciplinas. El álgebra lineal es una de las áreas de la matemática, que de manera significativa, contribuye al desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes, permitiéndoles avanzar de lo concreto a lo abstracto mediante la evolución de actividades mentales generales, tales como: razonar, pensar, analizar, representar, sintetizar, generalizar, particularizar, comparar y clasificar. Su aporte en la soluci´on de diferentes aplicaciones y problemas de f´ısica, ingenier´ıa, tecnolog´ıa, qu´ımica, ciencias naturales, sociales y de la salud, biom´edica, procesamiento y reconocimiento de im´agenes, entre otras, la ha convertido en herramienta fundamental para un ingeniero o cient´ıfico.
-
DocumentoÁlgebra lineal lecciones de clase para docentes y estudiantes(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Uzuriaga López, Vivian Libeth ; Martínez Acosta, Alejandro ; Luis Miguel Vargas Valencia ; David Restrepo Suárez ; Estudios Metodológicos para la enseñanza de la matemática y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación – EMEMATICEl libro Álgebra lineal lecciones de clase para docentes y estudiantes es un recurso didáctico y pedagógico para los docentes quienes orientan la asignatura, lo cual se concreta en la forma como está escrito mediante lecciones desarrollo de clase que le permiten avanzar y cumplir con el contenido en un semestre académico de 16 semanas con una intensidad de 4 horas semanales. El texto incluye siete capítulos y tres apéndices. Se cubren las temáticas que usualmente se enseñan en un primer curso: sistemas de ecuaciones lineales, conceptos de geometría vectorial, matrices, espacios vectoriales, transformaciones lineales, formas canónicas de matrices simétricas y diagonalización. El libro fue evaluado por dos pares académicos quienes destacaron que es una obra original y loable para la Didáctica del Álgebra Lineal. Además, resaltaron que está bien estructurado, el desarrollo de la temática es riguroso, los contenidos se presentan organizados sistemáticamente a partir de la célula generadora de conocimientos de modo que se interconectan respetando un orden jerárquico; es completo y de fácil lectura. Asimismo, valoraron el esfuerzo de los autores por crear un texto de trabajo para el estudiante, donde el alumno no solo puede aprender cada tópico, sino que pone a prueba la comprensión del mismo una vez se enfrenta a los talleres de autorregulación, así como a las autoevaluaciones. También enfatizaron el hecho de llevar al estudiante a la generación de conocimientos mediante variados ejemplos, ejercicios y preguntas que les permitirá desarrollar o fortalecer habilidades matemáticas como: formular, modelar, interpretar y argumentar.
-
DocumentoErrores que cometen los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nazario Restrepo cuando resuelven problemas con números racionales(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Arias Aristizábal, Cristian Mauricio ; Uzuriaga López, Vivian Libeth ; Sánchez Bedoya, Héctor GerardoEn esta investigación se estudian algunos de los errores que cometen los estudiantes de grado once al resolver problemas que involucran cálculos con números racionales. La identificación de los errores se realiza siguiendo la clasificación de errores de Newman, correspondientes a lectura, compresión, transformación, habilidad de proceso y codificación
-
DocumentoEstudio de la práctica docente a través de la metodología de la indagación, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la estructura aditiva en grado segundo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Osorio Echeverri, Rosa María ; Trujillo González, Leidy Viviana ; Uzuriaga López, Vivian Libeth ; Sánchez Bedoya, Héctor GerardoEl siguiente trabajo muestra los resultados de una investigación cualitativa sobre la práctica docente de dos maestras de básica primaria de la institución educativa de Mercadotecnia María Inmaculada del municipio de Quimbaya, para dar respuesta a la pregunta ¿Cómo estudiar la práctica docente a través de la metodología de la indagación al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la estructura aditiva en grado segundo?, cuyo propósito fue reflexionar sobre su trabajo en el aula, para lo cual se interpretó la apropiación de la metodología de la indagación en la práctica de las docentes a través de las categorías secuencia didáctica,..
-
DocumentoLa metodología de la indagación en la práctica docente al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la representación de fracción como parte todo en el grado cuarto(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Cifuentes Pulido, Diana Patricia ; Raigoso Jiménez, Mayerly ; Uzuriaga López, Vivian LibethEsta investigación es un aporte al macro proyecto “la metodología de la indagación en la enseñanza y aprendizaje de la matemática” de la Universidad Tecnológica de Pereira, y fue realizada en marco del programa Becas para la Excelencia Docente otorgadas por el Ministerio de Educación Nacional y tiene como objetivo interpretar las implicaciones de la metodología de la indagación en la práctica docente a través de una unidad didáctica para la enseñanza de la representación de fracción como parte todo en el grado cuarto de primaria. La cual fue estructurada desde las situaciones didácticas de Guy Brousseau.
-
DocumentoLa metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la educación financiera y la cultura de ahorro en el grado 10º(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Becerra Salazar, Will Heiller ; Muñoz Moreno, Steeven Aradio ; Uzuriaga López, Vivian LibethEste trabajo, denominado “La metodología de la indagación en la práctica docente al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la educación financiera y la cultura de ahorro en el grado décimo”, permitió caracterizar y analizar las prácticas de dos docentes nombrados en instituciones educativas de carácter público en la ciudad de Armenia, con el objetivo de interpretar las implicaciones de dicha metodología al planear, construir e implementar una unidad didáctica en sus prácticas de aula. Ahora bien, con el fin de alcanzar este objetivo, los docentes, antes de apropiar la metodología de la indagación en sus prácticas, observaron y analizaron sus clases, buscando caracterizarlas y utilizarlas como antecedente de análisis, a lo que denominaron visión retrospectiva. Terminado este proceso, fueron permeados teóricamente por la metodología de la indagación, la cual implementaron durante tres sesiones de clase, a través de una unidad didáctica construida con base en dicha metodología y las situaciones didácticas de Brousseau. La unidad mencionada se caracterizó por utilizar situaciones relacionadas con el contexto de los estudiantes, el uso de saberes previos y la pregunta como eje principal. Terminado el análisis respectivo, se interpretaron las implicaciones de la metodología de la indagación en la práctica docente observada desde tres categorías: secuencia didáctica, competencia científica e interactividad, mostrando así la apropiación de dicha metodología en la práctica de los docentes. Este trabajo se clasifica de corte cualitativo, ya que se construyó basada en una observación de tipo participante, puesto que los docentes fueron quienes se observaron a sí mismos, convirtiéndolo a la vez en un estudio de caso.
-
DocumentoLa metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la estructura aditiva(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Guerrero Suárez, María Adiela ; Uzuriaga López, Vivian LibethLa presente investigación tiene como objetivo interpretar la metodología de la indagación en la práctica docente a través de una unidad didáctica en la enseñanza del concepto de la estructura aditiva en el grado 5°, presenta resultados de la práctica de una docente etnoeducadora de básica primaria en comunidades indígenas del municipio de Riosucio Caldas, por lo tanto, se propusieron tres objetivos específicos que permitieron observar la práctica docente desde las categorías: secuencia didáctica, competencia científica e interactividad, analizadas a partir de la indagación práctica: hecho desencadenante, exploración, integración y resolución, y las situaciones didácticas de Brousseau, en la enseñanza del concepto de la estructura aditiva; por lo tanto, es un modelo de investigación cualitativa, descriptiva de los datos analizados en un caso único y mediante el diseño de un instrumento en el que se evidencian hallazgos, discusiones, conclusiones y propuestas de mejora, reflejando la apropiación en la docente de la metodología de la indagación de una manera flexible, coherente con el contexto, involucrando a los estudiantes en el acto de aprender, posibilitando la construcción conjunta de resultados. Esta investigación es un aporte al macroproyecto “la metodología de la indagación en la enseñanza y aprendizaje de la matemática” de la Universidad Tecnológica de Pereira y se realiza en el marco del programa “Becas para la excelencia docente” otorgadas por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Razón por la cual, lo correspondiente a los capítulos uno, dos y tres, comparten su fundamentación con los proyectos realizados por los integrantes del macroproyecto.
-
DocumentoLa metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la estructura aditiva de los fraccionarios, en estudiantes de grado sexto(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Rivas Gamboa, Flor Iseth ; Uzuriaga López, Vivian LibethEste trabajo se enmarca en el paradigma de investigación cualitativa de orientación interpretativa, bajo el enfoque de la teoría fundamentada con una estrategia metodológica basada en el estudio de caso único por observación participante y direccionada por la pregunta: cómo contribuye la apropiación de la metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la estructura aditiva de los fraccionarios, en los estudiantes de grado sexto? con el propósito de hacer un análisis, reflexión y descripción de lo que sucede al interior del aula entre docente, estudiante y saber disciplinar, para llegar a la interpretación de la apropiación de la metodología de la indagación en la práctica de la docente investigadora. Para tal efecto se tomó como punto de partida tres videos autograbados de las sesiones de clase de la maestrante antes de iniciar la formación postgraduada, como uno de los antecedentes para la investigación, y el análisis de éstos dejó como evidencia que en ellas no se privilegiaban ambientes de aprendizajes constructivos y contextuales, y por lo tanto aportaban poco al proceso de construcción de conocimientos, surgiendo entonces la necesidad de reflexionar y replantear la práctica de la investigadora. En consecuencia, se planea, diseña e implementa una unidad didáctica estructurada desde las situaciones didácticas de Brousseau (2007), como estrategia regida por principios indagatorios, mediante la metodología de la indagación donde el docente junto con el estudiante asume cada uno su papel dentro de este proceso.
-
DocumentoLa metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la estructura aditiva en grado segundo de primaria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Vargas Ivanis, Ana Mildred ; Ospina Arenas, Nora Liliana ; Uzuriaga López, Vivian LibethEsta tesis presenta los resultados de la investigación realizada por dos maestrantes vinculadas al macro proyecto de la Universidad Tecnológica de Pereira: La metodología de la indagación en la enseñanza y aprendizaje de la matemática; la cual tuvo como objetivo analizar las implicaciones de la metodología de la indagación en la práctica docente a través de una unidad didáctica para la enseñanza de la estructura aditiva en grado segundo, bajo la metodología de la investigación cualitativa de corte descriptivo interpretativo; que orientó el trabajo hacia la descripción y el análisis a partir del registro y sistematización de la información recolectada al implementar una unidad didáctica. Descripción y análisis que se direccionó desde tres categorías: secuencia didáctica, competencia científica e interactividad; dejando como resultado que al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la estructura aditiva, fundamentada en la metodología de la indagación y las situaciones didácticas de Brousseau, fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel didáctico y disciplinar; llegando a la conclusión que la práctica docente mediada por la indagación práctica, contribuye a la formación profesional del maestro, aportándole herramientas para orientar situaciones que subyacen en el aula de clase y que se deben determinar a la hora de planificar su quehacer en el aula.
-
DocumentoLa metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la estructura aditiva en grado tercero(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Bedoya Quiroga, María del Carmen ; Holguín Mateus, Yesenia ; Uzuriaga López, Vivian LibethEsta investigación es un aporte al macroproyecto “la metodología de la indagación en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática”, donde se presentan los resultados del trabajo “la metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la estructura aditiva en grado tercero” en la institución educativa los Quindos y Santa Teresa de Jesús de la ciudad de Armenia, con el propósito de analizar las implicaciones de la metodología de la indagación en la práctica docente al diseñar e implementar una unidad didáctica en la enseñanza de la estructura aditiva con las situaciones didácticas de Brousseau. Esta investigación es cualitativa, caso múltiple, de tipo descriptivo interpretativo. En la cual se utilizó la teoría fundamentada para realizar la observación de la práctica docente, se llevó a cabo en cada una de las instituciones educativas a las cuales pertenecen los dos maestrantes, implementando la unidad didáctica basada en la metodología de la indagación en tres sesiones de clase. El análisis de los hallazgos permitió concluir que las docentes a través de la metodología de la indagación y del diseño e implementación de la unidad didáctica, partieron de problemas con situaciones reales y del contexto de los estudiantes, propiciaron espacios de comunicación a través de la formulación de preguntas y de estrategias como el trabajo colaborativo, la socialización y el uso del lenguaje disciplinar propio de la matemática; enriqueciendo así la práctica de aula.
-
DocumentoLa metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la fracción como medida en grado sexto(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Montes Ocampo, Johon Jairo ; Uzuriaga López, Vivian LibethComo un aporte al macroproyecto “la metodología de la indagación en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática” de la maestría en educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, se presentan los resultados de la investigación “La metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la fracción como medida en grado sexto” de la institución educativa Teresita Montes, sede Juan Pablo I de la ciudad de Armenia. La finalidad de este trabajo fue interpretar la contribución de la metodología de la indagación a la práctica docente, por medio del diseño e implementación de una unidad didáctica que fue desarrollada mediante sesiones de clase, realizadas en articulación con las situaciones didácticas de Brousseau. Esta es una investigación de caso único, cualitativa, de tipo descriptivo interpretativo, en la que se utilizó la teoría fundamentada como estrategia para realizar el análisis de la práctica docente, desde las categorías secuencia didáctica, competencia científica e interactividad, que fundamentadas en la metodología de la indagación, posibilitaron la planeación e implementación de estrategias del docente, en las actividades de aula, en la enseñanza de la fracción como medida.
-
DocumentoLa metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la probabilidad en grado noveno(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Galeano Ruiz, Alba Lorena ; Uzuriaga López, Vivian LibethLa presente investigación busca interpretar las implicaciones de la metodología de la indagación en la práctica docente a través del diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la probabilidad en el grado noveno. Razón por la cual, en ella se plantean tres objetivos específicos cuya finalidad es observar la práctica docente desde las categorías: secuencia didáctica, competencia científica e interactividad. Se trata de un estudio de caso único enmarcado en la investigación cualitativa, de tipo descriptivo e interpretativo, que busca caracterizar la práctica de la docente, una vez que se hace una intervención en el aula, con una estrategia centrada en la metodología de la indagación y en las situaciones didácticas de Brousseau. El proceso hace parte del programa Becas para la excelencia docente, otorgadas por el Ministerio de Educación Nacional y fue realizado por el grupo de docentes que hacen parte de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Es por ello, que los primeros tres capítulos son generales a todos los maestrantes pertenecientes al macroproyecto de matemática. Durante el proceso de formación, la docente se apropió de los elementos necesarios para diseñar una unidad didáctica basada en la metodología de la indagación, en la cual propone a los estudiantes la solución de una situación problema en un contexto real, a través de la ejercitación y manipulación de material concreto relacionado con el azar. Esta fue implementada durante tres sesiones de clase, que luego fueron transcritas y analizadas con la ayuda del software Atlas.ti. Los datos resultantes muestran la transformación de las prácticas pedagógicas de la docente a través de la implementación de la metodología de la indagación en la enseñanza de la probabilidad, lo que puede incidir favorablemente en el desempeño académico de los estudiantes.
-
DocumentoLa metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de las ecuaciones lineales con una incógnita en grado sexto(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Quintero Agudelo, Julián David ; Suárez Marín, Jhon Fredy ; Uzuriaga López, Vivian LibethEl propósito de esta investigación es mostrar la interpretación de las implicaciones de la metodología de la indagación en la práctica de los docentes al diseñar e implementar una unidad didáctica para la enseñanza de las ecuaciones lineales con una incógnita en grado sexto. Los resultados obtenidos se describen a partir de la observación de la práctica de aula de los autores a través de las categorías secuencia didáctica, competencia científica e interactividad. El diseño de esta investigación es de tipo cualitativo en el cual se describe la práctica docente, que fue observada mediante la utilización de herramientas de videograbación de las sesiones de clase de los docentes investigadores a modo de estudio de caso. En conclusión, se pudo observar que los docentes se apropiaron de la metodología de la indagación al aplicar estrategias propias como el hecho desencadenante, la exploración de información, la integración de saberes y la resolución de problemas en el desarrollo de su práctica docente.
-
DocumentoLa metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de las medidas de tendencia central, moda y media(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Guerrero Gómez, Omar ; Navarro Comas, Eduin ; Uzuriaga López, Vivian LibethEl presente trabajo de investigación denominado La metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de las medidas de tendencia central, moda y media, tuvo como propósito interpretar la contribución de la metodología de la indagación a la práctica de los docentes autores. Para llevar a cabo esta investigación se planteó un estudio cualitativo de tipo descriptivo interpretativo, al diseñar e implementar una unidad didáctica fundamentada en la metodología de la indagación y las situaciones didácticas de Brousseau. La teoría fundamentada fue el medio para analizar la práctica docente, al considerar sus tres categorías: secuencia didáctica, competencia científica e interactividad...
-
DocumentoLa metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de las operaciones aritméticas fundamentales en grado sexto(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Viana Erazo, Eider Fabián ; Uzuriaga López, Vivian LibethLa presente investigación se desarrolla en el marco del macroproyecto “La metodología de la indagación en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática” de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el propósito de interpretar la práctica docente del autor del trabajo, al implementar una unidad didáctica fundamentada en la metodología de la indagación y las situaciones didácticas de Brousseau, para la enseñanza de las operaciones aritméticas fundamentales en grado sexto. Es un estudio de caso único de corte cualitativo, de tipo descriptivo e interpretativo, cuyo diseño está en el marco de la teoría fundamentada y basada en la auto observación participante a través de registros videográficos. Para realizar la observación, análisis e interpretación de la práctica docente, se hizo desde tres categorías: secuencia didáctica, competencia científica e interactividad. La descripción y análisis de los hallazgos permitieron identificar la apropiación de la metodología de la indagación en la práctica docente del investigador, a través del uso de situaciones contextualizadas, que posibilitaron involucrar a los estudiantes como protagonistas en la construcción conjunta de su aprendizaje, a través de una clase participativa que facilitó la interacción en el aula, entre estudiantes y estudiante docente, favoreciendo la validación de ideas, propuestas y procesos realizados empleados en la solución del problema planteado, con el apoyo de un docente que utilizó instrucciones claras y lenguaje disciplinar apropiado, con el planteamiento de preguntas orientadoras y retadoras; según se evidencia en las transcripciones y análisis de las sesiones de clase.
-
DocumentoLa metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales 2x2(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Galvis Meza, Víctor Manuel ; Oviedo Martínez, Yeni María ; Uzuriaga López, Vivian LibethLa investigación presenta la reflexión de la práctica docente de los autores quienes enseñan matemáticas en la Institución Educativa Centro de Integración Popular de la ciudad de Riohacha. El propósito general de la investigación es interpretar la contribución de la metodología de la indagación en la práctica docente al diseñar e implementar una unidad didáctica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas en grado noveno. La investigación es de corte cualitativo, bajo la metodología de estudio de caso, en donde se busca describir, analizar e interpretar las acciones y discursos de los maestros investigadores en su práctica docente...