Examinando por Autor "Tapasco Devia, Elizabeth"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoEl desarrollo del pensamiento crítico en la educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Tapasco Devia, Elizabeth ; Trejos Molina, YeraniaLa investigación nació del proyecto piloto "Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía" realizado por el Ministerio de Educación en convenio con el UNPFA (Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2006) a partir de los resultados que se evidenciaron en el diagnóstico y la búsqueda de antecedentes sobre el pensamiento crítico, se verificó la necesidad de desarrollar y fortalecer dicho pensamiento enfocado en la Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, ya que se encontró pocos estudios sobre éste tema aplicados a la población infantil, como también se observa que es una necesidad educativa y de carácter social, debido a la falta de formación de los niños y jóvenes sobre el tema de sexualidad y de procesos cognitivos, metacognitivos y de autonomía que los lleven a mejorar su calidad de vida, su pensamiento y sus relaciones sociales. Para llevar a cabo la investigación se tomó como población a los niños y niñas del grado tercero B de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, situada en el Municipio de Dosquebradas del departamento de Risaralda; la metodología es de corte crítico y de carácter cualitativo, se apoyó en el método de investigación: acción- reflexión- acción, planteado por John Elliot (2000), con el fin de transformar la realidad y despertar procesos de concientización en la docente y los estudiantes a través de la reflexión para lograr cambios significativos en el ámbito educativo y personal, la técnica que se empleó para la recolección de información fue la observación participante y el instrumento fue el diario de campo, debido a que las dos se complementan entre sí, y permiten recolectar información útil y valiosa para analizar y comprender mejor el contexto en el cual se desarrolló la propuesta, como también accede a dar respuesta al problema de investigación planteado. [...]