Examinando por Autor "Suárez Marín, Jhon Fredy"
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DocumentoAnálisis, diseño e implementación de una herramienta de software para guías educativas en centros rurales(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Gaviria Grisales, Leonardo Evelio ; Suárez Marín, Jhon FredyLas nuevas tecnologías le dan un nuevo enfoque a la enseñanza aprendizaje no solo en la zona urbana sino rural por lo tanto la metodología Escuela Nueva sin aislarse de sus principios y propósitos pedagógicos debe involucrar esta nueva herramienta que permita aprovechar este recurso en el quehacer pedagógico del docente, buscando finalmente una educación de calidad; esto lógicamente debe estar acompañado de la voluntad de los gobernantes que consideren que a la zona rural lleguen las aulas de informática y que todos tengan igualdad de oportunidad educativa. Es claro que en esta metodología, Escuela nueva, se promueven estudiantes de la primaria completa y el enfoque multigrado, donde la situación lo requiere, hace que existan 1, 2 ó 3 docentes con varios cursos y por facilidad dictan la misma área a dos grupos de diferente nivel en la misma aula. Fuera de eso los costos de los materiales educativos para los alumnos son elevados, lo que obliga a que los docentes hagan uso de un único libro para sus clases, perdiéndose de antemano una fuente directa de investigación y trabajo para los niños y niñas, haciendo más complicada la labor del docente y disminuyendo la motivación en el estudiantado lo que provoca una deserción escolar, que según estadísticas del Ministerio de Educación Nacional es del 5,60% en el sector oficial. Si se mira la evolución reciente de las cifras de permanencia de los alumnos en el sistema educativo, se observa un avance significativo que, sin embargo, es aún insuficiente. Los datos obtenidos durante la década comprendida entre los años 1990 y 2000 muestran que para el sector urbano, el 32% de los colombianos entre los 20 y los 29 años completaban su formación hasta el grado noveno, mientras que en el 2000 esta proporción se había incrementado hasta alcanzar el 60%. En el sector rural las cifras fueron de 10% en el 90 y de 22% en el 2000.
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DocumentoLa metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de las ecuaciones lineales con una incógnita en grado sexto(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Quintero Agudelo, Julián David ; Suárez Marín, Jhon Fredy ; Uzuriaga López, Vivian LibethEl propósito de esta investigación es mostrar la interpretación de las implicaciones de la metodología de la indagación en la práctica de los docentes al diseñar e implementar una unidad didáctica para la enseñanza de las ecuaciones lineales con una incógnita en grado sexto. Los resultados obtenidos se describen a partir de la observación de la práctica de aula de los autores a través de las categorías secuencia didáctica, competencia científica e interactividad. El diseño de esta investigación es de tipo cualitativo en el cual se describe la práctica docente, que fue observada mediante la utilización de herramientas de videograbación de las sesiones de clase de los docentes investigadores a modo de estudio de caso. En conclusión, se pudo observar que los docentes se apropiaron de la metodología de la indagación al aplicar estrategias propias como el hecho desencadenante, la exploración de información, la integración de saberes y la resolución de problemas en el desarrollo de su práctica docente.