Examinando por Autor "Soto Mejía, José Adalberto"
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DocumentoAnálisis comparativo entre dos modelos de control de operación en la ruta troncal tres del sistema integrado de transporte Megabus, en la ciudad de Pereira - Colombia, por medio de simulación basada en agentes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Galindres Guancha, Diego Armando ; Soto Mejía, José AdalbertoEl Transporte Público de una ciudad requiere movilizar un gran número de personas diariamente. Por tal razón los sistemas de transporte son componentes básicos en la estructura social, económica y física del área urbana. De ahí que la necesidad de volver estos sistemas más eficientes se ha convertido en uno de los desafíos actuales dentro de la investigación. El presente trabajo se muestra una investigación aplicada donde se aborda el problema de apelotonamiento de buses (Bus Bunching), donde se comparan dos modelos de control de la operación dentro de una Simulación Basada en Agentes. En el primero se aplica una estrategia de retención de los buses en las estaciones (holding) con el fin de mantener intervalos regulares entre los buses, de acuerdo a un cálculo estimado de la separación entre buses consecutivos. En el segundo modelo de control se aplica acciones correctivas variando la velocidad de los buses, dependiendo sí están atrasados o adelantados en la ejecución de su recorrido teniendo como referencia una tabla horaria previamente establecida. Los resultados de los modelos son analizados de acuerdo a los siguientes indicadores: tiempo de apelotonamiento total, tiempo de espera total de los pasajeros, capacidad disponible de los buses al llegar a una estación y tiempo de ciclo o recorrido. La simulación representa una ruta real del sistema Megabús en la ciudad de Pereira – Colombia.
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DocumentoAnálisis de eficiencia para estrategias de control en sistemas de buses de tránsito rápido por análisis envolvente de datos dinámico con información difusa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Osuna Aristizábal, Jaime Alberto ; Soto Mejía, José AdalbertoLa medición de la eficiencia para mejorar el desempeño de sistemas de transporte ha tomado enorme importancia debido a las restricciones económicas y difíciles condiciones operativas en las que se presta el servicio. En esta investigación se presenta una metodología para medir el desempeño de modelos de control aplicados en la operación de rutas para sistemas de buses de tránsito rápido (Bus Rapid Transit - BRT). Las acciones determinadas por los modelos de control buscan mantener la regularidad en la operación de los vehículos que transitan por la ruta, sin lo cual el servicio puede ser ineficiente y no responder a las expectativas.
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DocumentoAnálisis de líneas de espera con técnicas de búsqueda directa aplicada a un modelo de simulación discreta de atención al cliente en el área de afiliaciones, autorizaciones y prestaciones económicas de una institución prestadora de servicios de salud(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Ríos Herrera, Luis Felipe ; Soto Mejía, José AdalbertoUn cliente queda satisfecho cuando se le ofrece todo lo que él espera encontrar y más, por tanto, la calidad es ante todo la satisfacción del cliente, la cual está ligada a las expectativas que éste tiene del servicio que se le brinde, donde las expectativas son generadas de acuerdo con las necesidades, los antecedentes, la publicidad y la imagen de la empresa, de modo que, se presenta satisfacción cuando el cliente percibe del servicio al menos lo que esperaba. Es decir, que tanto la competitividad de una empresa de servicios como la satisfacción del cliente están determinadas principalmente por la calidad del servicio prestado. En las instituciones de salud se evidencian inquietudes y molestias por parte de los usuarios por fallas en el servicio de atención, por esto se pretenden analizar las situaciones que se presentan en las líneas de espera de los servicios de afiliaciones, autorizaciones y prestaciones económicas de una entidad de salud, donde es posible determinar soluciones mediante técnicas de estudio que ofrece la investigación de operaciones como lo es la teoría de colas, la simulación y la optimización. Donde estas tres técnicas permiten solucionar la problemática de la entidad de forma independiente, ya que cada técnica tiene la suficiente robustez como para mejorar el sistema de prestación de servicio.
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DocumentoApropiación social del conocimiento investigación, innovación y extensión(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Soto Mejía, José Adalberto ; Gómez Suta, Manuela ; Montoya Arango, Jorge Augusto ; Morales Palacio, Giovanni ; Ocampo Cardona, John Jairo ; Leguízamo Rincón, Willmer Alexis ; Hernández Valencia, Erika Juliana ; Flórez Bedoya, Laura Andrea ; Montes Monsalve, Jorge Iván ; Dorantes Rodríguez, Rubén José ; Cruz Muñoz, Beatriz ; Correa Ramírez, Jhon Jaime ; Agudelo Castañeda, Natalia ; Hurtado Loaiza, Claudia Viviana ; Escobar Vekeman, Cecilia Luca ; Chaves Obando, Diego Alejandro ; Anaya Henao, Elizabeth ; Valencia Álvarez, Marcia ; Agudelo Gil, María Gladys ; Henao Restrepo, Luz Marina ; González Ramírez, Yorman Julian ; Bedoya, Olga Lucía ; García García, Luis Guillermo ; Mosquera Rivera, Leidy Mariana
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DocumentoComparación de las metodologías Doing Business y Análisis Envolvente de Datos, DEA para la clasificación de las principales ciudades colombianas según la facilidad que ofrecen para hacer negocios(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Camargo Bejarano, Julio Ernesto ; Quintero Salazar, Jorge Iván ; Soto Mejía, José AdalbertoEste documento presenta los resultados obtenidos del estudio conducente a analizar y comparar la metodología Doing Business propuesta por el Banco Mundial para establecer la clasificación de 23 ciudades Colombianas, según la facilidad que ofrecen para hacer negocios y el análisis envolvente de datos DEA; una técnica de optimización no paramétrica basada en la programación lineal, que define una frontera eficiente de producción, donde se ubican las ciudades más efectivas a través de la combinación de inputs y outputs. En primera instancia se explica y analiza la metodología Doing Business para la clasificación de las ciudades de acuerdo con cada una de las cuatro variables consideradas (apertura de un negocio, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades, pago de impuestos) y la obtención del ranking final. Se identifican algunas limitantes de la metodología Doing Business, las cuales puede superar la metodología del análisis envolvente de datos, DEA. Al considerar varios modelos DEA (CCR-I, BBC – I, Super CCR – I, Super CCR – I, Super SBM-I-C, Super SBM-I-V) se obtiene un ranking de clasificación de las ciudades colombianas según la facilidad que ofrecen para hacer negocios durante los años 2010 y 2013 a partir de las cuatro variables propuestas por el Doing Business. Se observa como la metodología DEA, a pesar de sus diferencias con la metodología Doing Business, coincide en algunas ciudades. El análisis envolvente de datos DEA garantiza que se asignen los mejores pesos a los inputs de acuerdo con la conveniencia de cada ciudad y que su índice de eficiencia sea el mejor posible y el más conveniente. El análisis envolvente de datos, DEA provee un modelo para estimar la evolución de la eficiencia en el tiempo. El índice de productividad de Malmquist (Modelo Malmquist Radial – I - C) permite estimar y analizar la evolución de la eficiencia de cada una de las 23 ciudades durante los años 2010 y 2013, identificando las ciudades que aumentan su índice de eficiencia y las que no lo hicieron durante el periodo de tiempo estudiado. Al final se propone un método como alternativa para la clasificación de las ciudades según la facilidad que ofrecen para hacer negocios en Colombia, utilizando el modelo DEA de supereficiencia Super SBM-I-C no radial basado en holgura y orientado a las entradas.
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DocumentoConstrucción de indicador compuesto para medir el índice de desarrollo institucional Distrital Idid en las entidades del distrito por medio de análisis envolvente de datos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Rodríguez Fonseca, Norvey ; Soto Mejía, José Adalberto“La necesidad de establecer sistemas de seguimiento y evaluación al desempeño institucional es apremiante, ya que por mucho tiempo el estado se enfocó en generar políticas, programas y proyectos, sin hacer ningún reparo sobre la capacidad institucional que tenía para afrontar lo que él y el mismo contexto le imponían, por lo tanto los resultados de la acción administrativa presentaban una gran brecha frente a los procesos de planificación, lo que implico que el gobierno perdiera su capacidad de responder a los marcos jurídicos que lo regulan y a las expectativas ciudadana provocando consigo fenómenos de ingobernabilidad”. Dirección Distrital De Desarrollo Institucional. Ante dicha realidad los entes distritales le encargan a la Dirección Distrital De Desarrollo Institucional generar un Índice de Desarrollo Institucional Distrital (IDID). El IDID tiene como uno de sus objetivos, generar líneas bases e información para la toma de decisiones, que en futuro permitirán determinar tendencias y los niveles de evolución de la administración para responder a las problemáticas públicas, por lo tanto el reto de esta medición es el de la credibilidad, entendida como un nivel de acercamiento real a los fenómenos administrativos e institucionales, partiendo de la realidad sobre la escaza información que sobre los temas abordar, hoy día se tiene y sobre las dificultades de generar análisis con variables tan complejas y a veces tan difíciles de relacionar y explicar una herramienta que le dé la capacidad de tomar decisiones o dimensionar su capacidad de respuesta a las problemáticas públicas, ante lo cual el Índice Desarrollo Institucional Distrital IDID pretende llenar.
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DocumentoContraste del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) versus el Análisis Envolvente de Datos (DEA) para la identificación de casos extremos en instituciones educativas oficiales del Departamento del Huila(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) González Osorio, Oscar Ernesto ; Soto Mejía, José AdalbertoLa investigación realizada, propone resolver el problema de la detección de observaciones extremas en las clasificaciones que resultan de obtener la puntuación del índice sintético de calidad educativa (ISCE), en contraste con las obtenidas en la aplicación de análisis envolvente de datos (DEA). Las cuales son verificadas a través del análisis multivariado y minería de datos. Las variables utilizadas para la implementación de las diferentes metodologías del Analisis envolvente de Datos (DEA), fueron las mismas con las que se estimó el Indice Sintetico de Calidad Educativa (ISCE). Estas son, el Progreso, el Desempeño, la Eficiencia y el Ambiente Escolar. De tal modo que, se escogió como input el Ambiente Escolar y como outputs el progreso, el desempeño y la eficiencia. Las metodologías propuestas para la detección de observaciones influyentes para el Analisis Multivariado y Mineria de Datos, se utilizaron para comparar, verificar y analizar los resultados obtenidos. De tal manera que permitió evaluar las observaciones influyentes detectadas con las metodologías del Analisis Envolvente de Datos (DEA). Como uno de los resultados de la investigación, se pudo establecer para las Instituciones Educativas oficiales del Departamento del Huila en el nivel de educación secundaria, las cuales tienen una sobresaliente o inferior práctica en las variables Progreso, Desempeño, Eficiencia y Ambiente Escolar, como indicadores de calidad en educación, según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).
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DocumentoData base linear separability analysis(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Rivera Piedrahita, Jorge Hernando ; Soto Mejía, José Adalberto ; Ardila Urueña, WilliamEn este artículo se presenta un análisis de diferentes técnicas (algorítmicas y estadísticas) para auscultar la separabilidad lineal de clases en una base de datos. Para una base de datos generada artificialmente se describen y analizan las siguientes pruebas de separabilidad lineal: algoritmo de Schlesinger-Kozinec, análisis discriminante lineal y análisis de conglomerados. Finalmente se discute con base a la información resultante al aplicar cada una de las técnicas descritas los alcances de cada una de ellas.
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DocumentoDimensionality Reduction for Automatic Pattern Recognition on Biosignals(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Daza Santacoloma, Genaro ; Soto Mejía, José Adalberto ; Castellanos Domínguez, César GermánSe presentan resultados para una metodología de reducción de dimensión, mediante la comparación entre técnicas de selección y extracción de características, que tiene como aporte fundamental la identificación de las condiciones de aplicación de cada una de las técnicas. Las pruebas experimentales se realizan sobre una base de datos de voz. Los resultados reflejan que la capacidad de reducción y clasificación de las técnicas de selección es usualmente superior a las de extracción, pero la naturaleza estadística de los datos tiene gran influencia sobre los métodos de reducción.
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DocumentoEstudio comparativo entre un modelo de análisis discriminante clásico y dos modelos de discriminación con enfoque DEA(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Ramírez Briñez, Julie Kimberly ; Soto Mejía, José AdalbertoEn este trabajo se evalúan tres técnicas de análisis Discriminante: Regla de discriminación vía máxima verosimilitud, modelo de clasificación con solución aproximada por técnica de optimización y modelo DEA-DA extendido. Se realiza la comparación a nivel de dos grupos de identificación y se estima la tasa de error de clasificación por el método de Partición de la muestra. Se usaron dos conjuntos de datos que hacen referencia a información de Empresas y características de consumo e información financiera de bancos japoneses.
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DocumentoLa Investigación en la UTP y algunos de sus resultados. En las Facultades de Educación, Bellas Artes, Tecnología y Ciencias Empresariales(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Salazar Marín, Edgar Alonso ; Mesa Montoya, Carlos Andrés ; Montaño Acevedo, Carlos Mario ; Gómez Suta, Manuela ; Echeverry Correa, Julián David ; Soto Mejía, José Adalberto ; Correa Ramírez, Jhon Jaime ; Gil Pérez, Anderson Paul ; López García, Edwin Mauricio ; Giraldo Henao, Leandro Arbey ; Ballesteros, Jaime Andrés ; Carrillo Holguín, Luis Fernando ; Falcón Tomé, María del Carmen ; Vanegas Lotero, Carmen Elisa ; Ariza Echeverri, Edwan Anderson ; Mesa Grajales, Dairo Hernán ; Tschiptschin, André PauloLa Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión tiene como propósito “Definir y direccionar los lineamientos para la investigación institucional que fortalezcan los grupos y semilleros de investigación, a través de la formación de investigadores, el desarrollo de programas o proyectos de ciencia, tecnología e innovación, así como la generación de redes y alianzas estratégicas que contribuyan a la creación y apropiación del conocimiento para la sociedad.” Y es por ello que, anualmente se realiza la CONVOCATORIA PARA FOMENTAR LA PUBLICACIÓN DE CAPÍTULOS DE LIBRO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN - GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, en la cual pueden postular los resultados de los proyectos de investigación finalizados en los últimos cinco años. En esta oportunidad, se publicarán capítulos de cuatro Facultades: Ciencias de la Educación, Bellas Artes y Humanidades, Tecnología y Ciencias Empresariales, en los cuales se darán a conocer los resultados obtenidos en proyectos de investigación realizados por sus grupos en diferentes temáticas.
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DocumentoMathematical Model of Leadership for organizational leaders(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Soto Mejía, José Adalberto ; Estrada Mejía, Sandra ; Zuluaga Ramírez, Carlos MauricioEste documento presenta el desarrollo de un Modelo de Liderazgo para dirigentes organizacionales soportado por técnicas de Análisis Multivariado y Análisis Envolvente de Datos. Esta es una propuesta innovadora que formula y elabora un modelo matemático, con el propósito de describir, analizar y modelar algunas variables que permitan evaluar y calificar el nivel de liderazgo de los dirigentes organizacionales del Área Metropolitana Centro Occidente AMCO.
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DocumentoA measure of Scientific Productivity. The Data Envelopment Analysis compared with the Colciencias index approach(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Soto Mejía, José Adalberto ; Arenas Valencia, Wilson ; Giraldo Tascón, Nestor AdolfoEste artículo cubre el procedimiento y los resultados obtenidos midiendo potencial zeta (¿) de microesferas de vidrio en glicol de etileno y en soluciones tampón (soluciones buffer) de fosfato. El potencial zeta fue medido usando el dispositivo NICOMP ZLS 388 el cual emplea el principio de dispersión electroforética de la luz. El potencial zeta de las microesferas en soluciones de agua y glicol de etileno fue medido entre -63 y -68 mV y en las soluciones tampón de fosfato varia entre -60 y -110 mV. Los resultados que fueron obtenidos son comparados con resultados publicados para las soluciones mencionadas. Finalmente son discutidas las dificultades asociadas con la medición del potencial zeta.
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DocumentoMeasuring the efficiency in the official educational institutions of the city of Dosquebradas (Risaralda) 2007(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Soto Mejía, José Adalberto ; Vásquez Artunduaga, Santiago ; Villegas Flórez, Jairo AlbertoEn el presente trabajo se calculó y analizó la eficiencia relativa de las Instituciones Educativas del Municipio de Dosquebradas en el año 2007, para dar cumplimiento a los aspectos de la Ley 1151 de 1994. Esta eficiencia se calculó a cada una de las Instituciones empleando el método de Análisis Envolvente de Datos DEA (Modelo BCC-O2[1]). Además se calcularon las mejoras potenciales que indican a cada Institución no eficiente, en qué proporción debe incrementar sus productos para alcanzar la máxima eficiencia. La clasificación de las variables en un conjunto de entrada y un conjunto de salida se hizo a criterio de expertos(autores de la investigación). Posteriormente haciendo uso de la técnica multivariante Análisis de Correlación Canónica se logró demostrar la dependencia entre los conjuntos de variable de entrada y salida.
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DocumentoMedición de eficiencia de la planta docente del colegio bilingüe José Max León utilizando el análisis envolvente de datos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Nova Romero, Ingrid Lorena ; Soto Mejía, José AdalbertoEl Colegio Bilingüe José Max León (CBJML) siguiendo los principios de excelencia del modelo European Foundation for Quality Management (EFQM) se encuentra en un proceso de continuo mejoramiento, por lo que realizar evaluaciones de la eficiencia y calidad de los servicios que ofrece es vital para identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora. En esta investigación se realiza el análisis sobre las variables asociadas a los procesos de los cuatro indicadores de calidad que evalúan la apropiación de la propuesta pedagógica en cada uno de los docentes, el acompañamiento que los asesores de área hacen a cada docente de su equipo de trabajo, el despliegue del currículo y los resultados de promoción de los estudiantes en cada área para identificar cuál o cuáles de estas cumplen con las condiciones para evaluar la eficiencia de la planta docente del CBJML utilizando la técnica de optimización lineal denominada Análisis Envolvente de Datos (DEA).
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DocumentoModelo de asignación de turnos para la programación de conductores en la operación de sistemas de transporte masivo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Uribe Pérez, Oscar ; Soto Mejía, José AdalbertoLa operación de los sistemas de transporte público con autobuses, es puesta en marcha después de un proceso de planeación secuencial de cuatro etapas que finaliza con la programación y asignación del recurso humano a la operación de los vehículos, para cumplir con las rutas y servicios requeridos. Los conductores de los autobuses representan en todos los sistemas una buena parte del costo operacional, siendo por tanto de alto interés el tener una óptima programación de este personal. En este trabajo de grado se plantea la solución en varias etapas secuenciales con técnicas heurísticas y metaheurísticas para la generación de turnos de conductores. La primera etapa hace una reparación de posibles problemas que puedan tenerse desde la programación de buses, la segunda divide la programación de autobuses reparada en bloques de 2 a 6 horas continuas y la tercera hace una combinación de bloques para formar los turnos. Por último se presentan los resultados de aplicación del modelo en el caso de estudio del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Megabús. El documento presenta los antecedentes de la problemática del problema de programación de turnos de conductores de buses conocido como BDSP (Bus Driver Scheduling Problem) para lo cual presenta el análisis de artículos relevantes que constituyen el estado del arte del problema. Posteriormente se presenta la formulación y justificación del problema y los objetivos que se plantean en este trabajo. Se incluye una descripción general del SITM Megabús sobre el cual se da el caso de aplicación. Se plantea el enfoque metodológico del trabajo en donde se presenta el planteamiento del problema y propuesta de solución para la generación de turnos de conductores de buses. Por último se presentan los resultados obtenidos de aplicación del modelo sobre rutas alimentadoras de la cuenca de Dosquebradas del SITM Megabús, conclusiones y recomendaciones.
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DocumentoModelo de valor agregado para la carrera de Ingeniería de sistemas y computación a partir de saber pro 2015 y 2016(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Barrero Calixto, Juan Carlos ; Soto Mejía, José AdalbertoPara medir la calidad de la educación, el valor agregado es un factor muy importante que permite determinar el aporte dado al estudiante por el programa y su Universidad. El caso de estudio en este trabajo es la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación, solo en el contexto de las instituciones universitarias descartando cualquier otro tipo de institución de educación superior que pudieran ofrecer programas similares, con el fin de poder definir más claramente los parámetros de comparación. Para realizar la medición se utilizaron las bases de datos de las pruebas estatales Saber Pro 2015 y Saber Pro 2016 que se aplican a los estudiantes universitarios antes de graduarse, cruzadas con los resultados de la prueba de estado Saber 11 que se aplica a los estudiantes antes de salir de bachillerato. Una vez organizadas, depuradas y arregladas estás bases de datos se estimaron los parámetros de una ecuación lineal mixta, que fue generada a partir de un modelo lineal jerárquico de dos niveles. Con los pronósticos se calculó el intercepto aleatorio para cada institución del grupo de referencia (47 para el año 2015 y 63 para el año 2016) y los resultados se organizaron en una tabla de posiciones, que permite de forma jerárquica determinar los méritos de los esfuerzos internos de los programas del grupo de referencia.
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DocumentoModelo de variables latentes para la identificación del infarto agudo del miocardio análisis de componentes independientes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Rivera Piedrahita, Jorge Hernando ; Castellanos Domínguez, César Germán ; Soto Mejía, José AdalbertoEste articulo presenta algunos resultado parciales de una reciente investigación [1] que comparó varias técnicas lineales y no lineales del análisis multivariado de datos con el objeto de seleccionar y extraer de manera efectiva un grupo de características basadas en señales electrocardiográficas orientadas a la identificación del infarto agudo de miocardio. Específicamente en este artículo se presentan los resultados obtenidos al aplicar el Análisis de Componentes Independientes (Independent Component Analysis-ICA) para generar un subespacio de características de menor dimensión que el original. Se presentan también los resultados obtenidos al evaluar la precisión de la clasificación de estados funcionales normales y patológicos del miocardio utilizando un clasificador bayesiano. Además, se estimó también su costo computacional.
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DocumentoOptimización de la programación de autobuses en rutas alimentadoras del Sistema de Transporte Masivo Megabus(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) López Bonilla, Andrés ; Soto Mejía, José AdalbertoLa operación de un sistema de transporte público debe estar sustentada en un proceso de planeación constituido generalmente por cuatro etapas que son ejecutadas de forma secuencial, siendo considerado el producto de cada una como indiscutible insumo para el desarrollo de la siguiente. Las etapas son: i) el diseño de la red de rutas (Network Route Design), ii) la programación de los servicios para atender la demanda de usuarios (Time Table), iii) la programación de los autobuses para realizar los servicios definidos en la etapa anterior (Vehicle Scheduling) y iv) la programación de los conductores que cumplen con los itinerarios establecidos para los autobuses (Crew Scheduling). La literatura relacionada, aborda el problema de programación de autobuses con un objetivo general común (minimizar costos de operación), usando diferentes técnicas y teniendo en cuenta las condiciones de operación de acuerdo al sistema sobre el cual se resuelve el problema. Es así como, para sistemas de transporte de distintas ciudades del mundo, se usan técnicas heurísticas, metaheurísticas y exactas para abordar el problema de Vehicle Scheduling, teniendo en cuenta distintas variables como el tamaño y capacidad de la flota, kilómetros recorridos por fuera de la operación, tiempos de inactividad de los autobuses, entre otras. En el caso particular del Sistema Integrado de Transporte Masivo Megabus, se encuentran ineficiencias en el proceso de planeación de la operación, que resultan de los procesos de Time Table y Vehicle Scheduling y se ven representadas en mayores costos de operación y bajo aprovechamiento de la flota que ponen a disposición los concesionarios de operación. Esta situación es consecuencia de condiciones adoptadas para facilitar el desarrollo de ambas tareas en un único procedimiento y el control de la operación en estaciones e intercambiadores, pero que no permiten obtener resultados óptimos para la operación. En este trabajo de grado se revisó y analizó literatura relacionada con el problema de Vehicle Scheduling y se desarrolló un modelo de solución de acuerdo a las condiciones de operación de las rutas alimentadoras del sistema Megabus, buscando minimizar los costos operacionales y usando una formulación similar a la de un problema de empaquetamiento en una dimensión. Fueron considerados los costos asociados al uso de los autobuses, los tiempos de inactividad entre servicios y los cambios de ruta para un mismo vehículo. Como técnica de solución se utiliza el algoritmo genético (AG) modificado, propuesto por (Chu and Beasley, 1997). Los resultados obtenidos al suprimir condiciones actuales que generan ineficiencias y aplicando la solución propuesta en este trabajo de grado, logran reducir los costos operacionales totales. Sin embargo, es necesario generar procesos de optimización independientes para la etapa de Time Table, buscando así la reducción del costo operacional y los tiempos de espera de los usuarios, lo que no hace parte del alcance de este trabajo de grado.
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DocumentoOptimización del procedimiento de generación y asignación de tablas horarias con aplicación a rutas alimentadoras del Sistema Integrado de Transporte Masivo Megabus(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Giraldo Gómez, Andrés ; Soto Mejía, José AdalbertoEn el proceso de planeación operacional del transporte público, una de las etapas consiste en definir los horarios en los que se debe programar el despacho de servicios de buses dentro de cada línea o ruta de transporte, para atender a los usuarios que demandan el servicio. El establecer los horarios precisos de salida de cada servicio de cada ruta, es un procedimiento fundamental de la planeación del servicio de transporte, en lo cual su correcta definición y posteriormente su cumplimiento son elementos de alta valoración e importancia para el usuario. Desde la perspectiva del usuario, la programación de horarios ideal es aquella en la que se tenga el mayor nivel de servicio (mayores frecuencias de paso), lo cual minimiza su tiempo de espera, pero con una tarifa económica y asequible para su pago. Desde la perspectiva del operador de transporte, el servicio ideal es aquel con la menor frecuencia posible, de forma que sus costos de operación sean mínimos, manteniendo la misma demanda de usuarios a fin de incrementar el margen de rentabilidad. Este trabajo presenta el desarrollo de un nuevo modelo matemático, que considera como funciones objetivo en conflicto los costos de operación y el nivel de servicio del problema de generación óptima de tablas horarias . Como técnica de solución se implementa el algoritmo NSGA-II para lo cual se propone una codificación entera asociada al factor de ocupación del vehículo. Para la validación del modelo y de la metodología propuesta se da una aplicación de este a 30 rutas alimentadoras del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Megabús de la ciudad de Pereira Colombia. El documento expone de forma general los antecedentes de la problemática de diseño y asignación de tablas horarias, descripción del SITM Megabús y sus procedimientos actuales para el desarrollo de esta tarea, revisión bibliográfica del estado del arte en avances a la solución del problema planteado, conceptos básicos sobre planeación de transporte y planeación operacional, desarrollo del modelo de generación de tablas horarias, aplicación del modelo en el conjunto de rutas alimentadoras del SITM Megabús.