Examinando por Autor "Sierra López, Edna Margarita"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoNarrar, exponer y argumentar: secuencias didácticas para la comprensión y producción de textos(Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Arbeláez Gómez, Martha Cecilia ; Henao García, Luz Stella ; Puerta Giraldo, Carlos Emilio ; Guerra Narváez, Daniel Mauricio ; Aristizábal, Diego Armando ; Salazar Marín, Tatiana ; Garzón Osorio, Martha Lucía ; Quintero Arango, Yenny ; Gutiérrez Valencia, Karolaim ; Marín Peláez, Jhon Alejandro ; Niño , Rosa María ; Loaiza, Jesús Antonio ; Aguirre Quintero, Dora Luz ; Pinzón Taborda ; Aguirre, Paola Andrea ; Quintero Arango, Esmeralda ; Agudelo Naranjo, Marisol ; Giraldo Salguero, Julián Andrés ; Salazar Arias, Victoria Eugenia ; Sierra López, Edna MargaritaNarrar, exponer y argumentar es el resultado de 10 años de investigación, de la Maestría en Educación, de la Universidad Tecnológica de Pereira. En esta obra se da cuenta de "nueve experiencias de intervención con secuencias didácticas, orientadas hacia la comprensión o producción de textos narrativos, expositivos y argumentativos. Estos procesos, que hacen parte de los propósitos nacionales por transformar la educación, logran, entre muchas otras cosas: visibilizar la persona del estudiante en la construcción de su propio conocimiento, empoderar al maestro y re-considerar su papel en la cimentación de una nueva sociedad y, algo de vital interés, demostrar que desde el aula, profesores y estudiantes, pueden alcanzar grandes metas cognitivas, procedimentales y actitudinales si se democratiza el saber, se modifican las metodologías y se abren las puertas a una verdadera participación. En el inicio de las investigaciones aquí evidenciadas, los maestros investigadores pudieron constatar que sus propias prácticas de enseñanza asumían el lenguaje como algo estático, abordado, primordialmente, desde una perspectiva gramatical. La realidad indicaba que los significativos avances teóricos en didáctica no habían transformado las prácticas educativas, las cuales seguían perpetuando modelos tradicionales, en los cuales los problemas están ubicados, de manera reiterativa, en los estudiantes y no en la manera como se enseña. Por esta razón, las iniciativas deben partir de la buena disposición del profesor y de su deseo de hacer las cosas de manera distinta, algo que aún tiene un carácter de osadía, de profanación y rebeldía. En este orden de ideas, esta obra es, a la vez, un ejemplo de la potencia del cambio, representado en una determinación altruista del profesor y un indicio de todo aquello que se ha dejado de hacer en educación, por falta de esa determinación y por haber olvidado, bajo el embrujo de la conformidad, que educar tiene que ver con soñar, descubrir y ser felices.
-
DocumentoEl rey del ocaso, una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, para la producción de textos expositivo-descriptivos en inglés, en estudiantes de grado cuarto y quinto de la "Institución Educativa Ciudadela del Sur"(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Salazar Arias, Victoria Eugenia ; Sierra López, Edna Margarita ; Henao García, Luz StellaLa presente investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de una Secuencia Didáctica (SD) de enfoque comunicativo, en la producción de textos expositivo-descriptivos en inglés, en dos grupos de estudiantes de la Institución Educativa Ciudadela del Sur, sede Puerto Espejo de Armenia y reflexionar sobre las transformaciones en las prácticas de enseñanza del lenguaje, de las docentes investigadoras. Para alcanzar el objetivo de la investigación, se propuso un estudio cuantitativo con un diseño cuasi-experimental intragrupo, tipo Pre-test/Pos-test, complementado con un análisis cualitativo. Para la recolección de la información se utilizó una rejilla con la que se evaluó la producción textual de los estudiantes, teniendo en cuenta algunos de los niveles lingüísticos propuestos por Jolibert; de allí se plantearon las siguientes dimensiones: Situación de Comunicación, Lingüística Textual y F.O.S descriptiva. En el caso particular de la dimensión F.O.S descriptiva, esta fue complementada con la propuesta de Adam (1991) y Meyer (1985). Este instrumento fue validado a través de una prueba piloto y juicio de expertos. Para el análisis cuantitativo de la información, se utilizó la estadística inferencial, aplicando el estadígrafo T-Student, que permitió validar la hipótesis de trabajo, lo que llevó a concluir que la Secuencia Didáctica, de enfoque comunicativo, incidió en el mejoramiento de la producción de textos expositivo-descriptivos en inglés. El propósito de la SD, se centró en el interés de los estudiantes por aprender sobre una especie regional que está en peligro de extinción y concientizar a la comunidad sobre la preservación de la misma. Dicho propósito los llevó a la necesidad de investigar sobre el Mono Aullador y a realizar diferentes actividades de lectura y búsqueda de información, para luego producir un texto expositivo en inglés, en el que describieron las características físicas y el hábitat del animal. Además de analizar las producciones de los estudiantes, este estudio permitió a las docentes investigadoras realizar reflexiones sobre sus prácticas de enseñanza por medio del uso de un diario de campo, en donde registraban sus apreciaciones de las diferentes sesiones de la SD. Dichas reflexiones permitieron evidenciar las concepciones que tenían las docentes, respecto a la didáctica del lenguaje y la manera cómo se fueron transformando durante el desarrollo de la propuesta investigativa con los estudiantes.