Examinando por Autor "Sánchez Ceballos, Cristhian Camilo"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoComparación entre el teorema clásico de los ceros de Hilbert y el teorema de los ceros Hilbert sobre MV -álgebras(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Sánchez Ceballos, Cristhian Camilo ; Poveda Quiñones, Yuri AlexanderEn este trabajo de grado se demuestra de manera explícita el teorema de los ceros de hilbert (nullstellensatz) en el contexto clásico de las curvas algebraicas y en el contexto de las álgebras multivaluadas, enunciado por dubuc y zilber. También se exponen algunas propiedades topológicas para espacios de funciones y la topología espectral asociada al conjunto de ideales maximales. Finalmente, se mostraron algunas clases de mv-álgebras e ideales y relaciones entre ellos.
-
DocumentoLa deserción en el programa Licenciatura en Matemáticas y Física desde el año 2002 hasta el año 2015(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Sánchez Ceballos, Cristhian Camilo ; Trejos Chalarca, Eduin Alexander ; Rodríguez Varela, Carlos AlbertoEn la Universidad tecnológica de Pereira, aunque la deserción es un problema que afecta a todos sus programas, es común ver que los mayores índices de deserción se presenten en aquellas carreras que contienen dentro de su pensum asignaturas ligadas a la facultad de Ciencias Básicas; por lo que la Licenciatura en Matemáticas y Física es uno de los programas que está directamente implicado en esta cuestión. Y es que la deserción se deriva de una gran diversidad de contratiempos que afectan la vida del universitario. Para nadie es un secreto que difi cultades de carácter familiar, económico, laboral o vocacional, además de problemas internos a la universidad, como académicos o de convivencia entre estudiantes y profesores, hacen que el estudiante se encuentre ante una barrera circunstancial imposible d una inminente decisión de abandonar su estudios. Por tales motivos, es preciso y adecuado realizar una investigación que permita conocer el por qué los estudiantes, que alguna vez estuvieron inscritos en el programa Licenciatura en Matemáticas y Física, tomaron la determinación de congelar de finitivamente, algunos prematuramente y otros ya adentrados en semestres, su preparación como futuros profesionales de la educación. La importancia de esta investigación radica en el hecho que serán los mismos estudiantes que abandonaron la licenciatura, quienes expondrán tales causas desde su propia experiencia; lo que ayudará a esbozar tácticas e caces que ayuden al programa a disminuir sus niveles de deserción; tácticas que ayudaran a solventar problemas, si es el caso, económicos, laborales, psicológicos, académicos u otros.