Examinando por Autor "Ruíz Hoyos, Bayron Manuel"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
Documentola evaluación del aprendizaje por competencias en el área básica del programa de medicina de la Universidad del Quindío 2008-2009. de la verificación a la innovación a través de la investigación participativa.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Ruíz Hoyos, Bayron ManuelA partir de la percepción de una problemática en la evaluación en el programa de medicina de la Universidad del Quindío, se realizó un estudio de tipo Investigación Participativa, con los profesores del área básica, para construir una propuesta de evaluación del aprendizaje fundamentada en un currículo con competencias. Mediante los grupos de discusión, se identificó un problema de planificación en la evaluación, se desarrolló un proceso de análisis y reflexión acerca del mismo, se definieron las competencias, se elaboró un formato de evaluación y se observó la evolución desde una concepción de evaluación como verificación, hacia una propuesta de innovación en la evaluación, surgieron alternativas innovadores y se evidenció el cambio actitudinal de los profesores. ILA evaluación del aprendizaje de los estudiantes es un problema transversal en la educación superior; en la Universidad del Quindío (U.Q), no obstante la reconocida calidad de los egresados del programa de medicina, la problemática es evidente, principalmente en el área de formación básica, reflejado en el informe de autoevaluación del programa y en las opiniones de los docentes y estudiantes. El ingreso de las competencias a la formación médica, es un componente adicional a la problemática, teniendo en cuenta las dificultades que implica el concepto y más aún su evaluación. Ante la necesidad de identificar las características del problema de evaluación y plantear alternativas de solución, se consideró justificado realizar una investigación, con la participación de los directos implicados. La pregunta que orientó la investigación fue: ¿Cómo construir, con la participación de los profesores del área básica del programa de medicina de la Universidad del Quindío, una propuesta de evaluación del aprendizaje fundamentada en un currículo con competencias?