Examinando por Autor "Rodríguez Fúnez, Dulayne"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoUna aventura en San Andrés, muchos problemas por resolver: una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, para la comprensión de textos expositivos-descriptivos, enunciados de problemas matemáticos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Rodríguez Fúnez, Dulayne ; Salazar Marín, TatianaLa presente investigación surge en el marco de la línea de investigación en Didáctica del Lenguaje de la Maestría en Educación, de la Universidad Tecnológica de Pereira, específicamente en la Isla de San Andrés, con los objetivos de determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la comprensión de textos expositivos-descriptivos, enunciados matemáticos de situaciones problemas, de los estudiantes de quinto grado de la Institución Técnico Departamental Natania, y reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza de la docente. Para lo cual, se optó por una metodología cuantitativa, con un diseño cuasi-experimental intragrupo tipo Pre-test- Pos-test, además el estudio fue complementado con un análisis cualitativo de las prácticas de la docente, teniendo como base los registros realizados en el diario de campo. La propuesta se desarrolló con un grupo de 36 estudiantes, con los cuales se aplicó una prueba Pre-test, una secuencia didáctica y una prueba Pos-test; para ambas pruebas se empleó un cuestionario de 24 preguntas en las que se abordaron las dimensiones: Situación comunicativa, Superestructura y Lingüística Textual, planteadas a partir de las concepciones de Jolibert (2002) y Pozo (1994). El análisis cuantitativo se realizó a partir de la aplicación de estadística descriptiva y el análisis cualitativo a partir de categorías establecidas por los estudiantes de la Maestría, para la revisión de los registros de las prácticas.