Examinando por Autor "Rivera Noreña, Leydi Marcela"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoRepresentaciones sociales de la infancia desde la perspectiva de los niños y las niñas(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Gómez Ramírez, Leonardo Fabio ; Rivera Noreña, Leydi Marcela ; Álzate Piedrahita, María VictoriaLa presente investigación tuvo como propósito identificar lo que piensan los niños y niñas sobre el concepto de infancia como sujetos implicados en este periodo de vida. Se abordó como tema principal las representaciones sociales sobre infancia; para esto se tiene en cuenta la importancia que tienen las diferentes investigaciones realizadas sobre el tema de infancia, y los estudios sobre representaciones sociales desde diferentes perspectivas, tanto de autores que se han especializado en este tema de manera general, como desde las representaciones concretas que se han generado del tema de la infancia. Para tal efecto, se parte de un enfoque descriptivo - comprensivo, que se adapta a las necesidades del estudio centrado en identificar el núcleo central y periférico de las representaciones sociales; la población del estudio fue conformada por niños y niñas en edades comprendidas entre 5 a 8 años (de tres instituciones educativas de carácter oficial y privado de la ciudad de Pereira). La metodología de estudios de representaciones sociales, se centró en grupos focales y una encuesta complementaria para determinar su núcleo central y sistema periférico. Esta perspectiva permitió conocer qué piensan los niños y las niñas sobre su infancia, también se pudo percibir cómo se expresa el derecho de la infancia a participar como sujeto activo de la investigación social.
-
DocumentoLas representaciones sociales sobre la cartilla "Nacho lee" en los niños y niñas de primero de primaria de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2017) Chica Salazar, Alba Dennis ; Bermudez Montaño, Sandra Milena ; Rivera Noreña, Leydi Marcela ; Álzate Piedrahita, María VictoriaLa presente investigación tiene como propósito identificar lo que piensan los niños y niñas de primero de primaria frente a la cartilla de lectura inicial “Nacho Lee”, en donde se abordaran tres temas principales, los cuales son: las imágenes, los contenidos y las actividades que encuentran dicha cartilla, para esto se tiene en cuenta la importancia que tiene la enseñanza del proceso lector en los primeros años de escolaridad, además de las herramientas que se utiliza para lograr este aprendizaje, como los métodos de enseñanza y los libros de texto escolar. Para lograrlo se parte de un enfoque descriptivo, que se adapta a las necesidades del estudio es la etnometodología, centrado en identificar el núcleo central y periférico de las representaciones sociales, para lo cual se trabaja con una población de 9 niños y niñas de la Institución Educativa Alfonso Pumarejo del municipio de la Virginia, donde se utiliza como instrumento de investigación la entrevista semi-estructurada, para entender lo que piensan los niños y niñas acerca de la cartilla “Nacho Lee”.