Examinando por Autor "Ramírez Mora, Óscar Fernando"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoDiscurso y prensa : nominación de los actores sociales y los hechos en las noticias sobre violencia contra la mujer(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Ramírez Mora, Óscar Fernando ; Valencia Patiño, Laura Alexandra ; Velásquez Upegui, Eva PatriciaEn esta investigación explicamos las nominaciones empleadas en los artículos producidos por los periódicos Q’hubo® y La Tarde® de la ciudad de Pereira con respecto a representaciones violentas contra mujeres por cuestiones de género. En el desarrollo del estudio se aplican categorías concernientes al Análisis del Discurso y la Texto Lingüística. La investigación es explicativa, ya que se utilizaron datos cualitativos en algunas dimensiones de la variable dependiente (recursos textuales, retóricos y estilísticos). Además, se utilizaron documentos físicos publicados por el diario Q’hubo y textos recuperados de la página Web del diario La Tarde, con el fin de interpretar las recurrencias léxicas y estructurales como variables reiterativas. En cuanto a las dimensiones cronológicas y espaciales, el estudio fue sincrónico por el hecho de que basó su análisis en la publicación de noticias que datan de los años 2014, 2015 y el primer semestre de 2016 en las que los temas estuvieran relacionados con agresiones físicas a mujeres por parte de sus cónyuges y feminicidios íntimos. El corpus está conformado por 26 documentos seleccionados de diario Q’hubo y 13 noticias publicadas por el periódico La Tarde. En el estudio se concluye que nominaciones tales como “violencia intrafamiliar” y “homicidio agravado” han proliferado en los contenidos de las noticias producidas por los diarios seleccionados en el sentido de que son expresiones mucho más generales y “neutrales” en el momento de tratar el tema de la violencia a la mujer. Estas denominaciones están convalidadas por instituciones que ejercen el poder y son reproducidas frecuentemente por los periódicos seleccionados. Sin embargo, estas unidades lingüísticas no permiten ahondar en las implicaciones sociales y políticas del fenómeno comentado.
-
DocumentoEstaba la pájara pinta sentada en el verde limón, novela testimonial del panorama pereirano a comienzos del siglo XX(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Muñoz Lopera, Olga Lucía ; Ramírez Mora, Óscar FernandoLa presente monografía tiene como objeto de estudio la novela Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) como texto que refleja el proceso cultural en la ciudad de Pereira a comienzos del siglo XX. Una de las tantas inquietudes por parte de los autores del presente trabajo estriba en el interés que manifestó la escritora Albalucía Ángel por su contexto de origen. Procedente de la alta clase pereirana, esta literata ha vivido gran parte de su vida fuera del país por asuntos personales. La finalidad de este trabajo parte de la relación que ha tenido esta escritora con otros autores que pertenecieron al Boom latinoamericano (1960-1970), y de poner de manifiesto la importancia que tiene la ciudad de Pereira como pretexto en la novela en cuestión para mistificar la época de La Violencia entre los cuarenta y los sesenta en Colombia. Los autores parten de las influencias que determinaron la forma de escribir de Albalucía Ángel, recalcando la estética que quiso impulsar escritoras como Virginia Wolf. A parte de responder a una modernidad literaria, Ángel quiso apropiarse de los diferentes discursos que identifican a los estamentos sociales con la intencionalidad de subvertirlos y transgredirlos. De esta manera la imparcialidad que manifiesta la escritora sobre el conflicto armado en Colombia logra manifestarlo por medio de su personaje principal: Ana. No obstante, los autores sostienen que el conflicto armado y otros acontecimientos de principios del siglo XX engendrarían una serie de disposiciones en el pueblo de Viejo Cartago. El dialogo que se proponen a realizar entre la historia oficial y la ficción es ineludible por el hecho de que la novela Estaba la pájara pinta…fue una forma para recuperar la memoria no solo de los hechos violentos desencadenados a raíz del Bogotazo en 1948, sino también el de reconstruir los testimonios sobre los procesos de fundación de Pereira. Albalucía Ángel, por medio de su obra literaria, logra hacer un andamiaje a su contexto de origen, partiendo, pues, de sus diálogos con sus padres y amigos. La oralidad es quizás uno de los elementos que le permite a la escritora risaraldense reconstruir atmosferas donde se describe los primeros años de “La Villa”, y de paso dialogar con la historia del país. La realización de este trabajo se fundamenta en las categorías de habitus de Pierre Bourdieu y el sujeto cultural de Edmund Cros. Dichas nociones les permiten a los autores detectar el acervo cultural que la escritora Albalucía Ángel utiliza como material indispensable para su creación narrativa. De esta manera, los autores sostienen que la autora expresa una nostalgia por su contexto de origen, pese a ser mal vista por su clase social luego de proponer un estilo narrativo que respondía al carácter tradicional de la literatura y que pondría en tela de juicio las prácticas sociales que se han llevado a cabo en la capital de eje cafetero.