Examinando por Autor "Quintero Arango, Esmeralda"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
Documentode héroes y villanos : Una propuesta didáctica mediada por TIC para la producción de textos narrativos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Quintero Arango, Esmeralda ; Salazar Marín, Tatiana ; Arbeláez Gómez, Martha CeciliaLa presente investigación “De héroes y villanos: una propuesta didáctica mediada por TIC para la producción de textos narrativos” tuvo como objetivo analizar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo mediada por TIC, en los procesos de producción de textos narrativos, en los estudiantes de grado 1°, 4° y 5° de escuela nueva de una Institución Educativa pública del municipio de Dosquebradas. Para ello se optó por un diseño cuasiexperimental intragrupo de tipo Pre-test Pos-test. La investigación se desarrolló con 12 estudiantes de un aula de escuela nueva, que fueron evaluados antes y después de la implementación de la secuencia didáctica. Los resultados de dichas pruebas fueron valorados a través de una rejilla de producción, cuyas dimensiones fueron: contexto comunicativo, plano de la narración, plano de la historia y plano del relato. El análisis y comparación estadística de los resultados se llevaron a cabo mediante la aplicación del estadígrafo T-Student, el cual permitió rechazar la hipótesis nula y validar la hipótesis de trabajo, por tanto los resultados evidencian diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes, en la producción de textos narrativos. El análisis de los resultados también permite inferir las potencialidades de la incorporación de las TIC para la comunicación y la construcción de conocimiento.
-
DocumentoLa incorporación de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la comprensión lectora en los niños de segundo grado, de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte Sede Providencia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Alvarez López, Yessica María ; Quintero Arango, EsmeraldaEl siguiente proyecto se presenta como una prueba piloto, con la cual se pretende determinar la incidencia de una secuencia didáctica mediada por TIC, en la comprensión lectora de los estudiantes de los grados 1, 2, y 3 de tres instituciones educativas de la ciudad de Pereira (Ciudad Boquia, Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia y La Inmaculada) La propuesta se estructuró a partir del proyecto PEPE (Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados) empleado en Chile, con el proyecto de intercambio de investigadores financiado por COLCIENCIAS Y CONICYT, código 511-3-123-14. A esta propuesta inicial se le realizaron ajustes, desde una propuesta didáctica enmarcada en un modelo interactivo de comprensión lectora. A partir de los ajustes se diseño una secuencia didáctica mediada por TIC, para generar transformaciones en el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora de los estudiantes. La secuencia se concretó en un diseño tecno-pedagógico, en el cual se enfatizó en los niveles, literal e inferencial de la comprensión lectora, y en los planos del relato, la historia y la narración correspondientes al texto narrativo, además en los procesos de interacción y en el uso de herramientas tecnológicas como el correo electrónico, las páginas de búsqueda y las herramientas básicas de edición.
-
DocumentoNarrar, exponer y argumentar: secuencias didácticas para la comprensión y producción de textos(Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Arbeláez Gómez, Martha Cecilia ; Henao García, Luz Stella ; Puerta Giraldo, Carlos Emilio ; Guerra Narváez, Daniel Mauricio ; Aristizábal, Diego Armando ; Salazar Marín, Tatiana ; Garzón Osorio, Martha Lucía ; Quintero Arango, Yenny ; Gutiérrez Valencia, Karolaim ; Marín Peláez, Jhon Alejandro ; Niño , Rosa María ; Loaiza, Jesús Antonio ; Aguirre Quintero, Dora Luz ; Pinzón Taborda ; Aguirre, Paola Andrea ; Quintero Arango, Esmeralda ; Agudelo Naranjo, Marisol ; Giraldo Salguero, Julián Andrés ; Salazar Arias, Victoria Eugenia ; Sierra López, Edna MargaritaNarrar, exponer y argumentar es el resultado de 10 años de investigación, de la Maestría en Educación, de la Universidad Tecnológica de Pereira. En esta obra se da cuenta de "nueve experiencias de intervención con secuencias didácticas, orientadas hacia la comprensión o producción de textos narrativos, expositivos y argumentativos. Estos procesos, que hacen parte de los propósitos nacionales por transformar la educación, logran, entre muchas otras cosas: visibilizar la persona del estudiante en la construcción de su propio conocimiento, empoderar al maestro y re-considerar su papel en la cimentación de una nueva sociedad y, algo de vital interés, demostrar que desde el aula, profesores y estudiantes, pueden alcanzar grandes metas cognitivas, procedimentales y actitudinales si se democratiza el saber, se modifican las metodologías y se abren las puertas a una verdadera participación. En el inicio de las investigaciones aquí evidenciadas, los maestros investigadores pudieron constatar que sus propias prácticas de enseñanza asumían el lenguaje como algo estático, abordado, primordialmente, desde una perspectiva gramatical. La realidad indicaba que los significativos avances teóricos en didáctica no habían transformado las prácticas educativas, las cuales seguían perpetuando modelos tradicionales, en los cuales los problemas están ubicados, de manera reiterativa, en los estudiantes y no en la manera como se enseña. Por esta razón, las iniciativas deben partir de la buena disposición del profesor y de su deseo de hacer las cosas de manera distinta, algo que aún tiene un carácter de osadía, de profanación y rebeldía. En este orden de ideas, esta obra es, a la vez, un ejemplo de la potencia del cambio, representado en una determinación altruista del profesor y un indicio de todo aquello que se ha dejado de hacer en educación, por falta de esa determinación y por haber olvidado, bajo el embrujo de la conformidad, que educar tiene que ver con soñar, descubrir y ser felices.